~ Actualizado a 14 de septiembre de 2021 ~

Durante este largo período de confinamiento no hemos parado de soñar con viajar y, aunque parecía imposible, con la mejora de la situación y la llegada de las vacunas, los países han ido levantando sus restricciones y viajar por Europa durante la covid-19 ya es una realidad. Cada vez son más los destinos que fijan fechas de aperturas de fronteras y eliminan la obligación de hacer cuarentena, haciendo posible viajar a pesar del coronavirus.

Sigue con nosotros y descubre qué posibles viajes por Europa podremos hacer este verano de 2021.

Contenidos

¿Cuándo puedo viajar a Europa pese a la COVID? ¿Se podrá viajar este verano de 2021?

Para salvar la temporada de viajes por Europa de verano 2020, la Comisión Europea recomendó a los 27 estados miembros reabrir sus fronteras internas, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permitiese. Para ello, elaboró varios documentos en los que se previeron varias fases de desescalada en las que se fueron eliminando las restricciones de circulación para viajar por Europa este verano durante el coronavirus.

Esta propuesta de levantamiento de limitaciones se hizo sin discriminación de nacionalidad. Es decir, por destino y no por ciudadanía. Por ejemplo, Francia abrió sus fronteras con España, por lo que todas las personas que se encuentran en nuestro país, con independencia de su nacionalidad, pueden viajar al primero.

Por otro lado, a pesar de la apertura de gran parte de los países de Europa, con el paso del verano de 2020 y el aumento de los contagios, varios países fueron imponiendo restricciones a la entrada de los viajeros. Se empezó a exigir cuarentena y/o se impuso la obligación de hacerse una PCR para viajar obligatoria antes o después de volar, provocando una situación muy cambiante.

Gracias a la mejora de la situación, vamos viendo disminuir las restricciones en los viajes por Europa conforme nos adentramos en el verano de 2021. Según verás a continuación, es posible viajar por gran parte de Europa ahora y, con la llegada de la época estival, más destinos van abriendo y facilitando la entrada a viajeros vacunados.

La llegada de los certificados de vacunación para viajar por Europa ahora

Por otro lado, con la aparición de las vacunas, se empezó a hablar de pasaportes sanitarios, certificados de vacunación o pases sanitarios como el IATA Travel Pass. En este caso, la Comisión Europea aprobó en mayo de 2021 una propuesta legislativa para establecer un marco común para un Certificado COVID Digital. Este incluye qué vacunas han sido inoculadas en el viajero, la información sobre las pruebas relativas a la covid-19 y si tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. A día de hoy, ya se ha implantado en la mayoría de los países de la UE, incluido España y la mayoría de las comunidades autónomas han facilitado su obtención a los viajeros.

El certificado tiene como objetivo facilitar viajar por Europa ahora y con terceros países. Esto no significa que quienes no estén vacunados o no hayan pasado la covid-19 no van a poder viajar, sino que es probable que tengan que reunir más documentación o someterse a pruebas PCR o test de antígenos para acceder a según qué países.

Lo que sí es cierto es que, a día de hoy, cada vez son más los países europeos que admiten los certificados de vacunación o documentos que muestren haber pasado la covid-19 recientemente para poder hacer turismo y librarse de las PCR o los tests de antígenos. Al integrar el pasaporte covid europeo, todo esto es mucho más fácil de reunir. Por tanto, actualmente, es un documento esencial si estás pensando en viajar por Europa en tiempos de COVID.

Aun así, a pesar de haberse aprobado varias recomendaciones de la Comisión, lo cierto es que no se puede hablar de una fecha general para poder viajar por Europa durante el coronavirus. Tendremos que ver país por país qué tipo de acuerdos se han establecido.

seguro viaje Europa Coronavirus

Seguro de viaje para Europa con coberturas covid-19

La llegada de la pandemia del coronavirus ha dejado clara la enorme necesidad de contar con un seguro de viaje que nos proteja mientras conocemos otros países. Si antes ya era necesario, ahora es totalmente indispensable. Desde IATI dimos rápidamente un paso al frente y ahora todas nuestras pólizas son seguros de viaje con coberturas covid-19. Gracias a ello, además de tener cubierta la asistencia médica y hospitalización por coronavirus, contarás también con coberturas como pruebas PCR en destino prescritas por un especialista o prolongación de tu estancia en caso de una cuarentena obligatoria.

Para hacerte tu viaje por Europa mucho más cómodo y seguro hemos creado el nuevo IATI Escapadas, póliza que ya han utilizado miles de viajeros. Con ella, además de las coberturas para covid-19 que te hemos mencionado, te beneficiarás también de protección para muchos deportes, cobertura para viajes en carretera que cubre robo en el interior de cualquier vehículo, vehículo de sustitución e incluso un conductor profesional si es necesario, seguro para tu mascota o, entre muchas más, teleasistencia. Además, con el complemento de anulación , si finalmente no pudieras realizar tu viaje por alguna de las causas tenidas en cuenta, te reembolsaremos hasta 1.000 euros de los gastos de tu viaje que no puedas recuperar directamente de tu proveedor. Esto incluye positivo por covid-19 tuyo, de tus hijos o de tus padres si te impide viajar en las fechas previstas.

Hazte ahora con tu seguro de viaje a Europa IATI Escapadas y goza de la tranquilidad de saber que estarás protegido en todo momento:

Seguro covid-19 para viajar a Europa ahora

Coronavirus: ¿Cómo es viajar por Europa ahora?

Con la mejora de la situación, seguro que ya estás empezando a barajar diferentes lugares para viajar por Europa este verano pese a la covid-19. Por ello, en IATI Seguros hemos hecho una selección de los más interesantes y visitados y te contamos las restricciones y situación actualizada en cada uno de ellos.

¿Es seguro viajar a Alemania en verano de 2021?

Si estás deseando conocer la interesante capital alemana, perderte por la Selva Negra o, ¿por qué no?, probar algunas de las mejores cervezas de Europa, este año puede ser una buena oportunidad.

El 29 de agosto de 2021 España dejó de formar parte de la lista de zonas de riesgo muy alto para el gobierno alemán. Por lo que ya no es necesario inscribirse en el registro de viajeros ni hacer cuarentena. A día de hoy, cualquier persona mayor de 12 años que venga de España (incluyendo Baleares y Canarias) tiene que y haberse hecho una prueba PCR o de antígenos en las 72/48 horas previas a su viaje (puedes leer más información sobre el tipo de prueba aquí).

Los viajeros vacunados contra la covid-19 (siempre que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, aunque en el caso de quienes solo hayan tenido que ponerse una por haber pasado la covid no necesitan esperar 14 días) o quienes se hayan recuperado de la enfermedad (mostrando una PCR positiva de la que hayan pasado 28 días, pero no más de 6 meses) no tendrán que hacerse PCR o test de antígenos para viajar a Alemania pese a la covid-19. Todo esto se puede mostrar con el Certificado Digital COVID de la Unión Europea.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Alemania ahora?

Desde noviembre de 2020, es decisión de los Länder implementar una norma que puede afectar a tu viaje. Estas se pueden consultar aquí, pero, a grandes rasgos, dependen de la incidencia acumulada en cada distrito. Si esta supera los 100 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, pueden activar el llamado “freno de emergencia”. En ese caso, existe toque de queda, hay restricciones de aforo y se requiere cita previa para comercios no esenciales.

A día de hoy, no hay ningún estado en el que se pueda aplicar el freno de emergencia, así que es necesario consultar la normativa de los destinos que vayas a visitar dentro del país, que van cambiando cada cierto tiempo. Por ejemplo, en Baden-Württemberg se está estudiando imponer restricciones a personas no vacunadas. En Múnich es necesario enseñar el certificado de vacunación/recuperación para entrar en restaurantes o bares.

Ya ves que es posible viajar a Alemania este verano. Aun así, debes tener en cuenta los requisitos que te hemos indicado.

Más información aquíaquí y aquí.

viajar a Alemania este verano tras Coronavirus

¿Se puede viajar a Andorra a pesar del coronavirus?

Ya es posible ir de compras por Andorra la Vella o practicar senderismo por las montañas del país vecino porque no hay ninguna restricción para viajar a Andorra desde España. No es necesario mostrar más que el DNI o el pasaporte.

Concretamente, quedan exentos de presentar pruebas PCR todos los visitantes residentes en territorio francés, español y portugués, dados los convenios sanitarios existentes entre los respectivos países. También están exentos los turistas que provengan de países considerados como “zona verde”, es decir, los que tengan en su territorio una ratio de test por población superior a 5000 pruebas por 100.000 habitantes por semana o una positividad inferior al 9 %.

Seguro de viaje a Andorra

Alojamientos, bares, restaurantes y atracciones turísticas están abiertos en Andorra, aunque siguiendo medidas de aforo y protocolos de higiene. Es obligatorio el uso de mascarilla en locales cerrados de uso público como bares, restaurantes, comercios o establecimientos culturales para los mayores de 8 años. Ya no es obligatorio llevarla en los espacios públicos y vías urbanas, siempre que se guarde la distancia interpersonal de 1,5 metros. Por otro lado, no se puede fumar ni vaporear mientras se camina por la vía pública.

Más información aquí y Viajar a Andorra este verano.

Viajar a Austria durante el coronavirus, ¿es posible?

Sus ciudades de corte imperial y sus paisajes montañosos son poderosos atractivos para viajar a Austria tras el pico de la crisis del coronavirus. Sin embargo, es necesario ver la situación antes de empezar a planificar.

Desde el 19 de mayo de 2021 es posible viajar a Austria pese al coronavirus, pero tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Mostrar el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada (solo PCR, ya no se admite test de antígenos) un certificado de vacunación (se te considera vacunado a partir del día siguiente de la inoculación de la 2ª dosis, pero en el caso de la vacuna de Janssen o de que solo te tengan que poner una dosis por haber pasado la covid, tienen que pasar al menos 22 días desde la vacuna; el certificado es válido hasta 360 desde la última dosis); o si demuestras que has pasado la enfermedad con ciertos requisitos, si es prueba de anticuerpos es válida durante 90 días, pero si es certificado de recuperación son 180 días, que el certificado se emita al menos 14 días después de la detección inicial o del inicio de los síntomas, haber estado por lo menos 48 horas sin síntomas antes de la emisión del certificado y confirmación de que, a pesar de la presencia de resultado negativo en la prueba, ya no existe peligro epidemiológico). Los menores de 12 años están exentos de tener que hacerse prueba. A partir del 1 de julio se puede viajar a Austria con el Certificado Digital COVID de la UE siempre que reúna los requisitos anteriores. En caso de no poder presentar una de las 3 cosas, está permitido hacerse una prueba PCR directamente en el aeropuerto de Viena en el plazo de 24 horas desde la llegada. Se pueden leer todos estos requisitos aquí.
  • En caso de no llevar uno de los documentos anteriores y hacerte la PCR en el aeropuerto de Viena, necesitarás obtener un “pre-travel clearance” (PTC) que tendrás que mostrar en la frontera.

A día de hoy, España forma parte del listado de países con ratio de baja incidencia, lo que significa se puede viajar a Austria este verano sin necesidad de hacer cuarentena. Ten en cuenta que si viajas desde otro país, quizás necesitas pasar 10 días de cuarentena si no estás vacunado o no has pasado la enfermedad.

En caso de llegar en coche, tren o bus a Austria, son válidos los tests de antígenos realizados en las 48 horas anteriores a la entrada al país. El certificado de immunización es válido durante un período de 180 días, contando desde la fecha de recuperación. También se acepta un test de anticuerpos durante un período de 90 días, contando desde la fecha de la prueba.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Austria este verano?

Hoteles, restaurantes, tiendas, museos y otras atracciones culturales y de ocio ya pueden abrir en Austria, aunque con protocolos sanitarios y medidas de aforo. Tienes que tener en cuenta que, desde el 15 de agosto, de cara a entrar al interior de casi todos los espacios públicos (incluso para hoteles y restaurantes) necesitas estar vacunado con la pauta completa. Para quienes estén vacunados con Janssen o solo se hayan dado una dosis porque se han recuperado de la enfermedad previamente, tienen que haber pasado 22 días desde la vacuna. En caso de no estar vacunado o no haber superado la COVID, tendrás que hacerte una prueba de detección del virus (PCR o test de antígenos). Existen lugares para someterte a estas pruebas de manera gratuita.

Es obligatorio llevar mascarillas FFP2 en el transporte público, espacios públicos y en el interior de hoteles y restaurantes, mientras no estés comiendo.

Por otro lado, el gobierno austriaco ha presentado nuevas medidas para este próximo otoño. Concretamente, 3 niveles de medidas de protección que dependen de la ocupación de las UCI. La fase 1 entrará en vigor, probablemente, el 15 de septiembre si se prevé una ocupación de 200 camas de UCI. Entonces:

  • Las pruebas de antígenos sólo son válidas durante 24 horas.
  • Mascarilla FFP2 en lugar de la protección boca-nariz en tiendas de necesidades diarias, transporte público, teleféricos, etc.
  • Personas no vacunadas tienen que llevar una máscara FFP2 en todas las tiendas.
  • La regla de 3 (vacunación/immunización/test) se aplica en eventos y reuniones a partir de 25 personas.

Más información aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Bélgica en verano de 2021?

Bruselas, Brujas, Gante, Amberes… Todas son joyas europeas que seguro que tienes ganas de conocer y ya no tienes que esperar más para viajar a este rincón de Europa durante la crisis del coronavirus porque es posible viajar para hacer turismo, aunque cumpliendo ciertos requisitos.

España, como gran parte de la Unión Europea, está catalogado en diferentes zonas (rojas, naranjas y verdes). Aragón, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla son zonas rojas. Asturias y Canarias son zonas naranja. Esto quiere decir que, si vienes de una zona roja, tendrás que:

  • Someterte a una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje, salvo que vayas a estar en Bélgica menos de 48 horas o llegues en medios distintos de avión, barco, tren o bus. Los menores de 12 años y residentes en Bélgica no tendrán que hacérsela. No tendrás que hacerte PCR si cuentas con un Certificado Digital COVID Europeo que muestre que has sido vacunado completamente contra la COVID hace más de 2 semanas o tienes un certificado de recuperación de la enfermedad. (este tiene que tener un resultado positivo de prueba PCR de al menos 11 días y perderá su validez después de 180 días de la toma de la muestra).
  • Cumplimentar un formulario llamado Passenger Locator Form” (PLF) en las 48 horas previas a la llegada.
  • Al rellenar el PLF recibirás un SMS si en función de sus respuestas (sobre todo si vienes de zona roja) se considera que pueden ser contactos de riesgo en Bélgica. En ese caso, tendrás que hacer cuarentena de 10 días y someterte a PCR en el 7º día. Si es negativo, puedes terminar la cuarentena.

En caso de viajar a Bélgica este verano desde una zona naranja o una zona verde, no sería necesaria la prueba PCR o la cuarentena, pero, en cualquier caso, al rellenar el PLF se te indicará.

¿Qué te encontrarás si viajas a Bélgica ahora?

Si vas a viajar a Bélgica este verano 2021, debes tener en cuenta que el país comenzó su desescalada el 19 de abril de 2021 permitiendo los viajes no esenciales al extranjero y continuando con la apertura de comercios y las terrazas y bares de restaurantes. Se ha diseñado un plan de verano” en 4 etapas que comenzarán el 9 de junio, el 1 de julio, el 30 de julio y el 1 de septiembre, según avance la vacunación y la ocupación hospitalaria.

El 9 de junio permitió abrir el interior de bares y restaurantes con un máximo de 4 personas por mesa si no son convivientes y se amplió el horario de las terrazas. También se pueden celebrar eventos (con un máximo de personas) y han abierto los gimnasios.  El 27 de junio se amplió el límite para el cierre nocturno de la restauración y se permitió hasta 8 personas en la misma mesa. En la región de Bruselas, en el exterior, a excepción de zonas muy concurridas, no es necesario usar mascarilla.

Además, el 31 de julio se aumentaron los aforos de los eventos a 3.000 personas en interiores y 5.000 en exteriores. Se eliminaron los aforos en tiendas y centros comerciales.

Finalmente, desde el 1 de septiembre ya no es necesario usar mascarillas, a no ser que estén en eventos en interiores con más de 200 espectadores y en exteriores con más de 400. Y, si bien el personal tiene que llevar mascarillas, los bares y restaurantes no tienen horarios de cierre establecidos y no es necesario guardar distancia en las mesas. Además, se está estudiando la opción de implantar el “Covid Safe Ticket” o certificado de vacunación para entrar a ciertos locales o participar en eventos.

Aun así, es recomendable consultar las medidas de las regiones que se van a visitar, ya que pueden ser más restrictivas:

Más información aquí, aquí y aquí.

viajar por Europa este verano tras la crisis del Covid-19

¿Es seguro viajar a Croacia este verano a pesar de la COVID-19?

Las playas y parques nacionales de Croacia nos vinieron genial para desconectar tras tanto tiempo en casa, ¿pero podemos ir en este momento? Pues parece que sí podemos viajar a Croacia a pesar del coronavirus porque el país está decidido a impulsar el turismo europeo este verano.

Si eres mayor de 12 años y vienes desde un país de la Unión Europea, incluyendo España, tendrás que presentar uno de los siguientes documentos:

  • Resultado negativo de una prueba PCR hecha en las 72 horas previas a la entrada en Croacia o test de antígenos realizado en las 48 horas previas a la llegada.
  • Certificado de vacunación que muestre que te inyectaron la segunda dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) o Sinopharm. Excepcionalmente, en el caso de Janssen o Johnson & Johnson, un certificado que acredite la recepción de una dosis única más de 14 días antes de la llegada. No deben haber pasado más de 270 días desde la última vacuna.
  • Un certificado de vacunación de la primera dosis de Pfizer, Moderna o Gamaleya. Para ello, tienen que haber pasado entre 22 y 42 días. En el caso de la primera dosis de AstraZeneca tiene que haber pasado entre 22 y 84 días.
  • Prueba de recuperación de la covid-19 realizada entre los últimos 270 días hasta los últimos 11 días.
  • Prueba de recuperación y primera dosis de vacunación administrada entre los últimos 270 días y los últimos 11 días.
  • Hacerte una prueba PCR o test de antígenos a la llegada a Croacia (de pago) y esperar aislado hasta que salgan los resultados o guardar una cuarentena de 10 días.

Desde el 1 de julio se puede utilizar el Certificado Digital COVID Europeo para mostrar que te has vacunado, pasado la enfermedad o realizado un test de detección. Además, es necesario rellenar un formulario llamado ENTERCROATIA.

Puedes encontrar más información en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Croacia.

Si decides viajar a Croacia este verano, encontrarás casi todo el país operando con normalidad. Hoteles, restaurantes, tiendas y transporte están funcionando, aunque con restricciones. Solo tendrás que tener en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en transportes públicos y tiendas, así como en ciertos espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Más información aquí y aquí.

¿Se podrá viajar a Eslovenia este verano 2021?

¿Tienes ganas de ver con tus ojos el maravilloso lago Bled? Quizás quieres viajar por Europa durante el coronavirus y Eslovenia encabeza tu lista. No tienes por qué esperar más porque el gobierno ha decidido permitir la entrada a los viajeros que quieran viajar a Eslovenia este verano de 2021.

Eslovenia seguía un esquema de semáforo epidemiológico, pero, desde el 15 de julio de 2021, se suprimen las listas de países y se aúnan los requisitos de entrada al país. Así, para evitar la cuarentena y viajar a este país de Europa durante la COVID, si eres mayor de 15 años, será necesario aportar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de haberse realizado la PCR en las 72 horas previas o test de antígenos en las 48 horas anteriores.
  • Certificado de recuperación de la COVID que no tenga más de 8 meses de antigüedad o una prueba PCR positiva de la que haya pasado más de 10 días pero menos de 8 meses.
  • Certificado de vacunación + prueba de recuperación (máximo 8 meses desde la PCR positiva).
  • Certificado de vacunación contra la COVID-19. Puedes ver el número de días que tienen que haber pasado desde la finalización de la pauta completa aquí.

Para demostrar todo lo anterior, se puede usar el Certificado Digital COVID de la Unión Europea. Desde el 23 de agosto todo lo anterior también aplica para quienes vayan a entrar a Eslovenia haciendo tránsito, es decir, para dirigirse a otro país. Solo están exentos los menores de 15 años acompañados de padres o profesores.

Ten en cuenta que también tendrás que completar el formulario electrónico de localización de pasajeros en caso de viajar a Eslovenia ahora en avión o barco.

¿Qué te encontrarás si decides viajar a Eslovenia este verano?

Un clima mucho más relajado que el vivido el pasado otoño e invierno. Tiendas, alojamientos, atracciones turísticas y restaurantes y bares están abiertos. La hostelería no tiene horario de cierre y podrás sentarte tranquilamente en la terraza. En caso de querer hacerlo dentro, los mayores de 12 años tienen que mostrar un certificado de vacunación, el certificado de haber pasado la enfermedad o los resultados de una prueba PCR o de antígenos realizada en las 48 horas previas. Lo mismo ocurre de cara a hacer check-in en un alojamiento, tendrás que demostrar que te has hecho prueba, estás vacunado o pasado la COVID-19. Los tests de antígenos no son gratuitos para los viajeros extranjeros.

En cuanto a la mascarilla, desde el 3 de julio no es obligatorio usarla siempre y cuando se pueda respetar una distancia personal de 1,5 metro. Tampoco es obligatoria en el interior de restaurantes, alojamientos o eventos culturales siempre que se cumplan las condiciones PCT, es decir, que la persona esté vacunada, se haya recuperado de la covid o se haya hecho un test. Sí que es obligatoria en el transporte público, vehículos personales y espacios públicos cerrados. Desde el 5 de julio ya se pueden celebrar eventos al 100% de su capacidad. Se puede encontrar más información sobre estas medidas aquí.

Como ves, es posible viajar a Eslovenia por la COVID-19 en estos momentos, aunque siempre con precaución.

Más información aquí, aquí y aquí.

Coronavirus: viajar este verano por Europa

Viajar a Francia este verano de 2021

La Torre Eiffel ya está lista para ver turistas porque es posible viajar a Francia a pesar del coronavirus si te encuentras en un país de la zona Schengen. Aun así, debes tener en cuenta que el gobierno francés ha establecido que cualquier persona mayor de 12 años que venga desde España puede entrar en Francia, pero tendrá que presentar una declaración jurada de salud y el resultado negativo de una prueba PCR o test de antígenos realizado en las 24 horas previas al viaje.

Sin embargo, a partir del 9 de junio se permite la entrada a los europeos vacunados con la pauta completa (siempre y cuando hayan pasado 7 días de la última dosis y en el caso de la vacuna de Janssen 28 días) sin tener que hacerse prueba PCR o test de antígenos.

Por otro lado, desde el 1 de julio se admite el Certificado Digital Europeo que acredite la vacunación o la realización de una prueba de detección de la COVID (PCR o test de antígenos) y también el haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses.

Existen excepciones a las pruebas PCR y de antígenos para las entradas por vía terrestre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desplazamientos por vía terrestre inferiores a 24 horas y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia.
  • Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.
  • Desplazamientos por vía terrestre en el ejercicio de tu actividad profesional.

Seguro de viaje a Francia

¿Qué te encontrarás si decides viajar a Francia ahora?

El país culminó su periodo de desconfinamiento el 30 de junio, por lo que la mayoría de restricciones han desaparecido. El 19 de mayo abrieron bares y restaurantes, teatros, cines, museos, monumentos y salas de teatro. Desde el 20 de junio no hay toque de queda y no es obligatorio el uso de mascarilla al aire libre (existen excepciones en Pirineos Orientales). Sí que tienes que llevarla en espacios cerrados, el transporte público y en ciertas situaciones en espacios abiertos (aglomeraciones, colas, mercados, eventos…). El día 9 de julio abrieron, incluso, las discotecas. Pueden consultarse todas estas medidas aquí.

Ten en cuenta que desde el 21 de julio es obligatorio el pase sanitario sanitario (certificado digital europeo que acredite la pauta de vacunación completa de más de 7 días, haber superado la enfermedad hace menos de 6 meses o resultado de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas) en todos los lugares de ocio y cultura donde se reúnan más de 50 personas, ampliándose su obligatoriedad desde principios de agosto para la entrada en bares, restaurantes, centros comerciales, trenes, aviones, hospitales y residencias de mayores. La obligatoriedad de presentar de todo esto se pospone al 30 de septiembre para jóvenes de 12 a 17 años.

Por todo ello, viajar a Francia ahora es posible y parece que se puede hacer con una relativa normalidad, pero debes tener en cuenta que existen algunas restricciones para viajeros no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad.

Más información aquí, aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Grecia este verano a pesar de la COVID-19?

Seguro que las islas griegas suenan genial tras esta dura etapa del coronavirus, ¿pero podemos viajar por Europa a pesar del coronavirus? Pues, al igual que en 2020, este 2021 también podrás viajar a Grecia en verano.

El gobierno griego ha anunciado que todos los pasajeros mayores de 12 años que lleguen a Grecia desde España (y todos los países de la zona Schengen) pueden elegir entre mostrar:

  • Un certificado de vacunación en el que se muestre que has sido vacunado contra la covid-19 y han pasado 14 días desde la última dosis.
  • El resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada a Grecia. También son válidos los tests de antígenos siempre y cuando se hagan dentro de las 48 previas a la llegada.
  • Un certificado que muestre que has pasado el coronavirus no menos de 30 días antes y no más de 180 antes.

Esta información también se puede recoger en el Certificado COVID-19 Digital de la UE.

Todos los pasajeros tendrán que rellenar el Formulario Localizador de Pasajeros y, a la llegada, se harán tests rápidos a algunos viajeros elegidos al azar. En caso de dar positivo, se te llevará a un establecimiento donde se te aislará y se te practicará una prueba PCR. En ese caso, tendrás que guardar una cuarentena que el gobierno heleno costea.

Si en tu viaje tienes pensado moverte entre diferentes zonas del país en bus, tren, ferri o avión y tienes más de 12 años también tendrás que mostrar el certificado de vacunación, el certificado de haber pasado la enfermedad o el resultado negativo de una PCR hecha en las 72 horas o de un test de antígenos practicado las 48 horas antes. Todo esto se puede mostrar con el Certificado Digital COVID UE. Además, los pasajeros que viajen en ferri tendrán que rellenar este formulario.

Puedes leer mucho más sobre este tema en nuestro artículo sobre Requisitos para viajar a Grecia ahora.

¿Qué te encontrarás si viajas a Grecia este verano 2021?

A día de hoy hoteles, restaurantes, bares, playas y otras atracciones turísticas están abiertas, aunque con medidas de higiene y aforo. Ya no existe toque de queda (excepto en algunas zonas particulares por su alta tasa de contagios), pero es obligatorio llevar mascarilla y en lugares masificados en espacios cerrados. Por otro lado, ya se están celebrando eventos al aire libre, con algunos límites de capacidad.

Hay que tener en cuenta que solo se puede estar en bares, restaurantes y bares, pero solo sentados. Existe un máximo de 10 personas por mesa. Quienes quieran entrar en el interior de restaurantes y cafeterías, en el interior y exteriores de discotecas o clubes nocturnos tienen que enseñar su certificado de vacunación o su certificado de recuperación (al menos 30 días después del positivo).

Esta medida del certificado de vacunación/recuperación se extiende desde el 13 de septiembre hasta, al menos, el 31 de marzo de 2022 a restaurantes, bares, cafeterías y otros lugares de ocio. Las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores y en exteriores donde haya mucha concentración de personas. Se permite la entrada a lugares como museos o cines a quienes no estén vacunados o no hayan pasado la covid, pero se realicen un test de antígenos en las 48 horas previas. El objetivo es aumentar el número de vacunados, que parece estancando y las UCI se están saturando con personas enfermas con la variante Delta que no se habían inmunizado.

seguro covid-19 para Grecia

Si tienes pensado viajar a Grecia este verano, no te pierdas este artículo en el que te contamos los 10 imprescindibles que ver en Grecia y empieza a preparar tu próximo viaje. Además, encontrarás información actualizada sobre la situación de la COVID-19 en este país en ¿Es seguro viajar a Grecia?

Más información aquí y aquí.

¿Se puede viajar a Hungría en verano de 2021 pese a la covid?

Con todo lo que hay que ver y hacer en Budapest raro sería que no quisieses viajar a Hungría este verano de 2021. Pues, estás de suerte, ya que desde el 1 de julio es posible viajar a este rincón de Europa pese a la COVID.

Puedes viajar a Hungría mostrando tu Certificado COVID Digital UE desde España siempre y cuando este muestre que:

  • Tienes la pauta completa de vacunación contra la COVID. Validez de 12 meses.
  • Has superado la enfermedad. Se acepta el certificado a partir del día 15 desde la última prueba PCR o test de antígenos positivo. Validez de 180 días.
  • Te has hecho una PCR en las 72 horas previas. No se admite test de antígenos.

¿Cómo es la situación en Hungría? A día de hoy, están abiertos la mayoría de alojamientos, bares, restaurantes y atractivos turísticos. Desde el 3 de julio no hay que llevar mascarilla en espacios públicos, tiendas y transporte público, solo en instituciones sanitarias y sociales. No hay normas de aforo en las tiendas y se aumenta el número permitido de participantes en reuniones familiares y privadas y bodas. Solo hay limitaciones en eventos deportivos, de música-baile y otros eventos en espacios cerrados o por encima de 500 personas al aire libre. En ese caso, es necesario mostrar lo que se conoce como “tarjeta de inmunidad húngara”. El Certificado COVID Digital UE también es válido si has sido vacunado o te has recuperado de la enfermedad.

Más información aquí aquí.

viajar a Grecia y Coronavirus, situación en Europa

Viajar a Europa ahora: ¿es posible viajar a Irlanda?

Si bien ha sido uno de los países que más han tardado en abrir sus fronteras, viajar a este rincón de Europa ahora ya es posible. En caso de hacerlo desde España, debes tener en cuenta que los requisitos para viajar a Irlanda ahora son los siguientes:

  • Rellenar este formulario.
  • Hacerse una prueba PCR en las 72 horas previas a la llegada (no son válidos los test de antígenos), estar vacunado con la pauta completa (se pueden consultar los días que tienen que pasar aquí) o haber pasado la covid (no pueden haber pasado más de 180 días). Todo lo anterior se puede demostrar con el Certificado Digital COVID de la UE. Los menores de 12 años están exentos.

Como ves, se puede viajar a Irlanda y los requisitos son fáciles de cumplir. Si decides hacerlo, debes saber que existen algunas restricciones dentro del país, pero que, debido a que casi el 90% de los adultos están vacunados, el 22 de octubre desaparecerán casi todas. Aun así, a día de hoy es necesario mostrar el Certificado COVID para demostrar que has sido vacunado o has pasado la enfermedad para entrar a restaurantes y bares. Desde el 6 de septiembre también hay mayores aforos en eventos. Se pueden consultar todas las medidas en este enlace.

Más información aquí y aquí.

¿Se puede viajar a Islandia en verano de 2021?

Islandia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar la apertura de sus fronteras en verano de 2020 para animar al turismo. Así que, si estás pensando en viajar por Europa y olvidarte del coronavirus, la isla parece brindarte una buena oportunidad, pero debes tener en cuenta algunos requisitos.

Islandia básicamente distingue entre viajeros vacunados y no vacunados. Así, si has sido vacunado o has pasado la COVID-19:

  • Hay que pre-registrarse antes de volar.
  • Tendrás que enseñar tu certificado de vacunación o un certificado que muestre que has pasado la COVID-19 (entre los últimos 14 y 180 días). Desde el 1 de julio de 2021, para viajar a Islandia tienes que tener en cuenta que deben haber pasado 14 días desde la última dosis de tu pauta vacunal. Si no han pasado los 14 días, tendrás que hacerte una PCR al llegar y esperar confinado hasta que salgan los resultados (suelen ser 24 horas).
  • Al llegar, a los niños nacidos en 2004 o antes se les hará un test y tendrán que hacer cuarentena de 5 días y hacerse otra prueba, a no ser que tengan un certificado de vacunación. Quienes no hayan cumplido 18 años pueden viajar con sus padres, siempre y cuando estos estén exentos de las restricciones para viajar a Islandia.
  • Desde el 27 de julio, los viajeros vacunados o recuperados tienen que hacerse una PCR o test de antígenos en las 72 horas previas al viaje. Sin embargo, desde el 30 de agosto, quienes hayan pasado la covid en los últimos 180 días y hayan pasado al menos más de 14 están exentos de hacerse prueba.
  • Desde el 16 de agosto, aquellas personas que vivan en Islandia o vayan a trabajar o estudiar, tienen que hacerse un test en las 48 horas posteriores a la llegada.

Si no has sido vacunado o no has pasado la COVID-19:

  • Tendrás que pre-registrarte antes de volar.
  • Tendrás que hacerte una prueba PCR en las 72 horas previas al vuelo. Puedes ver los requisitos de la prueba aquí.
  • Todos los viajeros tienen que hacerse una prueba PCR al llegar (gratuita) y esperar a los resultados haciendo cuarentena en un establecimiento autorizado.
  • Tendrás que guardar una cuarentena de 5 días.
  • Al completar la cuarentena de 5 días, serás sometido a otra prueba PCR (gratuita).

Los niños que hayan nacido en 2005 o después, no tendrán que hacerse PCR ni antes ni en Islandia.

Como ves, para viajar a Islandia ahora sin estar vacunado o haber pasado la covid-19 necesitarás hacer cuarentena. Puedes leer mucho más en nuestro artículo sobre Documentos y requisitos para viajar a Islandia.

Si este está dentro de tus posibles viajes por Europa durante el coronavirus, una buena idea es estudiar este itinerario de viaje a Islandia de 10 días que en IATI te hemos preparado.

Más información aquí, aquí y aquí.

Viajar a Italia en tiempos de coronavirus

¿Qué te parece un viajazo en coche por los Dolomitas? ¿O quizás una escapada tranquila a RomaSe puede viajar a Italia este verano 2021 y ya no es obligatorio hacer cuarentena si vienes desde países de la zona Schengen (entre los que está España), Andorra y Mónaco.

Si estás pensando en viajar a Italia ahora, lo que tienes que tener en cuenta es que se te pedirá rellenar este formulario, haberte realizado una prueba PCR o un test de antígenos con hisopo en las 48 horas antes a la entrada en Italia o un certificado de vacunación (tienen que haber pasado 14 días desde la última dosis) o de recuperación de la enfermedad. Será válido el Certificado Digital COVID de la UE, siempre y cuando muestre los requisitos anteriores. En caso de no cumplir con estos requisitos, sí que tendrás que guardar una cuarentena de 10 días. Encontrarás más información sobre este tema en nuestro artículo Viajar a Italia desde España ahora.

Los menores de 6 años no tienen que hacerse pruebas para viajar a este lugar de Europa ahora. Los menores de 18 años no tienen que hacer cuarentena si acompañan a adultos vacunados con su certificado de vacunación.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Italia este verano?

La administración italiana había dividido las regiones por colores, según su estado por la pandemia. Sin embargo, desde el 28 de junio (a excepción de Sicilia) todas son de color “blanco”, por lo que han desaparecido casi todas las restricciones.  Las únicas reglas que se deberá prestar atención son mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y evitar aglomeraciones.

No es obligatorio llevar mascarilla al aire libre, pero tienes que llevarla contigo porque sí que hay que usarla si no se puede mantener distancia de seguridad. También hay que ponérsela en el interior de lugares públicos como bares, restaurantes, museos y transportes públicos. La hostelería está abierta aunque con medidas de aforo. En las terrazas no hay límite en el número de comensales por mesa, pero en interiores el número máximo es de 6 personas si no son convivientes. El transporte público está funcionando, aunque solo al 50% de su capacidad. Puedes encontrar todas las medidas aplicadas en este enlace.

Desde el 6 de agosto, los mayores de 12 años tienen que mostrar su Certificado Digital COVID-19 para acceder al interior de restaurantes, bares, heladerías y pastelerías, espectáculos y eventos deportivos en espacios cerrados, museos y espacios culturales, piscinas, gimnasios, fiestas privadas, festivales, ferias, conferencias, congresos, spas y salones recreativos, entre otros lugares. Además, desde el 1 de septiembre, también tienes que utilizarlo para viajes en avión, tren, barco, ferry y autocar dentro del territorio nacional.

Como ves, viajar a este rincón de Europa este verano 2021 puede ser una realidad, si te apetece.

Más información aquí y aquí.

¿Se puede viajar a Malta este verano 2021?

A pesar de su pequeño tamaño, esta isla del Mediterráneo tiene todo lo que sueñas cuando piensas en tu viaje por Europa en este verano 2021. Además de maravillosas playas, en Malta encontrarás muchísima historia derivada de su posición estratégica. No en vano, por ella pasaron griegos, romanos, cartagineses, fenicios, bizantinos, árabes, normandos, sicilianos, franceses, ingleses y españoles, dejando un legado cultural imborrable. Si todo esto te suena bien, no tienes por qué esperar más porque se puede viajar a Malta desde España ya. Aun así, existen algunos requisitos más exigentes desde el 14 de julio.

España forma parte de la lista de países en color rojo por lo que puedes viajar a Malta sin hacer cuarentena siempre y cuando estás vacunado y puedas mostrarlo con tu Certificado Europeo de Vacunación. Las vacunas aceptadas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y hayan pasado al menos 14 días desde la pauta completa. Todo esto aplica para los mayores de 12 años. Los niños entre 5 y 11 años no vacunados y en compañía de adultos que sí lo estén, pueden viajar a este lugar de Europa ahora mostrando el resultado negativo de una PCR efectuada máximo 72 horas antes de la llegada. Los menores de 5 años no tienen que hacerse test. No se admiten certificados de recuperación ni certificados de recuperación +1 dosis.

En el caso de no estar vacunado, tendrás que hacer cuarentena de 14 días en un establecimiento designado por las autoridades sanitarias maltesas y todos los cargos correrán a tu cargo. Si no estás vacunado por razones médicas, puedes viajar a Malta, pero tienes que enseñar que te has hecho una PCR en las 72 horas previas.

En cualquier caso, también es necesario rellenar un formulario digital de localización de pasajeros.  Puedes consultarlo todo en nuestro artículo sobre requisitos para viajar a Malta.

¿Qué te espera si viajas a este país de Europa en verano de 2021? Afortunadamente, un clima de relativa normalidad. Aun así y, a pesar de haber sido el primer país europeo en alcanzar la cifra del 70% de su población vacunada, los números subieron rápidamente con la apertura de fronteras, por lo que se establecieron algunas medidas restrictivas como el cierre parcial de las escuelas de enseñanza de inglés. Por lo tanto, hay que estar atentos a la evolución.

Más información aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Noruega durante el coronavirus?

Los preciosos fiordos noruegos empezaron a ver visitantes el verano pasado tras una larga cuarentena. Ahora, tras un largo tiempo de cierre, ya es posible visitarlos de nuevo desde España aunque con ciertas restricciones.

España se considera una zona roja, por lo que quienes vengan de este país tendrían que hacer una cuarentena de 10 días. Aun así, desde comienzos de julio de 2021, no tendrán que hacerla aquellos viajeros que estén 100% vacunados o hayan pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses. Quienes se hayan dado solo una dosis de la vacuna y hayan pasado 3-15 semanas de esta y los menores de 18 años pueden viajar mostrando su certificado de vacunación o Certificado Digital COVID UE, haciéndose un test antes de ir y otro al llegar, pero también tendrán que hacer una cuarentena de al menos 3 días. También es necesario registrarse en este formulario. Se pueden encontrar todos estos requisitos aquí.

Si no estás vacunado o no has pasado la COVID, tendrás que esperar un poco para viajar a este país de Europa en 2021 sin tener que hacer cuarentena. Se prevé que pronto se amplíe la lista de países verdes, aunque, dada la situación de España, puede que no sea incluido pronto.

Más información aquí, aquíaquí.

¿Se puede viajar a Países Bajos durante la covid-19?

Ámsterdam es una de las ciudades más interesantes de Europa, pero viajar a Países Bajos durante la covid-19 puede resultarte un poco complicado. En estos momentos, toda España se considera en nivel de riesgo alto. Es decir, que si viajas a Holanda desde España y no quieres hacer cuarentena tendrás que mostrar:

  • Un certificado de test negativo de COVID-19: es válida una PCR realizada en las 48 horas anteriores a la llegada a Países Bajos o un test de antígenos hecho en las 24 horas previas.
  • El Certificado Digital COVID-19 de la UE que señale que has sido vacunado con la pauta completa (tienen que haber pasado 14 días desde la última vacuna o 28 días en el caso de Janssen) o un certificado de superación de la enfermedad (válido durante 180 días).

Esto aplica solo a las personas con 12 años o mayores. Además, tendrás que completar una declaración de salud.

¿Cómo es viajar por Países Bajos durante el coronavirus? El país está en una fase de desescalada y ya están abiertas atracciones turísticas, alojamientos, bares, restaurantes y cafeterías. El 19 de junio se levantaron casi todas las medidas restrictivas. El uso de mascarilla en espacios interiores dejó de ser obligatorio el 26 de junio, incluso en supermercados y tiendas. Sí que se exige en el transporte público, estaciones y aeropuertos. En gran parte de eventos culturales y deportivos se pide el Certificado Digital COVID y es probable que esto se extienda para entrar a restaurantes, museos y otros espacios cerrados a lo largo de este mes de septiembre. A partir del 25 de septiembre la regla del distanciamiento social de 1,5 metros desaparece.

Más información aquí, aquí y aquí.

se puede viajar a Ámsterdam en verano de 2020 tras el coronavirus

¿Puedo viajar a Polonia este verano 2021 pese al coronavirus?

Si estás deseando viajar por Europa este verano 2021 y quieres salirte de los destinos más conocidos, seguro que Polonia te enamorará. Con ciudades tan interesantes como Cracovia y Varsovia, unas imponentes minas de sal y preciosos paisajes alpinos, entre otros muchos atractivos, un viaje a Polonia este verano es un éxito asegurado. ¿Pero se puede hacer? Pues estamos de enhorabuena porque Polonia tiene abiertas sus fronteras a los españoles y los requisitos son muy fáciles de cumplir.

Así, actualmente, para viajar a Polonia desde otro país del espacio Schengen (como España) tienes que rellenar este formulario antes de viajar, haberte realizado una prueba PCR o un test de antígenos en las 48 horas previas a la llegada al país. Puedes entrar sin dicha prueba si muestras un certificado de haber sido vacunado contra la covid-19 con una vacuna reconocida por la Unión Europea. Tienen que haber pasado 14 días desde la última dosis. En caso contrario, tendrás que hacer una cuarentena de 10 días. A partir del 1 de julio se puede utilizar el Certificado COVID Digital de la Unión Europea para demostrar que has sido vacunado o que te has hecho la correspondiente prueba.

Están igualmente exentas las personas que hubieran dado positivo por covid en el periodo de los 6 meses previos a la entrada al país, hayan completado las fases de cuarentena/hospitalización correspondientes y lo puedan certificar.

Según Turismo de Polonia, también puedes realizarte un test para detectar el contagio de covid a la llegada en la mayoría de aeropuertos (puedes ver la lista aquí), donde hay una zona habilitada para ello. En caso de ser negativo, puedes continuar con tu viaje.

Los menores de 12 años acompañados de adultos vacunados o que se hayan hecho una PCR o test de antígenos no tendrán que realizarse test.

¿Qué tienes que saber si decides viajar a Polonia pese a la covid-19?

Debido a la mejora en los números de contagios y el proceso de vacunación, las restricciones en Polonia están disminuyendo. Así, a día de hoy, no es necesario llevar mascarilla al aire libre (sí en espacios cerrados y en el transporte público), la mayoría de hoteles y atracciones turísticas están funcionando aunque con algunas medidas de aforo. Desde el día 26 de junio, se han relajado mucho más los límites de capacidad en eventos, hoteles y restaurantes, sobre todo si los asistentes están vacunados. Puedes consultar todo esto con más detalle aquí.

Como ves, ya lo tienen todo casi listo para recibirte y viajar a Polonia este verano parece muy fácil.

Más información aquí y aquí.

Viajar a Portugal durante el coronavirus

Si estás pensando en viajar a Portugal este verano pese al coronavirus, nuestro país vecino es una buenísima alternativa. Ciudades y pueblos con encanto, rica gastronomía y playas preciosas te aguardan. Sin embargo, ¿podemos viajar a Portugal por la covid-19? Pues, en estos momentos, es posible, aunque debes tener en cuenta algunas restricciones por el aumento de casos de COVID.

Algo que tienes que tener en cuenta es que existen diferentes requisitos para viajar a Portugal ahora según el medio de transporte que elijas. Así:

  • Para viajar por tierra de España a Portugal no se pide ningún tipo de prueba PCR o documento. Solo aquellos viajeros que vengan de India, Nepal o Sudáfrica tienen restricciones.
  • Para viajar de España a Portugal en avión necesitarás someterte a una prueba PCR en las 72 horas previas del viaje o a un test de antígenos en las 48 horas anteriores al embarque. Desde el 1 de julio, si tienes un Certificado Digital COVID UE que muestre que has sido vacunado, con la pauta completa y que han pasado al menos 14 días o que has pasado el coronavirus hace al menos 11 días pero no más de 180, no necesitas hacerte pruebas. Esto no aplica a los menores de 12 años. También será necesario que rellenes este formulario, aunque también lo puedes hacer en el avión.

Viajar a Azores o Madeira este verano, ¿qué requisitos hay?

Por otro lado, existen requisitos específicos para viajar a Azores y a Madeira:

  • Azores: necesitas hacerte un test PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo o el barco a las islas, a no ser que hayas sido vacunado o recuperado de la enfermedad y tengas tu certificado para mostrar. En caso de viajar en un vuelo doméstico desde Portugal, el gobierno de Azores se hace cargo del gasto de la prueba si vas a uno de los laboratorios estipulados para ello. Los menores de 12 años no tienen que hacérsela. Quienes no estén vacunados o no se hayan recuperado de la covid y la estancia se prolonga durante 7 días o más, al sexto día después de la realización de la primera prueba de detección, deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria del municipio en el que se aloja para volver a someterse a la prueba. Puedes encontrar toda la información aquí.
  • Madeira: también es obligatorio mostrar una PCR realizada en las 72 horas previas, que se puede hacer de manera gratuita en Portugal continental en laboratorios autorizados. Si has sido vacunado o te has recuperado de la covid-19 recientemente, no es necesario que te hagas PCR. De igual manera, Madeira también te permite viajar y practicarte el test al llegar, aunque tendrás que esperar a que salgan los resultados. Puedes consultar los detalles aquí.

seguro de viaje a Portugal

¿Qué encontrarás en Portugal si viajas este verano?

La aparición de la variante Delta en Portugal trastocó un poco el plan de desconfinamiento en el país y se endurecieron las restricciones. Sin embargo, con la mejora de los números y el alcance del 70% de la población vacunada, el 20 de agosto se volvieron a relajar ciertas medidas. Se prevé que estas disminuyan aún más cuando se alcance el 85% de los portugueses vacunados.

Actualmente, las restricciones más importantes son:

  • Restaurantes, cafés, bares y pastelerías cierran a las 2:00. Se pueden sentar 8 mesas en interiores y 15 en terraza.
  • Equipamientos culturales tienen un aforo del 75%.
  • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios al aire libre y en la vía pública.
  • Comercios, tiendas y centros comerciales no tienen restricciones de horario.
  • El transporte público no tiene límite de aforo.
  • Empresas turísticas y alojamientos han adoptado una etiqueta llamada “Clean&Safe” para demostrar que aplican medidas de higiene y seguridad reforzadas.

Por otro lado, los mayores de 12 años tienen que presentar el Certificado Digital COVID de la UE (vacunación o recuperación) o una prueba negativa (PCR o test de antígenos 72/48 horas antes, autotest o prueba rápida) para acceder a:

  • Establecimientos turísticos o establecimientos de alojamiento local, al hacer el check-in.
  • Servicio de comidas dentro de los restaurantes, los viernes a partir de las 19:00, fines de semana y festivos.
  • Balnearios y spas.
  • Casinos y bingos.
  • Clases en grupo en gimnasios.
  • Eventos culturales y deportivos con más de 1000 personas, al aire libre, o más de 500, adentro.
  • Bodas y bautizos con más de 10 personas.

Más información aquí, aquí, aquí y en el artículo Viajar a Portugal durante el coronavirus.

¿Se puede viajar a Reino Unido?

En el caso de que te estuvieses planteando visitar Londres o hacer una ruta por Escocia, ya no será necesario esperar, ya que desde 2 de agosto de 2021, cualquier persona que quiera viajar a Reino Unido desde los países de la lista ámbar (España pertenece a estos últimos) no tendrá que hacer cuarentena ni hacerse test el 8º día de su estancia siempre y cuando estén vacunados (deben haber pasado al menos 14 días de la última dosis). Para mostrar esto, tendrás que utilizar tu Certificado Digital COVID de la UE. Sin embargo, sí que tendrás que hacerte una PCR o test de antígenos en los 3 días previos a la salida del vuelo y hacerte una PCR en el primer o segundo día de tu estancia en Reino Unido. Los menores de 18 años no tienen que hacer cuarentena.

Ten en cuenta que Reino Unido o United Kingdom (UK) es una nación insular formada por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Actualmente, los requisitos de entrada son similares (o casi idénticos) para todos estos países, pero, si estás dispuesto a viajar a Reino Unido este verano 2021, es mejor que consultes la normativa específica del que vayas a visitar.

Más información aquí, aquí, aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Suiza pese a la COVID?

Las maravillosas montañas suizas y sus ciudades con encanto están abiertas para todos los viajeros que quieran visitarlas. En estos momentos se puede viajar a Suiza y los requisitos son fáciles de cumplir. Si entras por aire, tendrás que rellenar un formulario y hacerte una PCR o test de antígenos en las 72/48 horas previas a la llegada. En caso de estar vacunado con la pauta completa o haber pasado la covid (entre 11 días y 6 meses desde el positivo) no tendrás que hacerte PCR o test de antígenos. Para demostrarlo, puedes usar tu Certificado Digital COVID de la UE. Los menores de 16 años están exentos de cumplir este requisito.

En caso de viajar por carretera es aún más fácil porque solamente tendrás que llevar tu DNI o pasaporte. Puedes encontrar toda esta información en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Suiza.

¿Qué te encontrarás si visitas Suiza ahora?

El país está combatiendo su 4ª ola de COVID, pero las restricciones no son muchas. Por ello, encontrarás la mayoría de atracciones y establecimientos dedicados a la hostelería abiertos. En estos momentos no hay que llevar mascarillas más que en restaurantes, tiendas y el transporte público. No hay restricciones de aforo en restaurantes. Aun así, tienes que considerar que, desde el 13 de septiembre, se pide el certificado de vacunación/recuperación o hacerse pruebas de detección del virus para entrar a bares, restaurantes, gimnasios, museos y otros lugares públicos a los mayores de 16 años. Esta medida podría prorrogarse hasta enero de 2022.

Más información aquí y aquí.

¿Puedo viajar a Turquía en verano de 2021?

No tienes pocos motivos para ir a Turquía. Visitar las maravillosas mezquitas de Estambul, perderte por Sultanhamet, sobrevolar la Capadocia en globo o admirar los paisajes de Pamukkale ya es posible porque se puede viajar a Turquía ahora.

El país abrió sus fronteras el 12 de junio de 2020 y pueden viajar a Turquía pese al coronavirus quienes vengan de cualquier lugar del mundo. En cuanto a los requisitos de entrada a Turquía, son bastante fáciles de cumplir, sobre todo si has sido vacunado o pasado la COVID-19. Si eres mayor de 6 años, necesitas hacerte una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje o un test de antígenos en las 48 horas anteriores y llevar un certificado que lo pruebe. Además, tendrás que rellenar este formulario de entrada también en las 72 horas previas y someterte a un examen médico al llegar.

Estarán exentos de presentar los resultados de estas pruebas quienes puedan presentar un documento de sus autoridades nacionales que declare que han sido vacunados al menos 14 días antes de su entrada en Turquía y/o que han superado la enfermedad en los 6 meses anteriores a la entrada. En este último caso, ten en cuenta que tienen que haber pasado, al menos, 28 días del resultado positivo. Aun así, pueden verse sometidos a tests aleatorios a la llegada a Turquía.

Solo quienes hayan estado en los últimos 10 días en países con nuevas variantes del virus (entre los que no figuran España), tienen suspendida la entrada a Turquía o tienen que hacer cuarentena.

¿Qué encontrarás si viajas a Turquía ahora?

En febrero de 2021 los casos de covid-19 en Turquía empezaron a dispararse, pero esta ola de la epidemia se controló, por lo que el gobierno fue reduciendo las restricciones poco a poco. En estos momentos:

  • No hay toque de queda ni restricciones de movimiento.
  • Cafés y restaurantes pueden abrir cuando quieran y no hay límites de aforo.
  • Se pueden realizar eventos, aunque seguirán algunas restricciones de distanciamiento social.
  • Casi todas las atracciones turísticas están abiertas.
  • Hay que llevar mascarillas en espacios públicos.

Sin embargo, con la llegada de la variante Delta y varias celebraciones religiosas, los números han vuelto a crecer exponencialmente. Por ello, el gobierno está intentando acelerar la vacunación y desde el 6 de septiembre es necesario hacerse PCR para viajar en bus o avión dentro del país en caso de no estar vacunado o no haber pasado la covid recientemente y lo mismo para acceder a ciertos eventos o lugares públicos como cines o teatros. Por ello, debes tener tu certificado de vacunación a mano.

En cuanto a los protocolos sanitarios en el sector hotelero, Turquía ha puesto en marcha un programa llamado Safe Tourism (Turismo Seguro) obligatorio para los establecimientos de más de 30 habitaciones y voluntario para los de menos. Puedes encontrar los alojamientos con este certificado aquí. Esto también aplica a atracciones culturales, restaurantes y medios de transporte. Se puede encontrar la lista completa en este enlace.

Más información aquí y aquí.


Esperamos haber resuelto tus dudas sobre viajar a Europa este verano a pesar del coronavirus. Como ves, la situación a nivel general está mejorando para aquellos viajeros que estén vacunados, a excepción de algunos países, a los que todavía no puedes viajar desde España. Aun así, con la llegada de la variante Delta, los requisitos para viajar por Europa ahora pese al coronavirus van variando constantemente. Cuando haya nuevos cambios los reflejaremos.

Ten en cuenta que, antes de planificar tu próximo viaje por Europa pese a la COVID, es esencial que consultes la situación epidemiológica del destino en páginas oficiales. Guarda las precauciones necesarias y hazlo siempre acompañado del mejor seguro de viajes. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios al final de este artículo.

Este artículo se actualizó por última vez el 14 de septiembre de 2021. La información era correcta en el momento de la publicación. Aunque nosotros vamos a hacer todo lo posible para que esté actualizada, dada la naturaleza de esta crisis, te recomendamos consultar los consejos de viaje de las autoridades sanitarias españolas y del país al que tengas pensado dirigirte. Viajar por Europa durante el coronavirus, siempre requiere asegurarse mucho de los requisitos.

Recuerda que TODAS las pólizas de IATI Seguros cubren, en caso que necesites asistencia por coronavirus al viajar por Europa, gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación.