Durante este largo período de confinamiento no hemos parado de soñar con viajar y, aunque parecía imposible, con la mejora de la situación y la llegada de las vacunas, los países han ido levantando sus restricciones y viajar por Europa durante la Covid-19 ya es una realidad. Cada vez son más los destinos que fijan fechas de aperturas de fronteras y eliminan la obligación de hacer cuarentena haciendo posible viajar a pesar del coronavirus.

Sigue con nosotros y descubre qué posibles viajes internacionales podremos hacer durante el coronavirus.

¿Cuándo puedo viajar a Europa?

Para salvar la temporada de viajes por Europa de verano 2020, la Comisión Europea recomendó a los 27 estados miembros reabrir sus fronteras internas, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permitiese. Para ello, elaboró varios documentos en los que se previeron varias fases de desescalada en las que se fueron eliminando las restricciones de circulación para viajar por Europa este verano durante el coronavirus.

Esta propuesta de levantamiento de limitaciones se hizo sin discriminación de nacionalidad. Es decir, por destino y no por ciudadanía. Por ejemplo, Francia abrió sus fronteras con España, por lo que todas las personas que se encontraban en nuestro país, con independencia de su nacionalidad, podían viajar al primero.

Por otro lado, a pesar de la apertura de gran parte de los países de Europa, con el paso del verano de 2020 y el aumento de los contagios, varios países fueron imponiendo restricciones a la entrada de los viajeros. Se empezaron a exigir cuarentena y/o la obligación de hacerse un PCR para viajar obligatoria antes o después de volar, provocando una situación muy cambiante.

Con la llegada del otoño y el empeoramiento de la situación, las comunidades autónomas españolas fueron dotadas de poderes para establecer confinamientos en sus territorios. Así, en estos momentos existen varias comunidades de nuestro país que han implementado confinamientos perimetrales en sus municipios, provincias e, incluso, su territorio completo.

Esto se traduce en la restricción de salir de la comunidad autónoma para sus residentes, a no ser que tengan motivos justificados. Un viaje de placer no sería una razón para saltárselo y, por tanto, solo podrían viajar por Europa aquellos ciudadanos que residan en provincias o localidades con un aeropuerto internacional. Por ello, de cara a decidir a dónde viajar por Europa en tiempos de COVID-19, tendrás que considerar esta circunstancia.

La llegada de los certificados digitales verdes

Por otro lado, con la llegada de las vacunas, se empezó a hablar de pasaportes sanitarios, certificados de vacunación o pases sanitarios como el IATA Travel Pass. En este caso, la Comisión Europea adoptó el 17 de marzo de 2021 una propuesta legislativa para establecer un marco común para un “certificado verde digital”. Se prevé que ese incluya qué vacunas han sido inoculadas en el viajero, la información sobre las pruebas relativas a la Covid-19 y si tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad.

Su futura implantación tiene como objetivo facilitar los viajes dentro de la Unión Europea y, más adelante, con terceros países.

Aun así, a pesar de haberse aprobado varias recomendaciones de la Comisión, lo cierto es que no se puede hablar de una fecha general para poder viajar por Europa durante el coronavirus. Tendremos que ver país por país qué tipo de acuerdos se han establecido.

seguro viaje Europa Coronavirus

Coronavirus: ¿cómo será viajar por Europa?

Con la mejora de la situación, seguro que ya estás empezando a barajar diferentes lugares para viajar por Europa durante el coronavirus. Por ello, en IATI Seguros hemos hecho una selección de los más interesantes y visitados y te contamos las restricciones y situación actualizada en cada uno de ellos.

¿Es seguro viajar a Alemania en 2021?

Si estás deseando conocer la interesante capital alemana, perderte por la Selva Negra o, ¿por qué no?, probar algunas de las mejores cervezas de Europa, este año puede ser una buena oportunidad.

El 14 de agosto de 2020 España entró a formar parte de la lista de zonas de alto riesgo para el gobierno alemán. A día de hoy, cualquier persona haya estado en los 10 días previos en España (menos los residentes de Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Baleares, La Rioja, Murcia y Galicia) tienen que registrarse en el siguiente portal, haberse hecho una prueba PCR en las 48 horas pruebas de su viaje y hacer cuarentena durante 10 días. Esto no se aplica si has pasado por las zonas de riesgo por motivos de tránsito. Se puede acortar la cuarentena de 10 días en determinados Länder si te haces un test PCR y da negativo a los 5 días.

Por otro lado, aunque no vengas de esas zonas de alto riesgo, será necesario que te hagas una prueba PCR para viajar a Alemania.

Desde el 2 de noviembre de 2020, es decisión de los Länder implementar una norma que puede afectar mucho a tu viaje. Los alojamientos solo podrán permitir la pernocta a aquellas personas para las cuales su viaje sea esencial. Es decir, no podrán dormir en ellos quienes estén simplemente por motivos de turismo. Por ello, será recomendable que consultes con antelación la regulación de la región que quieras visitar. Puedes consultar en este sentido más información aquí (solo en alemán).

Así que, si estás pensando en viajar a Alemania durante el coronavirus, es posible, pero bastante complicado a día de hoy.

Más información aquí y aquí.

viajar a Alemania este verano tras Coronavirus

Viajar a Austria durante el coronavirus, ¿es posible?

Sus ciudades de corte imperial y sus paisajes montañosos son poderosos atractivos para viajar a Austria tras el pico de la crisis del coronavirus. Sin embargo, es necesario ver la situación antes de empezar a planificar.

En estos momentos, no es posible viajar a Austria pese al coronavirus desde ningún país, ya que está bajo una estricta cuarentena. Los hoteles están cerrados, los eventos cancelados y muchas atracciones turísticas no están abiertas. Los bares y restaurantes solo permiten recoger pedidos para llevar. Por todo ello, ir como turista al país es prácticamente imposible.

En caso de querer viajar a Austria para hacer negocios o por algún motivo considerado como esencial, necesitarás obtener lo que han denominado como “Pre-Travel Clearance”, hacerte una PCR y permanecer en cuarentena durante, al menos, 5 días.

Más información aquí.

¿Es posible viajar a Bélgica en 2021?

Bruselas, Brujas, Gante, Amberes… Todas son joyas europeas que seguro que tienes ganas de conocer, pero tendrás que esperar porque viajar a este rincón de Europa durante la crisis del coronavirus no es posible a no ser que lo hagas por un motivo esencial. Entre la lista de estos, no está el turismo.

En el caso de que seas residente en Bélgica o tengas un motivo de los considerados esenciales para poder viajar, tendrás que cumplir unos requisitos u otros según del lugar que vengas. Si lo haces desde una zona catalogada como roja (en estos momentos no figura España), necesitarías hacerte una prueba PCR en las 72 horas previas e, incluso, hacer cuarentena durante 10 días.

La situación debido a la pandemia en el país sigue siendo difícil, sobre todo debido al aumento de números de infectados por la cepa británica. Así, es obligatorio el teletrabajo, existe toque de queda, se han clausurado muchos comercios y se sigue un sistema de citas hasta para hacer compras esenciales. Por ello, viajar a este país de Europa durante el coronavirus no es recomendable.

Más información aquí y aquí.

viajar por Europa este verano tras la crisis del Covid-19

¿Es seguro viajar a Croacia durante la COVID-19?

Las playas y parques nacionales de Croacia nos vinieron genial para desconectar tras tanto tiempo en casa, ¿pero podemos ir en este momento? Pues parece que sí podemos viajar a Croacia a pesar del coronavirus porque el país está decidido a impulsar el turismo.

Croacia también ha establecido una especie de mapa de semáforo. Así, si vienes desde un estado o región de la Unión Europea que no esté en verde en la lista del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ahora toda España está en rojo o amarillo), tendrás que hacerte una prueba PCR en las 48 horas antes del viaje o hacértela al llegar a Croacia y permanecer aislado hasta que salgan los resultados.

Si vienes desde una de las zonas establecidas como verdes, no será necesario que te hagas pruebas o permanezcas en cuarentena, a no ser que muestres síntomas de coronavirus. Solamente se recomienda rellenar online el formulario “Enter Croatiapara que el proceso de entrada sea más rápido.

Si decides viajar a Croacia durante la COVID-19, encontrarás casi todo el país operando con normalidad. Hoteles, restaurantes, tiendas y transporte llevan funcionando desde junio de 2020, aunque con restricciones. Solo tendrás que tener en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en transportes públicos y tiendas, así como en ciertos espacios públicos cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Más información aquí.

¿Se podrá viajar a Eslovenia en época de coronavirus?

¿Tienes ganas de ver con tus ojos el maravilloso lago Bled? Quizás quieres viajar por Europa durante el coronavirus y Eslovenia encabeza tu lista. El país europeo declaró el fin de la epidemia el 15 de mayo de 2020, convirtiéndose en el primer estado de la UE en hacerlo. Por ello, en junio decidió abrir sus fronteras a un montón de ciudadanos procedentes de países principalmente de la Unión Europea. Sin embargo, el 19 de octubre del mismo año se volvió a declarar en pandemia y la situación no ha mejorado demasiado, por lo que aumentó las restricciones.

Eslovenia sigue un esquema de un semáforo, en el que permite la entrada desde países de la lista roja (entre los cuales está España, a excepción de Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Navarra), pero siempre y cuando los viajeros hagan cuarentena de 10 días. Para librarse de ella, tienen 3 alternativas: mostrar un resultado negativo de una prueba PCR realizada en los 7 días previos al viaje, un certificado de vacunación o una prueba de haber padecido el coronavirus. La cuarentena también podría recortarse a 5 días si te haces un test PCR en Eslovenia y el resultado es negativo.

Con la llegada del otoño de 2020 los contagios aumentaron y, con ellos, las restricciones. El país se divide por regiones con un cuadro epidemiológico mejor (en amarillo) y peor (en naranja). En las primeras la hostelería está abierta para servir en terrazas y jardines. Los hoteles están cerrados en ambas.

En estos momentos existe toque de queda de 21:00 a 6:00, no se permiten las reuniones de más de 10 personas y se han prohibido los eventos. El uso de mascarillas es obligatorio, incluso en espacios abiertos si no se puede guardar la distancia de seguridad. Por ello, viajar a Eslovenia por la COVID-19 en estos momentos no tiene mucho sentido.

Más información aquí y aquí.

Coronavirus: viajar este verano por Europa

Viajar a Francia durante el coronavirus

La Torre Eiffel ya está lista para ver turistas porque es posible viajar a Francia a pesar del coronavirus, concretamente desde finales del mes de junio de 2020 si te encuentras en un país de la zona Schengen. Sin embargo, el gobierno francés indica que “se desaconseja total y estrictamente viajar desde y hacia países del espacio europeo”. Por ello, ha establecido que cualquier persona que venga desde el Espacio Europeo puede entrar en Francia, pero tendrá que presentar una declaración jurada de salud y el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje.

Gran parte del país comenzó en junio de 2020 su nueva normalidad, por lo que el 2 de junio, bares, restaurantes y cafeterías pudieron abrir con determinadas restricciones. También abrieron hoteles, playas, parques, lagos y museos. Sin embargo, con la llegada de la nueva ola en otoño empezaron a darse algunas restricciones, que han acabado transformándose en estrictas cuarentenas por departamentos. En casi todos solo están abiertos los comercios de primera necesidad y se han establecido restricciones a la movilidad que no se deba a motivos esenciales. Existe, además, un toque de queda nacional de 19:00 a 6:00.

Por todo ello, viajar a Francia en coche es posible, pero no parece recomendable, debido a las restricciones actuales.

Más información aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Grecia por la COVID-19?

Seguro que las islas griegas suenan genial tras dura etapa del coronavirus, ¿pero podemos viajar por Europa a pesar del coronavirus? Pues aunque en verano de 2020 fue totalmente posible, en estos momentos tendrás que hacer una cuarentena.

El gobierno griego ha anunciado que hasta al menos el 5 de abril de 2021, todos los pasajeros que lleguen a Grecia tendrán que mostrar los resultados negativos de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje y hacer una cuarentena de 7 días. También pueden ser sometidos a test rápidos a su llegada y todos tendrán que rellenar el Formulario Localizador de Pasajeros.

Por otro lado, no se podrán coger vuelos domésticos hasta el 29 de marzo, a no ser que se haga por motivos esenciales. Lo mismo si tienes que desplazarte en bus, tren o barco.

Esto se debe a la cuarentena establecida por el gobierno. Existe un toque de queda nacional de 21:00 a 5:00. Hoteles, bares y cafeterías solo pueden abrir para entregar comida para llevar. Solo los restos arqueológicos al aire libre están abiertos y es obligatorio llevar mascarilla hasta en espacios abiertos. Por todo ello, viajar a Grecia durante el coronavirus no es recomendable.

Si tienes pensado viajar al país heleno cuando la situación mejore, no te pierdas este artículo en el que te contamos los 10 imprescindibles que ver en Grecia y empieza a soñar con tu próximo viaje.

Más información aquí.

viajar a Grecia y Coronavirus, situación en Europa

¿Es buena idea viajar a Islandia durante el coronavirus?

Islandia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar la apertura de sus fronteras en verano de 2020 para animar al turismo. Así que, si estás pensando en viajar por Europa y olvidarte del coronavirus, la isla parece brindarte una buena oportunidad, pero debes tener en cuenta que no es tan sencillo como parece.

Desde el 19 de agosto cualquier persona puede viajar a Islandia, pero tendrá que pre-registrarse y hacerse una prueba PCR en las 72 horas antes de volar y después hacerse dos pruebas más a la llegada. Entre ambas tendrá que guardar una cuarentena de 5 a 6 días y el tiempo necesario hasta obtener los resultados negativos de ese tercer test. Esta cuarentena solo se puede evitar si tienes un certificado de que has pasado la Covid-19 (consulta requisitos aquí) o un certificado de vacunación (consulta requisitos aquí).

Si este está dentro de tus posibles viajes por Europa durante el coronavirus, una buena idea es estudiar este itinerario de viaje a Islandia de 10 días que en IATI te hemos preparado.

Más información aquí.

Viajar a Italia en tiempos de coronavirus

¿Qué te parece un viajazo en coche por los Dolomitas? ¿O quizás una escapada tranquila a Roma? Viajar a Italia durante el coronavirus es posible, pero teniendo en cuenta ciertas restricciones. Aunque fue uno de los primeros países en abrir sus fronteras en el verano de 2020, lo cierto es que poco a poco, con el aumento de los contagios, se han ido estableciendo algunas limitaciones.

Así, desde el 6 de marzo de 2021 los países que figuren en el punto C de este documento, entre los que se encuentra España, tendrán que presentar los resultados de un test molecular o de antígenos con hisopo efectuado en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia. En caso de no llevarlo, tendrán que hacer cuarentena de 14 días.

Si te preguntas cómo es viajar a Italia en tiempos de coronavirus, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento, tienes que saber que hasta al menos el 6 de abril es obligatorio el uso de mascarillas hasta al aire libre, a no ser que estés aislado de personas no convivientes.

El transporte interno para viajar por Italia durante la COVID-19 también está funcionando, pero al 50% de su capacidad. El gobierno recomienda limitar los desplazamientos en ellos. Si viajas en coche, podrás hacerlo tranquilo con las personas convivientes. En caso de no serlo, existe un máximo de 3 personas, incluyendo el conductor.

Por otro lado, para visitar algunas regiones es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • En Abruzzo, Alto Adigio, Basilicata, Calabria, Cerdeña, Liguria, Molise, Sicilia, Toscana, Umbría y Valle de Aosta hay toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00, pero solo se puede salir de casa una vez al día para visitar a familiares o amigos y un máximo de 2 personas. Solo es posible moverse por el municipio de residencia y los días 3, 4 y 5 de abril solo se podrá salir por determinados motivos. Los bares y restaurantes solo abren para vender para llevar. Solo los comercios de primera necesidad están abiertos.
  • En Apulia, Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lacio, Lombardía, Marcas, Piamonte, Trentino y Véneto solo se puede salir por motivos de trabajo, salud o urgencia comprobada. Los días 3, 4 y 5 de abril se puede salir solo una vez para visitar a familiares y amigos entre las 5:00 y 22:00. Bares y restaurantes solo sirven comida para llevar.

Estas son solo algunas de las restricciones en estas zonas. Como ves, visitarlas ahora no parece que sea lo adecuado, a no ser que tengas motivos importantes. Por todo ello, es posible viajar a Italia durante el coronavirus, pero deberás tener en cuenta que el país cuenta con muchas limitaciones en estos momentos.

Más información aquí, aquí y aquí.

¿Es posible viajar a Noruega durante el coronavirus?

Los preciosos fiordos noruegos empezaron a ver visitantes el verano pasado tras una larga cuarentena. Sin embargo, al poco tiempo decretó que aquellas personas que viajen desde España tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días. Por ello, a no ser que estés dispuesto a sufragar dichos gastos (500 NOK, unos 47€ por noche) no te será posible viajar a este país de Europa durante el coronavirus.

De hecho, con la aparición de nuevas cepas, el país decidió decretar el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del virus y no permitir la entrada a quienes no tengan nacionalidad noruega o no sean residentes. Así, desde las 00:00 del 29 de marzo de 2021 toda persona que regrese de un viaje de ocio innecesario desde el extranjero tendrá que hacer cuarentena. Además, es obligatorio mostrar los resultados de una PCR realizada en las 24 horas previas al viaje. Se realizará otra al llegar a Noruega de manera gratuita.

Aunque, por ahora, viajar a Noruega por el coronavirus es difícil e incómodo, puedes empezar leyendo nuestros consejos para viajar a Noruega para más adelante.

Más información aquí.

¿Se puede viajar a Países Bajos durante la Covid-19?

Ámsterdam es una de las ciudades más interesantes de Europa y pero viajar a Países Bajos durante la Covid-19 no es factible, al menos por ahora. En estos momentos y hasta el 31 de marzo de 2021 Holanda ha establecido una prohibición de entrada para aquellos viajeros que vengan de cualquier país que no sean los establecidos como de “riesgo bajo”. España no está dentro de ellos, así que no solo podrás viajar a Holanda ahora por determinados motivos de trabajo, si eres residente o caes dentro de una de las excepciones que el gobierno ha señalado. En esos casos, se piden 10 días de cuarentena y haberte hecho una prueba PCR.

¿Cómo es viajar por Países Bajos durante el coronavirus? Aunque en verano se relajaron considerablemente las restricciones, en estos momentos no están abiertos los museos, teatros, monumentos, cines y salas de conciertos, así como los parques de atracciones y otros espacios públicos. Los restaurantes y cafeterías están cerrados desde el 14 de octubre. No se pueden celebrar festivales y otros eventos. También se recomienda encarecidamente que todos los mayores de 13 años lleven mascarilla en tiendas, museos, estaciones, aparcamientos, gasolineras y otros espacios públicos. Finalmente, hay toque de queda de 21:00 a 4:30.

Por todo ello, viajar a Holanda durante el coronavirus no parece lo más aconsejable. Tendremos que esperar un poco más para disfrutar de este maravilloso país como se merece.

Más información aquí y aquí.

se puede viajar a Ámsterdam en verano de 2020 tras el coronavirus

Viajar a Portugal durante el coronavirus

Si estás pensando en viajar en coche a Portugal durante el coronavirus, nuestro país vecino puede parecer una buenísima alternativa. Ciudades y pueblos con encanto, rica gastronomía y playas preciosas te aguardan. Sin embargo, ¿podemos viajar a Portugal con la Covid-19? Pues, en estos momentos, no parece una buena idea, ya que el país se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de marzo de 2021 y son muchas las limitaciones, incluso de circulación. El 15 de marzo comenzó un desconfinamiento en 4 fases, que se revisan cada 15 días y que se puede consultar aquí.

Para empezar no se puede circular entre municipios entre el 26 de marzo y el 5 de abril. Hasta el 5 de abril no abrirán museos, monumentos, palacios y galerías de arte, entre otros lugares de interés turístico.

En cuanto a la entrada al país, se puede viajar a Portugal desde otros países de la zona Schengen en avión, incluido España, pero es necesario haberse hecho una prueba PCR en las 72 horas previas. Si se viene desde países que hayan tenido una incidencia igual o superior a 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como República Checa, Estonia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia, se tiene que guardar una cuarentena de 14 días. Existen, además, requisitos específicos para viajar a Azores y Madeira que puedes consultar aquí y aquí.

Por otro lado, si tienes pensado viajar a Portugal desde España en coche, tienes que saber que hay un control fronterizo entre ambos países hasta, al menos, el 6 de abril de 2021. Solo podrán entrar a Portugal los vehículos de transporte de mercancía, quienes tengan que hacer desplazamientos esenciales (trabajo, reuniones familiares, fines humanitarios o emergencia médica).

Más información aquí y en nuestro artículo Viajar a Portugal durante el coronavirus.

¿Se puede viajar a Reino Unido?

En el caso de que te estuvieses planteando visitar Londres o hacer una ruta por Escocia, será necesario esperar, ya que desde el 15 de febrero de 2021, cualquier persona que quiera viajar a Reino Unido desde fuera de la “Common Travel Area” (Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Bailiwick de Jersey, Bailiwick de Guernsey, la Isla de Man e Irlanda) deberá:

  • Guardar cuarentena durante 10 días.
  • Haberse hecho una PCR en los 3 días previos al viaje.
  • Seguir las normas del confinamiento actuales.
  • Hacerse 2 pruebas PCR extra: una antes del 2º día de cuarentena y otra entre el 2º y el 8º día. Ambos tests cuestan £210 y se deben reservar y pagar antes de realizar el viaje a Inglaterra.

Además, si decides viajar a Reino Unido durante la Covid-19 y hacer la cuarentena, deberás completar este formulario hasta 48 horas antes de tu llegada. De esta manera podrán comprobar que estás siguiendo tu aislamiento.

Más información aquí, aquí y aquí.

Este artículo se actualizó por última vez el 29 de marzo de 2021. La información era correcta en el momento de la publicación. Aunque nosotros vamos a hacer todo lo posible para que esté actualizada, dada la naturaleza de esta crisis, te recomendamos consultar los consejos de viaje de las autoridades sanitarias españolas y del país al que tengas pensado dirigirte. Viajar por Europa durante el coronavirus, siempre requiere asegurarse mucho de los requisitos.

Recuerda que TODAS las pólizas de IATI Seguros cubren, en caso que necesites asistencia por coronavirus al viajar por Europa, gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación.