Vamos a empezar fuerte y con malas noticias: 10 días en Islandia no son suficientes.

“¡Oh, no me lo puedo creer! Pero si es una isla pequeñísima…”

Ya, ya, pero es que en Islandia hay muchas cosas que ver, así que si decides pasar 10 días, tendrás que elegir qué cosas visitar y qué cosas no.

Aunque desde IATI en este artículo te traemos un itinerario muy chulo para el recorrido por la isla, lo cierto es que, dependiendo de la época del año en la que viajes, tendrás que adaptarlo o incluso cambiarlo.

De todos modos, no te agobies porque no hay razón. Nosotros te hacemos una propuesta muy interesante y completa para recorrer Islandia en 10 días en primavera y/o verano, que además incluye todos los lugares famosos, pero si tu idea es ir a ver las auroras boreales que se dan en otoño en invierno, cero problemas. Se regresa al país y listo. Si hay que volver… ¡Se vuelve!

¿Comenzamos la aventura?

itinerario de viaje a Islandia

Viajar seguro por Islandia

Antes de empezar a recorrer el país debes tener claro que ahí la asistencia sanitaria resulta realmente muy cara para los viajeros, pudiendo llegar a representar elevadísimas facturas si tuvieres que ser ingresado o te tuvieran que realizar pruebas. Por ello, se convierte en un imprescindible el contar con un seguro de viaje a Islandia que te garantice ser tratado por los mejores profesionales sin tener que pagar nada de tu bolsillo. El IATI Mochilero es, sin duda, el mejor seguro para este destino. Gracias a sus sobradas coberturas médicas no tendrás que preocuparte por nada de esto y, además, estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos y, obviamente, cuando disfrutes practicando los diferentes deportes de aventura que propone la isla.

No te la juegues en Islandia, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Islandia

Día 1: Llegada a Reykjavik

 El día de llegada y aclimatación merece ser dedicado a Reykjavik. Es cierto que uno va a Islandia a empaparse de naturaleza, pero este lugar es el más lleno de vida de toda la isla y en los siguientes días de tu itinerario por Islandia vas a ver a muy pocas personas (a excepción de los turistas) y también muy pocos pueblos.

Además, Reykjavik tiene una arquitectura muy peculiar y hay edificios que sin duda se merecen una visita:

  • Perlan: Este edificio que recuerda la forma de una perla se encuentra en la colina que fue utilizada por los británicos como base durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, aloja el Museo Saga, donde se expone la historia del país desde las sagas medievales hasta hoy.
  • Catedral luterana de Hallgrímskirkja: Se puede subir a lo alto de la torre en ascensor y disfrutar de las vistas de Reykjavik.
  • Lago Tjörnin: Desde este bonito lago se ve el City Hall y la iglesia neogótica Fríkirkjan í Reykjavík.
  • Landakotskirkja: Muy cerca del lago se encuentra la catedral católica de Islandia.
  • National Music & Conference Center: Destaca por su arquitectura y su fachada de cristal.
  • Escultura Sun Voyager: El monumento más famoso de Reykjavik, representa a un barco vikingo y es especialmente bonito a la hora de la puesta de sol.

No te olvides además de hacer una parada en el Bæjarins Bestu, famoso en el mundo entero… Quizás no tanto, pero sí que lo es por servir el mejor perrito caliente de la ciudad.

Islandia ruta de viaje
Mikhail Varentsov / Shutterstock.com

Día 2: Recorrido por el Círculo de Oro

El segundo de los 10 días por Islandia toca hacer una de las rutas más populares y bonitas de la isla: El Círculo de Oro. Se puede realizar el itinerario saliendo y llegando de nuevo a Reikiavik.

Þingvellir

En el parque de Þingvellir o Thingvellir podrás ver la grieta Silfra que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Es el único sitio del mundo en el que la separación de las placas atraviesa la superficie terrestre.

Este lugar tiene gran importancia histórica también, ya que en el año 930 se fundó allí el primer parlamento democrático vikingo.

Y si eres fan de Juego de Tronos, Arya paseó por allí, entre las paredes de roca negra, en varias ocasiones.

Strokkur y Geysir

Aunque es Geysir quien con su nombre nos ha traído la palabra géiser hasta nuestros días, este concretamente está inactivo desde hace mucho debido a las malas prácticas del hombre. Su hermano Strokkur, sin embargo, escupe agua hasta más de 20 metros de altura.

Gullfoss

La palabra foss significa cascada, y a lo largo de tus 10 días en Islandia encontrarás múltiples foss. El nombre de esta significa Cascada Dorada y es una de las más visitadas y espectaculares del país. Es muy grande y tiene dos niveles de caída de agua a los que puedes acercarte para sentir la fuerza de la naturaleza en estado puro.

que ver en Islandia

Día 3: Ruta por el sur de Islandia

Seljalandsfoss

Es quizás una de las cascadas más impresionantes de Islandia, no solamente por su altura y el entorno, sino porque se puede caminar por detrás de ella. Una parada obligatoria en el itinerario.

Skogafoss

La ruta continúa hasta Skogafoss, otra cascada imprescindible donde si tienes suerte podrás ver brillar el arcoiris sobre ella. Es una masa de agua gigantesca que contrasta con el verde que la rodea.

Solheimajokull

El siguiente destino es este glaciar de nombre impronunciable por el que puedes hacer un trekking guiado. Si nunca has caminado por un glaciar, es una actividad muy bonita y recomendable.

Acantilados y playa de Vik

El día termina con un buen paseo por las playas negras de Vik, donde arcos y enormes piedras compiten en belleza. Desde los acantilados laterales, si tienes suerte, podrás ver algún puffin, esos frailecillos que se parecen a los pingüinos y que son uno de los emblemas del país.

Acantilados y playa de Vik

Día 4: Entre hielo y glaciares

Comienza el día con alegría saliendo desde Vik i Myrdal. La primera parada es Hjörleifshöfði, una solitaria montaña que se alza en medio de una llanura verde que parece casi infinita. Quizás no te hagas a la idea, pero Islandia sorprende a cada paso.

La siguiente parada de la ruta es en el cañón Fjadrargljufur, que aunque no es excesivamente grande es muy llamativo y bonito y se merece una visita.

A continuación, toca visitar el Parque Natural de Skaftafell que daría para estar un día o más, pero al tener solamente 10 días en Islandia os proponemos hacer solamente algunas rutas cortas pasando por distintas cascadas, como Hundfoss (cascada de los perros) y la Svartifoss, la cascada de columnas basálticas.

Por último, toca entrar de lleno a los glaciares. Primero, con una parada en la laguna glaciar Fjallsárlón y después hacia el lago glaciar Jökullsárlón. Allí se puede contratar una excursión para recorrer el lago en zodiac y disfrutar de la bestialidad que es ver los icebergs de cerca y el hielo milenario del glaciar. Es bastante probable que sea una de las actividades estrella del itinerario de 10 días por Islandia.

glaciares de Islandia

Para dormir esa noche, lo mejor es quedarse en Höfn, un poco más adelante siguiendo la Ring Road (carretera circular que rodea la isla).

Día 5: El este deshabitado

El día 5 de la ruta implica bastantes horas de conducción porque atraviesa zonas despobladas en las que no hay alojamiento. Se arranca desde Höfn, haciendo una parada para visitar Kambanes, una península cercana y pequeña donde hay una zona pintoresca de fiordos.

La siguiente parada, el Parque de Jökulsárgljúfu. Es un parque muy extenso que rodea un profundo cañón, en el fondo de la cual se encuentra el río y desde donde descienden múltiples cascadas.

Por uno de los lados del cañón está el acceso para visitar las cascadas de Dettifoss y Selfoss. Hay un buen paseo para llegar de una cascada a la otra, pero merece completamente la pena.

Por el otro lado del cañón, hay varias rutas para hacer caminatas circulares, como Hljóðaklettar Hólmatungur. Si no tienes tiempo para los dos, elige una y arranca, porque en cualquier caso el camino por el cañón, con paredes basálticas que lo cierran es impresionante.

Para finalizar la jornada, se llega a Husavik, la capital europea del avistamiento de ballenas.

itinerario de viaje a Islandia

 Día 6: Husavik

Si viajas entre Marzo y Diciembre, Husavik es el mejor lugar de Islandia para ver ballenas en libertad. Lo recomendable es reservar con antelación e informarse de cómo trabaja cada empresa. Nunca, nunca, vayas con una agencia que persigue y acosa a las ballenas. Siempre hay que mantener las distancias, ya que las ballenas son seres muy de costumbres que pueden sentirse amenazados.

La excursión de las ballenas dura unas tres horas por lo que el resto del día lo mejor es acercarse hasta el lago Myvatn. Allí hay rutas cortas como la de Grjótagjá. Atención frikis de Juego de Tronos: es la cueva en la que Jon Snow durmió con Ygritte.

También merece la pena la ruta de Dimmuborgir y por supuesto, la visita a las fumarolas de Hverir, un paisaje que parece de otro mundo. Un poco más allá se encuentra el Viti Crater, lleno de agua turquesa.

Para finalizar el sexto de los días del itinerario de 10 días por Islandia, ¿qué mejor que relajarse un poco en el los baños termales del Myvatn? Son más asequibles que la Laguna Azul en el sur y mucho más tranquilos.

Es el fin de jornada perfecta antes de volver a Husavik para hacer noche.

Día 7: La costa norte

Desde Husavik y tras un día sin muchos kilómetros, toca volver a la ruta. El día 7 de los 10 del itinerario por Islandia pasar por la recortada costa norte, donde lo mejor es improvisar y hacer paradas sobre la marcha en los puntos que más te llamen la atención.

Hvitserkur, una roca con forma de rinoceronte en medio del mar, es uno de los lugares de interés.

Por su parte, Illugastadir es el lugar para avistar focas y dar un paseo al lado del mar.

Tras un día en ruta, Hvammstangi es un lugar perfecto para hacer noche y reponer fuerzas.

costa de Islandia

Días 8 y 9:

Los días 8 y 9 de la ruta por Islandia estarán dedicados a la Península de Snaefellsnes. Allí, presidiendo una de las zonas más salvajes de Islandia se encuentra el volcán que se cree que Julio Verne tomó como inspiración para Viaje al Centro de la Tierra: el Volcán Snæfellsjökull.

En esta península hay múltiples rutas de senderismo de mayor y menor dificultad, así como de mayor y menor longitud. Emplear un día y medio en recorrer las más importantes es totalmente recomendable:

La ruta Lóndrangar – Svalpufa recorre una playa con naufragio incluido. La que va entre Öndverðarnes y Móðurör termina en una preciosa playa dorada… Aunque lo mejor es improvisar y dejarse llevar por la naturaleza bestial de Islandia.

Por la tarde del día 9 toca regresar para hacer noche en Reykjavik y disfrutar de una velada en la capital.

Día 10: Salida de Reikjavik

Si tu avión sale por la tarde, puedes aprovechar la mañana para terminar con alegría y un capricho dándote un relajante baño en la Blue Lagoon. Aunque bien es cierto que las aguas termales de Husavik son menos populares y están menos llenas, la Blue Lagoon es uno de los sitios más famosos en cualquier recorrido por la isla. Si te apetece, ¡ya sabes!

baño termal en Blue Lagoon

Llega el final del itinerario de 10 días por Islandia y seguro que te has quedado con ganas de más. Nosotros te animamos a volver, porque como te decíamos, es un país muy cambiante según la época del año y porque los fiordos del oeste o las rutas por el interior de la isla están todavía muy vírgenes y dan para otro viaje completo. Para asegurarnos de que tienes toda la información necesaria, te hemos preparado estas 2 guías detalladas que te vendrán de lujo para organizar esta aventura, ¡no te las pierdas!:

contratar seguro para viajar a Islandia

Arículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje