~ Actualizado a 4 de septiembre de 2021 ~

Viajar a Francia desde España ahora es, sin duda, una buenísima alternativa para quienes quieren aprovechar sus vacaciones sin tener que recorrer grandes distancias. Tras estos duros meses de confinamiento y ahora que ya se puede viajar por Europa, seguro que estás deseando disfrutar del país vecino. En él no te van a faltar deliciosa gastronomía, pueblos y ciudades con encanto y parajes naturales en los que dejar atrás estos últimos tiempos marcados por el coronavirus.

En IATI te sugerimos una ruta en coche por el sur de Francia para este verano. La cercanía con España lo hace un destino perfecto para no tener que preocuparte por las cancelaciones de vuelos y tener mucha más flexibilidad para montar tu viaje siguiendo las normas de distanciamiento social.

Sigue leyendo porque aquí vas a encontrar todo lo necesario para saber si puedes viajar a Francia este verano, qué medidas se están siguiendo y qué sitios interesantes puedes incluir en tu próxima aventura europea.

¿Se puede viajar a Francia ahora y de cara al verano?

Pese a su apertura de fronteras en junio de 2020, Francia hizo frente a la tercera ola de covid-19 y se vio obligada a cerrar de nuevo el paso a todos los viajeros. Tras meses de duras medidas, tanto dentro del país como para permitir la circulación desde otros estados, ya es posible viajar a Francia ahora desde España. Te contamos todos los detalles:

Medidas para viajar a Francia ahora desde España

El pasado 9 de junio, el gobierno francés abrió definitivamente la posibilidad de visitar el país desde el extranjero. Se ha dividido a los diferentes países por una clasificación de verde, naranja y rojo, que varía según el control de la pandemia. En lo que respecta a viajar a a Francia desde España ahora, a la hora de escribir estas líneas, estos son los requisitos actuales:

  • Los viajeros mayores de 12 años que cuenten con la pauta de vacunación completa (vacunas aceptas en la Unión Europea) y hayan recibido la última dosis hace más de 14 días (4 semanas en el caso de la vacuna de Jansen), podrán entrar al país mostrando un documento que lo acredite y sin necesidad de ningún tipo de test. Estos podrás demostrarlo mediante un documento oficial como el Certificado Europeo COVID-19. Será necesario, eso sí, completar esta declaración jurada de salud.
  • En el caso de no cumplir el punto anterior, los viajeros que quieran entrar en territorio de Francia, por tierra, mar o aire, están obligados a presentar los resultados de una prueba PCR o una prueba de antígenos negativa realizada máximo 24 horas antes de su llegada. Además, se deberá cumplimentar también la declaración jurada de salud.
  • Estos documentos se deberán mostrar a las autoridades fronterizas si se viaja por carretera. En el caso de hacerlo en avión, tren o barco, será la empresa transportista la responsable de la verificación de este requisito para viajar a Francia ahora.
  • Los menores de de 12 años están exentos de presentar una PCR para viajar a Francia desde España ahora.
  • Es necesario presentar una declaración jurada de salud en la que se especifique no tener síntomas de padecer covid-19, no tener conocimiento de haber estado en contacto con ningún infectado en los 14 días previos a viajar a Francia ahora, estar dispuesto a hacerse un nuevo test (solo mayores de 11 años) en caso de que las autoridades lo consideren necesario. Puedes descargar este documento requisito para viajar a Francia desde España ahora desde aquí: declaración jurada covid-19 para Francia.
  • Existen excepciones a las pruebas PCR y de antígenos para las entradas por vía terrestre que cumplan los siguientes requisitos:
    • Desplazamientos por vía terrestre inferiores a 24 horas y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia.
    • Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.
    • Desplazamientos por vía terrestre en el ejercicio de tu actividad profesional.

A partir del 1 de julio de 2021 se acepta el Certificado Digital Europeo para demostrar que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o se ha realizado la PCR/antígenos obligatoria en caso de no estarlo.

Si quieres conseguir tu PCR obligatorio para viajar a Francia ahora, fácilmente y con descuento de IATI, te contamos cómo aquí:

Para que puedas viajar con la mayor tranquilidad, hemos creado un seguro 100% diseñado para las circunstancias actuales. El IATI Escapadas cuenta con coberturas covid-19 (PCR en destino prescrito por un especialista, asistencia, prolongación de estancia por cuarentena obligatoria…) que te protegerán durante tu viaje y, además, te cuidará también si viajas con mascota, por carretera o, entre otras cosas, practicas cicloturismo. No esperes más y hazte ahora con tu IATI Escapadas para gozar al máximo de tu próximo viaje:

 

seguro de viaje a Francia

Situación actual del coronavirus en Francia ahora

Con lo que parece el freno paulatino de la tercera ola, el pasado 29 de abril el gobierno francés puso en marcha un proceso de desescalada en varias fases que, a partir de distintas fechas se prevé que vaya reduciendo las restricciones impuestas a raíz de la pandemia en territorio francés. A día de la redacción de este artículo, las fases y las medidas respecto a la situación actual del covid-19 en Francia son:

viajar a Francia este verano

Etapa 2 de desconfinamiento, desde el 19 de mayo

  • El toque de queda se amplía y es posible permanecer en la calle hasta las 21:00h
  • Las terrazas de bares y restaurantes pueden reabrir hasta el 50% de su capacidad. Mesas limitadas a 6 personas
  • Museos, teatros  y cines vuelven a abrir al público siguiendo un protocolo y respetando límites de asistencia establecidos

Etapa 3 de desconfinamiento, desde el 9 de junio

  • Se retrasa el toque de queda hasta las 23:00h
  • Se reabren lugares públicos como cafés y restaurantes. 50% de capacidad y 6 personas máximo por mesa
  • Aumento en la capacidad de aforo de monumentos, cines y teatros
  • Reanudación de grandes eventos de hasta 5.000 personas

Etapa 4 de desconfinamiento, desde el 30 de junio

  • Se pone fin al toque de queda y con ello al límite de horario de lugares que trabajan de cara al público

Todas estas medidas que te afectan si planeas viajar a Francia ahora desde España están abiertas a posibles cambios en función de la evolución de la pandemia en el país.

A 4 de septiembre, y habiendo acabado ya las 4 etapas anteriores, ahora en Francia:

  • Desde el 21 de julio el certificado sanitario que acredite estar vacunado hace más de 7 días, haber pasado la enfermedad hace menos de 6 meses o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas para acceder a lugares de ocio, cultura, bares y restaurantes.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos cerrados para mayores de 12 años.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en transporte público, taxi y VTC.

Qué visitar al viajar a Francia este verano

Como ves, vas a poder viajar a Francia este verano y disfrutar de esas vacaciones a las que tantas ganas tienes. El siguiente paso es ponerte a planificar, así que seguro que te preguntas qué sitios son más interesantes y qué no puedes perderte en cada uno de ellos. En IATI te aconsejamos centrarte en el sur del país y hacer una maravillosa ruta en coche que pase por destinos como los siguientes:

Toulouse

Puedes empezar tu ruta de viaje por el sur de Francia este verano por la conocida como la “Ciudad Rosa”. Lo entenderás rápidamente cuando camines por sus calles y veas la cantidad de edificios de este color por los que puede presumir. Esto se debe a que, desde tiempos de los romanos, en Toulouse predomina la construcción con ladrillo, ya que no existen montañas o canteras cercanas en las que se pueda extraer piedra.

¿Cuáles son los imprescindibles? La Place du Capitole, donde se ubican el ayuntamiento y el Teatro de la Ópera, es un obligatorio. Otros sitios interesantes son el mercado de la Plaza Victor Hugo, el Convento de los Jacobinos, la Basílica de San Saturnino, la Catedral de St. Etienne, el Hotel d’Assezat o el Musée des Agustins. Aun así, lo que te aconsejamos es perderte un poco en calles con encanto como la Rue Henri de Gorsse, la Rue de Blanchers o la Rue Sant-Antonie du T. y, por supuesto, caminar junto al río Garona y contemplar sus puentes.

Francia y el Coronavirus

Montpellier

Notarás rápidamente lo que diferencia a Montpellier de otras ciudades del sur de Francia. Puesto que fue fundada por los condes de Toulouse en el siglo X, Montpellier no tiene un pasado romano que la defina. Su puerto se convirtió en uno de los más importantes de Europa, lo que hizo que prosperara rápidamente y en ella se fundase la primera escuela de medicina de Europa en el siglo XII.

Montpellier es una ciudad elegante, con amplios bulevares y edificios señoriales. Te recomendamos empezar su paseo por la Place de la Comédie, presidida por el edificio de la Ópera y hogar de la Fuente de las Tres Gracias. En ella también está la Ópera de Montpellier, que seguro que te recuerda a la de París.

viajar este verano al sur de Francia

Carcassone

Otro de los imprescindibles al viajar a Francia este verano debería ser Carcassone. Esta ciudad medieval fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Su ciudadela amurallada restaurada por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX te trasladará directamente a la Edad Media. Aunque es bastante pequeña y podrías verla en un día, nuestro consejo es que intentes hacer noche en ella, disfrutarla sin visitantes y, lo más importante, contemplar el imponente castillo iluminado desde cualquier ángulo.

medidas covid-19 en Francia

Burdeos

La capital de la Nueva Aquitania es una de las ciudades más interesantes que visitar en Francia este verano de 2020. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, así que te encantará descubrir lugares como la Place de la Bourse, el Museo d’Aquitaine o la Basílica de St. Michael, pero, como seguro que has intuido por su nombre, Burdeos es el lugar para aprender un poco más sobre el mundo del vino. Rodeada de viñedos, desde ella salen 6 rutas fabulosas en las que probar los mejores caldos. Tampoco puedes perderte la Ciudad del Vino, un museo situado junto al río Garona en el que podrás poner a prueba el olfato y el gusto a través de sus exposiciones interactivas y, por supuesto, la vinoteca del final del recorrido.

viaje a Francia este año en verano

Pueblos con encanto que incluir en tu viaje por el sur de Francia este verano

Ya te hemos hablado de las ciudades más interesantes del sur del país, pero, si estás pensando en marcarte una ruta en coche por Francia este verano, deberías incluir esos pequeños pueblos con encanto:

  • Castelnau-de-Montmiral: coqueto pueblo de paredes de ladrillo y casas porticadas. No es uno de los más conocidos, pero eso tiene su encanto.
  • Cordes-sur-Ciel: gracias al auge comercial que vivió en los siglos XIII y XIV se convirtió en uno de los pueblos más importantes de la zona y uno de los que más te gustará.
  • Rocamadour: este pueblo parece que nació directamente de la roca, con sus casas, iglesias y castillos encaramados a ellas. Es, quizás, el más popular y no te lo puedes perder en tu viaje a Francia de este verano.
  • Beynac-et-Cazenac: desde su bonito castillo podrás admirar el paso del río Dordoña y los bosques del Perigord.
  • Najac: este pequeñísimo pueblo está presidido por una enorme fortaleza del siglo XII.
  • Saint-Cirque-Lapopie: los tejados rojizos de sus casas e iglesias conforman un pueblo que parece salido de un cuento.

coronavirus en Francia

¿Qué te parecen estás sugerencias para viajar a Francia este verano? ¡No lo pienses más y lánzate a conocer esta preciosa zona que tanto tiene por ofrecer!

Viaja seguro a Francia gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:
Guía de consejos para viajar y coronavirus