~ Actualizado a 22 de junio de 2022 ~

Viajar a Francia desde España ahora es, sin duda, una buenísima alternativa para quienes quieren aprovechar sus vacaciones sin tener que recorrer grandes distancias. Tras estos duros meses de confinamiento y ahora que ya se puede viajar por Europa, seguro que estás deseando disfrutar del país vecino. En él no te van a faltar deliciosa gastronomía, pueblos y ciudades con encanto y parajes naturales en los que dejar atrás estos últimos tiempos marcados por el coronavirus.

En IATI te sugerimos una ruta en coche por el sur de Francia. La cercanía con España lo hace un destino perfecto para no tener que preocuparte por las cancelaciones de vuelos y tener mucha más flexibilidad para montar tu viaje siguiendo las normas de distanciamiento social.

Sigue leyendo porque aquí vas a encontrar todo lo necesario para saber si puedes viajar a Francia ahora, qué medidas se están siguiendo y qué sitios interesantes puedes incluir en tu próxima aventura europea.

¿Se puede viajar a Francia ahora?

Pese a su apertura de fronteras en junio de 2020, Francia hizo frente a la tercera ola de covid-19 y se vio obligada a cerrar de nuevo el paso a todos los viajeros. Tras meses de duras medidas, tanto dentro del país como para permitir la circulación desde otros estados, ya es posible viajar a Francia ahora desde España. Te contamos todos los detalles:

Medidas para viajar a Francia ahora desde España

Gracias a la gran bajada de contagios en Francia, desde el 14 de marzo se levantaron gran parte de las restricciones anteriormente impuestas. Ahora ya no es necesario presentar el certificado de vacunación para entrar en establecimientos y la mascarilla ya no es obligatoria en interiores, solo en transportes públicos y centros de salud.

Eso sí, para entrar al país, cualquier persona mayor de 12 años deberás presentar una declaración jurada de salud y un prueba negativa de covid que puede ser PCR 72 horas antes o antígenos realizada máximo 48 horas previas a tu viaje. Podrás librarte de hacerte estos test en caso de poder demostrar tu pauta completa de vacunación (siempre que hayan pasado 7 días desde la última dosis, 28 en el caso de Janssen).

El Certificado Covid Europeo te servirá para demostrar la vacunación, las pruebas de detección o el hecho de haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Los mayores de 18 años necesitarán una dosis de refuerzo en caso de que hayan pasado 9 meses desde la última dosis.

Existen excepciones a las pruebas PCR y de antígenos para las entradas por vía terrestre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desplazamientos por vía terrestre inferiores a 24 horas y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia.
  • Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.
  • Desplazamientos por vía terrestre en el ejercicio de tu actividad profesional.

Para que puedas viajar con la mayor tranquilidad, hemos creado un seguro 100% diseñado para las circunstancias actuales. El IATI Escapadas cuenta con coberturas covid-19 (PCR en destino prescrito por un especialista, asistencia, prolongación de estancia por cuarentena obligatoria…) que te protegerán durante tu viaje y, además, te cuidará también si viajas con mascota, por carretera o, entre otras cosas, practicas cicloturismo. No esperes más y hazte ahora con tu IATI Escapadas para gozar al máximo de tu próximo viaje:

 

seguro de viaje a Francia

Situación actual del coronavirus en Francia ahora

Con lo que parece el freno paulatino de la tercera ola, el pasado 29 de abril el gobierno francés puso en marcha un proceso de desescalada en varias fases que, a partir de distintas fechas se prevé que vaya reduciendo las restricciones impuestas a raíz de la pandemia en territorio francés. A día de la redacción de este artículo las medidas respecto a la situación actual del covid-19 en Francia son:

viajar a Francia este verano

Es obligatorio el pase sanitario (certificado digital europeo que acredite la pauta de vacunación completa de más de 7 días, haber superado la enfermedad hace menos de 6 meses o resultado de una prueba PCR o un test de antígenos) para mayores de 12 años en todos los lugares de ocio y cultura, bares, restaurantes, centros comerciales, trenes, aviones, hospitales y residencias de mayores.

Actualización: Desde el 14 de marzo ya solo se requerirá el paso sanitario para hospitales, residencias y otros centros de salud. Además, ya no será obligatorio usar mascarilla, salvo en transportes públicos y centros de salud

Las cifras de casos están creciendo en las últimas semanas, así que no se descartan medidas más restrictivas y confinamientos parciales. Tendremos que estar atentos a la evolución.

Qué visitar al viajar a Francia

Como ves, vas a poder viajar a Francia este ahora y disfrutar de esas vacaciones a las que tantas ganas tienes. El siguiente paso es ponerte a planificar, así que seguro que te preguntas qué sitios son más interesantes y qué no puedes perderte en cada uno de ellos. En IATI te aconsejamos centrarte en el sur del país y hacer una maravillosa ruta en coche que pase por destinos como los siguientes:

Toulouse

Puedes empezar tu ruta de viaje por el sur de Francia ahora por la conocida como la “Ciudad Rosa”. Lo entenderás rápidamente cuando camines por sus calles y veas la cantidad de edificios de este color por los que puede presumir. Esto se debe a que, desde tiempos de los romanos, en Toulouse predomina la construcción con ladrillo, ya que no existen montañas o canteras cercanas en las que se pueda extraer piedra.

¿Cuáles son los imprescindibles? La Place du Capitole, donde se ubican el ayuntamiento y el Teatro de la Ópera, es un obligatorio. Otros sitios interesantes son el mercado de la Plaza Victor Hugo, el Convento de los Jacobinos, la Basílica de San Saturnino, la Catedral de St. Etienne, el Hotel d’Assezat o el Musée des Agustins. Aun así, lo que te aconsejamos es perderte un poco en calles con encanto como la Rue Henri de Gorsse, la Rue de Blanchers o la Rue Sant-Antonie du T. y, por supuesto, caminar junto al río Garona y contemplar sus puentes.

Francia y el Coronavirus

Montpellier

Notarás rápidamente lo que diferencia a Montpellier de otras ciudades del sur de Francia. Puesto que fue fundada por los condes de Toulouse en el siglo X, Montpellier no tiene un pasado romano que la defina. Su puerto se convirtió en uno de los más importantes de Europa, lo que hizo que prosperara rápidamente y en ella se fundase la primera escuela de medicina de Europa en el siglo XII.

Montpellier es una ciudad elegante, con amplios bulevares y edificios señoriales. Te recomendamos empezar su paseo por la Place de la Comédie, presidida por el edificio de la Ópera y hogar de la Fuente de las Tres Gracias. En ella también está la Ópera de Montpellier, que seguro que te recuerda a la de París.

viajar este verano al sur de Francia

Carcassone

Otro de los imprescindibles al viajar a Francia ahora debería ser Carcassone. Esta ciudad medieval fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Su ciudadela amurallada restaurada por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX te trasladará directamente a la Edad Media. Aunque es bastante pequeña y podrías verla en un día, nuestro consejo es que intentes hacer noche en ella, disfrutarla sin visitantes y, lo más importante, contemplar el imponente castillo iluminado desde cualquier ángulo.

medidas covid-19 en Francia

Burdeos

La capital de la Nueva Aquitania es una de las ciudades más interesantes que visitar en Francia ahora. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, así que te encantará descubrir lugares como la Place de la Bourse, el Museo d’Aquitaine o la Basílica de St. Michael, pero, como seguro que has intuido por su nombre, Burdeos es el lugar para aprender un poco más sobre el mundo del vino. Rodeada de viñedos, desde ella salen 6 rutas fabulosas en las que probar los mejores caldos. Tampoco puedes perderte la Ciudad del Vino, un museo situado junto al río Garona en el que podrás poner a prueba el olfato y el gusto a través de sus exposiciones interactivas y, por supuesto, la vinoteca del final del recorrido.

viaje a Francia este año en verano

Pueblos con encanto que incluir en tu viaje por el sur de Francia ahora

Ya te hemos hablado de las ciudades más interesantes del sur del país, pero, si estás pensando en marcarte una ruta en coche por Francia ahora, deberías incluir esos pequeños pueblos con encanto:

  • Castelnau-de-Montmiral: coqueto pueblo de paredes de ladrillo y casas porticadas. No es uno de los más conocidos, pero eso tiene su encanto.
  • Cordes-sur-Ciel: gracias al auge comercial que vivió en los siglos XIII y XIV se convirtió en uno de los pueblos más importantes de la zona y uno de los que más te gustará.
  • Rocamadour: este pueblo parece que nació directamente de la roca, con sus casas, iglesias y castillos encaramados a ellas. Es, quizás, el más popular y no te lo puedes perder en tu viaje a Francia ahora.
  • Beynac-et-Cazenac: desde su bonito castillo podrás admirar el paso del río Dordoña y los bosques del Perigord.
  • Najac: este pequeñísimo pueblo está presidido por una enorme fortaleza del siglo XII.
  • Saint-Cirque-Lapopie: los tejados rojizos de sus casas e iglesias conforman un pueblo que parece salido de un cuento.

coronavirus en Francia

¿Qué te parecen estás sugerencias para viajar a Francia ahora? ¡No lo pienses más y lánzate a conocer esta preciosa zona que tanto tiene por ofrecer!

Viaja seguro a Francia gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:
Guía de consejos para viajar y coronavirus