~ Artículo actualizado a 19 de marzo de 2024 ~

¿Se puede viajar a Suiza ahora? ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Suiza ? En este artículo vamos a resolver estas y otras dudas para que puedas emprender tu viaje tranquilo. Para que vayas empezando a hacer la maleta, te diremos que no se necesita mucho para viajar a Suiza en 2024. Además, encontrarás un clima muy relajado, que te hará disfrutar muchísimo del viaje.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Suiza hoy.

¿Se puede viajar a Suiza desde España en 2024?

Sí, en estos momentos se puede viajar a Suiza desde España y, desde febrero de 2022, no existen requisitos relacionados con la covid-19 a tener en cuenta. El gobierno suizo decidió eliminar todos los requisitos para viajar a Suiza con la bajada de las cifras de contagios y, además, también desaparecieron todas las restricciones dentro del país.

Ten en cuenta que vivimos en una época de muchos cambios, así que es aconsejable asegurarse con fuentes oficiales antes de ponerse en marcha. En IATI Seguros estamos actualizando nuestros artículos constantemente, así que, si todavía queda para tu viaje, vuelve por aquí y consulta si hay alguna modificación en los requisitos para viajar a Suiza ahora.

qué se necesitas para un viajar ahora a Suiza

¿Qué encontrarás si decides viajar a Suiza ahora?

La ola de casos de covid descendió considerablemente hace ya mucho tiempo y, con ello, todas las restricciones relacionadas con la pandemia. Desde el 17 de febrero de 2022 ya no es necesario el certificado COVID para entrar a bares, restaurantes y otros lugares cerrados. Las mascarillas tampoco son obligatorias.

 

coberturas covid en seguro para viaje a Suiza

Seguro de viaje a Suiza, documento indispensable

Contar con un seguro de viaje no es un requisito para viajar a Suiza, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje al país, es muy preciso en varias ocasiones. Por un lado, señala: “Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingencias no incluidas en la TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en Suiza. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación. Se subraya la carestía de los servicios médicos no incluidos o la atención en clínicas o por profesionales privados.

requisitos para viajar a Suiza

Por otro lado, debes considerar que “la asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, al igual que los nacionales del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables”. En el caso de Suiza, existe el copago. Por ejemplo, en caso de ser trasladado en ambulancia, el paciente tiene que pagar el 50% del coste, con un máximo de 500 francos suizos por año. Si se trata de un rescate con ambulancia aérea, también deberás hacerte cargo del 50% con un máximo de 5.000 francos al año. Existe también copago por cada 30 días de tratamiento, por el cual tendrás que abonar 92 francos suizos y, en caso de ser hospitalizado, una cuota diaria adicional de 15 francos suizos.

Para ahorrarte todos estos gastos y los quebraderos de cabeza cuando tengas que pedir reembolso, así como para tener la seguridad de que puedes ser atendido tanto en hospitales públicos como privados, es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes. El IATI Escapadas es una póliza pensada para este tipo de aventuras más cercanas a casa. Gracias a ella tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 50.000 euros, que incluyen los que se puedan derivar de la práctica de deportes de aventura como senderismo o cicloturismo y un contagio de coronavirus. Estaremos para ti 24/7 si tuvieses que hacerte una PCR o ser hospitalizado. También en caso de robo o pérdida del equipaje, repatriación o vuelta anticipada.

seguro de viaje a Suiza

¿Qué se necesita para viajar a Suiza? ¿Se puede viajar con DNI?

Como forma parte de la zona Schengen, por lo que, siendo español,  se necesita para viajar a Suiza el DNI. Recuerda comprobar que está en vigor. Si lo prefieres, también puedes utilizar tu pasaporte. No será necesario que pidas ningún visado para viajar a Suiza.

Puesto que estamos en una época inusual, siempre hay que revisar si existen otros requisitos para viajar a Suiza debido a la COVID. Te hablamos de ello a continuación.

Requisitos para viajar a Suiza desde España ahora

Desde febrero de 2022, no existen requisitos para viajar a Suiza desde España debido a la covid. Sí que tendrás que llevar tu DNI o pasaporte en regla.

Puesto que la información es muy cambiante, recuerda consultar las fuentes oficiales antes de iniciar tu viaje.

documentos obligatorios para viajar a Suiza

Vacunas para viajar a Suiza, ¿obligatorias?

El MAEC señala que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Suiza. La Fundación IO, por su lado, resalta que solo se te podría exigir estar vacunado contra la fiebre amarilla en caso de venir de zonas endémicas y no es el caso de España. Aun así, se aconsejan las vacunas generales, independientes a realizar cualquier viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica. Después, según las características del viaje y del viajero, serán aconsejables las vacunas contra la encefalitis europea, la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo.

En cuanto a la vacuna del coronavirus, ya no es necesario estar vacunado ni para entrar a Suiza ni dentro del país.

Permiso de conducir para Suiza

Muchos viajeros deciden alquilar coche o ir directamente con su vehículo hasta allí y disfrutar de las fabulosas carreteras suizas. Por ello, te interesará saber que uno de los documentos para viajar a Suiza es tu carné de conducir español. Este es válido durante un año desde la entrada y solo tendrás que canjearlo en caso de residir en Suiza.

En cuanto a la conducción, el MAEC aconseja ser cuidadoso con las normas de tráfico y los límites de velocidad, ya que los controles son rígidos y las multas costosas. Además, debes considerar que para circular por autopistas tienes que comprar una pegatina llamada viñeta o vignette, de color rojo, que es válida durante un año y cuesta 40 francos suizos. Es posible adquirirlas en las oficinas de correos, gasolineras (incluso las más próximas a la frontera), garajes, las oficinas cantonales de tráfico y las oficinas del Touring Club Suiza.

Requisitos y documentos para viajar a Suiza desde España

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Suiza

¿Se puede viajar a Suiza desde España hoy?

Sí, puedes viajar a Suiza ahora.

¿Qué se necesita para viajar a Suiza desde España en 2024?

Ya no existen requisitos para viajar a Suiza especiales por la covid-19. Solo necesitarás tu pasaporte o DNI para entrar.

¿Se puede viajar a Suiza con el DNI?

Si eres ciudadano español o de cualquier país de la Unión Europea, puedes viajar a Suiza con tu DNI en vigor.

¿Es necesario el permiso internacional de conducir en Suiza?

No, puedes conducir por Suiza durante 1 año con tu carné de conducir español.

glaciar de Suiza

Como ves, ya no existen requisitos para viajar a Suiza debido a la covid-19. Ten en cuenta que la situación puede cambiar de un momento a otro, por ello, en IATI nos esmeramos en actualizar nuestros artículos de manera frecuente. Vuelve aquí si tu viaje va a ser dentro de un tiempo.

Recuerda que, aunque se trate de un país en Europa, ahora es más importante viajar protegido con un buen seguro de viajes. Ya sea porque tengas una torcedura de tobillos mientras haces senderismo por las montañas suizas o te contagias de covid y necesitas ser hospitalizado, contar con el apoyo económico y logístico del mejor seguro de viajes para Suiza es fundamental. El IATI Escapadas te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 50.000 euros, incluidos los que se pudiesen derivar de la COVID-19 como la hospitalización o tener que hacerte una PCR porque tienes síntomas. Esta póliza también cubre los gastos médicos que se pudiesen derivar mientras practicas deportes de aventura o cicloturismo.

Además, también cubrimos otras cuestiones independientes a la salud como los robos y daños en el equipaje, incluso en tu coche o camper, o demoras en la entrega del equipaje facturado. Estaremos para ti si tienes que volver a casa antes por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar hasta primer grado o tuvieses que ser repatriado. No lo dudes más y viaja seguro con tu póliza de IATI.

Hazte ahora con ella:

contratar seguro de viaje a Suiza

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.