~ Artículo actualizado a 30 de agosto de 2021 ~

¿Se puede viajar a Suiza ahora? ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Suiza pese a la COVID? En este artículo vamos a resolver estas y otras dudas para que puedas emprender tu viaje tranquilo. Para que vayas empezando a hacer la maleta, te diremos que no necesitarás reunir muchos documentos para viajar a Suiza en 2021, menos aún si tu idea es entrar en el país en coche. Además, encontrarás un clima muy relajado, que te hará disfrutar muchísimo del viaje.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Suiza hoy.

Viajar a Suiza y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Sí, en estos momentos se puede viajar a Suiza desde España y no existen muchos requisitos para hacerlo. Como te contaremos a continuación, si estás vacunado contra la COVID-19 o has pasado la enfermedad, solo tendrás que llevar tu DNI y rellenar un formulario. Si no estás vacunado, tendrás que hacerte una PCR o test de antígenos con antelación. Además, en caso de entrar por carretera, no hay requisitos extra para viajar a Suiza en 2021. No se pide cuarentena.

Ten en cuenta que vivimos en una época de muchos cambios, así que es aconsejable asegurarse con fuentes oficiales antes de ponerse en marcha. En IATI Seguros estamos actualizando nuestros artículos constantemente, así que, si todavía queda para tu viaje, vuelve por aquí y consulta si hay alguna modificación.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Suiza ahora?

En Suiza ha comenzado la 4ª ola de casos de COVID y los últimos datos muestran que el número de nuevos contagios oscila entre 2.500 y 3.000 diarios, cerca del nivel de la primavera pasada. Las autoridades tienen miedo de que esto vaya a más porque se está expandiendo la variante Delta y consideran que el nivel de vacunación es todavía demasiado bajo. A día de hoy, aunque ya se pueden vacunar personas mayores de 12 años, solo el 51,7% de la población suiza está completamente inmunizada.

Aun así, las restricciones anti-covid son todavía muy bajas en el país. Por ello, si decides viajar a Suiza ahora, encontrarás un clima de relativa normalidad. Tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • No es necesario llevar mascarillas en las instalaciones de acceso público, sí que tendrás que llevarlas en restaurantes, tiendas y transporte público.
  • No existen limitaciones de aforo en restaurantes.
  • Se pide mostrar el Certificado Digital COVID de la UE para demostrar que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se ha hecho una prueba de detección en las 72/48 horas previas para entrar en discotecas, lugares de danza o eventos multitudinarios.
  • Las reuniones de personas tienen un aforo máximo de 30 en interiores y 50 en exteriores.

coberturas covid en seguro para viaje a Suiza

Puedes consultarlas en detalle aquí. Considera que estas pueden cambiar dentro de poco, ya que el gobierno suizo está haciendo una consulta a la población para implantar el uso del certificado de vacunación para entrar a lugares públicos cerrados como restaurantes, teatros o museos. El objetivo, en caso de poner esta medida en marcha, evitar el colapso hospitalario y no tener que poner restricciones más duras.

requisitos para viajar a Suiza

Seguro de viaje a Suiza, documento indispensable

Contar con un seguro de viaje no es un requisito para viajar a Suiza, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje al país, es muy preciso en varias ocasiones. Por un lado, señala: “Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingencias no incluidas en la TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en Suiza. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación. Se subraya la carestía de los servicios médicos no incluidos o la atención en clínicas o por profesionales privados.

Por otro lado, debes considerar que “la asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, al igual que los nacionales del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables”. En el caso de Suiza, existe el copago. Por ejemplo, en caso de ser trasladado en ambulancia, el paciente tiene que pagar el 50% del coste, con un máximo de 500 francos suizos por año. Si se trata de un rescate con ambulancia aérea, también deberás hacerte cargo del 50% con un máximo de 5.000 francos al año. Existe también copago por cada 30 días de tratamiento, por el cual tendrás que abonar 92 francos suizos y, en caso de ser hospitalizado, una cuota diaria adicional de 15 francos suizos.

Para ahorrarte todos estos gastos y los quebraderos de cabeza cuando tengas que pedir reembolso, así como para tener la seguridad de que en esta época de saturación hospitalaria puedes ser atendido tanto en hospitales públicos como privados, es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes. El IATI Escapadas es una póliza pensada para este tipo de aventuras más cercanas a casa. Gracias a ella tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 50.000 euros, que incluyen los que se puedan derivar de la práctica de deportes de aventura como senderismo o cicloturismo y un contagio de coronavirus. Estaremos para ti 24/7 si tuvieses que hacerte una PCR, guardar cuarentena o ser hospitalizado. También en caso de robo o pérdida del equipaje, repatriación o vuelta anticipada.

seguro de viaje a Suiza

Documentos para viajar a Suiza, ¿se puede viajar con DNI?

Como forma parte de la zona Schengen, por lo que, siendo español, el documento necesario para viajar a Suiza es tu DNI. Recuerda comprobar que está en vigor. Si lo prefieres, también puedes utilizar tu pasaporte. No será necesario que pidas ningún visado para viajar a Suiza.

Puesto que estamos en una época inusual, debes tener en cuenta que existen otros requisitos para viajar a Suiza debido a la COVID. Te contamos cuáles son a continuación.

Requisitos para viajar a Suiza desde España pese a COVID-19

Estos son los requisitos para viajar a Suiza desde España en 2021 en caso de hacerlo por vía aérea:

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Rellenar este formulario. Al hacerlo, obtendrás un código QR que tendrás que mostrar al llegar. El no cumplimiento de este requisito para viajar a Suiza puede implicar una multa de hasta 100 CHF.
  • Realizarte una prueba PCR en las 72 horas previas a la llegada o un test de antígenos en las 48 horas anteriores. En caso de estar vacunado con la pauta completa con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que no hayan pasado más de 12 meses desde la vacunación o si has superado la COVID-19 (tienen que haber pasado entre 11 y 6 meses desde el positivo), no tendrás que hacerte ningún test. En ese caso, tendrás que llevar tu Certificado Digital COVID de la Unión Europea que muestre tu vacunación o recuperación. Los menores de 16 años están exentos de pruebas.

Si vas a entrar a Suiza por tierra, no es necesario que cumplas ningún requisito extra. Es decir, solo tendrás que llevar tu DNI o pasaporte. Aun así, ten en cuenta que, aunque hagas solo tránsito por otro país, tendrás que asegurarte de cumplir dichos requisitos. Lo más habitual es que tengas que pasar por Francia, por lo que te animamos a consultar nuestro artículo Viajar a Europa COVID.

Para asegurarte de todo, puedes comprobar que cumples todos estos requisitos para viajar a Suiza durante la COVID en esta página oficial.

documentos obligatorios para viajar a Suiza

PCR para viajar a Suiza, ¿es necesario?

Como te contamos arriba, entre los requisitos para viajar a Suiza ahora está hacerse una PCR o test de antígenos en las 72/48 horas previas a la llegada. Están exentos de tener que hacérselo:

  • Menores de 16 años.
  • Quienes estén vacunados contra la covid-19 con la pauta completa. No pueden haber pasado más de 12 meses desde la última vacuna. Lo tendrás que demostrar con tu Certificado Digital COVID de la UE.
  • Quienes se hayan recuperado de la covid-19 en los últimos 6 meses. También tendrás que demostrarlo con tu certificado.
  • Quienes entren por tierra.

Requisitos para volver de Suiza a España

En estos momentos, Suiza no es considerado un país de riesgo para España. Por ello, no tendrás que considerar nada de cara a regresar a casa. Aun así, esta lista se va actualizando cada 2 semanas. Por ello, te aconsejamos consultar nuestro artículo Volver a España de viaje desde el extranjero para no tener ningún problema.

qué se necesitas para un viajar ahora a Suiza

Vacunas para viajar a Suiza, ¿obligatorias?

El MAEC señala que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Suiza. La Fundación IO, por su lado, resalta que solo se te podría exigir estar vacunado contra la fiebre amarilla en caso de venir de zonas endémicas y no es el caso de España. Aun así, se aconsejan las vacunas generales, independientes a realizar cualquier viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica. Después, según las características del viaje y del viajero, serán aconsejables las vacunas contra la encefalitis europea, la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo.

En cuanto a la vacuna del coronavirus, si bien no es un requisito obligatorio para viajar a Suiza, sí que es cierto que facilita la entrada. Estar vacunado con la pauta completa contra la COVID-19 te exime de tener que hacerte una PCR o test de antígenos para poder entrar al país. Por ello, si has sido vacunado o vas a serlo, lleva contigo el certificado de vacunación.

Permiso de conducir para Suiza

Muchos viajeros deciden alquilar coche o ir directamente con su vehículo hasta allí y disfrutar de las fabulosas carreteras suizas. Por ello, te interesará saber que uno de los documentos para viajar a Suiza es tu carné de conducir español. Este es válido durante un año desde la entrada y solo tendrás que canjearlo en caso de residir en Suiza.

En cuanto a la conducción, el MAEC aconseja ser cuidadoso con las normas de tráfico y los límites de velocidad, ya que los controles son rígidos y las multas costosas. Además, debes considerar que para circular por autopistas tienes que comprar una pegatina llamada viñeta o vignette, de color rojo, que es válida durante un año y cuesta 40 francos suizos. Es posible adquirirlas en las oficinas de correos, gasolineras (incluso las más próximas a la frontera), garajes, las oficinas cantonales de tráfico y las oficinas del Touring Club Suiza.

Requisitos y documentos para viajar a Suiza desde España

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Suiza

¿Se puede viajar a Suiza desde España hoy? ¿Hay restricciones?

Sí, puedes viajar a Suiza ahora. No existen restricciones en caso de entrar por tierra. Sí que tendrás que reunir algunos documentos si viajas en avión.

¿Qué se necesita para viajar a Suiza desde España en 2021?

Los requisitos para viajar a Suiza no son muy complicados. En caso de viajar por tierra, solo necesitarás tu DNI o pasaporte. Si viajas por aire, tendrás que completar un formulario y hacerte una PCR o test de antígenos. Estas pruebas se pueden evitar si estás vacunado contra la COVID-19 o has superado la enfermedad.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Suiza desde España pese a la COVID-19?

Si vas a viajar en avión, además de tu DNI o pasaporte, tendrás que completar un formulario y someterte a una prueba PCR o test de antígenos en las 72/48 horas previas a la llegada. Están exentos de hacerse dichas pruebas los menores de 16 años, quienes se hayan vacunado contra el coronavirus en los 12 meses previos o quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los 6 meses anteriores. Tendrás que demostrarlo con tu Certificado Digital COVID de la UE.

¿Se puede viajar a Suiza con el DNI?

Si eres ciudadano español o de cualquier país de la Unión Europea, puedes viajar a Suiza con tu DNI en vigor.

¿Es necesario el permiso internacional de conducir en Suiza?

No, puedes conducir por Suiza durante 1 año con tu carné de conducir español.

glaciar de Suiza

Como ves, no existen muchos requisitos para viajar a Suiza ahora. Son un poco más complicados en caso de no estar vacunados o no haber pasado la covid y entrar al país en avión, pero, a estas alturas, lo tendrás muy fácil. Ten en cuenta que la situación puede cambiar de un momento a otro, por ello, en IATI nos esmeramos en actualizar nuestros artículos de manera frecuente. Vuelve aquí si tu viaje va a ser dentro de un tiempo.

Recuerda que, aunque se trate de un país en Europa, ahora es más importante viajar protegido con un buen seguro de viajes. Ya sea porque tengas una torcedura de tobillos mientras haces senderismo por las montañas suizas o te contagias de covid y necesitas ser hospitalizado, contar con el apoyo económico y logístico del mejor seguro de viajes para Suiza es fundamental. El IATI Escapadas te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 50.000 euros, incluidos los que se pudiesen derivar de la COVID-19 como la hospitalización, la cuarentena o tener que hacerte una PCR porque tienes síntomas. Esta póliza también cubre los gastos médicos que se pudiesen derivar mientras practicas deportes de aventura o cicloturismo.

Además, también cubrimos otras cuestiones independientes a la salud como los robos y daños en el equipaje, incluso en tu coche o camper, o demoras en la entrega del equipaje facturado. Estaremos para ti si tienes que volver a casa antes por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar hasta primer grado o tuvieses que ser repatriado. No lo dudes más y viaja seguro con tu póliza de IATI.

Hazte ahora con ella:

contratar seguro de viaje a Suiza