~ Artículo actualizado a 13 de septiembre 2021 ~

¿Qué requisitos hay para viajar a Grecia ahora? ¿Necesito hacerme una PCR o basta con el certificado de vacunación? Es normal que te hagas estas preguntas, ya que estamos en un momento de muchos cambios. Afortunadamente, el país heleno es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora y no se exige mucha documentación. De hecho, no necesitarás casi nada si has sido vacunado contra la COVID-19 o has superado la enfermedad. En IATI Seguros, como enamorados de Grecia, vamos a contarte todo lo necesario para que puedas planificar tu aventura y descubrir preciosos paisajes y rincones con siglos de historia.

Sigue leyendo y conoce los documentos necesarios para viajar a Grecia, cómo es la situación de la COVID-19 en el país y si existen requisitos adicionales debido a la pandemia.

Viajar a Grecia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Si estás pensando a dónde viajar a Europa este verano y Grecia está entre tus principales opciones, no lo dudes más porque el país está abierto y preparado para tus merecidas vacaciones. El 15 de mayo de 2021 reabrieron sus fronteras y poco a poco han ido relajando los requisitos para viajar a Grecia.

¿Cómo es la situación de Grecia por la COVID-19?

La 3ª ola de contagios de COVID-19 en Grecia se controló tras el pico alcanzado en noviembre y abril. Con la mejora de las cifras y el aumento de personas vacunadas, las restricciones fueron disminuyendo. Sin embargo, la aparición de la variante Delta y el aumento de visitantes con el comienzo del verano, según señalan los expertos, hicieron que las cifras de contagio aumentaran exponencialmente, comenzando una 4ª ola. Si bien ahora parece más controlada, las hospitalizaciones siguen creciendo, lo que está preocupando a las autoridades griegas, que están intentando acelerar la vacunación y ya han instaurado algunas restricciones.

De cara a mitigar el impacto de esta variante, el gobierno no se plantea un nuevo confinamiento, sino que confía en las vacunas y está aplicando medidas locales en aquellos destinos con mayor número de contagios.

Sobre la vacunación en Grecia, a día de hoy se han inyectado más de 11,7 millones de dosis, lo que supone que casi el 54,5% de la población está completamente inmunizada. Si bien el plan de vacunación comenzó bien, en el país heleno hay muchas personas reticentes a inyectarse alguno de los sueros disponibles. Por ello, además de unidades móviles de vacunación, se están dando incentivos a los más jóvenes. Además, desde el 13 de septiembre, el acceso al interior de muchos locales está supeditado a mostrar el certificado de vacunación, recuperación o de haberse hecho una prueba PCR o test de antígenos 48 horas antes. Esto también se ha ampliado a todo el transporte público dentro de Grecia: buses, ferris, trenes y aviones. La entrada a restaurantes, cafeterías o bares está restringida a quienes no se hayan vacunado o no hayan pasado la covid.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Grecia ahora?

Vale, se puede viajar a Grecia pese a la COVID-19, ¿pero encontraré hoteles, tiendas, restaurantes y atracciones abiertos? Pues sí, aunque con medidas de higiene y protocolos sanitarios para garantizar la seguridad del turismo. Para que te hagas una idea, estas son las medidas más importantes:

  • Ya no existe toque de queda.
  • Es obligatorio usar mascarillas en interiores. No tendrán que hacerlo los menores de 4 años y quienes puedan acreditar motivos médicos. También son obligatorias en el transporte público. No son obligatorias en exteriores siempre y cuando se pueda guardar distancia de seguridad.
  • Los taxis pueden llevar hasta 3 pasajeros, además del conductor, excepto cuando son miembros de la misma familia.
  • Restaurantes, cafeterías, bares y discotecas o clubes pueden operar en las terrazas y en interiores. Se pueden sentar hasta 10 personas por mesa. En la barra pueden estar 2 clientes juntos, pero guardando una distancia de seguridad de 1,5 metros con los siguientes comensales.
  • Para entrar al interior de restaurantes y cafeterías y al interior o exterior de bares y discotecas hay que enseñar certificado de vacunación o un documento que muestre que has pasado la enfermedad. Los menores pueden mostrar uno de los documentos anteriores o una prueba de que se han hecho un auto-test en las 24 horas previas.
  • Las playas están abiertas, pero se tiene que guardar distancia social. En cada sombrilla tiene que haber un máximo de 2 personas, excepto si son familia.
  • Se permiten eventos al aire libre con espectadores sentados hasta un 65-75% de su capacidad. Las mascarillas son también obligatorias. Para eventos en lugares cerrados, se pide certificado de vacunación o de recuperación de hace más de 30 días. Los menores pueden entrar si se hacen un auto-test en las 24 horas previas.
  • Los recintos arqueológicos están abiertos, pero no se puede ir en grupos de más de 20 personas y es obligatorio el uso de mascarilla. Si se va en grupos con guía, pueden ir hasta 40 personas, siempre y cuando muestren su certificado de vacunación, su certificado de haber pasado la enfermedad o se sometan a un test rápido en las 48 horas previas.
  • Museos y monumentos en interiores están operativos, aunque con medidas de aforo. Los grupos tienen que ser de hasta 10 personas, excepto si se trata de familias de más miembros. Si es una excursión con guía, pueden ir hasta 20 personas, pero también tienen que estar vacunadas, haber pasado la COVID o haberse hecho un test.

¿Implica esto que es seguro al 100% viajar por Grecia? Con décadas de experiencia en hostelería, el país sabe lo importante que es brindar seguridad a sus visitantes, pero, por desgracia, nadie está libre de ser contagiado. Por ello, es fundamental que sigas normas básicas de higiene, evites las aglomeraciones y que viajes acompañado de un buen seguro de viajes con una cobertura que te proteja en caso de COVID.

requisitos para viajar a Grecia

Seguro de viaje a Grecia, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España es claro en sus recomendaciones de viaje a Grecia: “Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje”.

Esto implica que, pese a que el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Grecia, sí es fundamental y aún más en estos momentos, cuando los hospitales públicos están muy congestionados. El IATI Estándar te ofrece hasta 300.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo los que se deriven de accidentes de los que no nos libramos nadie (como una indigestión o una torcedura de tobillo) y también de un posible contagio de COVID. Estaremos para ti en caso de tener que ser hospitalizado, guardar cuarentena o ser repatriado. Como sabes, la protección de la Tarjeta Europea Sanitaria es muy limitada en lo que ha salud se refiere y totalmente nula más allá de casos como estos.

Además, viajando con la mejor póliza de viajes para Grecia te aseguras la asistencia si sufres demoras en el transporte o robos en el equipaje, entre otros accidentes.

seguro de viaje a Grecia

¿Se necesita visado para viajar a Grecia desde España? ¿Puedo viajar con DNI?

Al ser un destino europeo, si eres ciudadano español o de la zona Schengen, no necesitarás llevar tu pasaporte para viajar a Grecia. Con el DNI es suficiente, pero, si te quedas más tranquilo, puedes llevar ambos para que todo sea más fácil en caso de perder uno de ellos. Recuerda consultar la fecha de validez con suficiente antelación, para que no tengas que correr los días antes de tu aventura. Tampoco tendrás que tramitar visado.

En caso de ser nacional de otro país, pero residir en España, puedes viajar a Grecia con tu pasaporte.

Requisitos para viajar a Grecia desde España pese a COVID-19

En condiciones normales, el documento más importante para viajar a Grecia sería tu DNI o pasaporte. Sin embargo, existen requisitos especiales debido al coronavirus. Por ello, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

1. Rellenar el Passenger Locator Form o PLF

Tendrás que completar este formulario de localización de viajeros o PLF no más tarde de las 23:59 del día previo de llegada al país. Este es obligatorio para cualquier persona e independientemente del origen del viaje, incluso si solo se va a hacer tránsito en un aeropuerto griego. Tendrás que indicar tus datos personales, detalles de tus desplazamientos y lugares de estancia. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Una vez completado, recibirás un correo de confirmación y un documento adjunto con un código QR. Este se tiene que descargar y llevar en tu teléfono móvil o impreso. Es probable que se te pida al embarcar y más tarde al llegar a Grecia. En caso de no llevarlo, es posible que tengas que regresar a casa y/o que se te imponga una multa.

2. Documentación para viajar a Grecia ahora: prueba PCR, test de antígenos certificado de vacunación o certificado de haber pasado la COVID-19

Los mayores de 12 años pueden elegir entre los siguientes documentos para viajar a Grecia, ya sea por aire, tierra o mar:

  • Certificado de vacunación contra la COVID-19 emitido por una autoridad nacional en inglés, francés, alemán, italiano, español o ruso. Tienen que haber pasado 14 días desde la dosis que completa la pauta total. Grecia acepta las siguientes vacunas: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics y Sinopharm.
  • Documento que muestre el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada a Grecia. Tiene que incluir nombre, apellidos y número del documento de identidad del viajero (el mismo que se utilice para acceder al país).
  • Documento que muestre el resultado negativo de un test de antígenos realizado en las 48 horas previas a la entrada a Grecia.
  • Certificado de recuperación de la infección de COVID-19 emitido por una autoridad nacional o un laboratorio acreditado. También se acepta un certificado con un resultado positivo de una prueba PCR o de un test de antígenos de un laboratorio autorizado. Este es válido si han pasado ya 30 días desde el resultado positivo y hasta los 180 días posteriores.
  • Certificado Digital Europeo COVID-19 ya sea impreso o en su formato electrónico. En él tiene que figurar el estado de vacunación, si se ha superado la enfermedad y/o los resultados de la prueba PCR o de antígenos.

Estos documentos para viajar a Grecia pueden estar emitidos en español, inglés, alemán, francés, italiano o ruso. Por supuesto, tienen que contener el nombre completo de la persona y que este sea el mismo que el del pasaporte o DNI.

¿Vas a viajar a Grecia por tierra? Podrás hacerlo (teniendo en cuenta todo lo anterior) por los pases fronterizos de Kakavia, Mertziani y Mavromatio (desde Albania), por Evzones, Doirani, Niki y Krystallopigi (desde Macedonia), por Promachonas, Ormenio, Nymfea y Exochi (desde Bulgaria) o por Kipoi y Kastanies (desde Turquía). Ten en cuenta que la entrada por Kipoi y Kastanies está limitada a 1.500 personas a la semana.

En cuanto al acceso por mar, tienes que considerar que están suspendidas las conexiones marítimas con Turquía.

documentos de viaje a Grecia

3. Pruebas rápidas de antígenos aleatorias al llegar a Grecia

De cara a protegerse más, Grecia realiza pruebas rápidas de antígenos aleatorias a la llegada al país, con independencia de que lleves una PCR, te hayas vacunado o superado la COVID. En caso de no querer someterte a ella, las autoridades se reservan el derecho a no admitirte en el país.

En caso de dar positivo en la prueba o haber estado en contacto estrecho con algún viajero que lo dé, te trasladarán a otro lugar para hacerte una prueba PCR. Si es también positiva, tendrás que hacer una cuarentena de 10 días. Si has sido vacunado y das positivo, la cuarentena será de 7 días. En ambos casos, se te realizará una PCR el último día de la cuarentena. Si esta es negativa, podrás continuar con tu viaje.

Los gastos de alojamiento o de la hospitalización, en caso de ser necesaria, corren a cargo del estado de Grecia. Ten en cuenta que si entras al país por tierra y das positivo en el test de antígenos, directamente no se te permitirá entrar al país.

4. Documentos obligatorios para viajar dentro de Grecia

¿Tienes pensado visitar diferentes partes del país? Entonces tienes que saber que entre los requisitos actuales para viajar por Grecia ahora está el aportar documentación extra para montarte en ferris, aviones, buses KTEL o trenes entre ciudades, si tienes 12 años o más, tendrás que aportar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación contra la COVID-19 con los requisitos que hemos citado en el punto 2.
  • Certificado de haber superado el coronavirus. También con los requisitos mencionados anteriormente.
  • Resultado de una prueba PCR realizada en las 72 horas antes de viajar o un test de antígenos hecho en las 48 horas previas. Son válidos los tests hechos en el extranjero, siempre y cuando cumplan el requisito horario. Es decir, si te has hecho el test en España, te servirá tanto para coger el vuelo internacional como el transporte doméstico, pero ten en cuenta los horarios. Ten en cuenta que tienes que subir los resultados aquí y, cuando lo hagas, recibirás un certificado para mostrar antes de abordar cualquier transporte. Solo se admiten tests realizados en centros de salud privados y cuestan 10€.

También será válido el Certificado Digital COVID UE, siempre y cuando muestre cualquiera de los requisitos.

Si vas a ir en ferri, tendrás que rellenar una Declaración de salud de pre-embarque en las 24 horas previas al viaje.

Esta regulación estará en vigor hasta, al menos, el 31 de marzo de 2022. No se aplica a movimientos dentro del país en coche privado o de alquiler. Se puede leer más sobre estos requisitos para viajar por Grecia aquí.

Grecia: documentos y requisitos necesarios

Vacunas para viajar a Grecia, ¿obligatorias?

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Grecia en este momento. Eso sí, si vienes de un país donde la fiebre amarilla es endémica (no es el caso de España), tendrás que mostrar tu cartilla de vacunación para enseñar que has sido inoculado con dicha vacuna.

En cuanto a vacunas recomendadas, la Fundación IO señala que son las habituales, independientemente de realizar un viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica. A estas se les añaden las actuales vacunas contra la COVID-19. Si bien estar vacunado no es un requisito para viajar a Grecia, como has visto arriba, sí que te exime de tener que realizarte una prueba PCR. Además, también te permitirá acceder al interior de restaurantes, discotecas y pubs y moverte con mayor facilidad por el país. Por ello, conserva tu certificado de vacunación en caso de ser vacunado.

Permiso de conducir para Grecia

¿Piensas alquilar un coche en Grecia? Pues, en caso de que tengas carné de conducir español, no tendrás que solicitar permiso internacional de conducir. Tu documento nacional será necesario.

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Grecia?, siempre hay que conducir con precaución, pero te aconsejamos que seas bastante más cauto en Grecia. No son raros los adelantamientos forzados y muchos conductores esperan que te eches directamente al arcén para que te puedan sobrepasar. Además, gran parte de las carreteras no están en buen estado.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Grecia

¿Se puede viajar a Grecia ahora?

Sí, se puede viajar a Grecia ahora y el gobierno heleno está dando facilidades para que los viajeros vayan a hacer turismo.

¿Puedo viajar a Grecia con el DNI?

Si eres ciudadano europeo, puedes viajar a Grecia con tu DNI y no es necesario que tramites ningún visado.

¿Qué documentos necesito para viajar a Grecia pese a la COVID-19?

Además de tu DNI, si eres mayor de 12 años, tendrás que aportar un certificado de vacunación que muestre que te has vacunado contra la COVID-19 hace más de 14 días, un certificado que muestre que has superado la enfermedad hace más de 30 días pero menos de 180, el resultado negativo de una prueba PCR hecha en las 72 horas previas a la llegada a Grecia o el de un test de antígenos hecho en las 48 horas anteriores. También tendrás que completar un formulario online.

¿Necesito estar vacunado contra la COVID-19 para viajar a Grecia?

No, la vacuna contra la COVID-19 no es un requisito para viajar a Grecia. Sin embargo, haber sido inoculado con una de las vacunas actuales sí te exime de tener que realizarte una prueba PCR o de antígenos para entrar en el país. También te permitirá acceder al interior de cafeterías y restaurantes y disfrutar del ocio nocturno y eventos. Además, te ayudará a moverte por Grecia..

¿Puedo conducir en Grecia con mi permiso de conducir español?

Sí, no es necesario que tramites el permiso internacional de conducir.

que requisitos para viajar a Grecia

Esperamos haberte ayudado a tener claro la documentación para viajar a Grecia. Como ves, no existen unos requisitos muy complicados y que el país está dando facilidades para poder visitarlo en esta época tan convulsa. En cualquier caso, si te has quedado con alguna duda, puedes dejarnos tu pregunta en los comentarios y te responderemos cuanto antes.

Si bien se trata de un destino europeo, viajar con un buen seguro de viaje a Grecia se ha convertido en algo fundamental. La calidad de la asistencia médica en el país es irregular y, debido a la covid, muchos centros están desbordados. Por ello, en caso de necesitar acudir a un hospital o clínica privado que te brinde el soporte necesario en estos momentos, tendrás que hacer frente a una factura que suele superar los cientos e, incluso, miles de euros.

Tu mejor compañero de aventuras en Grecia es el IATI Estándar. Gracias a este seguro estarás cubierto con hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la COVID-19. Además, tendrás la tranquilidad de que estaremos para ti 24/7 hablando en tu idioma para solucionar otras cuestiones como demoras en vuelos, robos en el equipaje o en caso de tener que ser repatriado.

Además, como estamos en una época tan cambiante, si tienes miedo de que se tuerza tu viaje en algún momento mientras lo planificas, añádele la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar gastos de anulación (hasta 1.500 euros) están el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado contraigáis el coronavirus.

No lo pienses más y hazte ahora con tu póliza:

contratar seguro de viaje a Grecia