Roma es una de las capitales más apasionantes de Europa. Si todavía no la has visitado, es el momento. Y si ya la conoces, seguro que en algún momento decides repetir. Así que desde IATI Seguros te hemos preparado una lista con las mejores cosas que hacer en Roma, los monumentos imprescindibles y, en definitiva, todo lo que no te puedes perder en la Ciudad Eterna.

1. Recorrer los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Si hay una cosa que hacer en Roma es entrar a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Por un lado, los Museos Vaticanos son una galería extensísima de obras artísticas propiedad de la Iglesia Católica. Una colección infinita de piezas de diferentes períodos, con zonas temáticas, monumentos y jardines.

Por otro lado, la Capilla Sixtina. Esta capilla se encuentra en el Palacio Apostólico, la residencia oficial del Papa. Y es, sin lugar a dudas, la estancia más conocida del palacio. Su fama se debe a las impresionantes pinturas que decoran la capilla. Los más aclamados son los frescos de la bóveda y el testero, ambas obras del artista Miguel Ángel. La Capilla Sixtina recibe su nombre por Sixto IV, el Papa que ordenó la restauración del espacio entre 1473 y 1481. Actualmente, la capilla se utiliza para la reunión en la que los cardenales eligen al nuevo Papa.

Hemos agrupado estos dos imprescindibles porque se encuentran en el mismo complejo de edificios, por lo que la entrada combina la visita a ambas atracciones.

que hacer en Roma

 

2. Entrar a la Basílica de San Pedro

También en el interior de la Ciudad del Vaticano se encuentra la Basílica de San Pedro. Y te la recomendamos como uno de los lugares que ver en Roma porque es la iglesia cristiana más grande del mundo. Ya solo por eso merece la pena entrar y dejarse impresionar por las dimensiones del edificio y todos los detalles que esconde. En su interior se encuentra la La Piedad, una escultura realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Es una de las mejores obras escultóricas de la historia del arte.

Por otra parte, la basílica está situada encima del lugar de entierro de San Pedro, uno de los doce apóstoles y primer obispo de Roma.

El interior de la basílica se puede visitar de forma gratuita. Pero si quieres acceder al mirador que hay en la cúpula, tendrás que pagar una entrada a parte. Esta entrada se compra en la misma basílica, no se puede comprar con antelación y se tiene que pagar en efectivo. ¿Te lo recomendamos? Sí, sí y tres veces sí. Subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro es una de las cosas que hacer en Roma porque las vistas del Vaticano y de la ciudad de Roma te dejarán con la boca abierta.

que ver en Roma

 

3. Conocer, por fin, el Coliseo, el Foro y el Palatino

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Roma es el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino. En este caso también lo hemos agrupado porque la entrada da acceso a estas las atracciones turísticas.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio prácticamente no necesita presentación. Es un anfiteatro de la época del Imperio Romano (es decir, hace unos 2.000 años). Su nombre original hace referencia a la dinastía Flavia, que es quien mandó construirlo. Pero se conoce como Coliseo por una gran estatua del Coloso de Nerón que estaba cerca, pero que ya no se conserva. La historia del Coliseo y su buen estado de conservación le han valido ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO y ser una de Las Nuevas Siete Maravillas del mundo Moderno en el año 2007.

El Foro Romano fue el foro de la Ciudad. El foro era donde se encontraban todas las instituciones de gobierno, el mercado y los templos religiosos. Actualmente solo quedan los restos de estos edificios. Y aunque para muchos puedan ser solo piedras, una de las cosas que hacer en Roma es darse un paseo por el foro para comprender cómo funcionaban los espacios urbanos en la ciudad de Roma. ¡Es muy interesante!

El Monte Palatino es una de las siete colinas de Roma y separa el Foro Romano del Circo Máximo. Es de las zonas más antiguas de Roma. De hecho, se cree que es el lugar en el que Rómulo fundó Roma. Lo cierto es que en este enclave hay yacimientos arqueológicos que datan del año 1000 a.C.

imprescindibles que ver en Roma

 

4. Rodear el Circo Máximo y apreciar sus dimensiones

Ya que estás por la zona del Foro Romano, aprovecha para acercarte hasta el Circo Máximo. Este estadio de carreras de carros de la Antigua Roma fue el mayor circo de la antigua civilización romana. Se estima que cabían hasta 300.000 espectadores y en la pista cabían hasta 12 carros.

Actualmente se conserva más bien poco del Circo. Se cree que el material de los asientos sirvió para construir otros edificios durante la época medieval, por eso la mayoría han desaparecido. Así que, aunque te recomendamos acercarte a verlo, debes saber que solo queda la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, y algunas de las verjas de salida.

El Circo Máximo de Roma

 

5. Probar la realidad virtual en las Termas de Caracalla

Otro de los planes imprescindibles en Roma es visitar las termas de Caracalla. Estos antiguos baños públicos se construyeron entre el año 212 y el 217 d.C. Actualmente solo quedan las ruinas de los baños pero se han transformado en una atracción turística muy interesante gracias a la realidad virtual. Cuando compras la entrada, puedes alquilar también unas gafas de realidad virtual que te permiten recorrer el recinto y verlo como se cree que debió ser durante la Roma Imperial.

visitar las Termas de Caracalla

 

6. Pasear por los jardines de Villa Borghese y entrar a la Galería Borghese

Los jardines de Villa Borguese son a Roma lo que Central Park a Nueva York. Una extensa zona verde a la que ir a dar un paseo y alejarse del bullicioso (y muy turístico) centro de Roma. Además, cuentan con uno de los museos más bellos de Roma, la Galería Borghese. Esta galería conserva una buena parte de la colección de pintura, escultura y antigüedades iniciada por el cardenal Scipione Borghese.

Visitar la Villa Borghese y entrar a la Galería Borghese

 

7. Comer, comer mucho

Ya estábamos tardando en hablar de comida. Porque, seamos sinceros: no vas a viajar a Roma solamente a ver monumentos, ruinas y esculturas. Roma hay que saborearla. Así que, si estás preparando tu próximo viaje a la Ciudad Eterna, empieza por hacerte una lista de restaurantes, trattorias y heladerías en las que ponerte fino a pizzas, pasta, helados y buen vino. ¡La buena vida!

qué comer en Roma

 

8. Subir al mirador del Monumento a Vittorio Emanuele II

Reconocerás el Monumento a Vittorio Emanuele II porque es una mole de mármol que puede verse prácticamente desde cualquier rincón de Roma. También se conoce como Altar a la Patria. Se construyó en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.

Pero lo mejor del monumento no es el edificio en sí, si no las vistas desde su mirador. En la parte trasera han construido un ascensor para poder acceder a la última terraza. Y, si tienes la oportunidad, no te pierdas las vistas. Es uno de los mejores miradores de la ciudad y subir es una de las cosas que hacer en Roma sí o sí.

Monumento a Vittorio Emanuele II

 

9. Entrar al Panteón y alucinar con su tamaño

Llegar a la plaza del Panteón impresiona. Cuando doblas la esquina y semejante edificio aparece ante ti entiendes por qué Roma es tan especial. Sus calles están llenas de historia. Y por más que hayas visto alguno de estos edificios en imágenes, la realidad siempre lo supera. El Panteón es un templo circular construido en honor a todos los dioses. ¿Lo mejor de todo? ¡Que entrar es gratis!

Una de las cosas que hacer en Roma es acercarse hasta el Panteón al amanecer para disfrutar del edificio y de la plaza sin gente. Es mágico.

Panteón de Roma

 

10. Hacer una ruta por las diferentes plazas de Roma

En Roma, la vida transcurre en las plazas. Y no hay pocas, no. Estas son las plazas imprescindibles que ver en Roma:

  • Campo dei Fiori: en esta plaza se organiza todos los días un mercado de abastos con fruta, verdura, flores y productos típicos de Italia que pueden servir de souvenir.
  • Plaza de la Fontana di Trevi: aquí encontrarás la fuente más famosa de Roma. Y recuerda, una de las cosas que hacer en Roma es lanzar una moneda a la Fontana di Trevi para garantizar que volverás a la Ciudad Eterna.
  • Plaza de España: sí, en Roma hay una plaza de España y recibe su nombre por la embajada de España en la Santa Sede. La Plaza se encuentra a los pies de la escalinata de Trinità dei Monti.
  • Plaza Navona: esta plaza tiene un valor artístico muy importante porque reúne esculturas, fuentes y edificios como la Iglesia de Santa Inés en Agonía. Pero, además, es un punto de encuentro de artistas callejeros, vendedores ambulantes y turistas. Una plaza llena de vida y uno de los mejores lugares que ver en Roma.

mejores plazas de Roma

 

Ya sabes que hay un montón de cosas que hacer en Roma. Por esa razón, te aconsejamos dedicar a la ciudad, al menos, cuatro días completos. Así podrás hacer todo lo que te hemos propuesto, y seguro que alguna cosa más.

No te olvides de callejear, de recorrer los diferentes barrios de Roma poniendo especial atención al Trastevere, uno de los barrios más bonitos y con más ambiente. 

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¿Crees que falta alguna cosa que ver en Roma que no esté en esta lista? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Artículo escrito por Carla Llamas de La maleta de Carla