~ Artículo actualizado a 5 de octubre de 2021 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Malta en 2021? ¿Existen documentos especiales debido al coronavirus? Si ya estás deseando disfrutar de este país mediterráneo, quizás te asaltan dudas como las anteriores. Malta es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora y, afortunadamente, uno de los menos afectados por la pandemia de la COVID-19. Por ello, aquí vamos a ponernos prácticos y vamos a contarte todo sobre la documentación necesaria para viajar a Malta en estos momentos.

Viajar a Malta y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Sí, se puede viajar a Malta desde España ahora. Sin embargo, desde el 14 de julio de 2021, se han intensificado los requisitos de entrada a Malta debido al aumento de casos importados.

Malta sigue un esquema de semáforo, por el cual cataloga a los países según el riesgo epidemiológico y pide más o menos requisitos de entrada. En estos momentos, todavía no hay ningún país en verde (para los cuales no se pide absolutamente nada) y desde el 14 de julio, todos los países que estaban en ámbar (casi toda Europa, incluida España) están en color rojo. ¿Qué significa esto? Que el requisito para viajar a Malta más importante ahora es estar vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa con al menos 14 días de antelación a la entrada. En caso de no ser así, tendrás que hacer una cuarentena a la llegada a Malta de 14 días. Si quieres saber más, sigue leyendo porque te hablaremos en detalle sobre este tema más adelante.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Malta ahora?

Malta es uno de los países menos afectados por la COVID en este momento, así que respirarás un clima de relativa normalidad. Los números de contagios diarios hasta comienzos de julio de 2021 eran inferiores a las 2 cifras. Con el aumento del turismo, estos se doblaron, por lo que el país aumentó las restricciones de entrada. Malta fue el primer país europeo en alcanzar la cifra del 70% de su población vacunada con, al menos, una dosis. A día de hoy, casi el 90% de la población adulta está completamente vacunada y los mayores de 16 años también pueden inmunizarse. Además, el número de casos diario de covid es muy bajo y se han comenzado a relajar algunas restricciones.

Por todo ello, si viajas ahora a Malta encontrarás casi todos los negocios operativos, incluyendo bares, discotecas, cines y teatros, aunque, eso sí, con medidas de higiene y aforo. Desde el 28 de junio pueden funcionar barcos y ferris a un 65% de su capacidad y han abierto los parques acuáticos, así como los gimnasios. Por otro lado, desde el 30 de agosto de 2021 se pueden celebrar eventos en sitios cerrados con una capacidad de 500 personas. Debes tener en cuenta que solo aquellas personas vacunadas con la pauta completa pueden asistir. Siguiendo la pauta de relajación de medidas restrictivas, desde el 6 de septiembre se podrán hacer eventos como conciertos o festivales con público de pie.

La mayoría de las escuelas de enseñanza de inglés han vuelto a abrir sus puertas, tras el cierre obligatorio al que se vieron sometidas a mediados de julio. Aun así, solo admiten a estudiantes completamente vacunados y tendrán que hacerse un test entre el 5º y el 10ª día posterior a su llegada a Malta y uno cada 2 semanas hasta el final del curso. Ten en cuenta que solo podrán estudiar en estas escuelas quienes ya estuviesen en Malta al menos el 26 de julio.

En cuanto al uso de la mascarilla, esta es obligatoria en todos los sitios públicos, abiertos y cerrados, a excepción de las playas. Sin embargo, desde el 1 de julio, las personas completamente vacunadas (siempre que hayan pasado 14 días de la última dosis) pueden quitársela en espacios abiertos cuando estén solas o en compañía de otra persona también vacunada. Tendrán que mostrarlo con su certificado de vacunación. Los menores de 12 años pueden estar sin mascarilla siempre que estén acompañados de una persona vacunada.

requisitos para viajar a Malta

Seguro de viaje a Malta, documento imprescindible

Si bien no es un documento obligatorio para viajar al país, un seguro de viaje a Malta que esté a la altura es algo fundamental para que tu viaje salga redondo. La TSE es válida en Malta, pero tienes que tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas a las de España, por, como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren un traslado médico a otro país.

Además, debido al clima de incertidumbre que nos ha traído la epidemia del coronavirus, saber que puedes ser atendido tanto en hospitales públicos como privados sin tener que abonar ni un euro, necesites lo que necesites, brinda una tranquilidad extra. Por ello, el IATI Estándar será tu compañero perfecto en esta aventura. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 300.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID-19. Por ejemplo si necesitases ser hospitalizado, pero también cubriremos los gastos si tienes que hacer cuarentena en un hotel o hacerte una PCR porque tienes síntomas. No solo eso, también estaremos para ti en casos de demora en los vuelos o pérdidas o robos del equipaje.

No esperes más y hazte ahora con el mejor seguro de viaje a Malta:

seguro de viaje a Malta

Si tienes pensado hacer un viaje más movido, puedes ampliar tu cobertura con el IATI Escapadas. Este te protege de los gastos en caso de tener un accidente mientras practicas deportes de aventura como senderismo, snorkel o buceo. Viendo la cantidad de actividades que Malta te propone, es la opción ideal si quieres tener un viaje seguro con estas dosis de adrenalina.

¿Se necesita visado para viajar a Malta?

Al ser un estado miembro de la Unión Europea, si eres ciudadano español (o de otro país de Europa) no necesitas visado para viajar a Malta. Puedes permanecer en el país hasta un máximo de 3 meses sin tener que tramitar ningún permiso o visado. En caso de querer estar más de 90 días, tendrás que solicitar un permiso de residencia conocido como e-Residence Card en el Department for Citizenship and Expatriate Affairs, ubicado en La Valeta.

Documentos para viajar a Malta – ¿Puedo viajar con DNI?

Debido a que es un país europeo, puedes viajar a Malta con tu DNI o tu pasaporte, como prefieras. Revisa que esté en vigor tanto a la entrada como a la salida del país y hazlo con suficiente antelación para no llevarte ningún susto en el aeropuerto.

En el caso de los menores de edad, también es necesario que lleven su DNI o pasaporte. El libro de familia o una certificación de nacimiento no son documentos de identidad válidos.

Si eres ciudadano de un estado no miembro de la Unión Europea, pero tienes permiso de residencia en España, el pasaporte es un documento necesario para viajar a Malta. Además, necesitarás tu tarjeta de residencia española (NIE).

documentos para viaje a Malta ahora

Requisitos para viajar a Malta desde España pese a COVID-19

Como ves, en época normal, no son muchos los requisitos para viajar a Malta desde España. Sin embargo, debido a la COVID sí que tendrás que tener en cuenta varias cosas:

  • Completar el Digital Passenger Locator Form. Puedes mostrarlo impreso o tener el código QR que recibirás en tu móvil.
  • Si tienes más de 12 años, tienes que haber sido vacunado con la pauta completa contra la COVID-19 y que hayan pasado más de 14 días desde la última dosis. Para demostrarlo, puedes usar tu Certificado Digital COVID de la Unión Europea. No son válidos los certificados de recuperación de la enfermedad o si solo te han inyectado una dosis (no aplica a la vacuna de Janssen). En caso de no estar vacunado, tendrás que hacer una cuarentena de 14 días al llegar al país en un lugar establecido por el gobierno y a tu coste. Los cargos son 100€ al día (con desayuno solo).

Malta acepta las vacunas de Pfizer-BioNtech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson&Johnson. También están aceptados los certificados que muestren el uso de varios sueros distintos.

Los niños de entre 5 y 11 años que viajen acompañados de un adulto o tutor legal vacunado pueden viajar a Malta, pero tendrán que presentar el certificado que muestre un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada. Están exentos de ello los menores de 5 años, siempre y cuando viajen con adultos. Estos sí que tienen que rellenar el formulario que hemos citado arriba. Los menores de 16 años no pueden viajar solos.

Aquellos que no puedan vacunarse por razones médicas, pero quieren viajar a Malta ahora, tienen que pedir una autorización de las autoridades sanitarias maltesas. Por otro lado, las mujeres embarazadas tienen que llevar un certificado médico indicando que están embarazadas. En ambos casos, se tiene que presentar también el resultado de una PCR negativa.

Estos requisitos para viajar a Malta entraron en vigor el 14 de julio de 2021 y no se ha establecido ninguna fecha de validez. Por otro lado, desde 17 de septiembre, aquellas personas que vengan de países en la lista rojo oscuro (entre los que ahora no está España) tienen que pedir una autorización de viaje, que solo se concederá en casos excepcionales. Se puede consultar dicha lista aquí. Si algo de ello cambia, lo actualizaremos en este artículo, pero recuerda consultar fuentes oficiales antes de comenzar tu aventura, ya que estamos en una época en la que constantemente vemos cambios.

coberturas covid-19 Malta

Requisitos para volver de Malta a España

Malta ha dejado de considerarse país de riesgo para España, al menos hasta el 10 de octubre. Por ello, a la hora de regresar, son pocos los requisitos a tener en cuenta además. Puedes consultar más detalles en nuestro artículo Volver a España de viaje desde el extranjero.

Ten en cuenta que la clasificación de países de riesgo cambia cada semana, por lo que deberás consultarlo con antelación.

visado para Malta

Vacunas para viajar a Malta, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Malta, a no ser que vengas de un país en el que la fiebre amarilla sea endémica (no es el caso de España). Tampoco existe ninguna vacuna recomendada, más allá de las habituales que tendrías para cualquier viaje dentro de Europa.

En cuanto a la vacuna de la COVID-19, estar vacunado es un requisito para viajar a Malta si no quieres hacer la cuarentena de 14 días que se establece. Ten en cuenta que debes tener tu certificado de vacunación en el que se muestre que tienes la pauta completa y que han pasado al menos 14 días desde la última dosis. Por lo que, si has sido vacunado o vas a serlo, conserva bien tu certificado o carné de vacunación.

Permiso de conducir para Malta

No necesitarás el permiso internacional de conducir para disfrutar de las carreteras maltesas con un coche de alquiler. El carné español será suficiente.

Ten en cuenta que en Malta se conduce por la izquierda y que el límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h por carretera. En cualquier caso, lee atentamente el contrato de alquiler y revisa bien el estado del vehículo cuando lo recojas, haz fotos o vídeos y advierte a la empresa cualquier daño o rasguño antes de conducirlo. Si piensas visitar Gozo, verifica que el seguro del coche tiene cobertura en caso de sufrir daños durante el traslado en ferri.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Malta

¿Se puede viajar a Malta desde España en 2021?

Sí, en estos momentos se puede viajar a Malta desde España pese al coronavirus. Sin embargo, debes tener en cuenta que será necesario que estés vacunado contra esta enfermedad o hagas cuarentena.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Malta pese a la COVID-19?

Además de tu DNI o pasaporte, los mayores de 12 años tienen que estar vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa y haber pasado 14 días desde la última dosis. Los niños entre 5 y 11 años pueden entrar con los adultos siempre que se hayan realizado una PCR en las 72 horas previas. También tendrán que rellenar un formulario. En caso de no haber sido vacunado, es obligatorio hacer cuarentena de 14 días a la entrada en Malta.

¿Necesito PCR para viajar a Malta?

No necesitarás hacértela, aunque recuerda que debes estar vacunado para viajar a Malta. Los niños entre 5 y 11 años, si no están vacunados, pueden entrar al país con una PCR realizada en las 72 horas previas. Los menores de 5 años están exentos.

¿Puedo viajar con DNI a Malta?

Si eres ciudadano español (o europeo), solo necesitas tu DNI.

¿Se puede conducir con carné español por Malta?

Sí, no tendrás que sacarte el permiso internacional de conducir.

Malta, Gozo y Comino

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Malta. Como ves, desde el 14 de julio se ha endurecido un poco, cuando se ha convertido en imprescindible estar vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa o hacer cuarentena para entrar al país. Si te has quedado con dudas, te responderemos encantados en los comentarios más abajo.

Recuerda que ahora más que nunca es esencial viajar acompañado de un buen seguro para viajar a Malta. El IATI Estándar es tu mejor compañero, ya que gracias a él estarás protegido con hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID como los de la hospitalización, la cuarentena o tener que hacerte un PCR en Malta. También estaremos para ti las 24 horas del día si tienes cualquier accidente, necesitas ser repatriado o volver a casa antes por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar, entre otros casos. No lo dudes más, contrata tu póliza ahora y viaja seguro.

Contratar seguro de viaje a Malta