~ Artículo actualizado a 20 de septiembre de 2021 ~

¿Qué requisitos hay para viajar a Turquía en 2021? ¿Existen documentos especiales debido a la COVID-19? ¿Los españoles necesitamos visado para viajar a Turquía? En este artículo vamos a responder a estas y a otras muchas preguntas para que puedas empezar a planificar tu viaje a este maravilloso país sin tener que recurrir a diferentes páginas web. Además, te hablaremos de la situación provocada por el coronavirus, ahondando en si se puede viajar a Turquía ahora y qué requisitos se precisan para entrar sin problemas.

Sigue leyendo y descubre con IATI Seguros los documentos y requisitos para viajar a Turquía en 2021.

Viajar a Turquía y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Para empezar de una manera clara: Turquía es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora desde España. Además, es también uno de los que menos requisitos piden para acceder, por lo que tienes muy fácil empezar a preparar tu viaje.

La cuarentena no es un requisito para viajar a Turquía pese a la COVID.

¿Cómo es la situación de Turquía por la COVID-19?

Turquía superó su 3ª ola de contagios de COVID, que alcanzó su pico más alto en abril. Las restricciones dieron buenos resultados y poco a poco el país recuperó su normalidad. Sin embargo, en estos momentos ya parece confirmarse el comienzo de una 4ª ola de covid debido a la aparición de la variante Delta, que ya ha provocado una explosión de casos debido a las vacaciones de verano, el aumento del turismo y ciertas celebraciones religiosas. Aunque en las últimas semanas las cifras han descendido un poco, las cifras diarias de contagios están por encima de los 25.000, lo que no es un buen presagio. Además, parece que se ha detectado la variante de coronavirus Mu, por lo que tendremos que estar atentos a la evolución.

El plan de vacunación turco comenzó en enero de 2021 y parece ir a un buen ritmo, aunque se ha frenado un poco en las últimas semanas debido a la reticencia a vacunarse de un sector de la población. Hasta la fecha se han aplicado más de 105 millones de dosis y aproximadamente el 51,1% de la población está completamente inmunizada. Con el miedo de ese aumento de casos, el gobierno ha acelerado el ritmo de vacunación y espera hacerlo aún más antes de que comience el año. Además, la vacuna que están desarrollando localmente, la “Turkovac”, está en 3ª fase de desarrollo clínico. Según el presidente de Turquía, esta podría estar lista para octubre de 2021.

También, de cara a impulsar la inmunización, a partir del 6 de septiembre, se han impuesto restricciones a quienes no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad. Estos tendrían que hacerse una PCR en las 48 horas previas para viajar en bus, en tren o en avión, acceder a ciertos eventos o lugares públicos como cines o teatros. Adicionalmente, se está poniendo en marcha un plan para alumnos y profesores que no esté vacunados, por el cual, deben hacerse pruebas de detección del virus frecuentemente.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Turquía ahora?

El 1 de junio de 2021 se flexibilizaron mucho las medidas restrictivas y, por tanto, si viajas a Turquía no tendrás grandes inconvenientes en disfrutar de tu aventura. Pero es que, además, desde el 1 de julio:

  • Finaliza el toque de queda y las restricciones de movilidad por el país.
  • Los restaurantes, bares y cafeterías pueden abrir en sus horarios habituales y no existen límites de comensales en interiores y exteriores.
  • Se pueden realizar eventos, aunque con determinadas restricciones de aforo.
  • Casi todas atracciones turísticas están abiertas.

Desde el 6 de septiembre tienes que hacerte una PCR en las 48 horas previas del viaje si vas a moverte en bus, tren o avión por Turquía. Quienes estén vacunados con la pauta completa o hayan pasado la COVID-19 en los 180 días previos están exentos de este requisito.

¿Quiere decir todo esto que es seguro viajar a Turquía? Pues, puesto que el número de contagios ha aumentado considerablemente, no al 100%. Como casi en cualquier lugar del mundo ahora existe riesgo de contagio, por lo que recuerda informarte sobre el estado de la pandemia antes de viajar, sigue unas normas de higiene, evita aglomeraciones y no olvides contratar un buen seguro de viaje para Turquía. Hoy más que nunca es esencial viajar con el respaldo de una compañía que responda por ti en caso de necesitarlo.

cobertura covid-19 en Turquía de viaje

Seguro de viaje a Turquía, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España es muy claro en sus recomendaciones de viaje: “es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación”. Señala que existe una buena red de clínicas privadas en zonas turísticas y urbanizadas, pero las facturas no son especialmente bajas y en ningún caso la Tarjeta Sanitaria Europea es de aplicación en Turquía.

Es decir, que si bien el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Turquía, sería una temeridad no contratarlo, sobre todo en este momento, cuando el coronavirus está desbordando los hospitales del país.

requisitos para viajar a Turquía

Tu mejor aliado para esta aventura es el IATI Estrella. Se trata de una póliza con una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, entre los que se incluyen los que se puedan dar por un contagio de COVID o por un accidente practicando deportes de aventura, como el imprescindible vuelo en globo sobre la Capadocia. Por supuesto, también estaremos para ti si en caso de problemas menores como una torcedura de tobillo o una indigestión, en caso de tener que ser repatriado o tener que volver a casa antes porque un familiar ha sido hospitalizado o haya fallecido.

mejor seguro de viaje a Turquía

¿Tienes miedo a que la COVID chafe tus planes? Gracias a la Cobertura Opcional de Anulación te reembolsaremos hasta 5.000 euros de los gastos que hayas tenido del viaje si no puedes realizarlo. Entre los posibles motivos de la anulación está que tú, tus padres o hijos deis positivo en COVID-19 en España.

¿Se necesita visado para viajar a Turquía?

Si eres ciudadano español, estás de enhorabuena porque, desde el 2 de marzo de 2020, no se necesita visado para viajar a Turquía para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.

Sí que necesitarás tramitar un visado si piensas estar en el país más de 90 días o vas por otros motivos diferentes al turismo como para hacer investigación académica, trabajo remunerado o estudiar. En ese caso, tendrás que dirigirte al consulado o embajada más cercana.

¿Eres ciudadano de otro país? Puedes comprobar si estás exento de visado en este enlace. En dicha página también podrás tramitar la e-Visa turca, en caso de necesitarlo.

documentos obligatorios para viaje a Turquía

Documentos para viajar a Turquía – ¿Puedo viajar con DNI?

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Turquía? Siendo español no tienes que pedir visado, pero ¿puedes viajar solo con tu DNI? Por regla general, el Ministerio señala que es mucho mejor viajar a Turquía con pasaporte. Aun así, los ciudadanos españoles pueden entrar o salir del país con pasaporte o DNI indistintamente, salvo en ciertos casos.

Solo podrás entrar con pasaporte a Turquía si:

  • La estancia es superior a 3 meses.
  • Viajas en vehículo propio.
  • Llevas objetos de valor que tienes que declarar en la aduana.
  • Entras desde Irán, Irak y Siria.

Ojo, el pasaporte o el DNI deben tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. El pasaporte tiene que tener al menos una página libre. Cuando pases el control policial, es aconsejable que verifiques que el policía ha estampado un sello, donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS (“entrada” en turco). Esto es importante porque así se verificará cuando salgas el tiempo que has permanecido en el país. Si viajas con DNI a Turquía, te darán un impreso al entrar. Tienes que conservarlo y entregarlo al agente cuando vayas a salir.

En el caso de los menores de edad que viajen a Turquía, es recomendable que lo hagan con una autorización de viaje del progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española. Es mejor que esté traducida en turco o inglés.

Este documento para viajar a Turquía se consigue fácilmente, pero, debido a que estamos en épocas de COVID, tienes que tener en cuenta que existen otros requisitos de los que te hablaremos a continuación.

Requisitos para viajar a Turquía desde España pese a COVID-19

Desde el 1 de junio de 2021 estos son los requisitos para viajar a Turquía ahora desde España:

  • Formulario de entrada a Turquía: tienes que completarlo desde este enlace dentro de las 72 horas previas al viaje. Están excluidos de entregarlo los menores de 6 años o los pasajeros en tránsito. Tendrás que enseñar una copia en papel o una captura en el móvil.
  • Passenger Information Form: este documento para entrar a Turquía se te dará durante el vuelo.
  • Si has sido vacunado al menos 14 días antes del vuelo o has pasado la COVID en los últimos 6 meses (y han pasado al menos 28 días de la primera prueba PCR positiva), bastará con un documento que pruebe una de dichas circunstancias. En caso de no ser así, tendrás que mostrar el certificado de haberte hecho una PCR en las 72 horas previas a la llegada a Turquía o un test de antígenos en las 48 horas anteriores. Los menores de 6 años no tendrán que hacerse prueba o estar vacunados.
  • Ten en cuenta que puede que al llegar a Turquía tengas que someterte a una prueba PCR aleatoria. Esta corre a cargo del gobierno turco. En caso de ser positivo, tú y tus contactos cercanos tendréis que hacer cuarentena de 10 a 14 días, según la variante. Esta tiene que hacerse en los establecimientos u hoteles designados por el gobierno turco y los costes corren a cargo del viajero, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con un buen seguro de viaje a Turquía, que te cubra todos estos gastos inesperados.

Ten en cuenta que estos requisitos para viajar a Turquía durante la COVID pueden cambiar de un momento a otro. Por ello, es esencial que los confirmes con una fuente oficial o la aerolínea con la que vayas a volar.

requisitos y documentos obligatorios para viajar a Turquía

Vacunas para viajar a Turquía, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Turquía. Sin embargo, sí que tendrás que estar vacunado contra la fiebre amarilla en caso de venir de zonas donde esta es endémica y demostrarlo con tu cartilla de vacunación.

Por otro lado, la Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), para viajar a Turquía se recomienda, según las características del viaje y para grupos de riesgo, la de la fiebre tifoidea, la hepatitis A, meningitis meningocócica, gripe y neumococo. Por ello, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

En cuanto a la vacuna contra la COVID, estar vacunado no es un requisito para viajar a Turquía, pero, como hemos visto, sí que facilita la entrada. Haber sido vacunado contra el coronavirus en los 14 días previos hace que no tengas que hacerte una PCR o un test de antígenos para viajar. Además, desde el 6 de septiembre se requiere haberse hecho una PCR en las 48 horas previas al viaje o mostrar certificado de vacunación o recuperación para viajar dentro del país en bus, avión o tren, por lo que haberte vacunado te pondrá las cosas más sencillas. Por ello, es importante que conserves tu certificado de vacunación.

Permiso de conducir para Turquía

¿Estás pensando en alquilar un coche o una moto? En ese caso, tienes que saber que puedes conducir con tu carné de conducir español un máximo de 6 meses desde la entrada al país. Es decir, el permiso internacional de conducir no es un documento necesario para viajar a Turquía.

Si vas a entrar al país con tu propio vehículo, debes tener en cuenta que no podrás hacerlo si tiene más de 20 años de antigüedad. Se te registrará en el pasaporte el vehículo con el que has entrado y conviene que te asegures de que el sello de registro esté en el pasaporte del titular, no en el de los acompañantes. Si vas a estar más de 3 meses en Turquía, necesitarás un tríptico o carnet de passage. Ten en cuenta que necesitarás contar con un seguro para entrar a Turquía, este puede ser la llamada Carta Verde o uno de daños a terceros en la propia frontera.

El Ministerio resalta que hay que extremar la prudencia a la hora de conducir y que se evite hacerlo de noche. La conducción es, en algunos casos, temeraria y las condiciones de las carreteras no son siempre buenas

visado para Turquía

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Turquía

¿Se puede viajar a Turquía desde España?

Sí, Turquía está abierto al turismo. Solo los viajeros que vienen desde ciertos países donde hay variantes (entre ellos no está España) tienen que hacer cuarentena o no tienen permitida la entrada.

¿Hace falta visado para viajar a Turquía?

Si eres ciudadano español, desde el 2 de marzo de 2020 no es necesario que tramites visado para viajar a Turquía. Sí tendrás que hacerlo en el caso de que vayas a estar más de 90 días o si vienes por motivos diferentes al turismo (estudios, trabajo…).

¿Puedo viajar a Turquía con mi DNI?

Sí, si eres ciudadano español puedes viajar a Turquía solo con el DNI. Tendrás que llevar el pasaporte si vas a estar más de 3 meses, entras con tu coche o desde las fronteras con Irán, Irak y Siria.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Turquía desde España por la COVID?

Son muy fáciles. Además de rellenar un formulario online, tendrás que mostrar tu certificado de vacunación COVID (al menos 14 días desde la última dosis) o de recuperación de la enfermedad (no más de 6 meses y al  menos 28 días después del primer positivo en coronavirus). En caso de no haber sido vacunado o no haber pasado la COVID-19, tendrás que hacerte una PCR dentro de las 72 horas antes de la llegada o un test de antígenos en las 48 horas previas.

¿Es necesario hacerse PCR para viajar a Turquía desde España?

Sí, pero solo si no has sido vacunado o no has pasado la COVID en los 6 meses anteriores. También podrás hacerte un test de antígenos en las 48 horas previas a la entrada a Turquía.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Turquía?

No hay vacunas obligatorias. Solo tendrás que mostrar que llevas la de la fiebre amarilla, en caso de venir de una zona donde esta es endémica. La vacuna contra la covid-19 no es obligatoria, pero sí te exime de tener que hacerte PCR para viajar a Turquía y, además, te permite moverte en transporte público por el país fácilmente.

requisitos de vacunas

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Turquía. Ya ves que es muy sencilla y que ni siquiera existen requisitos complicados para viajar en época de coronavirus. Si te has quedado con dudas, te responderemos encantados en los comentarios más abajo.

Recuerda que ahora más que nunca es esencial viajar acompañado de un buen seguro de viajes. El IATI Estrella es tu aliado perfecto para esta aventura, ya que tendrás a tu disposición hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID como los de la hospitalización, la cuarentena o la necesidad de hacerte PCR extras. También estarás protegido en el caso de hacer actividades de aventura como el maravilloso paseo en globo por la Capadocia. Además, tendrás la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día y que no tendrás que adelantar dinero.

No es esperes más, contrata ahora tu IATI Estrella y viaja seguro:

contratar seguro para viajar a Turquía