~ Artículo actualizado a 9 de agosto de 2022 ~

¿Qué requisitos hay para viajar a Turquía en 2022? ¿Existen documentos especiales debido a la COVID-19? ¿Los españoles necesitamos visado para viajar a Turquía? En este artículo vamos a responder a estas y a otras muchas preguntas para que puedas empezar a planificar tu viaje a este maravilloso país sin tener que recurrir a diferentes páginas web. Además, te hablaremos de la situación provocada por el coronavirus, ahondando en si se puede viajar a Turquía ahora y qué requisitos se precisan para entrar sin problemas.

Sigue leyendo y descubre con IATI Seguros los documentos y requisitos para viajar a Turquía en 2022.

Viajar a Turquía y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Para empezar de una manera clara: Turquía es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora desde España. Además, es también uno de los que menos requisitos piden para acceder en caso de estar vacunado contra el coronavirus, por lo que tienes muy fácil empezar a preparar tu viaje.

¿Cómo es la situación de Turquía por la COVID-19?

Aunque la situación era estable, los casos de coronavirus en Turquía están disparados de nuevo debido a la subvariante BA.5. Aun así, no se esperan nuevas restricciones.

El plan de vacunación turco comenzó en enero de 2021 y parece ir a un buen ritmo, aunque se ha frenado un poco en los últimos meses debido a la reticencia a vacunarse de un sector de la población. Hasta la fecha se han aplicado más de 150millones de dosis y aproximadamente el 63% de la población está completamente inmunizada.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Turquía ahora?

El 1 de junio de 2021 se flexibilizaron mucho las medidas restrictivas y, por tanto, si viajas a Turquía no tendrás grandes inconvenientes en disfrutar de tu aventura. Pero es que, además, desde mayo de 2022 se elimina la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores. Solo tendrás que llevarla en los hospitales.

¿Quiere decir todo esto que es seguro viajar a Turquía? Pues, puesto que siguen existiendo los contagios, no al 100%. Como casi en cualquier lugar del mundo ahora existe riesgo de contraer covid u otra enfermedad, por lo que recuerda informarte sobre el estado de la pandemia antes de viajar, sigue unas normas de higiene, evita aglomeraciones y no olvides contratar un buen seguro de viaje para Turquía. Hoy más que nunca es esencial viajar con el respaldo de una compañía que responda por ti en caso de necesitarlo.

cobertura covid-19 en Turquía de viaje

Seguro de viaje a Turquía, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España es muy claro en sus recomendaciones de viaje: “es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación”. Señala que existe una buena red de clínicas privadas en zonas turísticas y urbanizadas, pero las facturas no son especialmente bajas y en ningún caso la Tarjeta Sanitaria Europea es de aplicación en Turquía.

Es decir, que si bien el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Turquía, sería una temeridad no contratarlo, sobre todo en este momento, cuando el coronavirus está desbordando los hospitales del país.

requisitos para viajar a Turquía

Tu mejor aliado para esta aventura es el IATI Mochilero. Se trata de una póliza con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 de euros, entre los que se incluyen los que se puedan dar por un contagio de COVID o por un accidente practicando deportes de aventura, como el imprescindible vuelo en globo sobre la Capadocia. Por supuesto, también estaremos para ti si en caso de problemas menores como una torcedura de tobillo o una indigestión, en caso de tener que ser repatriado o tener que volver a casa antes porque un familiar ha sido hospitalizado o haya fallecido.

mejor seguro de viaje a Turquía

¿Tienes miedo a que la COVID chafe tus planes? Gracias a la Cobertura Opcional de Anulación te reembolsaremos hasta 2.000 euros de los gastos que hayas tenido del viaje si no puedes realizarlo. Entre los posibles motivos de la anulación está que tú, tus padres o hijos deis positivo en COVID-19 en España.

¿Se necesita visado para viajar a Turquía?

Si eres ciudadano español, estás de enhorabuena porque, desde el 2 de marzo de 2020, no se necesita visado para viajar a Turquía para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.

Sí que necesitarás tramitar un visado si piensas estar en el país más de 90 días o vas por otros motivos diferentes al turismo como para hacer investigación académica, trabajo remunerado o estudiar. En ese caso, tendrás que dirigirte al consulado o embajada más cercana.

¿Eres ciudadano de otro país? Puedes comprobar si estás exento de visado en este enlace. En dicha página también podrás tramitar la e-Visa turca, en caso de necesitarlo.

documentos obligatorios para viaje a Turquía

Documentos para viajar a Turquía – ¿Puedo viajar con DNI?

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Turquía? Siendo español no tienes que pedir visado, pero ¿puedes viajar solo con tu DNI? Por regla general, el Ministerio señala que es mucho mejor viajar a Turquía con pasaporte. Aun así, los ciudadanos españoles pueden entrar o salir del país con pasaporte o DNI indistintamente, salvo en ciertos casos.

Solo podrás entrar con pasaporte a Turquía si:

  • La estancia es superior a 3 meses.
  • Viajas en vehículo propio.
  • Llevas objetos de valor que tienes que declarar en la aduana.
  • Entras desde Irán, Irak y Siria.

Ojo, el pasaporte o el DNI deben tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. El pasaporte tiene que tener al menos una página libre. Cuando pases el control policial, es aconsejable que verifiques que el policía ha estampado un sello, donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS (“entrada” en turco). Esto es importante porque así se verificará cuando salgas el tiempo que has permanecido en el país. Si viajas con DNI a Turquía, te darán un impreso al entrar. Tienes que conservarlo y entregarlo al agente cuando vayas a salir.

En el caso de los menores de edad que viajen a Turquía, es recomendable que lo hagan con una autorización de viaje del progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española. Es mejor que esté traducida en turco o inglés.

Este documento para viajar a Turquía se consigue fácilmente, pero, debido a que estamos en épocas de COVID, tienes que tener en cuenta que existen otros requisitos de los que te hablaremos a continuación.

Requisitos para viajar a Turquía desde España pese a COVID-19

Desde el 1 de junio de 2022 no existen requisitos para viajar a Turquía ahora relacionados con la pandemia. Dicho día se suprimieron todos, por lo que solo tendrás que tener en cuenta lo que te comentamos en el apartado anterior. No hace falta ni certificado de vacunación, ni recuperación, ni PCR o antígenos.

Considera que estos requisitos para viajar a Turquía durante la COVID pueden cambiar de un momento a otro. Por ello, es esencial que los confirmes con una fuente oficial o la aerolínea con la que vayas a volar.

requisitos y documentos obligatorios para viajar a Turquía

Vacunas para viajar a Turquía, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Turquía. Sin embargo, sí que tendrás que estar vacunado contra la fiebre amarilla en caso de venir de zonas donde esta es endémica y demostrarlo con tu cartilla de vacunación.

Por otro lado, la Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), para viajar a Turquía se recomienda, según las características del viaje y para grupos de riesgo, la de la fiebre tifoidea, la hepatitis A, meningitis meningocócica, gripe y neumococo. Por ello, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

En cuanto a la vacuna contra la COVID, estar vacunado no es un requisito para viajar a Turquía.

Permiso de conducir para Turquía

¿Estás pensando en alquilar un coche o una moto? En ese caso, tienes que saber que puedes conducir con tu carné de conducir español un máximo de 6 meses desde la entrada al país. Es decir, el permiso internacional de conducir no es un documento necesario para viajar a Turquía.

Si vas a entrar al país con tu propio vehículo, debes tener en cuenta que no podrás hacerlo si tiene más de 20 años de antigüedad. Se te registrará en el pasaporte el vehículo con el que has entrado y conviene que te asegures de que el sello de registro esté en el pasaporte del titular, no en el de los acompañantes. Si vas a estar más de 3 meses en Turquía, necesitarás un tríptico o carnet de passage. Ten en cuenta que necesitarás contar con un seguro para entrar a Turquía, este puede ser la llamada Carta Verde o uno de daños a terceros en la propia frontera.

El Ministerio resalta que hay que extremar la prudencia a la hora de conducir y que se evite hacerlo de noche. La conducción es, en algunos casos, temeraria y las condiciones de las carreteras no son siempre buenas

visado para Turquía

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Turquía

¿Se puede viajar a Turquía desde España?

Sí, Turquía está abierto al turismo.

¿Hace falta visado para viajar a Turquía?

Si eres ciudadano español, desde el 2 de marzo de 2020 no es necesario que tramites visado para viajar a Turquía. Sí tendrás que hacerlo en el caso de que vayas a estar más de 90 días o si vienes por motivos diferentes al turismo (estudios, trabajo…).

¿Puedo viajar a Turquía con mi DNI?

Sí, si eres ciudadano español puedes viajar a Turquía solo con el DNI. Tendrás que llevar el pasaporte si vas a estar más de 3 meses, entras con tu coche o desde las fronteras con Irán, Irak y Siria.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Turquía desde España por la COVID?

Ninguno. El 1 de junio de 2022 se suprimieron todos.

¿Es necesario hacerse PCR para viajar a Turquía desde España?

No, no es necesario.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Turquía?

No hay vacunas obligatorias. Solo tendrás que mostrar que llevas la de la fiebre amarilla, en caso de venir de una zona donde esta es endémica.

requisitos de vacunas

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a Turquía. Ya ves que es muy sencilla y que ni siquiera existen requisitos complicados para viajar en época de coronavirus. Si te has quedado con dudas, te responderemos encantados en los comentarios más abajo.

Recuerda que ahora más que nunca es esencial viajar acompañado de un buen seguro de viajes. El IATI Mochilero es tu aliado perfecto para esta aventura, ya que tendrás a tu disposición hasta 500.000 de euros en gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID como los de la hospitalización, la cuarentena o la necesidad de hacerte PCR extras. También estarás protegido en el caso de hacer actividades de aventura como el maravilloso paseo en globo por la Capadocia. Además, tendrás la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día y que no tendrás que adelantar dinero.

No es esperes más, contrata ahora tu IATI Mochilero y viaja seguro:

contratar seguro de viaje a Turquía

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.