Viajar a Andorra desde España ahora es un plan por el que muchos están empezando a apostar cada vez más. El Principado ofrece, además de la comodidad que da la gran cercanía con España, un sinfín de planes únicos para todo tipo de viajeros. Si te animas a viajar a Andorra ahora disfrutarás de impresionantes escenarios naturales de postal, pequeños pueblos con mucho encanto, arte románico a raudales, una casi infinita oferta de deportes de aventura y, entre muchas más opciones, uno de los centros termales más aclamados del mundo.

Además, se trata de un país conocido por ser muy “dogfriendly”. Por lo que, si estás pensando en viajar a Andorra con tu perro, seguro que acertarás.

 

Viajar a Andorra este verano

Salud y accidentes ¿La Tarjeta Sanitaria Europea cubre al viajar a Andorra?

Contrariamente a lo que muchos creen, NO: la Tarjeta Sanitaria Europea no te cubre al viajar a Andorra. Al ser un país que no pertenece a la Unión Europea, aquí no estarás cubierto por ella.

Dadas las buenas relaciones entre ambos países existen diferentes tratados y en caso de necesitar asistencia médica deberás pagar un 25% de esta. Eso sí, debes tener en cuenta que los precios de la sanidad en Andorra son mucho más elevados y que en una primera instancia deberás pagar el 100% y luego solicitar el rembolso pertinente. Un pequeño resbalón, entonces, te puede acabar costando igualmente una fortuna.

Por ello, lo más recomendable a la hora de viajar Andorra ahora, o en cualquier otro momento, es hacerlo protegido con un seguro de viajes que cubra las actividades que realizarás en el país. El IATI Escapadas es el más indicado para un viaje de estas características ya que es un seguro 100% diseñado a las circunstancias actuales, con coberturas enfocadas a este tipo de turismo. Además, ofrece también protección en casos de covid-19 y tendrás asegurada la asistencia, hospitalización, posibles pruebas PCR prescritas en destino por un especialista y, entre otras coberturas, prolongación de tu estancia debido a una cuarentena obligatoria.

Seguro de viaje a Andorra
Ahora que ya te hemos contado cuál es el escenario sanitario que te encontrarás al viajar a Andorra ahora  te estarás preguntando, “¿Qué puedo ver y hacer en Andorra?”. ¡Te lo contamos!

Andorra la Vella

Andorra la Vella (En catalán “la vieja”, no confundir con “la bella”), es la capital del país y un lugar perfecto para empezar a descubrirlo. Lo mejor que puedes hacer aquí, además de visitar Caldea (técnicamente en Escaldes-Engordany) de la que te hablaremos en el siguiente punto, es pasear, perderte y descubrir sus principales puntos de interés.

La Avenida Metitxell es conocida por ser la arteria principal del país para los amantes de las compras. Lejos de ser aquel paraíso de las gangas y los productos libres de impuestos que fue años atrás, sigue siendo un buen lugar para encontrar buenos precios y gran variedad de productos. Una vez la recorras pon rumbo La Casa de la Vall. Este edificio de 1580 con aspecto similar al de una masía catalana fue la sede del Parlamento de Andorra y ahora es un pequeño museo en el que descubrir parte de la historia del país. ¿Sabías que Andorra tiene dos copríncipes y que uno es el primer ministro francés y el otro un obispo catalán? ¡Aquí conocerás mucho más sobre el país!

Andorra la Vella cuenta también con lugares que ver como la escultura La Noblesse du Temps de Dalí, la escultura de los 7 poetas, el Museo Thyssen o la iglesia de Sant Esteve, del siglo XVI.

 

Andorra la Vella y el coronavirus

Caldea

Caldea es el centro termal más grande de toda Europa y deberías incluirlo en tu viaje a Andorra. Aunque una de las imágenes más populares de Caldea sea la de alguien dándose un baño en su piscina termal exterior mientras cae la nieve, este es un lugar que merece una visita en cualquier momento del año. Encontrarás rápidamente su ubicación gracias a su torre futurista de más de 80 metros de altura y dentro podrás disfrutar de diferentes zonas y circuitos de aguas calientes, frías, spa o masajes que te dejarán como nuevo.

¡Son el aliado perfecto para un día disfrutando de actividades de deportes de aventura o trekkings por Andorra en los que el cuerpo te pida un merecido reset!

 

Caldea este verano

Lagos de Tristaina y otros lagos preciosos

Los lagos de Tristaina han de estar, sí o sí, en tu lista de prioridades de tu viaje a Andorra este año. Compuestos por los tres lagos Estany Primer (Estanque Primero), Estany del Mig (Estanque del Medio) y Estany de Més Amunt (Estanque de más arriba), ofrecen uno de los paisajes más hermosos de los muchos que encontrarás durante esta aventura.

Si eres montañero y te gustan las rutas de senderismo, vas a disfrutar muchísimo de esta ruta circular de nivel medio que durante algo más de 3 horas te llevará a recorrer casi 5 kilómetros y ascender hasta una altura máxima de unos 2.300 metros. No se trata de un trekking excesivamente exigente, pero siempre es recomendable llevar el equipamiento adecuado y, por supuesto, contar con un seguro de viaje que te proteja en caso de necesitar asistencia. Tu IATI Escapadas te cubrirá también en rutas de trekking hasta 3.000 metros de altura:

Si buscas una ruta por lagos de Andorra con algo más de nivel puedes probar con esta: la Ruta de los Lagos de Madriu. Esta te espera con más de 25 kilómetros y un desnivel de +1’3Km que te llevará por lugares bellísimos como el Lago de la Bova, el Lago Rodó o el Lago de l’Illa.

¿Demasiado difícil? ¿Qué tal entonces esta otra?

La Ruta del Lago Juclar es de aproximadamente 5 kilómetros, cuenta con un desnivel de solo 500 metros y te enamorará con sus reflejos a modo de espejo o sus caídas de agua si ha llovido recientemente.

 

visitar lagos de Andorra este verano

Perderse por sus pequeños pueblos

Al viajar a Andorra desde España seguramente, además de estar buscando paisajes de ensueño o deportes de aventura, estarás buscando también la tranquilidad y encanto de pequeños pueblos en los que desconectar y tomar algo de oxígeno tras estos últimos meses tan convulsos. Pues, nos alegra decirte que has elegido un lugar idóneo para ello.

Andorra te espera con pueblecitos construidos a base de piedra gris como Llorts, rodeado de montañas y a más de 1.400 metros de altitud; Fontaneda, con sus casitas que acogen a menos de un centenar de habitantes en la ladera de una montaña con épicas vistas; Les Bons, uno de los pueblos con mayor historia artística y cultural.

No podemos hablar de un viaje a Andorra ahora y no nombrar uno de nuestros pueblos favoritos, Ordino. Para empezar, es un enclave único si quieres alojarte lejos de lugares más “modernos” como Andorra La Vella o Les Escaldes-Engordany y disfrutar de la paz que ofrecen los pirineos andorranos. Pero, además, aquí podrás disfrutar de muchísimas actividades de aventura, senderos y de uno de los museos que no puedes perderte, el Museo Casa d’Areny – Plandolit. Este es el único ejemplo de casa señorial andorrana que todavía se mantiene intacta a día de hoy y durante su visita viajarás en el tiempo hasta la Andorra del siglo XIX, conociendo la historia y los objetos de una de las familias más importantes del país entre los años 1600 y 1900. ¡Vale mucho la pena!

Deportes de aventura en Andorra

En tu viaje a Andorra no faltará la posibilidad de aprovechar el marco excepcional que brinda el país y disfrutar de diferentes deportes de aventura. Sin lugar a dudas los deportes de nieve atraen a miles de turistas cada año al país, pero la época estival brinda también gran variedad de opciones.

Sus tres parques naturales (Vall de Sorteny, Vall Madriu-Perafita-Claror y el de Valls del Comapedrosa) cuentan con muchísimas rutas senderistas seguras y bien señalizadas.

Si eres un amante de la bicicleta, existen también numerosas rutas que harán las delicias de los amantes del cicloturismo, algunas con puertos de montaña que suelen aparecer en el Tour de Francia o la Vuelta a España, y los de BTT.

Y, como no podía ser de otra manera, al ser un país situado en pleno Pirineo, la escalada y las vías ferratas tienen aquí un papel protagonista. Encontrarás opciones para todos los niveles.

 

lugares que ver en Andorra este verano

Mirador Roc del Quer

Una parada que no puedes perderte durante tu ruta de viaje por Andorra es el Mirador Roc del Quer. Situado en la carretera CS-240 que conecta las poblaciones de Canillo y Ordino, ofrece unas vistas panorámicas brutales del valle y los pirineos.

Además, recientemente se ha construido una gran plataforma flotante de 20 metros en la que 12 de ellos cuentan con parte del suelo transparente y pondrán a prueba a los que sufran un poco de vértigo. En su extremo se encuentra una bonita escultura del artista Miguel Ángel González que reposa relajada y maravillada por las vistas e invita a hacer lo mismo.

Viajar a Andorra con mascota

Si estás buscando un destino al que poder ir con tu mascota te alegrará saber que este país es conocido por ser muy abierto a ello. Podrás viajar a Andorra tranquilamente tu perro y gozar con él de bonitas caminatas y paseos. Gracias a su gran apertura al turismo canino, te será realmente fácil encontrar alojamientos que estén abiertos a recibirlos.

Los únicos requisitos para viajar con perro a Andorra desde España son:

  • Que tenga microchip puesto para facilitar su identificación en caso de ser necesario
  • Que esté vacunado para la rabia y cuente con la cartilla que lo demuestre
  • Que cuente con el llamado Pasaporte para Animales de Compañía

Arte románico y pre-románico

Gracias a la localización resguardada del país en los pirineos y a la ausencia de eventos como guerras que en otros lugares supusieron una gran pérdida del patrimonio histórico y cultural, su legado pre-románico y románico está prácticamente intacto.

De carácter sobrio y perfectamente integrado en los paisajes pirenaicos, durante tu viaje a Andorra este año no podrás evitar llenar tu cámara de cientos de fotos de sus bonitas iglesias. La iglesia de San Climent de Pal, la capilla de Sant Andreu, la Iglesia de San Esteve o la Iglesia de Santa Coloma son solo un pequeño ejemplo.

El arte románico va más allá de las iglesias y será también a través de preciosos puentes que te enamorará. No te pierdas, para empezar, el puente de la Margineda, el de Sant Antoni de la Graella o el de la Tosca, te prometemos que te harán viajar en el tiempo.

 

puente románico en Andorra

Naturlandia

Naturlandia es un parque de aventuras con mucho nombre que será un complemento perfecto al viajar a Andorra , sobre todo para aquellos que lo hagan en familia. Puentes colgantes, tirolinas, camas elásticas, tubbys, tiro con arco o buggies son solo algunas de las muchas actividades que ofrecen, pero la joya de la corona es su Tobotronc.

El Tobotronc es, ni más ni menos, el mayor tobogán alpino del mundo. Sus más de 5 kilómetros de divertido descenso te llevarán atravesar la naturaleza y vivirla de un modo totalmente diferente y con elevadas dosis de adrenalina. ¿Te lo vas a perder?


¿Qué te parecen estos planes para viajar a Andorra desde España? ¿Conocías las medidas tomadas frente al coronavirus? Hazte con tu seguro de viaje para Andorra y viaja así que la mejor protección:

Seguro de viaje a Andorra