~ Artículo actualizado a 6 de octubre de 2021 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Reino Unido en 2021? ¿Podré entrar con mi DNI o necesito el pasaporte? ¿Existen requisitos diferentes si voy a ir a Inglaterra en lugar de Escocia? No te preocupes, todos tenemos ahora muchas preguntas, especialmente después del Brexit y el clima provocado por la covid. Por ello, en IATI nos hemos puesto las pilas y vamos a contarte todo sobre los documentos para viajar a Reino Unido, diferenciando según vayas a visitar Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Reino Unido en 2021.

Viajar a Reino Unido y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Así es, si no quieres esperar más, se puede viajar a Reino Unido desde España ahora como turista. Aunque la cosa estuvo complicada debido a la pandemia, desde el 2 de agosto de 2021 y especialmente desde el 4 de octubre, los requisitos de entrada se han reducido considerablemente, sobre todo a las personas vacunadas contra la covid-19.

Una de las cosas a tener en cuenta es que estos requisitos difieren del lugar de entrada, es decir, que dependen de la nación constitutiva del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Reino Unido ahora?

Las peores cifras de contagios de covid en Reino Unido se dieron a comienzos del 2021. Con el rápido aumento de la vacunación, descendieron drásticamente, pero el relajo de las restricciones en verano provocó un incremento de los casos del que todavía no parecen haberse recuperado. A día de hoy, a pesar de que los números de casos diarios casi superan los 40.000, el primer ministro británico aseguró que el país está saliendo de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, las autoridades británicas señalan que la campaña ha sido un éxito. En estos momentos, el 67% de la población está vacunada con la pauta completa, el proceso de vacunación para adolescentes entre 12 y 15 años está en marcha y ya se están inyectando terceras dosis.

No encontrarás apenas restricciones en el país. El certificado de vacunación contra la covid solo se pide en ciertos eventos y en algunas discotecas, aunque es facultad de los organizadores pedirlo. Se puede consultar todo el plan del gobierno con respecto a la pandemia para este otoño-invierno aquí.

requisitos para viajar a Reino Unido y documentos necesarios

Seguro de viaje para Reino Unido, documento indispensable

A pesar de que no es un requisito obligatorio para viajar a Reino Unido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje al país, es tajante: “viaje siempre con los correspondientes seguros médico y de viaje”.

Esto es así porque, a pesar de que la Tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo operativa a pesar del Brexit, las diferencias de coberturas son abismales. Todas las pólizas de IATI te ofrecen las mejores prestaciones posibles en centros privados de calidad, incluyendo todo tipo de pruebas sin tener que esperar que seas atendido por un médico de medicina general y, por supuesto, hospitalización o traslado sin tener que demostrar nada ni tener que adelantar dinero. A estas coberturas se le añaden esenciales en estos momentos de pandemia. En IATI estaremos para ti si necesitas hacer cuarentena por un contagio de covid, ser hospitalizado o un médico te recomiende una PCR porque tienes síntomas.

Gracias al IATI Estándar, el mejor seguro para viajar a Reino Unido, contarás con una cobertura de gastos médicos de hasta 300.000 euros, pero también viajarás con la seguridad de que el 100% de los gastos de repatriación o transporte de enfermos o fallecidos o del regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar lo tendrás asegurado. A todo esto tienes que sumarle que nuestros seguros de viaje también te cubren sucesos muy comunes en cualquier aventura de este tipo como los robos o daños al equipaje o las demoras en la entrega del equipaje facturado.

Hazte ahora con tu IATI Estándar y disfruta tranquilo de ese viaje que tanto tiempo llevas esperando:

seguro de viaje a Reino Unido

Documentos para viajar a Reino Unido, ¿se puede viajar con DNI?

Si bien antes Reino Unido pertenecía a la zona Schengen, después del Brexit las cosas cambiaron. A partir del 1 de octubre de 2021 no se puede viajar a Reino Unido con el DNI y tienes que llevar tu pasaporte y este debe tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada. Solo pueden acceder con DNI los ciudadanos españoles que residieran en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2021 y que solicitasen el llamado “EU Settlement Scheme”. Estas personas podrán usar dicho documento para viajar a Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, no es necesario visado para viajar a Reino Unido si el motivo de tu viaje es hacer turismo o visitar a un familiar. En dichos casos, puedes permanecer en el país hasta 180 días. ¿Tienes otro motivo para viajar? En ese caso puedes ver si necesitas visado para Reino Unido en este enlace.

En situaciones normales, no sería necesario aportar nada más. Sin embargo, debido a la pandemia hay que reunir otros documentos para viajar a Reino Unido ahora. Te detallamos cuáles son.

Documentos para viaje Reino Unido ¿DNI o pasaporte?

Requisitos para viajar a Reino Unido desde España pese a COVID-19

Si bien antes Reino Unido utilizaba un sistema de semáforo por el cual clasificaba a los países según el riesgo epidemiológico que representaban en “verdes”, “ámbar” o “rojos”, desde el 4 de octubre de 2021 se ha simplificado este esquema.

Ahora hay una única lista roja de países y territorios con restricciones especiales de viaje y medidas de viaje simplificadas para las llegadas del resto del mundo. Es decir, que si has pasado los últimos 10 días en uno de los países en rojo tendrás que tener en cuenta mayores requisitos para viajar a Reino Unido. Puedes consultar dicha lista aquí para Inglaterra, aquí para Escocia, aquí para Gales y aquí para Irlanda del Norte, pero ya te adelantamos que España no es un país rojo, con lo cual, es mucho más sencillo acceder, sobre todo si te has vacunado contra la COVID-19.

Como te habrás dado cuenta, los requisitos para viajar a Reino Unido se modifican ligeramente según el destino al que vayas a llegar, por lo que, para tu comodidad, los hemos diferenciado en diferentes apartados.

coberturas covid-19 en Reino Unido

Requisitos para viajar a Inglaterra – covid-19

¿Deseando disfrutar de Londres u otros destinos cercanos? Entonces tienes que tener en cuenta que los requisitos para viajar a Inglaterra dependen de si estás vacunado contra el coronavirus con la pauta completa o no.

Para que se te considere vacunado contra la covid-19 deben haber pasado al menos 14 días desde la última dosis. El mismo día en el que la recibes no cuenta, es decir, empiezan a contar el día después. Tendrás que probar todo esto con tu Certificado Digital COVID de la Unión Europea. No se admitirán si tienes solo 1 dosis (que no sea la de Janssen) y un certificado de recuperación. Aunque no estés vacunado, las mismas reglas aplican si tienes menos de 18 años o no te has podido vacunar por razones médicas y eres residente en Inglaterra.

Los requisitos y documentos para viajar a Inglaterra si estás vacunado y no vienes de un país de la lista roja (como es el caso de España) son:

  • Pasaporte en vigor.
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Reservar y pagar por una prueba de detección del virus que deberás hacerte en el 2º día tras la llegada o antes. Debes hacerlo a través de este link. Este test se tiene que reservar incluso si estás menos de 2 días en Inglaterra.
  • Completar el “Passenger Locator Form” en las 48 horas previas a la llegada a Inglaterra. Puedes hacerlo desde este enlace. Ten en cuenta que necesitarás incluir el número de referencia de la reserva del test en el formulario.
  • Al llegar a Inglaterra, en el primer o segundo día del viaje, tendrás que hacerte dicha prueba.

Los menores de 4 años no tienen que hacerse ningún test. Los niños entre 5 y 17 años sí tendrán que someterse a la prueba del 2º día (o antes).

En caso de no estar vacunado o no contar con la pauta completa todavía, los requisitos y documentos para viajar a Inglaterra desde un país no calificado como rojo son:

  • Pasaporte en vigor.
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Hacerte una PCR en los 3 días previos a la llegada a Inglaterra.
  • Reservar y pagar por dos pruebas de detección del virus. Una deberás hacértela en el 2º día tras la llegada o antes y la otra en el 8º día o después. Debes hacerlo a través de este link.
  • Completar el “Passenger Locator Form” en las 48 horas previas a la llegada a Inglaterra. Puedes hacerlo desde este enlace.
  • Al llegar a Inglaterra, tendrás que hacer una cuarentena de 10 días a tu coste. Si quieres acortar el tiempo de aislamiento, puedes acogerte al esquema de “Test to release”, es decir, pagar por otra prueba en el 5º día. Si esta es negativa, podrás descubrir Inglaterra, aunque tendrás que hacerte la prueba del 8º día. También se tiene que reservar aquí. Ten en cuenta que en caso de no haberlo señalado, tendrás que completar otro “Passenger Locator Form”.

España no es un país de la lista roja, pero, si has estado, durante los últimos 14 días, en uno considerado de esta manera, no podrás viajar a Inglaterra a no ser que seas ciudadano británico o irlandés o residente. Los países y el procedimiento en ese caso se detallan aquí.

Finalmente, se espera que a finales de octubre se cambie el tipo de test exigido para viajeros vacunados por uno más económico. Por lo que los requisitos para viajar a Inglaterra (y Reino Unido en general) serían aún más fáciles de cumplir.

Inglaterra, requisitos y documentos

Requisitos para viajar a Escocia – covid-19

Como en el caso anterior, los requisitos para viajar a Escocia desde España ahora dependen de si estás vacunado contra la covid-19 o no. En caso de que te hayas vacunado con la pauta completa y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis necesitarás:

  • Pasaporte
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Hacerte una PCR dentro de los 2 días posteriores a la llegada a Escocia. Debes reservarlo a través de este portal (£68) o en uno de los proveedores privados.
  • Rellenar el “Passenger Locator Form”, que se hace aquí. A la hora de completarlo, tendrás que indicar el número de reserva de la prueba que te hemos indicado antes.

Si tienes más de 18 años y no estás vacunado, los requisitos y documentos para viajar a Escocia en 2021 son:

  • Pasaporte
  • Hacerte una PCR dentro de los 3 días anteriores a la llegada a Escocia.
  • Hacerte dos pruebas PCR: una en el 2º día o antes y otra en el 8º o posterior. Puedes utilizar esta web o esta.
  • Completar este formulario.
  • Guardar cuarentena 10 días.

Los menores de 11 años no tienen que hacerse ningún test ni guardar cuarentena. Los niños entre 11 y 17 años deben hacerse una PCR dentro de los 2 días posteriores a la llegada a Escocia.

Requisitos para viajar a Gales – covid-19

Los requisitos para viajar a Gales desde España para personas vacunadas contra la covid (hace 14 días o más) con la pauta completa son:

  • Pasaporte
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Someterte a una PCR dentro de los 2 días posteriores a la llegada a Gales. Debes reservarlo a través de este portal (£68) o en uno de los proveedores privados. Están exentos los menores de 5 años.
  • Debes completar el “Passenger Locator Form”, desde aquí.

Si no has sido vacunado o no tienes la pauta completa aún, estos son los documentos para viajar a Gales desde España ahora que necesitarás:

  • Pasaporte
  • Certificado que muestre que te has realizado una PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo a Gales. No tendrán que hacérsela los niños menores de 11 años.
  • Someterte a dos pruebas PCR más al llegar a Gales: una en el 2º día o antes y otra en el 8º o después. Puedes reservarlas en los enlaces que hemos indicado justo arriba. Este requisito para viajar a Gales no aplica para los menores de 5 años.
  • Hacer cuarentena de 10 días. No tendrán que hacerla los menores de 18 años.
  • Rellenar el “Passenger Locator Form”.

Documentos para viajar Gales y requisitos obligatorios

Requisitos para viajar a Irlanda del Norte – covid-19

Finalmente, los requisitos para viajar a Irlanda del Norte desde España para viajeros vacunados con la pauta de vacunación completa y siempre que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis son:

  • Pasaporte
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Hacerte una PCR en el primer o segundo día tras la llegada a Irlanda. Esta prueba se debe reservar con antelación.
  • Completar el “Passenger Locator Form” dentro de las 48 horas anteriores al vuelo, cosa que puedes hacer aquí.

¿No estás vacunado o todavía no cuentas con las dosis necesarias para tener la pauta completa? En ese caso, los documentos para viajar a Irlanda del Norte ahora son:

  • Pasaporte
  • Someterte a una PCR en los 3 días previos al vuelo a Irlanda del Norte y contar con un certificado negativo.
  • Reservar y pagar por las 2 pruebas que tendrás que hacerte allí: una en el 2º día o antes y otra en el 8º día o antes.
  • Guardar cuarentena de 10 días.
  • Rellenar el “Passenger Locator Form”.

Los mayores de 11 años hasta los 18 que no estén vacunados tienen que hacerse la PCR en los 3 días previos a la salida hacia Irlanda del Norte. Además, los mayores de 5 años, aunque estén vacunados, tendrán que hacerse el test en el 2º día tras la llegada.

Requisitos para volver de Reino Unido a España

En estos momentos, Reino Unido se considera un país de riesgo para España. Por ello, debes tener en cuenta ciertos requisitos a la hora de volver a casa. Los encontrarás detallados en nuestro artículo Volver a España de viaje en el extranjero.

La lista de países de riesgo se actualiza cada semana, por lo que te animamos a consultarla a menudo.

Permiso de conducir para Reino Unido

Quizás con el tema del Brexit te surge la duda: ¿puedo usar mi carné de conducir en Reino Unido? Pues no tienes por qué preocuparte, pues sigue siendo válido en 2021 y previsiblemente esto continuará así un largo tiempo.

Irlanda del Norte, requisitos de viaje y documentos

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Reino Unido ahora

¿Se puede viajar a Reino Unido ahora?

Sí, pese a la covid, se puede viajar a Reino Unido ahora. Además, desde el 4 de octubre de 2021, los requisitos para viajar a Reino Unido son más fáciles de cumplir.

¿Puedo viajar a Reino Unido con DNI o necesito pasaporte?

Debido al Brexit, desde el 1 de octubre de 2021 necesitarás tu pasaporte para viajar a Reino Unido.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Reino Unido desde España debido a la covid-19?

Existen modificaciones según el punto de partida de tu viaje sea Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte, pero, a grandes rasgos, se distingue entre viajero vacunado contra la covid con la pauta completa (y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis) y no vacunado. Así, los vacunados, además de rellenar un formulario y mostrar su certificado de vacunación, tendrán que reservar para hacerse una PCR en el primer o segundo día de su llegada al país. Quienes no estén vacunados, tendrán que hacerse una PCR en los 3 días previos al viaje, otro al 2º día, otro al 8º día y guardar una cuarentena de 10 días. Existen requisitos para viajar a Reino Unido distinto si vienes de un país categorizado como “rojo”, pero este no es el caso de España ahora.

¿Puedo conducir con carné de conducir español en Reino Unido?

Sí, puedes conducir con tu carné de conducir español en Reino Unido.

Reino Unidos, requisitos y documentos

Esperamos haberte ayudado a tener clara la documentación para viajar a Reino Unido, a pesar del clima de caos debido a la pandemia y el Brexit. Ya ves que los requisitos cada vez son menos complicados de cumplir, sobre todo si estás vacunado contra el coronavirus con la pauta completa. Como somos conscientes de que puede haber dudas, hemos habilitado una pestaña de comentarios donde puedes plantearlas.

Aunque siempre ha sido un pilar clave a la hora de viajar tranquilo, ahora, en estos tiempos de incertidumbre, contratar un seguro de viajes para Reino Unido es fundamental. Nuestra póliza IATI Estándar es tu mejor compañera de aventuras, con hasta 300.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19 como que tuvieses que hacer cuarentena por dar positivo, ser hospitalizado o hacerte una PCR por prescripción médica. No solo eso, nuestros seguros de viaje estarán para ti si necesitases ser repatriado o volver a casa por motivos tan importantes como la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Además, gracias al IATI Estándar, también podrás reclamar daños o robos en el equipaje, demoras en el transporte o si tienes que comprar ropa u otros productos de primera necesidad por retrasos en la entrega del equipaje facturado. No lo dudes más, viaja seguro con IATI:

contratar seguro para viajar a Reino Unido