~ Artículo actualizado a 22 de septiembre de 2021 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Islandia ahora? ¿Existen documentos especiales para ir debido a la COVID? ¿Tengo que hacer cuarentena? Son muchos los viajeros que nos escribís deseosos por saber cómo visitar este espectacular país, pero, con la situación tan cambiante que vivimos, es mejor asegurarse con bastante antelación y no llevarse ningún susto al llegar al aeropuerto. Por ello, en IATI Seguros vamos a hablarte de toda la documentación para viajar a Islandia debido al coronavirus, cómo es la situación epidemiológica del país a día de hoy y otros aspectos prácticos útiles para tu próxima aventura. Además, como somos conscientes de que es una información que cambia constantemente, actualizamos nuestros artículos regularmente.

Sigue leyendo y descubre los documentos y requisitos para viajar a Islandia en 2021 pese a la COVID-19.

Viajar a Islandia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Si no quieres esperar más, no tienes por qué hacerlo. Se puede viajar a Islandia desde España ya. El maravilloso país de hielo tiene sus puertas abiertas y cualquier viajero puede visitarlo. Aun así, ten en cuenta que, debido a la situación sanitaria, los requisitos son más estrictos para quienes no estén vacunados contra la COVID-19 o no hayan pasado la enfermedad. A día de hoy, estas personas tienen que someterse a 2 PCR estando en Islandia y a una cuarentena de 5 días.

Además, desde el 27 de julio, incluso los vacunados o recuperados de la COVID, tendrán que hacerse PCR o test de antígenos en las 72 horas previas a la salida hacia Islandia. Quienes no estén vacunados o no hayan pasado el coronavirus, solo pueden hacerse PCR en las 72 horas anteriores, no se admite test de antígenos.

¿Cómo es la situación de Islandia por la COVID-19?

Lo cierto es que la situación de Islandia con respecto a la COVID-19 ha sido envidiable durante todo el año 2021 y a finales de junio el gobierno levantó muchas de las reglas sobre límites en las reuniones, apertura de bares y restaurantes e, incluso, el uso de mascarillas. Más del 90% de la población mayor de 16 años está vacunada con las dos dosis e, incluso, ya se están inyectando dosis de recuerdo. Sin embargo, a mediados de julio empezaron a surgir muchos casos de coronavirus, la mayoría provocados por la variante Delta. En estos momentos, parece que la cuarta ola de covid está cediendo, aunque los expertos señalan que hay que esperar para ver cómo es la situación después de que el año escolar comience.

Por ello, aunque todavía los contagios diarios son inferiores a 100, se impusieron medidas restrictivas hasta el 13 de agosto. Si bien se volvieron a relajar el 15 de septiembre y se revisarán (posiblemente para mejor) el 6 de octubre, permanecen la regla del distanciamiento social de al menos un metro y las restricciones de reuniones mayores a 500 personas, aunque se permitirán hasta 1.500 en ciertos lugares siempre que se realicen test rápidos previamente. También se instauran unas mínimas normas de aforo. Aun así, si decides viajar a Islandia ahora, encontrarás un clima de relativa normalidad. Puedes leer sobre estas restricciones aquí.

En cuanto al uso de la mascarilla, esta es obligatoria cuando no sea posible garantizar la distancia social de un metro, como en hospitales, tiendas, aviones, ferris, transporte público o salones de belleza. También es obligatoria en eventos deportivos y culturales. Están exentos de usarla los nacidos en 2006 o más tarde, quienes hayan pasado el coronavirus o tengan motivos sanitarios para no llevarla.

Si bien en los últimos días el panorama de contagios parece más controlado, se está animando a la población a vacunarse. Además, ya ha comenzado la inmunización con Pfizer de los niños con edades entre 12 y 15 años.

requisitos para viajar a Islandia

Seguro de viaje a Islandia, documento imprescindible

Si bien contratar un seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Islandia, sí que se ha convertido en algo esencial, sobre todo en estos momentos. El Ministerio de Asuntos Exteriores es claro en sus recomendaciones de viaje a la isla y recalca en dos ocasiones lo importante que es viajar con un seguro de viaje a Islandia. En primer lugar, señala que, aunque las condiciones sanitarias son buenas, se aconseja “viajar con un seguro médico privado específico que cubra los costes de atención sanitaria y de repatriación en caso de accidente” si se van a realizar actividades al aire libre, en especial cualquier tipo de deporte de aventura. Por otro lado, recomienda “contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19”.

Tu mejor compañero para esta increíble aventura es el IATI Mochilero. Se trata de una póliza para viajeros todoterrenos como tú. Gracias a ella dispondrás de una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura y de un posible contagio de COVID-19. Por ejemplo, tendrás cubiertos los gastos de tenerte que hacer una PCR en Islandia por tener síntomas compatibles o si tu acompañante da positivo, los gastos de una hospitalización por coronavirus o los de tener que hacer cuarentena por contraer la enfermedad o por contacto con un positivo.

Además, en IATI estaremos para ti 24/7 si tienes que ser repatriado, volver antes a casa por fallecimiento u hospitalización de un familiar o si te han robado o dañado el equipaje. Si tienes miedo a que tu viaje se vea truncado por la COVID u otras causas, contrata la cobertura de anulación. Con ella tendrás cubiertos hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido si no puedes viajar por positivo en coronavirus, cuarentena o efectos secundarios a causa de la vacuna, entre otros motivos tasados. No esperes más, viaja tranquilo con las mejores garantías y hazte ahora con el mejor seguro de viaje a Islandia:

seguro de viaje a Islandia

¿Se necesita visado para viajar a Islandia?

Si eres ciudadano español, no tienes por qué complicarte con este documento al viajar a Islandia. No es necesario que solicites visado y puedes usar tu DNI siempre y cuando tenga al menos 3 meses de validez. Si quieres, también puedes llevar el pasaporte.

documentos de viaje a Islandia

Documentos y requisitos para viajar a Islandia desde España pese a COVID-19

En situaciones normales, entrar en Islandia es tan sencillo como enseñar tu DNI o pasaporte español. Sin embargo, debido a la COVID-19, las cosas se han complicado un poco. Por ello, es necesario que completes un formulario de pre-registro al menos 72 horas del viaje. En él tendrás que facilitar tus datos personales, datos de contacto, vuelos, fechas del viaje y direcciones de estancia en el país, entre otras cosas. Puedes encontrarlo en este enlace.

Por otro lado, los requisitos para viajar a Islandia ahora dependen de si has sido vacunado contra la covid, te has recuperado de la enfermedad o no te has vacunado ni la has pasado. Así:

  • Viajeros vacunados con la pauta completa: tienen que llevar su certificado de vacunación, que debe cumplir los requisitos indicados aquí. Se acepta el Certificado Digital COVID de la Unión Europea y también el Certificado Internacional de Vacunación o “libro amarillo”. En el caso de que hayan pasado menos de 14 días desde la aplicación de la pauta completa, tienen que hacerse una PCR a la llegada a Islandia y hacer cuarentena hasta que salgan los resultados (suelen tardar menos de 24 horas).
  • Viajeros que han pasado la COVID: tienen que llevar un certificado que lo muestre. Para ello, este debe cumplir los requisitos indicados aquí. También se acepta el Certificado Digital COVID de la UE. La PCR positiva que pueden mostrar tiene que tener una antigüedad superior a 14 días, pero inferior a 180 días.
  • Viajeros vacunados: tienen que hacerse una PCR o test de antígenos en las 72 horas anteriores al viaje. Este requisito para viajar a Islandia entró en vigor el 27 de julio. Desde el 30 de agosto, quienes han pasado la COVID en los últimos 180 días (y han pasado al menos 14 del positivo) no tienen que hacerte esta prueba.
  • Personas no vacunadas o sin certificado de recuperación o de vacunación: tienen que hacerse una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje. No se admite test de antígenos y el certificado tiene que estar en inglés. Al llegar, tendrán que hacerse otra prueba y hacer cuarentena durante 5 días en un lugar de su elección, siempre que cumplan los requisitos indicados en esta página. Tendrás que ir directamente al alojamiento en el bus del aeropuerto, taxi, coche de alquiler o coche particular. Pasados dichos días, tendrán que hacerse una 3ª prueba en un centro de salud islandés. Si el resultado es negativo, puede acabar la cuarentena. Si es positivo, tendrán que aislarse en lugares designados por las autoridades sanitarias.

Como ves, quienes estén vacunados o hayan pasado la COVID no tienen demasiados requisitos para viajar a Islandia. Estos permanecerán vigentes hasta, al menos, el 1 de octubre de 2021. Si se modifican, actualizaremos este artículo con dicha información.

También aconsejan descargarse e instalarse en el móvil la aplicación islandesa de rastreo Rakning C-19 app.

Ten en cuenta que las autoridades islandesas son muy minuciosas cuando se trata de comprobar los certificados. En caso de que estos no cumplan todos los requisitos, será necesario que te hagas dos PCR y cuarentena. Por ello, conviene asegurarse. En su página web tienen un chat en el que puedes hacer todas las consultas.

Todo esto no se aplica a los viajeros en tránsito que no crucen la frontera. Si el tránsito dura más de 48 horas tendrán que hacer cuarentena, pero no estarán obligados a hacerse PCR. En cualquier caso, los viajeros en tránsito que no tengan certificado de vacunación o recuperación tendrán que hacerse una prueba PCR en las 72 horas previas al embarque.

Finalmente, desde el 16 de agosto, los viajeros vacunados que tengan lazos con Islandia tienen que hacerse una prueba de diagnóstico de COVID dentro de las 48 horas posteriores a la llegada. Se tiende que estas personas son: ciudadanos islandeses, residentes en Islandia, poseedores de visados de trabajo islandés y quienes hayan solicitado un permiso de trabajo o protección internacional. Puede ser PCR o test de antígenos y se puede hacer en el aeropuerto o en un centro de salud.

Estos requisitos para viajar a Islandia estarán en vigor hasta, al menos, el 1 de octubre. El IATI Seguros estamos constantemente actualizando nuestros artículos para facilitarte tus viajes, pero recuerda consultar fuentes oficiales antes de ponerte en marcha.

Prueba PCR obligatoria para viajar a Islandia y personas exentas

Están exentos de PCR para viajar a Islandia los nacidos a partir de 2005. Estos solo tendrán que hacer cuarentena si viajan con sus padres o tutores y estos tienen que hacerla. Los nacidos en 2004 o antes tienen que mostrar su certificado de vacunación, si no lo hacen, tendrán que someterse a una PCR al llegar, hacer cuarentena y otra PCR en el 5º día.

Por otro lado, desde el 30 de agosto también están exentos quienes puedan probar que han pasado la COVID-19 en el período de tiempo entre los 14 y los 180 últimos días. Puedes utilizar tu PCR positiva.

qué se necesita para viajar a Islandia

Vacunas para viajar a Islandia, ¿obligatorias?

No existe ninguna vacuna obligatoria a día de hoy. Estar vacunado contra la COVID-19 no es un requisito obligatorio para viajar a Islandia ahora. Sin embargo, como hemos visto más arriba, sí que facilita mucho las cosas. Por ello, si has sido vacunado en Europa, podrás utilizar tu Certificado Digital COVID de la Unión Europea para demostrarlo y librarte de la cuarentena.

Permiso de conducir para Islandia

Muchos viajeros deciden descubrir este maravilloso país alquilando un coche. Si eres tú quien va a conducir, tienes que saber que entre la documentación para Islandia tienes que llevar tu carné de conducir español. Este será válido hasta un año de la entrada en Islandia. Si te sientes más cómodo, también puedes llevar tu permiso internacional de conducir.

Algunas compañías de alquiler requieren que este tenga más de un año. Es decir, que no aceptan a conductores noveles. Además, según el tipo de vehículo, se pide una edad mínima. Para los turismos, esta suele ser de 20 años, pero para las autocaravanas es normal que sean, al menos, 25 años. Por ello, conviene consultarles con antelación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indica a los conductores que tengan precaución con las carreteras islandesas porque suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos. Por eso, aconseja informarse del estado de estas y de las condiciones meteorológicas, no conducir de noche, realizar descansos y respetar los límites de velocidad, ya que las multas son elevadas. Además, no se puede beber alcohol y conducir con luces de cruce es obligatorio. Si sufres un accidente, contacta a la policía cuanto antes.

requisitos obligatorios y documentos para viajar

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Islandia

¿Se puede viajar a Islandia desde España ahora pese a la COVID?

Sí, es posible viajar. Aun así, ten en cuenta que existen varios requisitos y documentos importantes para viajar a Islandia debido a la covid. Estos son más difíciles en caso de no estar vacunado o no haber pasado el coronavirus.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Islandia?

Con tu DNI o pasaporte será suficiente. Sin embargo, en épocas de coronavirus existen más requisitos para viajar a Islandia. Los encontrarás detallados a lo largo de este artículo.

¿Qué requisitos hay para viajar a Islandia debido al coronavirus?

Estos dependen de si has sido vacunado, has pasado la enfermedad o ninguna de las 2 opciones anteriores. Así, quienes tengan un certificado de vacunación que muestre que han pasado 14 días desde la última dosis o que se han recuperado de la covid, no tendrán que hacer cuarentena, pero (desde el 27 de julio) sí una PCR o test de antígenos en las 72 horas previas. Desde el 30 de agosto, quienes hayan pasado la COVID en los últimos 180 días y puedan demostrarlo no tienen que hacerse esta prueba. Los que no estén vacunados o no hayan pasado el coronavirus, tendrán que hacerse una PCR antes de volar, otra al llegar, una cuarentena de 5 días y una PCR en el 5º día. Todo a su cargo.

¿Se necesita visado para Islandia?

Si eres ciudadano español, no necesitarás tramitar ningún visado para viajar a Islandia.

¿Hay vacunas obligatorias para Islandia?

No, no existen vacunas obligatorias. Sin embargo, estar vacunado contra la COVID-19 sí que facilita las cosas para entrar en el país en estos momentos, ya que no tendrás que hacer cuarentena al llegar a Islandia.

¿Necesito permiso internacional de conducir para Islandia?

No, tu carné de conducir español será válido durante un año en Islandia. Recuerda llevar el original.

aurora boreal en Islandia

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas sobre los requisitos para viajar a Islandia. Como ves, si estás vacunado o has pasado la COVID-19, no son muy difíciles de cumplir en estos momentos. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Recuerda que ahora más que nunca es muy importante que viajes seguro acompañado de una compañía que responda por ti en caso de necesitarlo. El IATI Mochilero es el mejor seguro para viajar a Islandia. Gracias a él tendrás hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluidos los que se pudiesen derivar de la COVID-19, pero también de un accidente mientras practicas senderismo u otros deportes de aventura por la salvaje naturaleza islandesa y estarás cubierto en casos de robo, problemas con equipaje o vuelos. Viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con él:

contratar seguro para viajar a Islandia