~ Artículo actualizado a 7 de junio de 2022 ~

Roma, Venecia, Cinqueterre… Se necesitarían muchos viajes para descubrir todos los rincones bellos que tiene Italia. Si estás deseando visitar por primera vez este país o solo piensas en volver, aquí vas a encontrar todos los documentos y requisitos para viajar a Italia en 2022. Debido al coronavirus, ahora se tienen que considerar más cosas, así que en IATI, que siempre estamos para facilitarte tus aventuras, vamos a darte toda la información actualizada para que no tengas problemas.

Sigue leyendo y descubre toda la documentación y requisitos para viajar a Italia ahora.

Viajar a Italia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Sí! No tienes por qué esperar más porque se puede viajar a Italia ahora. De hecho, ya en 2020 se abrieron las fronteras del país y los requisitos han ido relajándose poco a poco.

En este artículo te detallaremos todos los documentos necesarios para viajar a Italia pese a la covid, pero ya te adelantamos que lo tendrás muy fácil.

¿Cómo es la situación de Italia por la COVID-19?

Desde el 1 de mayo, es mucho más fácil moverse dentro de Italia. Ese día dejó de utilizarse el sistema de Green Passes, es decir, no es necesario mostrar el certificado de recuperación o vacunación o hacerse una prueba de detección del virus para entrar a negocios y atracciones turísticas.

En cuanto al uso de mascarilla FFP2, sigue siendo obligatoria en los siguientes lugares para los mayores de 6 años:

  • Aviones
  • Barcos y ferris para servicios de transporte interregional
  • Trenes de alta velocidad, intercity e interregionales
  • Buses que conecten más de 2 regiones
  • Buses con conductor para servicios chárter
  • Transporte público local y regional
  • Actuaciones en interiores en teatros, cines, salas de concierto, lugares de entretenimiento y música en vivo
  • Eventos deportivos en interiores

Se prevé que esta deje de ser necesaria incluso en dichos lugares desde mediados de junio.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Italia, parece que los contagios están descendiendo de nuevo. El 80,5% de la población italiana tiene la pauta completa de vacunación contra la covid-19. Más del 68% tiene la dosis de refuerzo.

requisitos para viajar a Italia

Seguro de viaje a Italia, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Italia, es muy claro cuando habla de la sanidad en el país y señala que es “muy recomendable contar con un seguro de viaje”. Anteriormente dice “se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.”

Y es que, si bien podrías usar la Tarjeta Sanitaria Europea, su protección es muy limitada en lo que a salud se refiere y menos si ahondamos en otros accidentes que te pueden ocurrir en viaje. El IATI Escapadas es el mejor seguro para tu viaje a Italia. Gracias a él no solo tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 50.000 euros, que, por supuesto, incluyen los que se pudiesen derivar de la covid-19 como la hospitalización, sino que también estaremos para ti si tienes que hacer cuarentena, hacerte una prueba de detección del virus por prescripción médica, ser repatriado o volver a casa con antelación porque, por ejemplo, un familiar ha sido hospitalizado.

La TSE no cubre gastos tales como el traslado a España en ambulancias o aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso. Además, gracias a esta póliza de IATI también tendrás cubiertas otras circunstancias que pueden darse en cualquier viaje como los robos y daños al equipaje o los gastos por demoras en entregarte la maleta.

A todo esto se le añade la tranquilidad de contar con nuestro equipo de apoyo las 24 horas del día, quienes te atenderán en tu idioma. También puedes viajar con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales y clínicas de Italia sin tener que adelantar dinero o pagar ninguna franquicia. Contrata ya tu póliza de IATI y viaja seguro:

Documentos para viajar a Italia – ¿Se puede viajar con DNI?

Así es, los españoles no necesitamos ni pasaporte ni visado para viajar a Italia. Con el DNI será suficiente. Simplemente, comprueba que esté en vigor para no llevarte ningún susto.

Puesto que estamos en una época especial, debes tener en cuenta otros requisitos para viajar a Italia debido al coronavirus. Te los detallamos a continuación.

documentos para viajar a Italia

Requisitos para viajar a Italia desde España pese a COVID-19

Desde el 1 de junio no existen requisitos para viajar a Italia. Desde dicho día se elimina la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación, recuperación o de haberte realizado un test. Por lo tanto, es tan sencillo como antes de la pandemia.

os para viajar a Italia los menores de 6 años. Es decir, estos no tendrán que estar vacunados o hacerse prueba.

PCR o test de antígenos para viajar a Italia, ¿es necesario?

No, desde el 1 de junio de 2022 no es necesario hacerse test de antígenos o PCR para viajar a Italia. Ni siquiera si no estás vacunado contra el coronavirus.

requisitos de viaje y documentos obligatorios

Volver de un viaje de Italia a España, requisitos

Como te contamos en Volver a España de viaje en el extranjero, al ser Italia un país de la Unión Europea, no tendrás que aportar ningún documento para volver a España, ni siquiera si no estás vacunado.

Permiso de conducir para Italia, ¿hace falta permiso internacional?

¿Vas a alquilar un coche o una moto en Italia? Entonces podrás hacerlo con tu carné de conducir de España, que también es válido en otros países de Europa. Simplemente comprueba que esté en vigor.

viajar a Italia ahora

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Italia desde España

¿Se puede viajar a Italia ahora?

Sí, se puede viajar a Italia ahora y no hay requisitos relacionados con la pandemia.

¿Qué se necesita para viajar a Italia debido al covid?

Nada, los requisitos para viajar a Italia por la covid-19 se han eliminado. Solo necesitarás tu DNI.

¿Se puede viajar con DNI a Italia?

Sí, si eres ciudadano español, el DNI es válido, siempre y cuando esté en vigor.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Italia desde España pese al coronavirus?

Solo deberás llevar tu DNI.

¿Hace falta PCR para viajar a Italia?

No, no hace falta.

medidas covid en Italia

Esperamos haberte ayudado a confirmar los requisitos para viajar a Italia ahora. Como ves, no son muy difíciles de cumplir. Aun así, si tienes cualquier duda, te esperamos abajo en los comentarios.

Ahora es más importante viajar protegido con un seguro de viajes de calidad como el IATI Escapadas. Se trata de una póliza pensada para viajes dentro de Europa, que te ofrece una cobertura de hasta 50.000 euros en gastos médicos, incluyendo los que se pudiesen derivar de la covid-19 como la hospitalización, la cuarentena o la realización de pruebas de detección de un virus prescritas por un médico.

No solo eso, esta póliza estará para ti si necesitases se repatriado, volver de manera anticipada por la hospitalización o fallecimiento de un familiar o en casos de robos o daños en el equipaje. Viaja con IATI y disfruta de Italia como te mereces:

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.