~ Artículo actualizado a 10 de mayo de 2022 ~

¿Cuáles son los documentos y requisitos para viajar a Croacia ahora? ¿Se puede viajar en este momento? Es normal que te hagas estas preguntas con tantos lugares apetecibles que visitar y estando tan relativamente cerca de España. Con ciudades como Dubrovnik o Zagreb, hermosas playas y rincones naturales como los Lagos de Plitvice, solo uno de los estupendos parques nacionales de Croacia, puedes montarte un viaje de lo más variado. En IATI Seguros vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre la documentación para viajar a Croacia en 2022. Además, te hablaremos de la situación provocada por el coronavirus en Croacia y si existen requisitos adicionales en este momento.

Sigue leyendo y descubre qué documentos necesitas para viajar a Croacia ahora.

Viajar a Croacia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Es posible viajar a Croacia desde España y también desde los demás países de la Unión Europea sin tener que enfrentarse a requisitos. Como te contaremos más adelante, desde el 2 de mayo de 2022, no necesitas mostrar ningún certificado ni hacerte ninguna prueba.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Croacia ahora?

Afortunadamente, la curva de casos de covid provocada por la variante Ómicron está cediendo en Croacia.

En cuanto a la vacunación, se estima que solo del 55,4% de la población está inmunizada con la pauta completa. El ritmo de vacunación lleva ya varios meses estancado y, de hecho, el gobierno está teniendo hasta que destruir dosis por su caducidad.

Si viajas a Croacia ahora, encontrarás la gran mayoría de negocios dedicados al turismo y monumentos abiertos. El uso de mascarilla solo es obligatorio en instituciones médicas y sociales. Ya no es necesario mostrar el certificado de vacunación para entrar a establecimientos.

requisitos para viajar a Croacia

Seguro de viaje a Croacia, documento imprescindible

Contar con un seguro de viaje no es un requisito para viajar a Croacia, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje al país, es muy preciso en varias ocasiones. Por un lado, señala que “la asistencia médica, aun cuando esté cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea, lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas”.

Por el otro, indica que “la TSE no cubre gastos tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, por lo que se recomienda la cobertura adicional mediante un seguro de viaje privado”.

Por todo ello, es fundamental viajar acompañado con un seguro de viajes que esté para ti 24/7, especialmente en estos momentos de incertidumbre que la pandemia del coronavirus nos ha traído. El IATI Estándar es tu mejor compañero para esta aventura. Gracias a esta póliza estarás cubierto frente a gastos médicos de hasta 300.000 euros, incluyendo la asistencia para un accidente común como una torcedura de tobillo o de casos graves como por ejemplo todo lo que se pudiese derivar de un contagio de COVID-19. Así, tendrás cubiertos los gastos si necesitaras ser hospitalizado, hacerte una PCR prescrita por un especialista porque tienes síntomas o hacer cuarentena en un alojamiento. Además, también estaremos para ti frente a otros posibles incidentes de cualquier viaje como la demora en vuelos o robos en el equipaje.

seguro para viajar a Croacia

¿Queda mucho para el viaje y tienes miedo a reservar por si algo te lo agua? Entonces contrata la Cobertura de Anulación. Gracias a ella te reembolsaremos los gastos que tengas, hasta 1.500 euros, y que no hayas podido recuperar del proveedor de viaje como vuelos u hoteles porque has tenido que cancelar el viaje por una de las causas tasadas en la póliza. Entre ellas está el dar positivo en coronavirus en España, que tengas que hacer cuarentena o que tengas efectos secundarios por la vacuna de la COVID-19.

¿Se necesita visado para viajar a Croacia?

Puesto que Croacia es miembro de la Unión Europea desde 2013, no necesitarás visado para viajar si eres ciudadano español (o europeo). Solo necesitarás hacer papeleo cuando planees estar más de 90 días. En dicho caso, tendrás que registrarte o solicitar un permiso ante las autoridades de extranjería de Croacia.

El MAEC recomienda tener algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras, etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo de 90 días.

Documentos para viajar a Croacia – ¿Puedo viajar con DNI?

Uno de los documentos para viajar a Croacia más importantes es tu DNI. Si vas a permanecer menos de 90 días en el país y eres español o ciudadano de otra nación de la UE, puedes usar tu Documento Nacional de Identidad siempre que este sea válido durante toda la estancia prevista en Croacia. También puedes optar por llevar tu pasaporte, cosa que tampoco estará mal en caso de pérdida del DNI.

Los menores de edad tienen que llevar su pasaporte o DNI. Si viajan solos o acompañados por personas que no ostentan su patria potestad, deben demostrar en la frontera que están viajando con la autorización de todas las personas que la tienen.

En caso de pérdida la documentación, necesitarás tramitar un documento provisional para volver a España en la embajada. Para ello, tienes que denunciar la pérdida en la policía local y pedir una copia. Tendrás que aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (unas 30 kunas), que se compran en los estancos. También tendrás que aportar 3 fotografías.

documentos para viaje a Croacia

Requisitos para viajar a Croacia desde España pese a COVID-19

En tiempos normales, no necesitas más documentación para viajar a Croacia que tu DNI o pasaporte en vigor. Solo tienes que tener en cuenta que las autoridades croatas pueden exigir en la frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.

Sin embargo, la irrupción del coronavirus ha provocado que sea necesario estar más atentos a los requisitos de entrada. Aun así, a día de hoy, si viajas a Croacia ahora no necesitarás mostrar ningún documento adicional. Desde el 2 de mayo ya no necesitarás ni rellenar formularios.

coberturas covid-19 para póliza a Croacia

Requisitos para volver de Croacia a España

España ya no cataloga a los países como de riesgo o no, pero sí que tienes que tener en cuenta ciertos requisitos para volver a España de viaje desde el extranjero.

viajar a Croacia ahora

Vacunas para viajar a Croacia, ¿obligatorias?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Croacia. La Fundación IO señala que es recomendable tener las generales: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Son recomendables, según las características del viaje y para personas en grupos de riesgo, las de la fiebre tifoidea, hepatitis A, encefalitis centroeuropea, meningitis meningocócica, gripe y neumococo.

Si vienes de zonas donde hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (no es el caso de España), sí que necesitarás estar vacunado contra esta enfermedad para viajar a Croacia. Puedes demostrarlo con tu Certificado Internacional de Vacunación o “libro amarillo”.

Permiso de conducir para Croacia

¿Piensas alquilar un coche o una moto? En ese caso, uno de los documentos que tienes que llevar a Croacia es tu permiso de conducir español, que es válido para conducir en este país europeo. Comprueba siempre que este tenga validez para todo el período que piensas pasar allí.

El MAEC aconseja conducir con gran precaución, especialmente en carreteras secundarias. También recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día. En caso de accidente, debes llamar a la policía, quien tiene que hacer un atestado policial. Después se hace un procedimiento judicial por el que se retiene el pasaporte o DNI y un juicio de faltas el mismo día o al día siguiente. Tras pagar la multa que correspondiese, podrás recuperar tus documentos. Si el accidente es grave, es mejor llamar a la sección consular de la embajada.

Tienes que saber que la tasa de alcoholemia en sangre permitida es de 0,5 gramos por litro, pero para los menores de 24 años es 0,0.

documentos obligatorios y requisitos para el viaje

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Croacia

¿Se puede viajar a Croacia desde España en 2022?

Sí, es posible viajar a Croacia ahora.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Croacia pese a la COVID-19?

Desde el 2 de mayo no hay ningún requisito para viajar a Croacia desde España derivado de la covid-19. Solo necesitarás tu DNI o pasaporte.

¿Necesito PCR para viajar a Croacia?

No, no es necesario.

¿Puedo viajar con DNI a Croacia?

Si eres ciudadano español (o europeo), puedes viajar con tu DNI a Croacia. Puedes llevar también tu pasaporte. Consulta que sea válido para todo el período de tu estancia.

¿Se puede conducir con carné español por Croacia?

Sí, puedes conducir en Croacia con tu carné. Lleva siempre el original, que tendrás que acompañar de tu DNI o pasaporte.

visado para Croacia

Esperamos haberte ayudado a descubrir la documentación para viajar a Croacia. Ya ves que no son requisitos muy difíciles de cumplir. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Aunque se trata de un destino europeo en el que nos puede dar la impresión de que estamos más seguros, recuerda que en Croacia existe el copago de servicios sanitarios y que la atención sanitaria no llega a los estándares españoles. Una urgencia médica podría significar atención sanitaria en un centro de dudosa calidad o en un privado de coste elevadísimos. A eso se le suma el clima de incertidumbre que nos ha traído el coronavirus. Por ello, es fundamental viajar acompañado de una compañía que nos brinde asistencia logística y económica en caso de necesitarla.

En IATI Seguros estaremos para ti 24/7 cuando lo necesites. Contratando el IATI Estándar estarás cubierto con hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluyendo los derivados de contraer la COVID-19 o tener un contacto directo con un positivo. Gastos como los de la hospitalización, las pertinentes PCR o, incluso, la cuarentena, estarán cubiertos. No solo eso, también estaremos para solucionar otras cuestiones típicas de los viajes que van más allá de lo médico: demoras/cancelaciones de vuelos, robos en el equipaje o repatriación.

En un momento de tantos cambios, quizás te da miedo reservar y que luego se te chafen los planes. Para evitar sufrimientos (y dinero), añádele la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar gastos de anulación (hasta 1.500 euros) están el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado contraigáis el coronavirus, que tengas que hacer cuarentena por contacto directo o que la vacuna te dé efectos secundarios.

No lo pienses más y contrata ahora tu póliza de viaje:

contratar seguro de viaje a Croacia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.