~ Artículo actualizado a 20 de enero 2021 ~

¿Es seguro viajar a Grecia? ¿Se puede viajar a Grecia ahora desde España? ¿Cómo es la situación provocada por la COVID-19? Es más que lógico que te hagas estas preguntas en esta época tan convulsa provocada por el coronavirus. En IATI somos unos enamorados de este país heleno. Siglos y siglos de historia viva, una gastronomía de infarto, islas paradisiacas… ¡Hay muchísimo que ver en Grecia! En esta ocasión nos vamos a poner prácticos y te vamos a hablar de la seguridad en Grecia, si es posible viajar hasta aquí en estos momentos, qué encontrarás operativo y, finalmente, te daremos unos consejos para que exprimas al máximo la aventura.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Grecia ahora.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Grecia?

Siempre que analizamos la seguridad en un país creemos que es esencial acudir a fuentes oficiales. En esta ocasión, en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) no se hace una indicación general, sino que se limitan a listar posibles peligros en Grecia que, para ser sinceros, no son demasiado importantes.

En primer lugar, destaca la posibilidad de algún terremoto, ya que Grecia se sitúa en una zona sísmica de alta intensidad. Sin embargo, el último de gran magnitud se dio en 1999. Desastres naturales más comunes son los incendios y las riadas, que suelen darse en verano. Para prevenir ser afectado por ellos, simplemente sigue las indicaciones de protección civil.

En términos de seguridad ciudadana y criminalidad, el MAEC es contundente y señala que el nivel de seguridad se puede considerar bueno, pero que, en épocas de más concentración turística, los casos de hurtos en medios de transporte y en las zonas más concurridas de Atenas aumentan. Por ello, conviene tener cuidado y también evitar algunos barrios más deprimidos de la capital, como es el caso de la plaza de Omonia y Metaxourgeio, sobre todo al caer el sol.

es seguro viajar a Grecia

Al hablar de la sanidad destaca que en 2018 se dieron algunos casos de infección por el virus del Nilo occidental y que se aconseja prevenir las picaduras de mosquitos. Además, es contundente: “Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje”.

Esto ha cobrado una dimensión esencial en tiempos de coronavirus, ya que a nadie le gustaría verse en una situación difícil con la situación hospitalaria de colapso actual. El IATI Estándar es el mejor seguro para viajar a Grecia y te garantiza una cobertura de hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID-19 como la hospitalización, la cuarentena o la repatriación de ti y tus acompañantes. No solo eso, también tendrás otras coberturas en caso de retrasos de vuelos, robos o pérdidas del equipaje.

seguro de viaje a Grecia

¿Pero entonces es seguro viajar a Grecia?

Como ves, el MAEC, que suele ser bastante alarmante, no se explaya demasiado en los peligros con los que podrías encontrarte en un viaje al país heleno. De hecho, señala que Grecia es un país bastante seguro y nosotros, como viajeros, lo podemos corroborar. Aun así, existen 3 aspectos que deberías considerar:

  • Como en cualquier sitio, presta atención a tus objetos de valor y documentación en lugares muy turísticos o en medios de transporte. Esto es especialmente importante en Atenas, donde hay carteristas y trileros. En el metro, sobre todo en el trayecto del aeropuerto al centro, se han dado casos de tirones justo cuando iban a cerrarse las puertas. También evita la plaza de Omonia y las callejuelas de Metaxourgeio de noche.
  • Si alquilas coche, conduce con cuidado y presta atención en los adelantamientos y curvas. Es bastante común que se echen al arcén cuando vas a adelantarlos así que esperarán lo mismo de ti.
  • El sistema sanitario público no se puede comparar al español, aunque sí que existen buenas clínicas privadas, aunque no son nada baratas. Por ello, es muy importante que contrates un seguro para viajar a Grecia. El IATI Estándar es la opción idónea, pues estarás cubierto con hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus.

Por lo demás, los griegos son, en general, personas abiertas y simpáticas dispuestas a ayudarte. Recibirán con una gran sonrisa si les chapurreas algunas palabras en griego, así que no dudes en hacerte con un pequeño vocabulario para sentirte un poco más como en casa.

Consideraciones a la hora de viajar a Grecia por covid-19 – ¿Se puede viajar a Grecia desde España ahora?

Si estás barajando opciones donde viajar a Europa ahora, estás de enhorabuena porque Grecia es uno de los países con sus fronteras abiertas al turismo y con requisitos relativamente fáciles de cumplir si vienes desde España.

El gobierno griego ha anunciado que todos los pasajeros mayores de 5 años que lleguen a Grecia desde España (y todos los países de la zona Schengen) hasta, al menos, el 24 de enero de 2022 pueden elegir entre enseñar:

  • El resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada a Grecia.
  • El resultado negativo de una prueba de antígenos realizada en las 24 horas previas a la llegada a Grecia.

Dichos documentos deben incluir el nombre, apellidos y documento de identidad del pasajero (que deberá ser el mismo que lleve al viajar a Grecia), deben ser emitidos por una autoridad pública competente o laboratorio acreditado y pueden expedirse en español, inglés francés, alemán, italiano o ruso.

Además, tendrás que completar el Formulario de Localizador de Pasajeros y quizás someterte a tests rápidos (gratuitos) al llegar, ya que se realizarán pruebas al azar entre los viajeros. En caso de dar positivo en la prueba, tendrás que aislarte en un lugar establecido al efecto y hacerte una prueba PCR. Si también es positivo el resultado, tendrás que guardar cuarentena o ser hospitalizado.

Ten en cuenta que una vez en Grecia necesitarás tu certificado de recuperación o de vacunación o realizarte pruebas de detección del virus para moverte por el país o acceder a según qué establecimientos.

Por ahora, no te afectará ninguna restricción por la aparición de la variante ómicron si tienes pensado viajar a Grecia desde España ahora. Solo quienes hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Mozambique, Esuatini, Zambia y Malaui no podrán acceder al país.

Puedes encontrar muchísima más información sobre este tema en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Grecia.

seguridad en Grecia

¿Es peligroso viajar a Grecia pese al coronavirus? ¿Cómo es la situación de la COVID-19?

Aunque Grecia superó su 3ª ola de coronavirus, en la que se registraron los peores números de la pandemia hasta ese momento, entre julio y agosto se apreció un preocupante un aumento de los números que parece que se debió a la aparición de la variante Delta. Por desgracia, la 4ª ola ha registrado las cifras de casos más altos de la pandemia debido a Ómicron aunque, por ahora, se descarta un nuevo confinamiento. Afortunadamente, parece que los contagios están bajando poco a poco.

En cuanto a la vacunación en Grecia, más de 18,6 millones de dosis han sido administradas y casi el 67,2% de la población ya cuenta con la pauta completa. Por desgracia, el ritmo de vacunación ha disminuido en los últimos meses debido a quienes tienen dudas sobre ponérselas o, directamente, no quieren. Grecia está teniendo dificultades para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, a pesar de que la vacunación ya está abierta para los mayores de 12 años. Aun así, se nota un incremento del interés en vacunarse en las últimas semanas, debido a la obligatoriedad de estar vacunado para acceder a gran parte de los lugares en el país.

Grecia, además, desde mediados de enero se imponen multas a los mayores de 60 años que no se hayan vacunado. Tendrán que pagar 100€ mensuales que irán destinados a sufragar gastos hospitalarios.

Por resumir, se distinguen 3 categorías de lugares en Grecia ahora mismo:

  • Espacios a los que pueden entrar vacunados y no vacunados (con mascarilla): tiendas para cosas esenciales como supermercados o farmacias.
  • Espacios para vacunados/recuperados y para no vacunados que se hagan una PCR o un test rápido (en las 72/48 horas previas): salones de belleza, otras tiendas, zonas exteriores de cafeterías y restaurantes e iglesias.
  • Interior de restaurantes, museos, teatros, cines, gimnasios y estadios solo podrán ser visitadas por vacunados o recuperados de la enfermedad (máximo 6 meses).

Los menores entre 4 y 17 años pueden acceder a todos estos lugares aunque no estén vacunados, pero tienen que hacerse un auto-test en las 24 horas previas.

Finalmente, desde el 13 de septiembre de 2021 cualquier persona de 18 años o mayor que no esté vacunada contra la covid-19 o no la haya pasado en los últimos 90 días, también tendrá que hacerse un test de antígenos en las 24 horas previas a cualquier viaje dentro de Grecia en avión, ferri, bus KTEL o tren. Los resultados se tienen que subir a esta web, donde se obtendrá un certificado. Los niños entre 12 y 17 años pueden hacerse un auto-test en las 24 horas anteriores al viaje y rellenar este formulario.

¿Quiere decir todo esto que es seguro viajar a Grecia ahora? Por desgracia, como casi en cualquier lugar del mundo, existe el riesgo de contraer la COVID-19. Aun así, con cuidado, estudiando la situación epidemiológica del país, evitando aglomeraciones y haciéndolo acompañado del mejor seguro de viaje a Grecia, se puede hacer tranquilamente y disfrutarlo muchísimo.

seguro covid-19 para Grecia

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Grecia?

Como ves, es bastante seguro viajar a Grecia y, además, encontrarás un clima de relativa normalidad, así como una industria turística con décadas de experiencia y preparada para estos tiempos tan singulares. Sin embargo, hay algunas restricciones debido al aumento de los contagios. A grandes rasgos:

  • Ya no existe toque de queda.
  • Se ha implantado una certificación llamada “Health First” para alojamientos que cumplan protocolos sanitarios.
  • Los alojamientos de más de 50 habitaciones tienen que tener un plan de acción para cada parte del establecimiento y tener un médico asignado.
  • En restaurantes, cafeterías, bares y discotecas solo se puede estar sentado y hay un máximo de 10 personas por mesa.
  • Restaurantes, cafeterías y bares cierran a medianoche y no se puede poner música.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en interiores. También en el transporte público. Solo es posible quitársela en lugares abiertos cuando no hay masificación.
  • Playas, parques naturales y lugares culturales están abiertos aunque con normas de aforo.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla KN95 o doble mascarilla en supermercados y transporte público.
  • Los visitantes de hospitales y residencias de ancianos tienen que hacerse una PCR en las 48 horas previas.

Deberás tener en cuenta todo lo que te hemos citado en el apartado anterior sobre el certificado de vacunación, recuperación o test para acceder a según qué lugares.

Requisitos para moverse por Grecia

¿Tienes pensado visitar las maravillosas islas griegas u otros destinos dentro del país? Ten en cuenta que, hasta al menos el 31 de marzo de 2022 todos los viajeros que viajen en barcos, buses, trenes o aviones en Grecia tienen que mostrar certificado de vacunación, el certificado de haber pasado la enfermedad o el resultado negativo de una PCR hecha en las 72 horas o de un test de antígenos practicado las 24 horas antes (los resultados se tienen que subir aquí). Son válidos tanto en formato digital como impresos. Además, también se puede utilizar el Certificado Digital COVID de la UE. Los menores entre 12 y 17 años deben presentar un auto-test realizado en las 24 horas previas y rellenar esta declaración. Considera que, si vas en ferri, tendrás que rellenar este formulario.

Si bien este requisito solo era aplicable para viajes a las islas griegas en ferri o avión, exceptuando ciertas islas, desde el 13 de septiembre ha pasado a aplicarse para cualquier trayecto entre ciudades o islas de Grecia.

Puedes consultar toda esta información aquí.

¿Viajar a Grecia es peligroso?

Viajar sola a Grecia, ¿es seguro?

¿No quieres esperar a que nadie más se te una o te encanta viajar en solitario? ¡No hace falta que esperes más! Viajar sola a Grecia es seguro y será una experiencia que nunca olvidarás. Simplemente sigue las precauciones que tendrías en casa y evita lugares solitarios y los barrios deprimidos que te hemos contado unas líneas más arriba tras la puesta del sol.

Ten en cuenta que en algunas iglesias bizantinas de Atenas, el Monasterio de Osios Loukas y en casi todos los monasterios de Meteora tendrás que cubrirte piernas y brazos. Por ello, es aconsejable llevar un pañuelo.

Algunos consejos para viajar a Grecia seguro

De viajeros para viajeros. Aquí están los consejos que nos hubieran encantado leer en nuestro primer viaje por Grecia:

  • Contrata un buen seguro de viajes como el IATI Estándar. Aunque siempre ha sido importante, ahora lo es más que nunca. Entre otras muchas coberturas, estarás protegido con hasta 300.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se deriven del contagio de coronavirus.
  • Es seguro viajar a Grecia, pero, como en tu propio país, vigila tus pertenencias, sobre todo en las zonas más turísticas como en el centro de Atenas (Acrópolis, Plaka y Monastiraki) y en los transportes públicos (especialmente en el viaje de metro del aeropuerto al centro de la capital). Los hurtos no son raros, especialmente en primavera, verano y otoño, cuando hay más visitantes. Ojo a los tirones en los transportes públicos, sobre todo si estás consultando el móvil cuando se van a cerrar las puertas. Conviene ponerse el bolso o la mochila delante.
  • Evita la plaza de Omonia y Metaxourgeio y sus alrededores en Atenas, sobre todo a partir del atardecer. También es recomendable evitar alojarse en estas zonas.
  • Ten mucho ojo con los taxistas. Asegúrate de que te ponen el taxímetro, de que te cobran lo que pone en él y de que no dan muchas vueltas.
  • Al tratarse de un país europeo, el DNI es documento suficiente, pero asegúrate de que está en vigor con antelación.

Más consejos de seguridad en Grecia

  • En caso de robo o hurto, dirígete a la comisaría de policía más cercana para interponer la oportuna denuncia. Si te han robado la documentación, tendrás que declararlo en la embajada, quienes podrán darte un salvoconducto para regresar a España. En Atenas hay una Oficina de Asistencia al Turista en la plaza Klafthmonos, donde se pueden denunciar robos o presentar quejas por un mal servicio turístico.
  • Es aconsejable hacer fotocopias de la documentación y/o subirla a una nube electrónica.
  • Ten en cuenta que muchos negocios y atracciones turísticas no aceptan tarjetas de crédito. Lleva siempre un poco en efectivo.
  • Si estás pensando en alquilar coche en Grecia, conduce con precaución. Los adelantamientos muy forzados son comunes y muchos conductores directamente esperan que te eches al arcén para que te puedan sobrepasar. También es recomendable contratar un seguro a todo riesgo para el vehículo.
  • Es seguro viajar a Grecia, pero, como siempre, no dejes el sentido común en casa.

¡Ah! Y no dejes de leer con atención nuestros consejos para viajar a Grecia. Encontrarás recomendaciones para exprimir al máximo tu viaje.

Es seguro viajar a Grecia

Seguro de viaje para Grecia

Ya ves que es seguro viajar a Grecia, pero que es muy importante hacerlo acompañado de una póliza de seguros que te cubra una atención médica de calidad, sobre todo en momentos de colapso como los actuales. Las infraestructuras sanitarias en el país heleno son buenas, pero no comparables a las españolas, sobre todo si te alejas de ciudades grandes. Encontrarás clínicas privadas con mejor equipamiento y profesionales, pero debes tener en cuenta que acudir a ellas no forma parte de los servicios que te ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea y que, como advierte el Ministerio, estas no son nada económicas.

El mejor seguro de viaje a Grecia es el IATI Estándar. Gracias a él contarás con hasta 300.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los derivados de un accidente sencillo como una torcedura de tobillo mientras visitas la Acrópolis, pero también los de la covid-19. También estarás protegido en caso de demoras de vuelos, robos en el equipaje o en caso de tener que ser repatriado. A esto se le añade la comodidad de que serás atendido las 24 horas del día y los 7 días de la semana en tu idioma y sin tener que adelantar dinero.

Además, si quieres empezar a planificar ya tu viaje, pero tienes miedo de que se tuerza en algún momento, añádele la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos de anulación (hasta 1.500 euros) está el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado deis positivo en COVID-19.

Hazte ahora tu seguro y viaja tranquilo:

contratar seguro de viaje a Grecia