~ Artículo actualizado a 21 de marzo 2024 ~

¿Es seguro viajar a Grecia? ¿Se puede viajar a Grecia ahora desde España? ¿Cómo es la situación? Es más que lógico que te hagas estas preguntas, pero en IATI somos unos enamorados de este país heleno y vamos a contarte todo lo necesario. Siglos y siglos de historia viva, una gastronomía de infarto, islas paradisiacas… ¡Hay muchísimo que ver en Grecia! En esta ocasión nos vamos a poner prácticos y te vamos a hablar de la seguridad en Grecia, si es posible viajar hasta aquí en estos momentos, qué encontrarás operativo y, finalmente, te daremos unos consejos para que exprimas al máximo la aventura.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Grecia ahora.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Grecia?

Siempre que analizamos la seguridad en un país creemos que es esencial acudir a fuentes oficiales. En esta ocasión, en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) no se hace una indicación general, sino que se limitan a listar posibles peligros en Grecia que, para ser sinceros, no son demasiado importantes.

En primer lugar, destaca la posibilidad de algún terremoto, ya que Grecia se sitúa en una zona sísmica de alta intensidad. Sin embargo, el último de gran magnitud se dio en 1999. Desastres naturales más comunes son los incendios y las riadas, que suelen darse en verano. Para prevenir ser afectado por ellos, simplemente sigue las indicaciones de protección civil.

En términos de seguridad ciudadana y criminalidad, el MAEC es contundente y señala que el nivel de seguridad se puede considerar bueno, pero que, en épocas de más concentración turística, los casos de hurtos en medios de transporte y en las zonas más concurridas de Atenas aumentan. Por ello, conviene tener cuidado y también evitar algunos barrios más deprimidos de la capital, como es el caso de la plaza de Omonia y Metaxourgeio, sobre todo al caer el sol.

es seguro viajar a Grecia

Al hablar de la sanidad destaca que en 2018 se dieron algunos casos de infección por el virus del Nilo occidental y que se aconseja prevenir las picaduras de mosquitos. Además, es contundente: “Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje”.

Esto ha cobrado una dimensión esencial en estos tiempos, ya que a nadie le gustaría verse en una situación difícil con la situación hospitalaria actual. El IATI Estándar es el mejor seguro para viajar a Grecia y te garantiza una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de COVID-19 como la hospitalización o la repatriación de ti y tus acompañantes. No solo eso, también tendrás otras coberturas en caso de retrasos de vuelos, robos o pérdidas del equipaje.

seguro de viaje a Grecia

¿Pero entonces es seguro viajar a Grecia?

Como ves, el MAEC, que suele ser bastante alarmante, no se explaya demasiado en los peligros con los que podrías encontrarte en un viaje al país heleno. De hecho, señala que Grecia es un país bastante seguro y nosotros, como viajeros, lo podemos corroborar. Aun así, existen 3 aspectos que deberías considerar:

  • Como en cualquier sitio, presta atención a tus objetos de valor y documentación en lugares muy turísticos o en medios de transporte. Esto es especialmente importante en Atenas, donde hay carteristas y trileros. En el metro, sobre todo en el trayecto del aeropuerto al centro, se han dado casos de tirones justo cuando iban a cerrarse las puertas. También evita la plaza de Omonia y las callejuelas de Metaxourgeio de noche.
  • Si alquilas coche, conduce con cuidado y presta atención en los adelantamientos y curvas. Es bastante común que se echen al arcén cuando vas a adelantarlos así que esperarán lo mismo de ti.
  • El sistema sanitario público no se puede comparar al español, aunque sí que existen buenas clínicas privadas, aunque no son nada baratas. Por ello, es muy importante que contrates un seguro para viajar a Grecia. El IATI Estándar es la opción idónea, pues estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus.

Por lo demás, los griegos son, en general, personas abiertas y simpáticas dispuestas a ayudarte. Recibirán con una gran sonrisa si les chapurreas algunas palabras en griego, así que no dudes en hacerte con un pequeño vocabulario para sentirte un poco más como en casa.

Para que vayas dándole forma a tu viaje, te recomendamos que empieces a echar un vistazo a este posible itinerario por Grecia.

¿Se puede viajar a Grecia desde España ahora?

Si estás barajando opciones donde viajar a Europa ahora, estás de enhorabuena porque Grecia es uno de los países con sus fronteras abiertas al turismo y sin requisitos relacionados con la pandemia desde el 1 de mayo de 2022 .

De cara a reactivar el turismo durante el verano, también se eliminaron las restricciones dentro del país relativas a los movimientos en transporte público y la entrada a negocios y atracciones turísticas. Viajar a Grecia es tan fácil como antes.

Puedes encontrar muchísima más información sobre este tema en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Grecia.

seguridad en Grecia

¿Es peligroso viajar a Grecia ahora? ¿Cómo es la situación?

Afortunadamente, los casos de covid en Grecia llevan en niveles muy bajos más o menos desde el verano de 2022.

En cuanto a la vacunación en Grecia, más de 22 millones de dosis han sido administradas y el 71,3% de la población ya cuenta con la pauta completa.

¿Quiere decir todo esto que es seguro viajar a Grecia ahora? Por desgracia, como casi en cualquier lugar del mundo, existe el riesgo de contraer la COVID-19. Aun así, con cuidado, estudiando la situación epidemiológica del país, evitando aglomeraciones y haciéndolo acompañado del mejor seguro de viaje a Grecia, se puede hacer tranquilamente y disfrutarlo muchísimo.

seguro covid-19 para Grecia

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Grecia?

Como ves, es bastante seguro viajar a Grecia y, además, encontrarás un clima de normalidad, así como una industria turística con décadas de experiencia y preparada para estos tiempos tan singulares.

Desde el 1 de mayo de 2022 no se piden certificados de vacunación, recuperación o pruebas de covid para viajar dentro del país ni para entrar en negocios o atracciones turísticas, por lo que es mucho más sencillo.

¿Viajar a Grecia es peligroso?

Viajar sola a Grecia, ¿es seguro?

¿No quieres esperar a que nadie más se te una o te encanta viajar en solitario? ¡No hace falta que esperes más! Viajar sola a Grecia es seguro y será una experiencia que nunca olvidarás. Simplemente sigue las precauciones que tendrías en casa y evita lugares solitarios y los barrios deprimidos que te hemos contado unas líneas más arriba tras la puesta del sol.

Ten en cuenta que en algunas iglesias bizantinas de Atenas, el Monasterio de Osios Loukas y en casi todos los monasterios de Meteora tendrás que cubrirte piernas y brazos. Por ello, es aconsejable llevar un pañuelo.

Algunos consejos para viajar a Grecia seguro

De viajeros para viajeros. Aquí están los consejos que nos hubieran encantado leer en nuestro primer viaje por Grecia:

  • Contrata un buen seguro de viajes como el IATI Estándar. Aunque siempre ha sido importante, ahora lo es más que nunca. Entre otras muchas coberturas, estarás protegido con hasta

    Además, si quieres empezar a planificar ya tu viaje, pero tienes miedo de que se tuerza en algún momento, añádele la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos de anulación (hasta 2.000 euros) está el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado seáis hospitalizados o sufras un despido laboral.

    500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se deriven del contagio de coronavirus.

  • Es seguro viajar a Grecia, pero, como en tu propio país, vigila tus pertenencias, sobre todo en las zonas más turísticas como en el centro de Atenas (Acrópolis, Plaka y Monastiraki) y en los transportes públicos (especialmente en el viaje de metro del aeropuerto al centro de la capital). Los hurtos no son raros, especialmente en primavera, verano y otoño, cuando hay más visitantes. Ojo a los tirones en los transportes públicos, sobre todo si estás consultando el móvil cuando se van a cerrar las puertas. Conviene ponerse el bolso o la mochila delante.
  • Evita la plaza de Omonia y Metaxourgeio y sus alrededores en Atenas, sobre todo a partir del atardecer. También es recomendable evitar alojarse en estas zonas.
  • Ten mucho ojo con los taxistas. Asegúrate de que te ponen el taxímetro, de que te cobran lo que pone en él y de que no dan muchas vueltas.
  • Al tratarse de un país europeo, el DNI es documento suficiente, pero asegúrate de que está en vigor con antelación.

Más consejos de seguridad en Grecia

  • En caso de robo o hurto, dirígete a la comisaría de policía más cercana para interponer la oportuna denuncia. Si te han robado la documentación, tendrás que declararlo en la embajada, quienes podrán darte un salvoconducto para regresar a España. En Atenas hay una Oficina de Asistencia al Turista en la plaza Klafthmonos, donde se pueden denunciar robos o presentar quejas por un mal servicio turístico.
  • Es aconsejable hacer fotocopias de la documentación y/o subirla a una nube electrónica.
  • Ten en cuenta que muchos negocios y atracciones turísticas no aceptan tarjetas de crédito. Lleva siempre un poco en efectivo.
  • Si estás pensando en alquilar coche en Grecia, conduce con precaución. Los adelantamientos muy forzados son comunes y muchos conductores directamente esperan que te eches al arcén para que te puedan sobrepasar. También es recomendable contratar un seguro a todo riesgo para el vehículo.
  • Es seguro viajar a Grecia, pero, como siempre, no dejes el sentido común en casa.

¡Ah! Y no dejes de leer con atención nuestros consejos para viajar a Grecia. Encontrarás recomendaciones para exprimir al máximo tu viaje.

Es seguro viajar a Grecia

Seguro de viaje para Grecia

Ya ves que es seguro viajar a Grecia, pero que es muy importante hacerlo acompañado de una póliza de seguros que te cubra una atención médica de calidad, sobre todo en momentos de colapso como los actuales. Las infraestructuras sanitarias en el país heleno son buenas, pero no comparables a las españolas, sobre todo si te alejas de ciudades grandes. Encontrarás clínicas privadas con mejor equipamiento y profesionales, pero debes tener en cuenta que acudir a ellas no forma parte de los servicios que te ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea y que, como advierte el Ministerio, estas no son nada económicas.

El mejor seguro de viaje a Grecia es el IATI Estándar. Gracias a él contarás con hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los derivados de un accidente sencillo como una torcedura de tobillo mientras visitas la Acrópolis, pero también los de la covid-19. También estarás protegido en caso de demoras de vuelos, robos en el equipaje o en caso de tener que ser repatriado. A esto se le añade la comodidad de que serás atendido las 24 horas del día y los 7 días de la semana en tu idioma y sin tener que adelantar dinero.

Además, si quieres empezar a planificar ya tu viaje, pero tienes miedo de que se tuerza en algún momento, añádele la cobertura de anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos de anulación (hasta 2.000 euros) está el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado deis positivo en COVID-19.

Hazte ahora tu seguro y viaja tranquilo:

contratar seguro de viaje a Grecia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.