~ Actualizado a 7 de enero de 2022 ~

Viajar a Portugal ahora es, para muchos, la gran meta tras meses difíciles de confinamiento y distanciamiento social. Su cercanía con España, sus precios, su gastronomía y, por supuesto, su gran variedad de atractivos turísticos, convierten a nuestro país vecino en uno de los mejores planes para desconectar de la crisis del coronavirus.

En este artículo te vamos a contar cómo está la situación actualmente, te mostraremos si se puede viajar a Portugal desde España ahora, cuáles son las medidas  y qué sitios no te puedes perder en el país.  ¡Empezamos!

Viaja a Portugal desde España seguro en 2022

Viajar por Europa ahora ya es posible en muchos de sus estados y, por suerte, Portugal se encuentra en la lista de países que permite la entrada al turismo. Tras una primera apertura en julio de 2020 y un posterior cierre de largos meses, nuestro país vecino ha vuelto a abrir a los viajeros que lo  quieran visitar, siempre que se cumplan una serie de requisitos. A continuación te vamos a mostrar cuáles son estos requisitos, tanto para Portugal península como para las islas de Azores y Madeira.

Para que lo hagas con la mayor protección y seguridad hemos creado un seguro 100% pensado para las circunstancias actuales. El IATI Escapadas, además  de protegerte en multitud de actividades como rutas por carreteras, cicloturismo o viajes con mascota, cuenta con coberturas especiales para cuidarte en casos de covid-19. Esto significa que en caso de necesitar asistencia por covid-19 la tendrás cubierta, así como hospitalización, posibles pruebas PCR en destino prescritas por un especialista o prolongación de estancia por cuarentena obligatoria. Además, gracias al complemento opcional de Anulación de Viaje, podrás recuperar parte del dinero invertido en tu viaje si lo tuvieras que cancelar debido a un positivo en covid-19 tuyo, de tus hijos o de tus padres.

Hazte ahora con tu seguro de viaje a Portugal y viaja con las mejores coberturas:

seguro de viaje a Portugal

Medidas Coronavirus para viajar a Portugal ahora desde España

Pese a que en 2020 Portugal parecía ser uno de los países de Europa que mejor estaba sorteando el covid-19, tras el verano las cifras se dispararon y el país tuvo que cerrar sus fronteras e imponer medidas más drásticas. Ahora, gracias a ellas y a la llegada de las primeras vacunas, este destino vecino vuelve a abrir para que podamos disfrutar en él de unas más que merecidas vacaciones. Eso sí, debes tener en cuenta una serie de medidas y requisitos que existen a la hora de viajar.

Se ha puesto en marcha el sello “Clean & Safe” que otorga el gobierno y certifica que el negocio que lo recibe se adhiere las medidas estipuladas por las autoridades y recibe auditorias periódicamente para comprobar su cumplimiento. Este sello de seguridad lo encontrarás en restaurantes, hoteles, museos y otros negocios relacionados.

Desde la web oficial de Turismo de Portugal puedes consultar otras medidas, pero estas son algunas de las más destacadas:

  • Los negocios de hostelería pueden ya abrir hasta las 02:00. No hay número máximo de personas por mesa.
  • Se puede viajar a Portugal desde España por tierra sin necesidad de presentar un test PCR negativo o cualquier otro documento. Solo aquellos viajeros que vengan de Brasil, India, Nepal, Sudáfrica o Reino Unido tienen restricciones.
  • En caso de viajar a Portugal en avión necesitarás presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes de tu llegada al país o un test de antígenos realizado máximo 48 horas antes. Estas medidas no aplican a menores de 12 años. Si has recibido la pauta completa de vacunación hace más de 14 días o has pasado la enfermedad hace entre 11 y 180 días,  no necesitarás someterte a ningún test. Desde el pasado 1 de julio, se puede usar el Certificado COVID Digital Europeo para mostrar que se cumplen estos requisitos. Deberás también rellenar este formulario.
  • Es obligatorio llevar la mascarilla en espacios públicos siempre que no se pueda guardar el espacio necesario de distancia social. En lugares cerrados, como transportes, es obligatorio el uso de mascarilla también.
  • Los mayores de 12 años tienen que presentar el Certificado Digital COVID de la UE (vacunación o recuperación) o una prueba negativa (PCR o test de antígenos 72/48 horas antes, autotest o prueba rápida) para poder acceder a: Grandes eventos culturales (corporativos, deportivos y discotecas), viajes por aire o mar, visitas a establecimientos de salud y domicilios.

Requisitos para viajar a Madeira y Azores desde España ahora:

 

  • Azores: necesitas hacerte un test PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo o el barco a las islas, a no ser que hayas sido vacunado o recuperado de la enfermedad y tengas tu certificado para mostrar. En caso de viajar en un vuelo doméstico desde Portugal, el gobierno de Azores se hace cargo del gasto de la prueba si vas a uno de los laboratorios estipulados para ello. Los menores de 12 años no tienen que hacérsela. Quienes no estén vacunados o no se hayan recuperado de la covid y la estancia se prolonga durante 7 días o más, al sexto día después de la realización de la primera prueba de detección, deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria del municipio en el que se aloja para volver a someterse a la prueba. Puedes encontrar toda la información aquí.
  • Madeira: también es obligatorio mostrar una PCR realizada en las 72 horas previas, que se puede hacer de manera gratuita en Portugal continental en laboratorios autorizados. Si has sido vacunado o te has recuperado de la covid-19 recientemente, no es necesario que te hagas PCR. De igual manera, Madeira también te permite viajar y practicarte el test al llegar, aunque tendrás que esperar a que salgan los resultados. Puedes consultar los detalles aquí.

 

Qué visitar al viajar a Portugal ahora

Ahora que ya sabes cómo está el escenario para viajar a Portugal ahora te estarás preguntando cosas como “¿Dónde voy?”, “¿Qué puedo hacer? o “¿Qué no debo perderme?”. Desde IATI te lanzamos estas propuestas:

Oporto

Oporto es una de nuestras ciudades favoritas no solo de Portugal, sino de Europa. En Qué hacer en Oporto te hablamos más a fondo de este destino, pero para irte poniendo la miel (o el pastel de queijo) en los labios, apunta: pasea por la ribera del Duero para empezar a saborear el ambiente; cruza y fascinate con el Puente de Don Luis I,  firmado por el mismísimo Gustave Eiffel; participa en una cata de los increíbles vinos de Oporto en alguna de sus muchas bodegas o conoce una de las librerías más bonitas del mundo, la preciosa Lello e Irmão.

viajar a Portugal este verano

Lisboa

La capital del país es ya de por si sola un buen motivo para viajar a Portugal ahora. Las casas antiguas del barrio histórico de la Alfama, las preciosas vistas desde el Castillo de San Jorge, el ajetreo de la Plaza del Comercio o La Baixa, son algunos de los lugares que no puedes perderte.

No dudes tampoco en subirte a bordo del emblemático tranvía “número 28” y siente cómo era moverse por la antigua Lisboa. Antes de poner rumbo a tu siguiente destino, no pueden faltar en tu visita a Lisboa dos lugares imperdibles: la monumental Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos.

Portugal y el coronavirus

Algarve

Si para ti el objetivo principal de viajar a Portugal ahora es desconectar a base de sol y playa, no lo dudes ni un instante: apuesta por el Algarve. ¡Ojo! Los brutales paisajes que aquí te esperan causan adicción y seguramente se convertirá rápidamente en un lugar al que quieras volver una y otra vez. Aguas cristalinas, arena fina y monumentales paredes de piedra te esperan para regalarte un viaje de ensueño a pocos kilómetros de España.

Además, el Algarve no es solo playa. Aquí te esperan lugares únicos como Faro, con sus casitas blancas frente al mar o Sagres, mucho más relajado y con unas puesta de sol de infarto.

covid-19 y viajar al Algarve portugués

Madeira

¿Te apetece viajar a Portugal pero buscas algo más “exclusivo”? ¿Algo diferente y sorprendente? Madeira puede ser la solución. A un par de horas de avión desde España te espera esta preciosa isla rodeada de la inmensidad del océano Atlántico, algo más al norte de “nuestras Canarias”.

En tu visita a Madeira no puedes perderte Funchal, su capital. Ahí te esperan lugares como el colorido Mercado dos Lavradores, la calle Santa María con un increíble arte urbano en forma de puertas pintadas con preciosos motivos y el ascenso hasta la cima con el Monte Cable Car para gozar de unas estupendas vistas panorámicas.

Obviamente, en un destino como este, una isla, el mar será un gran protagonista. Así que prepárate para salir a ver ballenas y delfines en libertad y preciosas playas de aguas cristalinas.

Piscinas naturales, trekkings, cascadas… ¡si viajas a Portugal y te decantas por Madeira seguro que acertarás!

viajar a Madeira este verano

Coímbra

Cóimbra está situada entre Lisboa y Oporto, dos de los principales destinos de un viaje a Portugal ahora, así que es muy probable que encaje con tu itinerario. Esta preciosa ciudad te enamorará con su estilo medieval. Iglesias, puentes, calles… todo te hará sentir que viajas en el tiempo. Su universidad es una de las más antiguas de Europa, pues lleva impartiendo clases desde 1290, y ofrece la posibilidad de subir a su parte superior para disfrutar de vistas que abarcan a toda Coímbra y al río Mondego.

viajar este verano a Portugal y el covid-19

No esperes más asegúrate un viaje como te mereces y hazte ahora con el mejor seguro de viaje a Portugal, el IATI Escapadas:

seguro de viaje a Portugal