~ Actualizado a 22 de junio de 2022 ~

Viajar a Portugal ahora es, para muchos, la gran meta tras meses difíciles de confinamiento y distanciamiento social. Su cercanía con España, sus precios, su gastronomía y, por supuesto, su gran variedad de atractivos turísticos, convierten a nuestro país vecino en uno de los mejores planes para desconectar de la crisis del coronavirus.

En este artículo te vamos a contar cómo está la situación actualmente, te mostraremos si se puede viajar a Portugal desde España ahora, cuáles son las medidas  y qué sitios no te puedes perder en el país.  ¡Empezamos!

Viaja a Portugal desde España seguro en 2022

Viajar por Europa ahora ya es posible en muchos de sus estados y, por suerte, Portugal se encuentra en la lista de países que permite la entrada al turismo. Tras una primera apertura en julio de 2020 y un posterior cierre de largos meses, nuestro país vecino ha vuelto a abrir a los viajeros que lo  quieran visitar, siempre que se cumplan una serie de requisitos. A continuación te vamos a mostrar cuáles son estos requisitos, tanto para Portugal península como para las islas de Azores y Madeira.

Para que lo hagas con la mayor protección y seguridad hemos creado un seguro 100% pensado para las circunstancias actuales. El IATI Escapadas, además  de protegerte en multitud de actividades como rutas por carreteras, cicloturismo o viajes con mascota, cuenta con coberturas especiales para cuidarte en casos de covid-19. Esto significa que en caso de necesitar asistencia por covid-19 la tendrás cubierta, así como hospitalización, posibles pruebas PCR en destino prescritas por un especialista o prolongación de estancia por cuarentena obligatoria. Además, gracias al complemento opcional de Anulación de Viaje, podrás recuperar parte del dinero invertido en tu viaje si lo tuvieras que cancelar debido a un positivo en covid-19 tuyo, de tus hijos o de tus padres.

Hazte ahora con tu seguro de viaje a Portugal y viaja con las mejores coberturas:

seguro de viaje a Portugal

Medidas Coronavirus para viajar a Portugal ahora desde España

Pese a que en 2020 Portugal parecía ser uno de los países de Europa que mejor estaba sorteando el covid-19, tras el verano las cifras se dispararon y el país tuvo que cerrar sus fronteras e imponer medidas más drásticas. Ahora, gracias a ellas y a la llegada de las primeras vacunas, este destino vecino vuelve a abrir para que podamos disfrutar en él de unas más que merecidas vacaciones. Eso sí, debes tener en cuenta una serie de medidas y requisitos que existen a la hora de viajar.

Se ha puesto en marcha el sello “Clean & Safe” que otorga el gobierno y certifica que el negocio que lo recibe se adhiere las medidas estipuladas por las autoridades y recibe auditorias periódicamente para comprobar su cumplimiento. Este sello de seguridad lo encontrarás en restaurantes, hoteles, museos y otros negocios relacionados.

Desde la web oficial de Turismo de Portugal puedes consultar otras medidas, pero estas son algunas de las más destacadas:

  • La mascarilla es obligatoria en el transporte público, taxis, instituciones de salud y centros asistenciales. En Madeira sí se pide mascarilla en espacios cerrados.
  • Acceso sin restricciones a bares, discotecas, espectáculos…
  • No es necesario presentar certificado o prueba, solo en las fronteras. En Madeira sí se pide certificado de recuperación/vacunación o prueba para restaurantes, bares, gimnasios y actividades culturales o recreativas.

Algo que tienes que tener en cuenta es que existen diferentes requisitos para viajar a Portugal ahora según el medio de transporte que elijas. Así:

  • Para viajar por tierra de España a Portugal, desde el 7 de febrero, queda derogada la exigencia de presentación de certificado sanitario alguno (certificado de vacunación ni test  PCR/Antígenos) para el cruce de la frontera terrestre de Portugal .
  • Para viajar de España a Portugal en avión, desde el 7 de febrero, no necesitarás someterte a una prueba PCR en las 72 horas previas del viaje o a un test de antígenos en las 24 horas anteriores al embarque en caso de estar vacunado contra la covid (vacunación con pauta completa + 14 días y menos de 270 días o pauta de refuerzo) o si la has pasado recientemente (180 días desde el positivo). Esto no aplica a los menores de 12 años. También será necesario que rellenes este formulario, aunque también lo puedes hacer en el avión.

Requisitos para viajar a Madeira y Azores desde España ahora:

  • Azores: los requisitos varían según se venga desde otro destino en Portugal o desde fuera del país.  Si vienes desde el extranjero, tendrás que hacerte una PCR en las 72 horas previas al vuelo o un test de antígeno en las 48 horas anteriores, a no ser que tengas un certificado de recuperación de la enfermedad (válido durante 6 meses) o de vacunación. Los menores de 12 años están exentos. Puedes encontrar toda la información aquí.
  • Madeira: Madeira, tras meses de requisitos, ha suspendido las restricciones. Puedes consultar los detalles aquí.

Qué visitar al viajar a Portugal ahora

Ahora que ya sabes cómo está el escenario para viajar a Portugal ahora te estarás preguntando cosas como “¿Dónde voy?”, “¿Qué puedo hacer? o “¿Qué no debo perderme?”. Desde IATI te lanzamos estas propuestas:

Oporto

Oporto es una de nuestras ciudades favoritas no solo de Portugal, sino de Europa. En Qué hacer en Oporto te hablamos más a fondo de este destino, pero para irte poniendo la miel (o el pastel de queijo) en los labios, apunta: pasea por la ribera del Duero para empezar a saborear el ambiente; cruza y fascinate con el Puente de Don Luis I,  firmado por el mismísimo Gustave Eiffel; participa en una cata de los increíbles vinos de Oporto en alguna de sus muchas bodegas o conoce una de las librerías más bonitas del mundo, la preciosa Lello e Irmão.

viajar a Portugal este verano

Lisboa

La capital del país es ya de por si sola un buen motivo para viajar a Portugal ahora. Las casas antiguas del barrio histórico de la Alfama, las preciosas vistas desde el Castillo de San Jorge, el ajetreo de la Plaza del Comercio o La Baixa, son algunos de los lugares que no puedes perderte.

No dudes tampoco en subirte a bordo del emblemático tranvía “número 28” y siente cómo era moverse por la antigua Lisboa. Antes de poner rumbo a tu siguiente destino, no pueden faltar en tu visita a Lisboa dos lugares imperdibles: la monumental Torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos.

Portugal y el coronavirus

Algarve

Si para ti el objetivo principal de viajar a Portugal ahora es desconectar a base de sol y playa, no lo dudes ni un instante: apuesta por el Algarve. ¡Ojo! Los brutales paisajes que aquí te esperan causan adicción y seguramente se convertirá rápidamente en un lugar al que quieras volver una y otra vez. Aguas cristalinas, arena fina y monumentales paredes de piedra te esperan para regalarte un viaje de ensueño a pocos kilómetros de España.

Además, el Algarve no es solo playa. Aquí te esperan lugares únicos como Faro, con sus casitas blancas frente al mar o Sagres, mucho más relajado y con unas puesta de sol de infarto.

covid-19 y viajar al Algarve portugués

Madeira

¿Te apetece viajar a Portugal pero buscas algo más “exclusivo”? ¿Algo diferente y sorprendente? Madeira puede ser la solución. A un par de horas de avión desde España te espera esta preciosa isla rodeada de la inmensidad del océano Atlántico, algo más al norte de “nuestras Canarias”.

En tu visita a Madeira no puedes perderte Funchal, su capital. Ahí te esperan lugares como el colorido Mercado dos Lavradores, la calle Santa María con un increíble arte urbano en forma de puertas pintadas con preciosos motivos y el ascenso hasta la cima con el Monte Cable Car para gozar de unas estupendas vistas panorámicas.

Obviamente, en un destino como este, una isla, el mar será un gran protagonista. Así que prepárate para salir a ver ballenas y delfines en libertad y preciosas playas de aguas cristalinas.

Piscinas naturales, trekkings, cascadas… ¡si viajas a Portugal y te decantas por Madeira seguro que acertarás!

viajar a Madeira este verano

Coímbra

Cóimbra está situada entre Lisboa y Oporto, dos de los principales destinos de un viaje a Portugal ahora, así que es muy probable que encaje con tu itinerario. Esta preciosa ciudad te enamorará con su estilo medieval. Iglesias, puentes, calles… todo te hará sentir que viajas en el tiempo. Su universidad es una de las más antiguas de Europa, pues lleva impartiendo clases desde 1290, y ofrece la posibilidad de subir a su parte superior para disfrutar de vistas que abarcan a toda Coímbra y al río Mondego.

viajar este verano a Portugal y el covid-19

No esperes más asegúrate un viaje como te mereces y hazte ahora con el mejor seguro de viaje a Portugal, el IATI Escapadas:

seguro de viaje a Portugal