¿Cuáles son los mejores países para hacer snorkel? Si necesitas unas vacaciones entre corales, peces de colores y tortugas, has llegado al lugar indicado. En IATI somos unos enamorados del mundo submarino y hemos tenido la gran suerte de conocer los arrecifes de medio mundo, así que hemos decidido hablarte de los mejores para tu próxima aventura.

Sigue leyendo y descubre los mejores lugares para hacer snorkel en el mundo.

¿Qué es hacer esnórquel y qué se necesita?

Hacer snorkel significa disfrutar del mundo marino con la ayuda de una máscara y un tubo para respirar. Algunos viajeros usan las aletas para desplazarse más cómodamente, pero, si no quieres alquilarlas o llevarlos, no es estrictamente necesario. Si es tu primera vez, quizás te sientes mejor utilizando chaleco salvavidas, pero ten en cuenta que no podrás sumergirte si quieres ver algo de cerca.

Al contrario que el buceo, practicar snorkel por el mundo no requiere de ninguna licencia. Es decir, no necesitarás sacarte el título de Open Water Diver ni similar. Realmente solo necesitas saber nadar y un poquito de práctica respirando por el tubo, cosa que conseguirás en cuestión de minutos. De hecho, no hay una edad necesaria para empezar a hacer snorkel, incluso los más pequeños de la familia pueden, con precaución, animarse.

Aunque se trata de una actividad muy relajada en la mayoría de los casos, debes saber que se considera un deporte de aventura, por lo que es altamente recomendable practicarla junto con un buen seguro de viaje que cubra este tipo de actividades, ya que no todos lo hacen. El IATI Mochilero es tu mejor aliado en tus viajes alrededor del planeta y gracias a su Cobertura de Deportes de Aventura, que incluye ésnorquel, estarás cubierto si algo te pasara mientras disfrutas de los fondos marinos.

No esperes más y hazte ahora con el tuyo:

Seguro de buceo y viaje

Consejos para practicar snorkel

Además de buscar lugares donde hacer snorkel, aquí van algunos consejos importantes de cara a practicar esta actividad:

  • Si sabes que vas a hacer mucho snorkel durante tu viaje, es aconsejable que lleves tu propio equipo. Esto no solo es más higiénico, sino que te aseguras que está en buen estado y es seguramente mucho más económico. Puedes encontrar máscaras y tubo desde 5€.
  • Puesto que estás en el agua, raro será que pases calor, pero tienes muchas posibilidades de salir quemado si no llevas protección solar. Nuestra recomendación es que compres una camiseta con protector y de secado rápido o lleves protector solar biodegradable, de esta manera no dañarás ni a los corales ni a los animales.
  • Sé un turista responsable y no toques nada. Ni tortugas, ni peces, ni estrellas de mar. Si ves animales grandes como tortugas, tiburones o ballenas, guarda una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y no te pongas en la dirección a la que se dirigen para obstaculizarlos.
  • Si tienes un arrecife debajo de ti, mantente en posición horizontal y así evitarás dañarlo con un aleteo. En ningún momento pongas un pie en el coral o las esponjas.
  • Puede parecer inofensivo, pero dar de comer a los peces u otras especies significa cambiar su dieta e, incluso, su comportamiento. No lo hagas y si haces un tour con alguna empresa que lo practica, hazle saber que eso no está bien.
  • Busca empresas con las que hacer snorkel por el mundo respetuosas con los animales y el coral. Es nuestro deber cada vez que contratamos una excursión que implique relacionarnos con animales estudiar bien cómo se comporta dicha empresa.
  • Analiza siempre el estado del mar y no hagas snorkel si ves muchas corrientes u oleaje. En lo posible, ve acompañado.

mejores destinos para hacer snorkel

¿Dónde hacer snorkel en el mundo?

Sin más dilación, aquí te contamos los mejores destinos y países donde hacer snorkel:

1. Malasia

El Sudeste Asiático cuenta con un montón de lugares donde hacer snorkel y que parezca un verdadero acuario. El primero de estos destinos es Malasia, donde encontrarás estupendas playas, pero también arrecifes en los que ver miles de pececillos de colores y, con suerte, tortugas y tiburones de arrecife. ¿Cuáles son los mejores sitios dentro del país? Apunta estos:

  • Islas Perhentian: en los alrededores de estas turísticas islas hay varios puntos de snorkel interesantes en los que incluso se dejan ver los tiburones y las tortugas. De hecho, es una actividad tan habitual que hay establecidos varios tours: el Long trip (Coral Point, Shark Point, Turtle Point, Fishing Village, Light House y Romantic Beach), el Short trip (Coral Point, Shark Point y Turtle Point), Rawa Trip (Rawa Island, Temple Island y Serenggeh Island) y el Special Trip (Rawa Island, Lighthouse, Shark Point, Fishing Village, Turtle Point y Turtle Beach). Nuestra recomendación es que, si tienes tiempo, hagas al menos el Long Trip y el Rawa Beach. Si quieres ir a tu aire, siempre puedes alquilar un “taxi boat” e ir a los puntos que más te interesen. Además, desde aquí también se ofrece visitar la vecina isla de Redang, a 32 kilómetros de distancia. Es más caro, pero merece la pena.
  • Sipadan y alrededores: si hay un destino alucinante donde hacer snorkel por el mundo es Sipadan. Se trata de un parque nacional protegido al este de Borneo y, por ello, hay un cupo diario de 120 personas. Aunque lo más habitual es practicar buceo, haciendo snorkel lo disfrutarás casi igual ya que suele haber bancos enormes de barracudas, varias tortugas nadando a la vez, tiburones de arrecife y los espectaculares peces napoleón, que pueden medir hasta 2 metros. Para planificar la visita, necesitarás tramitar el permiso con antelación con alguna agencia de buceo u hotel de Semporna o Mabul. Además, te aconsejamos pasar varios días y hacer alguna excursión o island hopping que incluya el Tun Sakarang Marine Park, Bohey Dulang, Sibuan, Mantabuan y Pom Pom.
  • Redang: situada en un parque marino, así que aquí también encontrarás interesantes excursiones de snorkel que te llevarán el día entero. Los mejores puntos son Tanjung Tengah, Tanjung Mak Cantik y el Marine Park Centre.
  • Pulau Kapas: la isla es un destino genial para olvidarse de todo, pero también hay muy buen snorkel. En la zona entre el Captain Long House y Kapas Turtle Valley se pueden llegar a ver mantas y en el Qimi Chalet es habitual ver tortugas y algún que otro tiburón de arrecife. Bajo el muelle al que llegan los barcos hay cientos de peces y, si tienes tiempo, puedes hacer una excursión de snorkel a Gem Island, donde encontrarás grandes bancos y, posiblemente, tortugas.
  • Tioman: aunque turística, son pocos los viajeros que llegan a esta isla en la costa oriental malasia en busca de lugares para hacer snorkel. Nuestro consejo es que te alojes en la zona de Salang y, desde ahí, hagas una excursión que incluya Pulau Renggis y Pulau Soyak. No son raras las ocasiones en las que se ven tiburones de puntas negras y tortugas.

Descubre los Requisitos para viajar a Malasia ahora

países para hacer esnórquel

2. Islas Galápagos – Ecuador

Sin la más mínima duda, uno de los mejores sitios para hacer snorkel en el mundo son las Islas Galápagos. Estas mágicas islas pertenecientes a Ecuador son un destino de naturaleza sinigual, ya que, debido a su protección durante décadas, los animales no se asustan con facilidad, lo cual se traduce en que su observación es mucho más sencilla y directa. Por eso, una de las mejores cosas que hacer en Galápagos son excursiones de snorkel. Desde nuestra perspectiva, las mejores son:

  • Isabela: la excursión de Los Túneles y, por tu cuenta, el muelle de Puerto Villamil y Concha de Perla. Snorkel con leones marinos, iguanas, pingüinos, tortugas, mantas raya y tiburones casi garantizado.
  • San Cristóbal: la excursión a León Dormido y a Cerro Tijeretas y el snorkel en la Playa Lobería son espectaculares.
  • Santa Cruz: puedes ir por tu cuenta a Tortuga Bay o a Las Grietas, también muy recomendables aunque quizás no tan maravillosos como los otros destinos de los que te hemos hablado. Se pueden hacer excursiones más interesantes como la del Tour de Bahía y a otras islas más lejanas como Bartolomé, Seymour Norte, Santa Fe o Floreana.

Las excursiones en Galápagos no son económicas, pero te podemos prometer que valen cada euro invertido si eres un amante de los animales. Ya verás que se trata de uno de los mejores destinos del mundo donde hacer snorkel.

3. Gran Barrera de Coral – Australia

En esta lista con los mejores países donde hacer snorkel no podía faltar Australia. ¿La culpable? La brutal Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa de Queensland, al nordeste del país. Con sus 2.600 kilómetros de longitud, se trata del mayor arrecife de coral del mundo, pudiéndose ver hasta desde el espacio.

No solo se trata de su magnitud, sino que en la Great Barrier Reef hay más de 600 tipos de coral, más de 1.600 especies de peces y más de 4.000 variedades de moluscos. Si estás deseando hacer snorkel en ella, ten en cuenta que tendrás que dirigirte primero a Cairns o a Port Douglas. Si puedes, evita la temporada de lluvias (de noviembre a abril), ya que esta es también la temporada de medusas.

Conoce los Requisitos para viajar a Australia

mejores lugares para esnórquel

4. Filipinas

Otra vez volvemos a Asia y al que consideramos el mejor destino para hacer snorkel en el continente. Sí, en Filipinas encontrarás casi de todo y de una manera muy económica y accesible. El archipiélago está en el Triángulo de Coral, el sitio con más biodiversidad marina del mundo, por lo que, además de todo tipo de peces tropicales, fácilmente verás tortugas y otros animales más grandes como el fantástico tiburón ballena o los dugones. Algunos de los mejores lugares para esta actividad son:

  • Balicasag: este santuario marino vecino a la isla de Bohol es conocido por la enorme concentración de tortugas verdes y hawskbill. Alójate en Panglao y haz una excursión.
  • Apo Island: muy similar a la anterior, podrás llegar hasta ella desde las costas de Negros o desde Siquijor. Te recomendamos que te alojes allí y disfrutes de su sencillez y tranquilidad.
  • Moalboal: un banco con millones de ejemplares de sardinas te está esperando. No solo eso, las tortugas son habituales vecinas.
  • Coron: haciendo snorkel podrás disfrutar de pecios de la II Guerra Mundial hundidos, pero también de bonitos jardines de coral.
  • Donsol o Pintuyan: en temporada (más o menos de diciembre a mayo) se ven tiburones ballena con facilidad y de una manera respetuosa. Por favor, no vayas a Oslob, donde son alimentados y maltratados.

Echa un vistazo a la información para viajar a Filipinas

5. Maldivas

Con más de 1.200 islas y la gran parte de ellas rodeadas de arrecife, seguro que no es ninguna sorpresa que esté en esta lista de los mejores países para el snorkel. En nuestro artículo Qué islas visitar en Maldivas por libre te contamos las más aconsejables de cara a montar tu viaje, pero en términos de snorkel, te diríamos que no te puedes perder Dhigurah (con posibilidades para ver tiburones ballena), Fulidhoo (tiburones nodriza) o Rasdhoo(tiburones, tortugas y mantarrayas).

Descubre los Requisitos para viajar a Maldivas

dónde hacer snorkel en Asia

6. Egipto

Nos vamos ahora hasta el continente africano con un país que no podía fallar en este artículo: Egipto. El Mar Rojoestá repleto de tesoros, así que no dejes de incluir en tu itinerario por Egipto algunos días en sus puntos turísticos de la costa. En snorkel y buceo en el Mar Rojo te damos más detalles, pero básicamente puedes elegir entre:

  • Sharm El Sheikh: tanto el arrecife Ras Um Sid (ubicado en El Fanar Beach) como el Parque Nacional de Ras Muhammed son dos destinazos en los que hacer snorkel y alucinar con la cantidad de vida marina y los corales del Mar Rojo.
  • Hurghada: las excursiones a las islas Giftun y alrededores son muy cómodas para todo tipo de nadadores y cuentan con varias paradas de snorkel.
  • Marsa Alam: aquí se pueden ver fácilmente tortugas y las curiosas vacas marinas o dugones.
  • Dahab: el Blue Hole es una verdadera pasada y puedes visitarlo desde Sham El Sheikh en una excursión.

Lee los Requisitos para viajar a Egipto

7. Tailandia

Seguro que este destino para hacer snorkel tampoco te ha sorprendido que estuviese por aquí. Los fondos marinos tailandeses son perfectos tanto para snorkeleadores noveles como para quienes ya llevan un tiempo disfrutando de este deporte. Las mejores zonas para ello están en las islas al sur del país, siendo los principales lugares los siguientes:

  • Koh Tao: es una meca para buceadores, pero también hay buenos sitios para hacer snorkel. En Shark Bay no es difícil encontrar pequeños tiburones de puntas negras y alguna que otra tortuga. Otros puntos interesantes en términos de coral son Ao Leuk, Freedom Beach o Tanote Bay. Si no te da miedo, prueba a hacer buceo en Koh Tao. No hace falta que hagas el curso entero, pero atrévete con un bautismo, ya que es uno de los sitios más económicos del planeta.
  • Koh Lipe: desde la orilla encontrarás buenos arrecifes, pero, además, cuenta con un parque nacional marino para hacer estupendas excursiones. Sin duda, un destino a considerar si buscas los mejores lugares donde hacer snorkel en el mundo.
  • Koh Lanta: es una base genial para hacer excursiones a Koh Rok y Koh Haa, donde encontrarás una fauna marina brutal.
  • Islas Similan: posiblemente el mejor sitio para hacer snorkel en Tailandia, pero también debes considerar que este parque marino solo se puede visitar entre noviembre y mayo. Las excursiones salen desde Khao Lak o desde Phuket (más largo y más caro). Nuestro consejo es que, si puedes, te quedes una noche a pernoctar en una de las 9 islas para disfrutar de un lugar paradisíaco.

Descubre los Requisitos para viajar a Tailandia ahora

mejores países para hacer esnórquel

8. Indonesia

El último de los países donde hacer snorkel en Asia que te aconsejamos es Indonesia. Compuesto por más de 17.000 islas, te será complicadillo elegir, pero lo bueno es que te gustarán casi todas. Quizás puedes añadir una o varias a tu ruta por Indonesia:

  • Nusa Penida y Nusa Lembongan: estas islas vecinas a Bali cuentan con bonitos arrecifes, pero lo más interesante está en los alrededores de Penida, donde se pueden ver fácilmente enormes mantas.
  • Komodo: posiblemente uno de los mejores sitios de Indonesia y del mundo donde hacer snorkel. Ya te animes a hacer la travesía entre Lombok y Komodo o salgas desde Labuan Bajo, en este parque nacional hay preciosos puntos de snorkel en los que avistar mantas, tortugas y enormes cardúmenes que te dejarán alucinado.
  • Raja Ampat: uno de los mejores destinos de buceo en Indonesia, pero también muy disfrutable haciendo snorkel.
  • Islas Gili: este conjunto de islas es fácilmente accesible desde Bali y lo mejor es que desde la propia orilla podrás avistar decenas de tortugas sin necesidad de contratar ningún tour.

Más información sobre los Documentos para viajar a Indonesia

9. México

Un país tan variado como México también cuenta con sitios maravillosos donde hacer snorkel. Además de la famosa Riviera Maya, en Baja California tienes la opción de nadar con lobos marinos e, incluso, ballenas y orcas. Aquí va una pequeña selección de los mejores destinos para esta actividad:

  • Holbox: de junio a septiembre se pueden encontrar en esta zona del mundo a los maravillosos tiburones ballena, el pez más grande del mundo. Elige siempre un operador certificado y respetuoso con ellos.
  • Akumal: en esta playa de Riviera Maya hay una gran población de tortugas marinas y rayas con las que puedes nadar.
  • Cozumel: esta isla accesible desde Playa del Carmen es un destino ideal para unas vacaciones de playa y snorkel.
  • Cenotes: aunque en agua dulce, merece muchísimo la pena llevarse la máscara y el tubo a estas formaciones de la península de Yucatán para admirar los paisajes y alucinar con la visibilidad.

Conoce los Requisitos para viajar a México

10. Tonga

Acabamos esta lista de lugares donde hacer snorkel y fliparlo con Tonga, un archipiélago en la Polinesia Occidental que es el sueño de cualquier amante de los animales. De julio a octubre centenas de ballenas jorobadas acuden a las costas tonganas para aparearse, dar a luz o cuidar de sus retoños en aguas más cálidas después de alimentarse en las ricas aguas de la Antártida.

Desde Vava’u, Ha’apai, ‘Eua o Tongatapu se realizan excursiones para nadar con ellas en completa libertad, sin necesidad de perseguirlas o alimentarlas. Nuestra recomendación es que optes por la segunda o la tercera, menos turísticas y más relajadas.

los mejores países para hacer snorkel

¿Has decidido ya tu próximo destino para hacer snorkel? Esperamos haberte ayudado a despejar dudas, pero si te han quedado ganas de saber más, este episodio de nuestro podcast “La aventura de viajar” seguro que te sirve. Ya sabes que si tienes alguna pregunta, nos encantará responderte en los comentarios.