Si el buceo en Koh Tao es algo que ronda por tu cabeza, has llegado al lugar adecuado. Ya sea para disfrutar de unas inmersiones con la esperanza de cruzarte con el esquivo tiburón ballena, para sacarte alguno de los diferentes cursos que te abrirán las puertas del fondo marino o porque simplemente la “isla tortuga” está en tu itinerario de viaje por Tailandia y quieres aprovechar para bucear, en esta guía completa vas a encontrar toda la información que necesitas para disfrutar al máximo de esta experiencia.

Desde IATI, expertos en seguros de buceo y viaje, vamos a responder a todas tus dudas y regalarte un montón de consejos que te ayudarán en esta aventura.

Por qué bucear en Koh Tao

Vamos a empezar por el principio, por qué bucear en Koh Tao. Y vamos a empezar con todas las cartas sobre la mesa y sin tapujos. Koh Tao no es el lugar más top de Tailandia para bucear en lo que a puntos de inmersión se refiere. No queremos decir con ello que aquí el buceo sea malo, pues nosotros hemos disfrutado en muchísimas ocasiones bajo sus aguas, pero este no es el motivo por el que la isla es mundialmente famosa y atractiva para miles de viajeros.

El buceo en Koh Tao se ha ganado su puesto en el top del sudeste asiático principalmente gracias a dos factores, sus precios y la facilidad que supone llegar y permanecer en la isla. Tanto si quieres sacarte títulos como el Open Water, el Advance, el Rescue o el Dive Master, aquí podrás hacerlo pagando precios muy bajos que cuesta encontrar en otros lugares del mundo. Además, sucede lo mismo si ya estás titulado y simplemente quieres bucear en Koh Tao para disfrutar la experiencia. Los fun dive son tan baratos y el ambiente tan bueno que seguramente acabarás haciendo más inmersiones de las que tenías previstas.

bucear en Koh Tao

Llegar a la isla, como te explicaremos más adelante, es muy sencillo, lo que le suma muchos puntos a la experiencia. Los precios para permanecer en ella son también súper ajustados y podrás alojarte en hoteles, guest houses e incluso apartamentos que alquiles por varias semanas, pagando precios que no estropearan para nada tu presupuesto de viaje.

Para acabar, factores como el buen ambiente que se respira en las diferentes escuelas de buceo, la facilidad para ir de un lado al otro de la isla o la variedad de sitios en los que comer, hacen que bucear en Koh Tao sea una experiencia que merezca mucho la pena.

Bucear seguro en Koh Tao

Bucear, en Koh Tao o en cualquier otro lugar del mundo, es una experiencia única y apasionante pero, como ya sabes, también conlleva riesgos. Por ello, es imprescindible hacerlo protegido con un seguro de buceo y viaje que te asegure las mejores coberturas pase lo que pase.

El IATI Mochilero es el mejor seguro de buceo y cuida de ti incluso donde la mayoría de pólizas no llegan, hasta los 40 metros de profundidad. Además, en el caso de que fuera necesario, te incluye también el tratamiento en cámara hiperbárica, algo que sin seguro podría costarte miles de euros. Además, tendrás también otras grandes coberturas enfocadas a tu viaje como las diseñadas para casos como robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventura, covid-19 o, entre muchas más, repatriación.

El seguro de viaje es ahora obligatorio en Tailandia, así que no esperes más y hazte con el mejor y con sus coberturas que cuidarán de ti durante tu buceo en Koh Tao:

Seguro de buceo y viaje

Bucear en Koh Tao en centros en español

Otra de las ventajas del buceo en Koh Tao es que existen un gran número de centros de buceo (dive shops) en español en los que podrás hacer los cursos en tu idioma, algo que agradecerás muchísimo. Además, si simplemente vas con intención de bucear en Koh Tao y no de hacer un curso, el factor idioma también te ayudará a conocer gente y a hacer nuevos amigos, así como, si te apetece, compartir con ellos las noche de la isla.

Los precios de los centros de buceo en español en Koh Tao suelen ser muy parecidos y este no suele ser un factor diferencial a la hora de decantarse por uno u otro. Nosotros te recomendamos que leas reseñas sobre ellos y apuestes por el que sientas que conecte más contigo. Hemos oído grandes referencias de muchos. Estos son los más destacados:

  • Ihasia Diving Koh Tao
  • Pura Vida Koh Tao
  • La Bombona Diving
  • Isla Tortuga Divers

Si ya tienes el alojamiento reservado, te puede resultar interesante localizar en el mapa cada uno de los diferentes centros para ver cuál te queda más cerca. Si no, curiosea en sus diferentes páginas web ya que muchos ofrecen interesantes paquetes en los que incluyen también el hospedaje junto a tu buceo en Koh Tao.

Cuándo  bucear en Koh Tao – mejor época

Una duda muy común es la que hace referencia a cuál es la mejor época para bucear en Koh Tao.  Si te lo puedes montar, te recomendamos poner rumbo a la isla entre los meses de mayo y septiembre. Al ser menor el número de chubascos, la visibilidad durante tus inmersiones aumenta significativamente y es posible que llegue hasta los 30 metros.

Entre los meses de abril y mayo aumenta la probabilidad de poder avistar a los tiburones ballena, pero ya sabes que en cuestiones de ver animales en libertad el factor suerte tiene mucho peso y nunca hay nada asegurado.

Entre octubre y enero las lluvias incrementan y esto afecta tanto a la visibilidad como a lo cómodo que resulta a estar en la isla. No decimos que sea una época en la que no se pueda ir (nosotros hemos pasado grandes temporadas en esas fechas), pero si tienes la posibilidad de elegir, es mejor evitarlas y no tener una experiencia tan “pasada por agua”.

buceo en Koh Tao

Cursos de buceo en Koh Tao

Si todavía no te has sumergido en el mundo del buceo, es muy probable que no tengas muy claro los diferentes cursos que puedes hacer y qué puertas te abren cada uno. Por ello, en esta guía de buceo en Koh Tao te hemos incluido esta pequeña chuleta que lo aclarará:

Bautismo de buceo

Un bautismo es una gran forma de empezar a conocer el mundo submarino para aquellos que tienen dudas sobre si hacer un curso o no. Durante el bautismo de buceo estarás siempre pegado a tu instructor, bucearás a un máximo de 12 metros de profundidad en puntos de inmersión sencillos y harás ejercicios muy básicos. Básicamente se trata de un paseo fácil bajo el mar para que descubras cómo te sientes ahí abajo.

bautismo en Koh Tao

Open Water

Aquí la cosa se pone ya interesante. El Open Water es un curso que se suele hacer en 2 o 3 días y que incluye mucha parte teórica en la que aprenderás todo lo que necesitas saber sobre presiones, seguridad, el equipo de buceo, señales para comunicarte bajo el agua. Una vez completes este curso podrás bucear hasta 18 metros de profundidad (Acompañado).

Advance Open Water

El siguiente curso tras el Open Water es el Advance Open Water. La principal diferencia es que una vez lo termines podrás descender hasta los 30 metros de profundidad. Este curso incluye módulos muy interesantes como los de buceo nocturno, buceo en cuevas, fotografía de buceo o navegación subacuática. Hay muchas inmersiones que querrás hacer que van más allá de los 18 metros del Open Water, por lo que es muy recomendado hacer el Advance Open Water y poder apuntarte en un futuro a cualquier salida de buceo.

Dive Master

Aunque no es el siguiente en el orden de menor a mayor cursos, es otro de los más interesantes. Este curso es ya para ser un buceador profesional y enseñar y guiar a otros. Mucha gente lo hace sin la intención de luego dedicarse profesionalmente y lo completan porque, además de ganar muchos conocimientos y experiencia, te permite realizar muchos buceos durante varias semanas a muy buen precio. Incluso hay viajeros que hace lo que se conoce como un “from zero to hero” y pasan de no haber buceado nunca a completar “del tirón” el Open Water, el Advance y el Dive Master.

Sea cual sea el curso que elijas, recuerda que es imprescindible hacerlo con la tranquilidad de que pase lo que pase estarás totalmente cubierto. Hazte ahora con tu IATI Mochilero, el mejor seguro de buceo y viaje, y disfruta del buceo en Koh Tao con la protección que mereces:

contratar seguro de buceo y viaje

Mejores puntos de buceo en Koh Tao

Si ya tienes claro que vas a bucear en Koh Tao, querrás saber qué es lo que te espera bajo su superficie. Por ello, en esta sección te vamos a presentar algunos de sus puntos de buceo más importantes. Aun así, te recomendamos que te dejes asesorar siempre por la escuela de buceo que elijas en la isla. Ellos, además de conocer mucho más a fondo cada rincón de los que vas a visitar, están también al tanto del estado de cada lugar en tiempo real y te podrán aconsejar mejor.

Chumphon Pinnacle

Es uno de los puntos más famosos de buceo en Koh Tao. Situado a 10 kilómetros de la isla, es un buen lugar para ver barracudas, meros, anémonas o peces payasos. A veces la corriente se hace notar, pero nada que deba preocuparte en la mayoría de casos.

Twins Rock

Si vas empezar a bucear en Koh Tao es muy probable que te lleven aquí. Buceo poco profundo entre grandes pináculos en los que hay mucha vida marina.

White Rock

Lo malo, su cercanía a Sairee Beach atrae aquí a un gran número de barcos de buceo. Lo bueno, inmersiones fáciles con gran variedad de vida marina.

HTMS Sattakut

¿Has buceado alguna vez en un barco hundido? Esta inmersión en Koh Tao te da la oportunidad de visitar este buque de la segunda guerra mundial que en sus 50 metros de eslora te espera con grandes meros flanqueando lugares tan fotogénicos como su gran ametralladora antiaérea. ¡No olvides llevar tu cámara!

inmersión en pecio de la segunda guerra mundial

Green Rock

Recomendado para buceadores con algo de experiencia ya que suele haber una fuerte corriente. Si te animas a conocer este lugar en el que bucear en Koh Tao, aquí te esperan interesantísimas cuevas y grietas marinas en las que, por precaución, no te recomendamos molestar a los triggerfish que ahí viven.

Shark Island

Un lugar en el que disfrutar de mucha variedad. Rayas, nudibránquios, morenas, meros e incluso el precioso tiburón leopardo.

Información útil para cuando vayas a bucear en Koh Tao

Ya conoces los principales puntos de buceo, los motivos por los que bucear en Koh Tao es tan popular, la mejor época y los diferentes cursos que puedes hacer. Así, antes de cerrar esta completa guía vamos a darte la información práctica que necesitas para cuando pongas rumbo a la isla y algunos consejos que seguramente luego nos agradezcas.

Cómo llegar a Koh Tao

Existen tantas formas de llegar a Koh Tao como destinos desde los que empieces tu travesía. Sea como sea, el paso final para acceder a la isla será tomar un ferry desde alguno de estos 3 puertos:

  • Puerto de Chumphon: a unos 80km de la isla
  • Puerto de Surat Thani: a unos 50km de la isla
  • Desde islas como Koh Samui o Koh Phangan

Si estás en una de las dos islas mencionadas, no tendrás mucho problema y simplemente deberás tomar el ferry. En caso de venir desde otro punto, primero deberás comprobar cuál de los dos puertos te resulta más cómodo.

Chumphon además del avión como pasa en Surat Thani, cuenta con la posibilidad de poder llegar ahí en tren y bus. Así, dependiendo de tu presupuesto y del tiempo con el que cuentes, puedes elegir entre varias opciones

  • Vuelo/tren/bus a Chumphon + ferry a Koh Tao
  • Vuelo a Surat Thani + ferry a Koh Tao
  • Ferry desde Koh Samui o Koh Phangan

curso de buceo en Koh Tao en español

Cómo moverse por Koh Tao

La forma más cómoda y más popular de moverse por Koh Tao es alquilando una moto. Eso sí, no te recomendamos que conduzcas por primera en tu vida ahí. Aunque es una isla segura, hay trozos de carretera en mal estado, cuestas muy empinadas y otros conductores que puede que vayan demasiado rápido. Por supuesto, tu seguro de viaje a Tailandia, el IATI Mochilero, te cubrirá también en caso de accidente a bordo de vehículo de motor.

Si lo de alquilar moto no va contigo tienes dos opciones. La primera es realizar todos tus desplazamientos en taxi. Es un poco más caro que en otros destinos del país ya que aquí no tienes mucha opción y ponen los precios que les da la gana.

La otra es que elijas un alojamiento cercano a tu escuela de buceo en Koh Tao y te muevas siempre a pie como muchos viajeros hacen.  Zonas a tener en cuenta son Sairee Beach, Mae Haad y Chalok. En todas ellas tendrás escuelas de buceo, alojamiento y restaurantes.

Consejos para bucear en Koh Tao

Y, ahora sí, cerramos este artículo con varios consejos que complementan esta Guía de Buceo en Koh Tao. Apunta bien:

  • Si por tiempo te lo puedes permitir, escoge tu escuela de buceo una vez estés ya en la isla. Pasa por ella y habla con su equipo. Es muy importante sentirse a gusto no solo con el precio, sino también con los profesionales que te van a acompañar en el buceo en Koh Tao.
  • A la hora de planificar tu salida de la isla, ten en cuenta que no puedes tomar un avión hasta, mínimo, 24 horas después de tu última inversión.
  • Si vas a bucear, no bebas alcohol (en exceso) el día anterior.
  • Si vas a realizar un curso de buceo, ahora muchas escuelas permiten hacer la parte teórica online. Puede serte muy útil para traerlo hecho de casa y centrarte exclusivamente en bucear en Koh Tao.
  • No te la juegues buceando en Koh Tao y asegúrate de contar con el mejor seguro de buceo, el IATI Mochilero. Además de por problemas relacionados con tus inmersiones, cuidará de ti en todos los aspectos de tu viaje. Hazte ahora con él desde aquí:

seguro para bucear y covid-19

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Todo listo para sumergirte? Si tienes cualquier duda déjala en los comentarios y te intentaremos arrojar un poco de luz. Además, hemos creado para ti estas 3 guías que te ayudarán en tu viaje por el país y que no te puedes perder:

inmersiones en Tailandia