¿Estás pensando en ir a Bali próximamente? Pues seguro que ya sabes que la isla no cuenta con las mejores playas de Indonesia, por lo que tendrás que ir a alguna de sus islas vecinas para pasar unos días de sol y mar. Aunque las islas Gili son las más conocidas por los viajeros, en este caso nosotros queremos hablarte de un rincón que te encantará: Nusa Penida. En ella encontrarás despampanantes acantilados sobre los que contemplar la parte más turquesa del océano Índico, salvajes playas y un fondo marino en el que descansan centenas de enormes mantas. Haz las maletas y escoge el seguro de viaje que más cuadre con tu viaje, vamos a contarte todo lo que tienes que ver y hacer en Nusa Penida, una joya ubicada a tan solo 20 minutos de Bali.

Nusa Penida qué hacer y qué ver

Crystal Bay

Esta es una de las playas más accesibles y cómodas para darse un baño en la isla. Además, una de las cosas imprescindibles que hacer en Nusa Penida es ponerse la máscara de snorkel e ir a descubrir el fondo marino de esta bahía. Se trata de uno de los puntos de buceo más conocidos de Penida, pues en ella podrás ver todo tipo de vida marina, incluidas las tortugas y los famosos peces luna o mola mola, unas criaturas únicas que aparecen por sus aguas entre los meses de julio y octubre.

Por otro lado, Cristal Bay es el mejor rincón de Nusa Penida en el que ver un precioso atardecer. En ciertas épocas del año, puede verse cómo cae el sol por detrás de la formación rocosa que hay en el centro de la bahía.

Crystal Bay, Nusa Penida

Broken Beach (Pasih Uug)

En todas las listas de cosas que ver y hacer en Nusa Penida aparece esta preciosa playa. Se trata de un lugar salvaje: una playa al fondo de un acantilado que recibe el agua del océano a través de un agujero. No es posible acceder a la arena, pero podrás contemplar esta formación natural desde todos los ángulos. Además, fíjate bien, en ocasiones es posible ver cómo las mantas entran a esta piscina natural y se tiran un buen rato nadando en ella.

Playa de Broken Beach

Viajar seguro por Nusa Penida

Piscinas naturales, esnórquel, buceo, trekking, playas de infarto… Pero, ¿Qué pasa si un accidente o enfermedad se cruza en tu camino? Tendrías que vértelas con centros médicos que no conoces y pagar elevadas facturas. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que te asegure estar protegido para una aventura como esta. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Con sus elevadas coberturas médicas te asegura ser tratado de forma gratuita en los mejores centros médicos, incluso llevándote a otra isla si fuera necesario. Además, estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes, deportes de aventura como los que seguro vas a practicar aquí (esnórquel, por ejemplo) y, entre muchos casos más, repatriación si fuera necesario.

No te la juegues en Indonesia, viaja con la tranquilidad de estar en las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

Angel’s Billabong

No muy lejos de Broken Beach está esta otra piscina natural que enamora a todos los viajeros. Si la marea lo permite, una de las mejores cosas que hacer en Nusa Penida es darse un chapuzón en sus aguas cristalinas y contemplar la fuerza del océano Índico desde su balcón privilegiado.

Angel’s Billabong

Kelingking Beach

Si buscas en Google Imágenes “qué ver y hacer en Nusa Penida” vas a encontrar una sucesión de fotos infinita de Kelingking Beach, la playa más conocida de la isla y una de las más bonitas de Indonesia. Seguro que cuando llegues al acantilado por donde se desciende a la playa, te quedarás extasiado. Párate unos segundos y descubre por qué también es conocida como la playa del T-Rex. El descenso a la playa es solo apto para valientes, personas en forma y equipadas con un buen calzado. No hay unas escaleras propiamente dichas, así que uno hace más bien escalada en algunos tramos. Aun así, la recompensa es una preciosa playa bañada por aguas turquesas, en la que las mantas a veces pasan a saludar.

Peguyangan Waterfall

La cascada de Peguyangan es uno de los sitios más sagrados que ver en Nusa Penida. Más que una cascada, se trata de un templo encaramado en un enorme acantilado. Para acceder, tendrás que bajar durante unos 20 minutos unas escaleras no aptas para aquellos que sufren de vértigo. La sorpresa llega cuando al final encuentras una sucesión de piscinas y fuentes sagradas naturales que vierten sus aguas al mar y en las que podrás purificarte.

Peguyangan Waterfall

Pulau Seribu viewpoint y la casa del árbol

¿Ya te habíamos dicho que Nusa Penida no era sencilla? Otro de los rincones que ver en la isla, tras descender unos cuantos tramos de escaleras, es el mirador de Pulau Seribu o de las “mil islas”. En él podrás disfrutar de unas vistas de infarto y también conocer otro de los puntos más instagrameables de Indonesia: la casa de árbol. Alquilable en Airbnb, Rumah Pohon es una pequeña casita (muy básica, no cuenta ni con baño) encaramada en un árbol, que ofrece unas vistas preciosas de los acantilados de Nusa Penida. Imagínate tomar un rico desayuno con este panorama delante, la mejor manera de empezar el día.

Pulau Seribu viewpoint y la casa del árbol

Atuh Beach

Pasar un día de relax aquí es una de las mejores cosas que hacer en Nusa Penida. Esta es, en nuestra opinión, la playa más bonita de la isla y la más agradable para relajarse frente al mar. Tendrás que superar un enorme acantilado para llegar, pero abajo te esperan preciosas aguas turquesas y un par de warungs equipados con tumbonas, rico nasi goreng y Bintang fría a buen precio.

Atuh Beach

Pura Goa Giri Putri

Al contrario que Bali, no encontrarás muchos templos que ver en Nusa Penida. Sin embargo, Pura Goa Giri Putri es el más interesante de la isla y puedes combinarlo con la visita a Atuh Beach, pues te queda de camino.

Templo Pura Goa Giri Putri de Nusa Penida

Buceo o snorkel en Nusa Penida

Si te gusta bucear, has llegado a un buen lugar. Una de las mejores cosas que hacer en Nusa Penida es buceo y, no en vano, aparece en todos los circuitos de submarinismo en Indonesia. Hay un montón de puntos de buceo alrededor de la isla, siendo dos los más conocidos: Manta Point y Cristal Bay. El primero de ellos se ubica en una estación de limpieza de mantas, así que ver a estos majestuosos animales está casi asegurado. En el segundo hay un bonito arrecife, pero es más visitado por aquellos que quieren ver al famoso pez luna o mola mola, como te hemos contado unas líneas más arriba, que aparece de forma ocasional.

Si no buceas con tanque o no te apetece, no te preocupes, muchos viajeros se escapan a esta isla solo para hacer snorkel. Así, una de las cosas más populares que hacer en Nusa Penida es un tour alrededor de la isla en busca de vida marina. Si vas a nadar con las mantas, que buscan plancton para alimentarse en la superficie, por favor, guarda la distancia de seguridad y respeta a estos animales.

Buceo en Nusa Penida

Las vistas del Agung desde las playas de Nusa Penida

Para acabar con nuestro recorrido por las mejores cosas que ver y hacer en Nusa Penida, te recomendamos algo quizás muy evidente y sencillo: disfrutar de las vistas del volcán Agung desde las playas. En la zona de Toyapakeh hay playas estupendas y tranquilas para tomar el sol o sentarse a tomar un coco mientras se contempla el majestuoso volcán de Bali. Nuestro rincón favorito es el que se sitúa junto al Coconut Café.

Volcán Agung desde Nusa Penida

Algunos consejos para viajar a Nusa Penida

  • No conduzcas moto si no tienes suficiente práctica con ella. Las carreteras están en muy mal estado y los accidentes son frecuentes. Puedes contratar a conductores/guía de moto o coche o buscar algún coche de alquiler.
  • Contrata un buen seguro de viaje a Indonesia, como el IATI Mochilero, para viajar tranquilo.
  • Si estás alojado en la zona de Ubud, una buena manera de llegar a Nusa Penida es a través del puerto de Kusamba, desde el que salen 6 barcos diarios por 100.000 rupias. El viaje solo dura 20 minutos.
  • Otra opción para llegar a Nusa Penida es el puerto de Sanur, desde donde salen barcos rápidos hacia la isla. El recorrido dura unos 40 minutos y los billetes cuestan 150.000 rupias.
  • La mayor parte del alojamiento se concentra entre Toyapakeh y Sampalan. Aquí también es donde encontrarás más oferta de restaurantes y centros de buceo. Ten en consideración que no existe un centro como tal y que te moverás en moto durante gran parte del tiempo.
  • La isla tiene un gran problema de gestión de los residuos, haz turismo responsable, colabora y evita contribuir con más basura.
  • Estas dos guías te resultarán de enorme ayuda para organizar tu viaje: “Requisitos para viajar a Indonesia” y “¿Es seguro viajar a Indonesia?”. ¡No te las pierdas!

Artículo escrito por Claudia Rodríguez, de Viajar por Filipinas