¿Vas a viajar a Tailandia y estás en busca de playas e islas paradisíacas?  Pues entonces apunta Koh Lipe en el mapa porque esta pequeña isla de aguas azules turquesas te encantará. Y si ya tienes a Koh Lipe en tus planes te contamos 10 cosas que hacer en Koh Lipe, cuáles son sus mejores playas y cómo llegar.

Koh Lipe es una de las islas del archipiélago de Adan, en el mar de Andamán, al suroeste de Tailandia, casi frontera con Malasia. Forma parte del Parque Nacional Marino Tarutao y se ha ganado la fama de ser “Las Maldivas de Tailandia” por el color turquesa y la transparencia de sus aguas.

que hacer Koh Lipe

En su día era un paraíso tranquilo, frecuentado solo por los Chau Leh –nómadas del mar o gitanos del mar–, y por los viajeros más aventureros. Hoy en día, desgraciadamente, Koh Lipe se ha convertido en uno de los destinos estrella de Tailandia y sus habitantes han dejado la vida del mar para enfocarse en el turismo.

La “ventaja” de este cambio es que encontrarás servicios de todo tipo: cajeros automáticos, restaurantes, clases de yoga, servicios de lavandería y vida nocturna. Eso sí, a precios bastante más elevados que en el resto de Tailandia.

Koh Lipe es una isla pequeña, de solo 2 km de longitud y 2,5 km de anchura a la que si quieres, le puedes dar la vuelta andando. No hay muchas actividades que hacer en Koh Lipe ya que su principal atractivo son sus playas. Aun así, aquí te dejamos 10 planes que hacer en Koh Lipe para que saques el máximo partido de tus días en la isla.

1. Pasa un día de playa en Sunrise Beach

La playa Sunrise Beach –también llamada Cheo Lao–, es la más larga de Koh Lipe con casi 2km de distancia. Está en el lado este de la isla y es en la que atracan todos los botes longtail, lo que no la hace especialmente cómoda para nadar.

A pesar de los botes es una playa muy bonita, sobre todo en sus extremos. Nuestro favorito es el extremo norte en donde encontrarás la famosa lengua de arena a la que podrás llegar caminando cuando baja la marea.

sunrise beach Koh Lipe

2. Disfruta de la playa de Pattaya

La playa de Pattaya es la segunda más larga de la isla. Está en el lado suroeste de la isla a solo 10 minutos caminando de Sunrise Beach, cruzando por la Walking Street. Es la playa a la que llegarás en el ferry o el speed boat en tu primer día a la isla y, como Sunrise Beach, está llena de longtails.

Si llegas desde Malasia o planeas continuar tu viaje hacia allá, es en donde encontrarás la oficina de inmigración en la que te pondrán tu sello de salida o entrada.

Playa Pattaya Koh Lipe Tailandia

Es la playa más turística, en la que encontrarás la mayoría de resorts, tiendas con material de buceo y bares, donde podrás disfrutar de alguno de los espectáculos de fuego cuando cae el sol.

3. Vete en busca de las playas menos exploradas

Si buscas playas más íntimas y menos concurridas te tocará ir de expedición hacia el extremo oeste de la isla. Para eso te recomendamos que te descargues la app Maps.me en donde podrás ir siguiendo los pequeños senderos que no salen en Google Maps.

Busca en Maps.Me la playa Pollo Beach (en Google Maps sale como Patai Galah Beach). Es una pequeña cala a la que podrás llegar en unos 40 minutos caminando desde la Walking Street. Justo a su costado derecho, subiendo por las piedras te encontrarás con Svedo Beach, una cala aun más pequeña.

Si te sientes explorador y tienes ganas de adentrarte en la selva puedes ir en busca de la playa secreta de Lipe. Los senderos no están marcados en ningún sitio pero si tienes afán de aventura puede ser un plan emocionante que hacer en Koh Lipe.

También puedes tratar de ir a la playa Sanom Beach pero, además de que es de piedras, forma parte del Sanom Beach Resort.

4. Vete a ver el atardecer a Sunset Beach

Ya tienes la piel salada y un poco quemada. Sientes el cansancio de haber pasado un duro día alternando entre baños en aguas cristalinas y la sombra de alguna palmera. Ha llegado la hora de calmar la sed con una cerveza y nada mejor que hacerlo mientras disfrutas del atardecer, uno de los tops que hacer en Koh Lipe.

Nuestra recomendación es que lo hagas en la playa Sunset Beach (también llamada Hat Pramong) y que compres alguna cerveza en el camino, ya que no hay ningún establecimiento que las venda a pie de playa. Sí, también puedes ver atardecer en Pattaya, pero disfrutarás de un atardecer más tranquilo en Sunset Beach.

atardecer a Sunset Beach

5. Vete en barco a disfrutar de las playas inaccesibles y los puntos de snorkel

Si ya te has cansado de hacer poco y nada en la playa es hora de buscar algo más de acción. Para ello puedes alquilar unas gafas y un tubo de snorkel por 50 baht en cualquier tiendita de la isla e ir a la playa Sunrise Beach. Ahí encontrarás carteles que dicen “Boat taxi”. Acércate a preguntar a algún ChaoLeh (los antiguos nómadas de mar) para que te lleven en su bote longtail a los mejores puntos de snorkel de los alrededores.

snorkel en Koh Lipe

El precio dependerá de cuántas personas seáis y de cuántas horas queráis pasar en el bote o haciendo snorkel así como de la ruta que elijas. Para que te hagas una idea el día entero para 6 personas sale a un total de 1500 baht.

Otra opción es contratar un tour de snorkel, un clásico que hacer en Koh Lipe. Cuestan alrededor de los 800 baht por persona y suelen incluir 4 paradas por las islas cercanas. Los encontrarás anunciados en las agencias de la isla o en GetYourGuide.  Nuestra recomendación, además de que el tour te saldrá más caro, es que apoyes el turismo local y evites los intermediarios, contratando el paseo en bote con los nómadas de mar.

Recuerda además que la entrada al Parque Nacional Tarutao son 200 baht por persona que tendrás que pagar no solo al llegar a Koh Lipe sino cada vez que quieras hacer una excursión por la zona.

buceo en Koh Lipe

6. Alquila un kayak y navega por las aguas turquesas

Si no dispones de suficiente presupuesto para pasar el día entero navegando en un longtail otra opción es alquilar un kayak e ir remando tú mismo hasta los puntos de snorkel y los islotes más cercanos, como Koh Kra o Koh Usen, aunque en este último a veces hay corrientes.

Puedes alquilar el kayak en algunas de las muchas tiendas que encontrarás cerca de Sunrise Beach. Los hay tanto dobles como individuales. También los hay con el fondo transparente para que puedas ir viendo el mar bajo tus pies. Eso sí, solo te los alquilan cuando esté la marea alta ya que en marea baja no se puede salir. Es un plan perfecto para descubrir de una forma alternativa algunas de las cosas que ver en Koh Lipe.

alquilar kayak en Koh Lipe

Viajar seguro por Koh Lipe

En Koh Lipe, al igual que en el resto del país, mereces viajar con la mejor protección. Así, tal y como insiste el Ministerio de Exteriores, contar con un seguro de viaje a Tailandia que te cubra en todo momento es algo imprescindible. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus grandes coberturas no solo evitarás pagar las costosas facturas médicas del país, sino que estarás también protegido en casos como robo, problemas con tu equipaje, vuelo y hasta al practicar más de 40 deportes de aventura. No te la juegues en Tailandia, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

7. Bucea en las islas vecinas

Koh Lipe es un paraíso para los amantes del buceo y no es para menos. Sus aguas cristalinas ofrecen gran visibilidad y sus fondos y corales no están tan dañados como en otras islas de Tailandia.

Son varias las escuelas que ofrecen bautizos, cursos o fun dives para que disfrutes de las profundidades de Koh Lipe y de las islas de los alrededores. Además, al ser un Parque Nacional Marino es mucha la diversidad que vas a encontrar.

Hace unos años los precios eran más caros que en otras islas de Tailandia, como por ejemplo Koh Tao, pero a día de hoy son muy similares. Si ya tienes tu certificación Open Water puedes disfrutar de dos inmersiones por 2000 baht que incluyen comida, agua y fruta a bordo del barco. ¡Sin duda una experiencia que no vas a olvidar y un imprescindible que hacer en Koh Lipe si te gusta bucear!

buceo en Tailandia

8. Vete en busca del plancton luminiscente

Si nunca has visto plancton luminiscente te sorprenderás cuando veas, durante la noche, pequeñas partículas brillantes de color azulado en la orilla del mar. Estas partículas son microorganismos que van a la deriva. Un alga de plancton microscópica que, al agitarse, provoca una reacción lumínica.

No son muchos los lugares en los que puedes disfrutar de este espectáculo y Koh Lipe es uno de ellos. Para verlo solo hace falta darse un paseo por la orilla durante la noche, agitando el agua del mar. Si te sabe a poco y quieres la experiencia completa también puedes negociar con un Chao Leh para que te lleve a verlo en bote o contratar un tour nocturno que, por 800 baht, te llevará una vez que caiga el sol a hacer snorkel.

9. Sé parte de la iniciativa Do it by Heart – Save Koh Lipe

Hay dos cosas que si tienes una mínima conciencia te entristecerán al llegar a Koh Lipe. La primera es comprobar que este paraíso antes salvaje, a pesar de ser parte del Parque Nacional Tarutao, se está masificando y convirtiendo en territorio de resorts. La segunda es la cantidad de plásticos y basura que encontrarás en sus playas, tanto la que se produce en la isla como la que trae el mar.

Si quieres aportar tu granito de arena lo primero es reducir el uso de plásticos de un solo uso. Pero puedes hacer más. Desde el #compromisoIATI te animamos a que participes en una de las limpiezas de playa semanales que organiza Do it by Heart – Save Koh Lipe. Es la misma idea que difunde Trash Hero en otras playas de Tailandia.

Para participar solo tienes que acercarte al final de la Walking Street, en el lado de Pattaya Beach. Organizan una limpieza cada lunes a las 10:00 de la mañana.

10. Disfruta de la vida nocturna de Koh Lipe

Otro de los planes que hacer en Koh Lipe es disfrutar de la vida nocturna de la isla. No hay mucha y casi todo cierra a las dos de la mañana, pero para el pequeño tamaño que tiene Koh Lipe es más que suficiente. Son bastantes los bares a los que puedes ir a tomarte una copa o escuchar música en vivo.

Además, casi todos los bares hacen distintos eventos. Dependiendo del día de la semana encontrarás distintas fiestas en uno u otro lado de la isla, incluso hay fiestas latinas. Te enterarás por los carteles que encontrarás en la Walking Street o incluso puede que se te acerque alguien a repartirte algún flyer.

Y si después de la fiesta te quedas con ganas de tomarte una última cerveza puedes acercarte al bar Rock Stone que cada noche es el último abierto de la isla.

Koh Lipe de noche y fiesta

Cómo llegar a Koh Lipe

Puedes llegar a Koh Lipe desde la mayoría de destinos turísticos del sur de Tailandia como Phuket, Krabi, Koh Tao o Koh Lanta. Puedes coger un ferry directo hasta Koh Lipe o ir por tierra hasta el puerto de Pakbara, desde donde salen los barcos a Tarutao y Koh Lipe. Te recomendamos que si vas por tierra hasta Pakbara cojas el speed boat en lugar del bote normal, ya que tarda menos y no hace ninguna parada.

También puedes llegar a Koh Lipe desde Malasia, tanto desde Langkawi como desde Penang. Si viajas en temporada alta (de octubre a marzo) puedes coger un ferry directo. Si tu visita coincide con la temporada baja tendrás que coger primero un ferry a Hatyai y luego un bus hasta Pakbara, donde podrás tomar el speed boat hasta Koh Lipe.

El billete lo puedes comprar en el hostel que te estés quedando, en una agencia o en la página 12go.Asia ya viajes desde Tailandia o desde Malasia. Te venderán el ferry y en caso de que necesites también hacer el trayecto por tierra hasta Pakbara te venderán un billete combinado que incluye todos los transportes y desplazamientos necesarios para llegar a Koh Lipe desde donde salgas.

cómo llegar a Koh Lipe

Dónde comer en Koh Lipe

Los precios en Koh Lipe no son tan baratos como en el resto de Tailandia. Es difícil comer por menos de 70 baht el plato y si te descuidas y no miras con atención la carta puede que acabes pagando bastante más.

La calle Walking Street está llena de restaurantes de todos los estilos y de todos los precios pero si buscas comida rica y barata te recomendamos Madam Yoohoo. Lo reconocerás cuando veas a una señora en la puerta gritando Yoohoo a todo el que se acerca.

dónde comer en Koh Lipe

Otra opción barata y sabrosa es el Thaidurm Restaurant y si no te importa gastarte un poco más puedes ir al Elephant Restaurant en el que encontrarás opciones occidentales.

Si tu comida favorita es el desayuno puedes acercarte al Café Tropical o ir a comerte unos sabrosos pancakes al Bloom Bar. Eso sí, prepárate para pagar 160 baht por el pancake y 100 baht por un café.

¡Esperamos que te haya gustado esta guía con 10 planes que hacer en Koh Lipe y que disfrutes al máximo de la isla! Para asegurarnos de ello, te hemos preparado estas 3 guías, repletas de información súper útil, que te ayudará a planificar tu viaje, no te las pierdas:

IATI Mochilero seguro para Tailandia

Artículo escrito por Andrea Bergareche, Lápiz Nómada