En este nuevo podcast de La aventura de viajar nos vamos de snorkel o buceo por el mundo, visitando algunos de los lugares más emblemáticos para iniciarse o disfrutar del mejor buceo o el snorkel en lugares especiales, peculiares o llamativos.

En este programa haremos snorkel por aguas tropicales y cenotes, con lobos marinos o tortugas; o con el equipo de submarinismo completo bucearemos en busca del tiburón zorro o las mantas rayas, sumergiéndonos para penetrar en buques de la segunda guerra mundial o contemplar los restos del mítico Rainbow Warrior de Greenpeace.

Para hablar de los mejores lugares del planeta para hacer snorkel o buceo contamos con Carlos Olmo Bosco, al que seguramente conozcas por su blog Vagamundos.net. Ha recorrido más de 100 países y a día de hoy calcula que ha hecho más de 500 inmersiones en más de 20 de esos países y hecho snorkel en muchos más.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • Lugares de Asia para empezar a hacer snorkel y bucear, y disfrutar haciéndolo una vez se tenga más experiencia.
  • Otros lugares de Oceanía, América y África.
  • Sitios de buceo interesantes en España, ideales para aprender o matar el gusanillo.
Mejores lugares del mundo para bucear y hacer snorkel
Inmersión en Puerto Galera, Carlos Olmo – Vagamundos.net

Los mejores lugares del mundo para hacer snorkel y buceo

Arrancamos el programa hablando con Carlos Olmo (min 2:40) sobre Tailandia, el lugar donde muchos mochileros empiezan a bucear. Hablamos de lugares como Koh Tao, Koh Phangan o Phi Phi, pero también de las lejanas y maravillosas Similan.

Luego nos vamos a Indonesia (min 4:25), empezando en Bali, un lugar muy turístico pero con buceo bueno, sobre todo en un pecio de la Segunda Guerra Mundial (min 4:45). En Sulawesi hablamos de varios puntos de buceo (Togean, Bunaken, Estrecho de Lembe), aunque algunos están sufriendo el blanqueamiento del coral, así como de Raja Ampat.

Filipinas es nuestro siguiente destino (min 6:52) donde Carlos destaca los barcos de la Segunda Guerra Mundial que hay en sus aguas y su enorme biodiversidad. Nos acercamos a Malapascua donde está el tiburón zorro y Bohol y Moalboal (min 8:22) también salen enumeradas, aunque Carlos critica la actual costumbre de alimentar al tiburón ballena para atraerlos.

Podcast: mejores lugares de buceo del mundo
Tiburón zorro en Malapascua, por Pak Muñoz

Malasia también es un destino increíble (min 9:08) con las islas de Perhentian o Tioman. Su joya es Sipadán donde, como curiosidad, uno se puede alojar en una plataforma petrolífera. Otro destino menos mochilero es Maldivas, aunque también tiene opciones razonables de precio en algunas de sus islas (min 10:58) como en Thulusdhoo.

La ruta nos lleva a Oceanía. Primero nos detenemos en Australia (min 12:17), en su famosa Gran barrera de coral y luego nos acercamos a zonas menos conocidas como Ningaloo. También nos paramos en Nueva Zelanda (min 13:11) en un lugar muy señalado y significativo para los conservacionistas: Paihia, donde está el pecio del Rainbow Warrior de Greenpeace. Y finalmente nos acercamos a Fiji (min 15:04) donde hay posibilidades de buceo económicas en en el archipiélago Yasawas, especialmente en las islas Nacula y Tavewa.

Saltamos el Pacífico hasta México (min 16:15), un país de una enorme diversidad. En Yucatán destacaba Cozumel, aunque ya sea demasiado popular, y sumergirse en cenotes. Pero Carlos disfruta especialmente en Baja California, en la zona protegida de Loreto.

De Centroamérica destaca Honduras, con Utila y Roatan como buenas zonas de buceo, antes de entrar en América del Sur. En Colombia (min 18:45) nos habla del disputado archipiélago de Providencia, muy salvaje y virgen, y de Taganga, que para los mochileros es muy accesible. En Ecuador visitamos Galápagos (min 19:45), donde hacer snorkel es increíble. Allí el buceo es muy avanzado, pero increíble. Y al sur del continente, Argentina (min 20:38) también tiene lugares llamativos para avistamiento de ballenas y delfines como Puerto Mardyn.

También buceamos en África. Nos acercamos a Zanzibar (min 21:21), una buena isla para hacer snorkel directamente desde la playa. El Mar Rojo (min 22:25) se puede disfrutar desde varios países (Carlos lo hizo desde Israel) y es otro imprescindible por su sensacional visibilidad, agua cálida y enorme diversidad. En la costa occidental está también Cabo Verde (min 23:05), con Sal como epicentro de buceo, aunque normalmente sea solo para submarinistas avanzados.

Nuestra ruta nos lleva hasta Europa y recorremos diversos puntos de buceo en España: las Baleares (min 23:50), otros puntos como Islas Medas, Mazarrón o Altea y las Islas Canarias (min 24:50), donde está el curioso Museo atlántico y Playa Blanca (Lanzarote) y la isla de El Hierro.

Cerramos el programa con un lugar insólito: a 2.060 metros de altitud en Andorra (min 26:48), en una presa de una estación de esquí, donde Carlos buceó debajo del hielo, algo solo apto para los más aventureros.

Las reflexiones más personales

Min 3:45 – «Cuando tienes cierta experiencia y buscas dar un paso adelante en el mundo del buceo, yo lo que recomiendo es un “vida a bordo”».

Min 5:07 – «Uno de los lugares del mundo donde más he disfrutado ha sido en Sulawesi, un sitio donde no hay mucho turismo».

Min 8:26 – «A la fauna salvaje, cuanto menos te acerques a ella y cuanto más la dejes en paz, mejor».

Min 9:25 – «En Sipadán (Malasia) uno se estresa de todas las cosas que hay que ver».

Min 16:15 – «Yo estoy absolutamente enamorado de México como país y específicamente del buceo en este país, ya sea en Yucatán como en el Pacífico».

Min 17:55 – «Puedes jugar con lobos marinos, son muy curiosos y divertidos».

Min 24: – «Ibiza y Formentera, son sitios ideales para certificarse».

bonito nudibranquio visto buceando
Nudibranquio visto en buceo en Bali, Carlos Olmo – Vagamundos.net

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito varios artículos sobre algunos de los mejores lugares para bucear en el mundo, en Indonesia y en Tailandia que tal vez te resulten de interés.

Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje, y especialmente a la hora de hacer snorkel o buceo. Nuestro seguro mochilero es el seguro ideal para viajes de naturaleza y exploración, ya que entre los 60 deportes y actividades de aventura incluye el snorkel, buceo y actividades subacuáticas hasta 20 metros de profundidad.

Conoce más de:

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha en la sección de podcast de viajes. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.