~ Actualizado a 13 de septiembre de 2021 ~

¿Qué documentos necesito para viajar a Maldivas? Seguro que ya te imaginas dándote ese merecido descanso tras esta dura etapa que nos ha traído la pandemia. Ya puedes porque Maldivas abrió sus puertas a los viajeros en julio de 2020 y es uno de los países que mejor ha llevado la crisis del coronavirus. Posiblemente por su insularidad, es uno de los destinos más seguros para regalarte una escapada de sol y playa y no unas playas cualquiera, sino, posiblemente, las mejores del mundo. Para que puedas empezar tu viaje con buen pie, en IATI nos encargamos de contarte todos los requisitos para viajar a Maldivas. También te hablaremos de la situación provocada por la covid-19 y la documentación especial que esta ha acarreado.

Sigue leyendo y descubre qué documentos son necesarios para viajar a Maldivas. Información práctica y actualizada para tu siguiente aventura asiática.

Viajar a Maldivas y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Maldivas?, Maldivas es uno de los países que tiene sus puertas abiertas a todos los viajeros del mundo. Así que la respuesta es afirmativa, se puede viajar a Maldivas desde España en 2021 y también desde cualquier otro rincón del globo. Esto es así desde el 15 de julio de 2020. En septiembre del mismo año se introdujo la obligación de realizarse una prueba PCR antes de volar y este es un requisito para viajar a Maldivas que permanece hasta la fecha y del que te hablaremos a continuación.

Debido a que es un país insular y a que muchas de las islas a las que se dirigen los viajeros son simplemente un resort, las medidas para evitar el contagio de la covid-19 son muy respetadas. La mayoría de resorts y hostales están abiertos y funcionando con relativa normalidad. Además, ya se ha vacunado contra al coronavirus a más del 85% de la población elegible. Si estás pensando en visitar Maldivas ahora, tienes que saber que es obligatorio usar mascarilla en las zonas comunes y respetar la distancia social. Es habitual que en los hoteles se controle la temperatura de los huéspedes y que se haga un examen a la hora del check-out para ver si existen síntomas de la enfermedad. Puedes encontrar todo el protocolo en este enlace.

En términos económicos, viajar a Maldivas en estos momentos es una oportunidad. Debido a que no hay tanto turismo, tanto hoteles como operadores de cruceros de vida a bordo (para los amantes del buceo) están lanzando muy buenas ofertas. Además, en los últimos años han surgido muchos hostales que ofrecen habitaciones a precios más ajustados y perfectas para mochileros. Desde octubre de 2020 estas también están operando.

cobertura coronavirus Maldivas

¿Cómo es la situación de Maldivas por la COVID-19?

Maldivas ha sido un país ejemplar en la gestión de la pandemia del coronavirus. A día de hoy, los fallecidos por esta enfermedad en las islas no superan los 227. Aunque en abril y mayo de 2021 los números se dispararon un poco , el gobierno maldivo trabajó para contener la expansión de la cercana variante india con buen resultado. Viendo las cifras de contagios actuales, algo inferiores a los 150 diarios, parece que la ola ya está controlada.

En Malé, la capital, es donde más casos se están dando, por lo que se impusieron restricciones a los viajes desde y hasta esta isla. Estas ya han desaparecido y solo permanecen algunas restricciones de aforo. Puesto que en agosto ya se dio luz verde a la apertura de todos los negocios, parece probable que estas limitaciones desaparezcan pronto. Esto no es aplicable a otras islas. Puedes consultar los datos de la pandemia en este enlace.

¿Cómo avanza la vacunación en Maldivas? Parece que el ritmo es bueno aunque a mediados de julio se paró por las celebraciones del Eid Al Adha. Actualmente se han administrado más de 703.000 dosis, lo que se traduce en que aproximadamente el 59,3% de la población está vacunada con la pauta completa. Además, ya en julio ya habían sido vacunados con las 2 dosis el 70% de los trabajadores de la industria del turismo y, cuando todos los residentes hayan recibido las 2 dosis, se estudiará que los turistas puedan llegar a vacunarse durante su viaje. Esto significaría que Maldivas se convertiría en uno de los destinos más buscados por el turismo de vacunas.

¿Quiere decir todo ello que viajar a Maldivas pese a la COVID es seguro? Desde luego, no al 100%, pero sí es uno de los destinos con menos riesgos de contagio si se siguen las medidas básicas de higiene, ya que vas a realizar la mayoría de las actividades al aire libre y es muy probable que te alojes en estupendos resorts donde está todo cuidado al detalle. Aun así, no olvides contratar un seguro de viaje a Maldivas. Estar protegido ahora es más importante que nunca.

Documentación de viaje a Maldivas

Seguro de viaje a Maldivas, documento imprescindible

Las recomendaciones de viaje a Maldivas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España son muy claras: “Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso. El Sistema de Sanidad Pública español no cubre la atención sanitaria en Maldivas. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país”.

A esto le añade la información de que los servicios médicos locales son limitados y muy caros. En los resorts hay una atención primaria muy básica para enfermedades leves o diarreas, por lo que, si te ocurre algo medianamente importante, tendrás que ser trasladado a la capital o ser repatriado.

En situaciones normales, Maldivas es un país seguro, pero también tropical. Esto significa que las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o el zika, no son infrecuentes. Además, nadie sabe cuándo puedes torcerte un tobillo, hacerte un corte practicando snorkel o, con mala suerte, tener un accidente haciendo submarinismo. A esto se le añade el riesgo de contagio de coronavirus, con todo lo que ello implica. Por ello, es imprescindible contratar el mejor seguro de viajes para Maldivas, el que te haga sentir protegido y responda por ti en caso de necesitarlo.

El más completo para esta ocasión es el IATI Mochilero. ¿Por qué? Gracias a él tendrás hasta 500.000 euros cubiertos en gastos médicos, incluyendo los que pudiesen derivarse de contraer la covid-19 y la práctica de deportes de aventura. Entre estos últimos están el snorkel y el buceo hasta 40 metros de profundidad, actividades que muchas pólizas no suelen incluir, dejándote desprotegido en caso de accidente mientras descubres los fondos marinos maldivos. Con el IATI Mochilero viajarás con la tranquilidad de estar cubierto frente a cualquier eventualidad, ya sea leve o grave, de ser atendido en tu idioma, las 24 horas del día y sin tener que pagar ninguna franquicia o adelantar dinero.

seguro de viaje a Maldivas

Además, también estaremos para ti en casos de demoras en el transporte, daños o robos en el equipaje, repatriación o vuelta anticipada por la hospitalización o fallecimiento de un familiar. ¡Contrata ya tu seguro y disfruta de las playas de Maldivas!

¿Se necesita visado para viajar a Maldivas?

Sí, pero este documento para viajar a Maldivas se consigue de una manera muy sencilla al llegar al país. Se obtiene de manera gratuita en el aeropuerto internacional de Malé presentando el pasaporte y con él podrás estar 30 días. Si quieres permanecer más tiempo, lo podrás extender una vez en el país hasta 60 días o puedes acudir a una embajada o consulado de Maldivas con antelación para tramitar otro tipo de visado.

visado para viajar a Maldivas

Documentos para viajar a Maldivas

Como ves, es muy fácil conseguir un visado para visitar estas maravillosas islas. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás mostrar otra documentación para viajar a Maldivas. Es la siguiente:

  • Pasaporte: tiene que tener una validez mínima de 1 mes desde el día de regreso. Normalmente tiene que ser de 6 meses, pero, debido a la COVID, este requisito se ha facilitado.
  • Billete de salida del país en un plazo de máximo de 30 días desde la llegada.
  • Prueba de fondos para cubrir la estancia (un mínimo de 100$ diarios).

A estos documentos tienes que añadirles otros especiales por el clima que ha provocado la covid-19.

Requisitos para viajar a Maldivas desde España pese a la COVID-19

A los requisitos para viajar a Maldivas anteriores se le añaden otros especiales debidos al coronavirus. Por ello, ten en cuenta que también tendrás que hacer lo siguiente:

  • Rellenar un formulario de declaración de salud del viajero (IMUGA) al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. Tendrás que subir una foto tuya y los resultados escaneados de la prueba PCR obligatoria. Si te han vacunado, tendrás que cargar ahí el comprobante de vacunación completa. Este formulario genera un código QR que tienes que guardar porque lo normal es que se te pida al facturar en España y luego al facturar en Maldivas. Puedes completar el IMUGA en el aeropuerto de llegada, donde hay una cola especial, pero es mejor hacerlo online para no perder tiempo y, además, algunas aerolíneas lo piden para facturar.
  • Descargar e instalar en tu smartphone la aplicación de rastreo Trace Ekee.
  • Hacerte una prueba PCR en las 96 horas anteriores al embarque del primer vuelo hacia Maldivas. Si las escalas del vuelo son superiores a 24 horas, tendrás que hacerte otra PCR. El certificado que te den tiene que estar en inglés y tiene que contener el nombre y la dirección del laboratorio, el nombre del pasajero como aparece en el pasaporte, la fecha y hora, el tipo de test (PCR) y su resultado. Se puede encontrar más información sobre esta prueba aquí.
  • Mostrar una reserva en uno o varios de los alojamientos registrados y aprobados para abrir por el gobierno de Maldivas. Esto también aplica si vas a hacer un crucero de vida a bordo.
  • La cuarentena no es un requisito para viajar a Maldivas en tiempos de covid-19 si vas a hacer turismo, pero sí que habrá que hacerla durante 14 días si no viajas como turista.
  • Al llegar, se te hará un examen médico. Si muestras síntomas, se te hará una prueba PCR.
  • Si en algún momento de tu viaje te hospedas en un hostal o guesthouse, es obligatorio que te hagas una PCR en las 72 horas previas a tu salida de Maldivas.

Ten en cuenta que si en algún momento dentro del país se te hiciese PCR y dieses positivo o hubiese tenido un contacto directo con una persona que lo es, tendrás que hacer una cuarentena de 14 días, que tendrás que costear tú. Lo mismo si tienes que ser hospitalizado. Además, el gobierno maldivo hace controles de detección del virus aleatorios a la llegada al país. En caso de tener tu seguro de viaje a Maldivas, nosotros nos haremos cargo de ello.

Considera que desde el 26 de julio, existen restricciones para alojarse en hostales en islas locales (guesthouses) para quienes no estén vacunados contra la COVID-19 con la pauta completa y no hayan pasado 14 días desde la última dosis. Estas personas no podrán alojarse en hostales si: a) todavía no se ha vacunado el 60% de la población de la isla; b) menos del 95% de las personas relacionadas con el turismo no han sido vacunadas con la pauta completa; c) el 90% de las personas mayores de 65 años de dicha isla no han sido vacunadas. Puedes ver la lista de lugares que cumplen estos criterios y, por lo tanto, te puedes alojar en ellos aunque no estés completamente vacunado aquí. Por ello, en caso de estar vacunado y estar pensando en alojarte en este tipo de alojamientos, no te olvides de tu Certificado Digital COVID de la Unión Europea.

Excepciones al requisito de la prueba PCR para Maldivas

Antes del aumento de los casos en abril de 2021, se suspendía la obligatoriedad de la prueba PCR a aquellas personas vacunadas con las 2 dosis de una de las vacunas contra el coronavirus disponibles. Tampoco tenían que hacerla quienes pudiesen mostrar que han superado la enfermedad en los 3 meses previos al viaje. Sin embargo, en estos momentos, todos los viajeros, ya se hayan vacunado o no, tienen que hacerse la prueba y mostrar el certificado correspondiente. Cabe pensar que esto puede cambiar de nuevo en el futuro.

Los bebés menores de un año no tendrán que someterse a la prueba PCR para viajar a Maldivas.

Requisitos para volver a España después de un viaje a Maldivas

Algo que tienes que considerar de cara a reunir todos los requisitos y documentación para viajar a Maldivas es que el país insular es uno de los que el gobierno español incluye en su lista de destinos en los cuales tienes que hacerte una prueba PCR para regresar a España. Por ello, los documentos para viajar a Maldivas y regresar a España son:

  • Pasaporte en vigor.
  • Certificado con resultado negativo de PCR realizado en las 72 horas previas a tu llegada a España o un test de antígenos realizado en las 48 horas previas a tu llegada a España. Esto es algo que no te debería preocupar demasiado porque casi todos los resorts están más que acostumbrados a este trámite y solo con indicarlo en la recepción suelen ayudarte. Ahora también es válido el certificado de vacunación o recuperación. Puedes encontrar más información en nuestro artículo Volver a España desde el extranjero.
  • Rellenar el Formulario de Control Sanitario antes de facturar en el vuelo de vuelta. Puedes hacerlo en este enlace o descargándote una app. Te dará un código QR que hay que presentar antes de volar y en el control de pasaportes ya en España.
  • Completar el Formulario IMUGA, la parte que corresponde a la salida o “departure”. Este es un requisito del gobierno de Maldivas.

Como te comentábamos arriba, si te has alojado en una de las llamadas tourist guesthouse en Maldivas, hacerte una PCR en las 72 horas previas a tu vuelo de salida del país es un requisito obligatorio que impone el gobierno maldivo.

requisitos y documentos necesarios

Vacunas para viajar a Maldivas

No hay vacunas obligatorias para viajar a Maldivas. Sí que tendrás que tener la de la fiebre amarilla puesta y mostrar tu certificado de vacunación internacional si vienes de África o Sudamérica.

Sin embargo, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje para que sea un médico quien analice tu situación. El MAEC indica que se aconsejan las siguientes vacunas para Maldivas: difteria, tétanos, hepatitis A y B, encefalitis japonesa, polio, rabia, fiebre tifoidea y varicela.

En cuanto a la vacuna del coronavirus, en estos momentos haber sido vacunado con una de las fórmulas disponibles no es un requisito para viajar a Maldivas. Sí que previamente ha servido para eximirse del requisito de la prueba PCR previa al vuelo. Puede que esto cambie en el futuro y, además, estar vacunado es un requisito para pernoctar en ciertos hostales de islas locales, así que conserva bien el certificado de vacunación o documento que muestre que la has recibido.

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Como en la mayoría de los casos, el MAEC recomienda a los viajeros a darse de alta en el Registro de Viajeros. Aunque no es un requisito obligatorio para viajar a Maldivas, es un trámite muy fácil que se hace por vía electrónica a través de este enlace. De esta manera, las autoridades españolas tendrán tu contacto por si necesitas ser avisado en casos de urgencia o extrema necesidad.

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Maldivas

¿Se puede viajar a Maldivas pese a la covid-19?

Sí, a día de hoy las fronteras están abiertas para todos los viajeros del mundo. No hay que hacer cuarentena, pero sí una prueba PCR antes de volar.

¿Qué papeles necesito para viajar a Maldivas?

Necesitarás tu pasaporte, el billete de salida de Maldivas y algo que demuestre que tienes fondos suficientes para cumplir la estancia. En estos momentos de coronavirus se pide más documentación.

¿Hay requisitos para viajar a Maldivas por la covid?

Sí, a los documentos habituales, es necesario rellenar un formulario del gobierno maldivo (IMUGA), hacerse una prueba PCR en las 96 horas previas al viaje y tener un certificado que pruebe el resultado negativo y mostrar las reservas en un alojamiento registrado. Debido a la situación sanitaria, es imprescindible contratar un seguro de viajes. El IATI Mochilero es tu mejor aliado. Además, si vas a dormir en hostales (guesthouses), debes comprobar bien si los que has elegido están en islas que requieren que los viajeros esté vacunados contra la COVID-19 (y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis).

¿Qué requisitos hay para viajar a España desde Maldivas?

Tienes que tener en cuenta toda la documentación necesaria para viajar a Maldivas que te hemos nombrado y, además, de cara a volver a España, necesitarás hacerte una prueba PCR en las 72 horas previas a la llegada,o un test de antígenos (48 horas antes), en caso de no contar con un certificado de vacunación o recuperación de la covid. También tendrás que rellenar el Formulario de Control Sanitario de España y volver a rellenar el IMUGA (parte de salida). Ten en cuenta que si has estado en una tourist guesthouse, es obligatorio hacerse una PCR para salir de Maldivas. Es un requisito del gobierno maldivo.

¿Existen vacunas obligatorias para viajar a Maldivas?

No, no hay ninguna vacuna obligatoria. Si vienes de Sudamérica o África sí que tendrás que tener la de la fiebre amarilla inyectada y mostrar tu certificado de vacunación internacional. Ten en cuenta que de cara a dormir en ciertos hostales, se te pedirá estar vacunado.

vacunas para viajar a Maldivas

Esperamos haberte ayudado a saber qué documentos y requisitos hay para viajar a Maldivas. Ten en cuenta que, debido al coronavirus, la situación es muy cambiante. En IATI estamos constantemente consultando y actualizando esta información, pero, antes de reservar nada, consulta las páginas oficiales para no tener ningún problema.

Para disfrutar de este viaje con la tranquilidad que el destino merece, recuerda que es esencial que contrates el mejor seguro de viaje para Maldivas. El IATI Mochilero te garantiza hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que se puedan derivar de contraer el coronavirus y los de la práctica de deportes de aventura como el snorkel o el buceo hasta 40 metros de profundidad. Tendrás la seguridad de ser atendido en tu idioma, las 24 horas del día y sin tener que adelantar dinero. Contrata ya tu póliza y disfruta de las vacaciones de tu vida:

contratar seguro internacional a Maldivas