El sur de México esconde bajo su superficie una gran cantidad de ríos subterráneos que recorren cientos de kilómetros. En algunos puntos el agua forma grandes cuevas bajo tierra donde se estanca formando piscinas naturales de extraordinaria belleza llamadas “cenotes”. Con esta lista de los mejores cenotes de Riviera Maya tendrás un mapa para empezar a explorar estas maravillas de la naturaleza mexicana. Mete tu bañador en la maleta, unas buena máscara de snorkel para disfrutar de la experiencia y no olvides viajar con un seguro de viaje que cubra cualquier problema que puedas tener en tu viaje. ¿Preparado para conocer los mejores cenotes de Riviera Maya? ¡Empezamos!

 mejores cenotes de riviera maya

Cenote Jardín del Edén o Cenote Ponderosa

A solo 24 kilómetros del Playa del Carmen encontramos este paraíso natural conocido como Cenote Jardín del Edén o Cenote Ponderosa. Éste es uno de los mejores cenotes de Riviera Maya gracias a su gran tamaño que permite pasar ahí el día entero disfrutando de sus aguas y del sol. Es un cenote totalmente abierto en el que podrás descansar en sus diferentes estructuras de madera, saltar desde un gran desnivel de más de 10 metros y hacer snorkel para contemplar la gran cantidad de peces y plantas sub-acuáticas que se esconden. El agua es totalmente cristalina, con lo que te aseguramos que alucinarás con las vistas que las rocas, cuevas y raíces de árboles conforman a los 15 metros de profundidad del Cenote Jardín del Edén.

Llegar a él es muy fácil tanto en coche como en transporte colectivo. Súbete en las furgonetas que van de Playa del Carmen a Tulum (o viceversa) y dile al conductor que quieres bajar en el Cenote Jardín del Edén.

Gran Cenote

Cuando llegues al Gran Cenote quizá te sientas engañado por su nombre. A primera vista éste no parece uno de los mejores cenotes de Riviera Maya, pero dale otra oportunidad. El Gran Cenote es un cenote semiabierto que esconde su grandeza en el interior. Ponte tu máscara de snorkel y elige por qué lado empezar, ya que su estructura principal por la que vas a entrar se encuentra en el centro. Si empiezas por la izquierda te adentrarás en una gran cueva no apta para los que tienen miedo a la oscuridad.

mejores cenotes de Riviera Maya

Desde ahí los efectos de la luz que entran desde el exterior son preciosos entre las decenas de estalactitas y formaciones rocosas. No será raro que mires hacia abajo y veas pasar las linternas de los buzos que se aventuran a descubrir sus profundidades, ya que es un cenote que atrae a bastantes submarinistas. Al otro lado del cenote atravesarás un gran túnel, mucho más luminoso y menos profundo por el que nadar tranquilamente mientras ves pasar alguna de las pequeñas tortugas que lo habitan. El Gran Cenote es un lugar realmente bonito de ver, pero sus aguas frías no hacen muy apetecible pasar más de un par de horas.

Para llegar al Gran Cenote has de tomar uno de los colectivos de Playa del Carmen que te llevarán a la entrada de Tulum. Desde ahí puedes tomar los colectivos que van a las ruinas de Coba, pero éstos salen cuando se llenan y suelen tardar en conseguirlo. El taxi desde la entrada de Tulum al Gran Cenote te costará aproximadamente 80 pesos.

Cenote Car Wash o Cenote Aktun-Ha

Otro de los mejores cenotes de Riviera Maya es, sin duda, el Cenote Car Wash. Éste recibe su nombre porque tiempo atrás era utilizado como un área de lavado de coches, hasta que el dueño del terreno decidió abrirlo para que el público disfrutara de él. Es un cenote totalmente abierto y te enamorará una vez te sumerjas en él y descubras lo que esconde. Si cuentas con una cámara submarina carga bien su batería ya que el bosque sub-acuático de lirios te obligará a sacar cientos de fotos maravillosas. Su máxima profundad ronda los 5 metros, pero si te animas a probar de bucear ahí descubrirás una bonita caverna donde la luz se cuela entre las estalactitas.

mejores cenotes de Riviera Maya

Para llegar al Cenote Car Wash o Cenote Aktun-Ha deberás llegar primero a la gasolinera de la entrada de Tulum. Desde ahí podrás subirte a los poco frecuentes colectivos que van rumbo a las ruinas mayas de Coba o tomar un taxi por unos 60 pesos. La distancia es de 6 kilómetros.


Recuerda que, tal y como señala el propio Ministerio de Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a México que te proteja de inicio a fin de esta aventura. El mejor para este destino es el IATI Mochilero. Gracias a sus enormes coberturas médicas y sus coberturas para actividades como esnórquel o buceo, te asegura las mejores garantías tanto en playas y cenotes como explorando el resto del país. No es esperes más, contrata ahora tu seguro y viaja con la tranquilidad que mereces:

seguro de viaje a México

Cenote Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos es uno de los mejores cenotes de Riviera Maya para los amantes del buceo, si no el mejor. Si te decides a visitar este hermoso cenote para hacer snorkel podrás hacerlo con guía. Gracias a él tendrás la oportunidad de descubrir una caverna escondida repleta de murciélagos a la que de otra forma te sería imposible acceder. Pero la verdadera magia del Cenote Dos Ojos está solo al alcance de los que se atrevan a bucear en él. Bucear en el Cenote Dos Ojos es un viaje en el tiempo y un viaje para los sentidos.

mejores cenotes de Riviera Maya

En un silencio sepulcral y con la poca luz de tu linterna ye adentrarás por túneles “infinitos” entre formaciones rocosas de miles de años de antigüedad. Tu guía te llevará, siempre siguiendo una cuerda de referencia, por los dos circuitos posibles. El circuito de “La Barbie” cuenta con grandes espacios abiertos, pequeños túneles y desniveles que acaban en una muñeca Barbie atada a las fauces de una cocodrilo de juguete. El circuito de “La cueva de los murciélagos” es más cerrado y con menos entradas de luz, pero te da la oportunidad de hacer una parada a media inmersión para entrar en una cueva repleta de murciélagos. Bucear en el Cenote Dos Ojos no es barato, pero es de esas experiencias en las que vale la pena invertir.

El Cenote Dos Ojos se encuentra a 40 minutos en coche desde Playa del Carmen o 25 minutos desde Tulum. Los colectivos te dejan en la entrada que da a la carretera, pero desde ahí deberás caminar un par de kilómetros para llegar al cenote.

Cenote Manatí

Si buscas un cenote abierto, grande y rodeado de naturaleza, éste es uno de los mejores cenotes en Riviera Maya que vas a encontrar. Años atrás era posible bañarse ahí con manatíes, pero estos preciosos y tímidos animales decidieron dejar la zona cuando el turismo se adueñó del lugar. Podrás nadar a lo largo de sus cientos de metros y combinar esta excursión con un baño en la playa con la que colinda.

mejores cenotes de Riviera Maya

El Cenote Manatí se encuentra a 11 kilómetros de Tulum y no debería costarte más de 70 pesos llegar  en taxi desde la ciudad.

Cenote Xkekén y Cenote Samulá

De acuerdo, incluir el Cenote Xkekén y el Cenote Samulá en la lista de mejores cenotes de Riviera Maya es hacer trampas. Pero están tan cerca de ahí y merecen tanto la pena que no queremos que te los pierdas. Están a solo 3 kilómetros de Valladolid y son espectaculares. De hecho, si buscas en Google la palabra “cenote” los encontrarás varias veces en las primeras imágenes de sus resultados. Imagina una cueva enorme, llena de estalactitas, formaciones rocosas imposibles, lianas que llegan del techo al agua cristalina y mucho silencio. ¿Bonito? Genial, ahora viene la guinda del pastel: un rayo de sol que penetra desde un pequeño agujero en el techo y que ilumina de forma surrealista todo el cenote.

Estos cenotes están de camino de Valladolid a las ruinas Mayas de Chichen Itzá y suelen atraer a muchos turistas. Pero si llegas ahí alrededor de las 9 de la mañana podrás disfrutar de ellos prácticamente a solas. ¡Una verdadera gozada!

mejores cenotes de Riviera Maya

Desde Valladolid los taxis cobran aproximadamente 60 pesos por llevarte hasta la entrada de este pequeño gran paraíso.

Esta selección de los mejores cenotes de Riviera Maya te llevará a lugares extraordinarios de una belleza sin parangón. El precio de entrada a los cenotes suele rondar los 70 pesos, que te parecerá una nimiedad una vez estés en ellos. Es importante que sepas que los cenotes están totalmente prohibidas las cremas solares convencionales ya que dañan la fauna y flora que ahí habitan. En toda la zona de la Riviera Maya podrás comprar cremas solares orgánicas que no dañan al medioambiente. Aún así, siempre es recomendable bañarse sin ellas y ayudar a la conservación  de estos paraísos naturales.

Para ayudarte a organizar tu viaje, hemos creado estas guías actualizadas que te serán imprescindibles, ¡no te las pierdas!: