~ Artículo actualizado a 22 de diciembre de 2023 ~

Antes de ponerte a soñar con baños en cenotes y playas con encanto, visitas a ruinas mayas o comilonas a base de tacos, es imprescindible que consultes los requisitos y documentos para viajar a México. ¿Es necesario visado? ¿Piden documentos adicionales? ¿La aparición de la covid-19 ha aumentado los requisitos de viaje a México? En IATI Seguros, enamorados de este mágico país, vamos a responder a estas preguntas y a otras dudas frecuentes que nos plantean nuestros viajeros.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a México y qué documentos son necesarios para entrar.

Viajar a México y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2023?

¿Sabías que México es uno de los pocos países que permaneció abierto durante la parte más dura de la pandemia? Por lo tanto, si estás deseando regalarte unas merecidas vacaciones disfrutando de ruinas mayas con miles de años de antigüedad, pueblos y ciudades con encanto y playas paradisiacas, puedes hacerlo. De hecho, las autoridades mexicanas no requieren haberse realizado una prueba PCR antes de viajar ni haberse vacunado. Aun así, revisa bien los requisitos para viajar a México de los que te hablamos en este artículo, ya que los oficiales de inmigración están más atentos que nunca.

¿Cómo es la situación de México por la COVID-19?

¿Significa esto que viajar a México es seguro en términos de coronavirus? Lo cierto es que, como en todo el mundo, no al 100%. Aun así, las cifras de contagios diarias llevan ya meses en descenso, por lo que parece que aquí también ha pasado lo peor.

En cuanto a las vacunas, el estado mexicano ya ha inoculado más de 225 millones de viales contra la COVID-19. Esto supone que el 65% de la población tiene ya la pauta completa y que casi el 97% de los adultos mexicanos están inmunizados.

Además, con la bajada de los casos desde hace meses, México ha dejado de actualizar su “semáforo epidemiológico”. Ya todos los estados están en verde, por lo que no encontrarás medidas restrictivas.

En cuanto al uso de mascarilla, se ha retirado la obligatoriedad completamente.

Por desgracia, como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, existen centros médicos de calidad en las ciudades importantes, pero los hospitales públicos y, en menor medida los privados, están más saturados que de costumbre por la epidemia de covid-19. La atención médica privada es cara y en la mayoría de los casos se pide un depósito previo y, al no haber ningún convenio de salud con México en materia de atención sanitaria, “es absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España”.

Tu mejor aliado para viajar a México es el IATI Mochilero. No solo estarás cubierto frente a posibles gastos médicos, incluidos los de contraer coronavirus, hasta 500.000 euros, sino que también estaremos para ti las 24 horas en caso de tener que ser repatriado, volver con antelación porque un familiar ha fallecido o está hospitalizado o en caso de que te pierdan o roben el equipaje. Además, esta es una póliza todoterreno, que también incluye la asistencia derivada de deportes de aventura como el esnórquel, el buceo hasta 40 metros o el senderismo, que seguro tienes pensado practicar en este maravilloso país.

requisitos para viajar a México necesarios

Seguro de viaje, documento indispensable

Seguro que lo que menos te apetece en este viaje es pasarte unas horas o días en el hospital, ¿verdad? Sin embargo, los accidentes ocurren. Una simple torcedura de tobillo visitando Chichén Itzá, un corte haciendo snorkel en los arrecifes de Mahahual o una indigestión comiendo burritos son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Si a esto le unes la aparición del coronavirus y lo cara que puede llegar a ser la atención médica en México, viajar sin seguro de viajes no es lo más recomendable. Por ello, no es de extrañar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sea tajante e indique que es “absolutamente indispensable” viajar provisto de un seguro lo más amplio posible.

En IATI contamos con un seguro perfecto para tu viaje a México: el IATI Mochilero. Ideal para viajeros todoterrenos, entre sus coberturas más importantes están:

seguro de viaje a México

  • Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19, incluyendo asistencia médica y repatriación.
  • Cobertura para deportes de aventura.
  • El 100% de los gastos de repatriación.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500 euros.
  • ¡Muchas otras más!

No esperes más y contrata tu seguro para esta aventura. Tienes más información sobre esta póliza aquí: El mejor seguro de viaje a México.

Visado para viajar a México, ¿es necesario?

Desde 2012, los españoles no necesitamos visado para viajar a México si vamos a permanecer menos de 180 días y no vamos a realizar ninguna actividad por la que vayamos a recibir retribución económica. Es decir, si vas a hacer turismo o pasar de tránsito hacia un tercer país. También podrán viajar sin visado a México aquellos españoles que vayan a realizar las siguientes actividades:

  • Negocios: asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación, asesorías o trabajos técnicos en México por las que no recibirán remuneración en México (realizarán una estancia menor a 180 días y siguen percibiendo su remuneración en España o lugar de origen).
  • Actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto.
  • Corresponsalías de un medio de comunicación (prensa).
  • Actividades filantrópicas, artísticas o deportivas.
  • Transporte de mercancías.
  • Atención de tratamientos médicos.
  • Asistencia a ferias y/o conferencias.

Si vas a viajar a México por un motivo diferente a los anteriores o piensas pasar más de 180 días, necesitarás pedir un visado en la embajada o consulado más cercano. En caso de dudas, es mejor que consultes con ellos para no llevarte una sorpresa al llegar.

Por lo tanto, necesitarás tener tu pasaporte en regla para viajar a México. Al contrario que en otros países, en los que se pide una validez de al menos 6 meses, México solo exige que el pasaporte esté vigente durante tu estancia en el país y a la hora de salir.

Si no tienes pasaporte español, pero resides en España de manera permanente, tienes que saber que el visado no es un documento obligatorio para viajar a México, pero tendrás que mostrar tu tarjeta de residencia permanente en España.

Ten en cuenta que desde noviembre-diciembre de 2021, las autoridades migratorias de México son aún más estrictas a la hora de conceder el tiempo de duración del visado a la llegada al país. Por ello, lleva todas las reservas de hoteles, pruebas de fondos económicos y billete de salida del país para demostrar que tu estancia va a ser turística, sobre todo si piensas permanecer una larga temporada. Hay testimonios de viajeros a los que solo se les ha concedido una semana o un par de meses.

¿hace falta visado para viajar a México?

Documentación para viajar a México desde España

Como ves, no es necesario visado para viajar a México si vas a hacerlo en condición de turista durante menos de 180 días y tienes pasaporte español o tienes residencia permanente en España. Sin embargo, sí que hay que contar con otra documentación para viajar a México. Esto ha cobrado una relevancia especial en estos tiempos de coronavirus, ya que los oficiales de inmigración están siendo más minuciosos y corres el riesgo de no ser admitido en el país en caso de no contar con ellos.

La documentación para viajar a México en 2024 es la siguiente:

  • Pasaporte vigente durante el periodo de estancia en México y a la fecha de salida del país. Lo mismo aplica si tienes tarjeta de residencia en España permanente.
  • Copia de un billete de salida de México.
  • Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje. Si vas como turista, tendrás que enseñar las reservas de hotel y/o de tours. En el caso de que vayas a visitar a familiares o vayas a alojarte en otro tipo de lugares, puedes aportar los datos de esas personas (dirección, número de teléfono y nombre y apellidos) o alguna carta.
  • Otros documentos que el agente migratorio considere necesario. Por ejemplo, un documento que pruebe tu solvencia económica, es decir, que tienes medios económicos suficientes para cubrir tu manutención y alojamiento. No es un documento obligatorio para viajar a México desde España, pero señala el MAEC que es habitual que se requiera en la frontera. No se señala ninguna documentación específica, pero suele servir un extracto bancario o el efectivo. Otro documento que se puede solicitar es la prueba de contar con un seguro de viaje a México. Esto es especialmente importante en épocas de coronavirus, ya que indicará que eres solvente frente a gastos de asistencia sanitaria y repatriación, entre muchos otros.

Previamente se precisaba rellenar un formulario llamado México Vuela Seguro, pero ya no es necesario desde marzo de 2022. Los requisitos para viajar a México son muy sencillos.

Por otro lado, antes se tenía que completar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) de forma física antes de llegar al país. Sin embargo, las autoridades mexicanas han instalado un nuevo sistema de control de llegadas al país para los extranjeros en los 66 aeropuertos internacionales del país y ya no es necesario rellenarla si entras como turista.

Además, señala el MAEC que “en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún se van a instaurar los denominados Filtros Migratorios Autónomos (E-GATES) con el objetivo de facilitar y agilizar el ingreso de visitantes al país. Ello implica igualmente que, el antiguo impreso escrito que se rellenaba en el avión, ya no se cumplimenta y el control se hace automáticamente a la entrada en el país”. Este sistema ya está operativo para los ciudadanos españoles, así que es el que tendrás que utilizar cuando llegues a México. También para los ciudadanos de Canadá, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y connacionales mexicanos que cuenten con pasaporte electrónico (con CHIP).

Aun así, se recomienda entrar en este enlace y registrarse para obtener el QR, que te podrían solicitar.

Es mejor que lleves todos estos documentos para viajar a México impresos. En ocasiones, los oficiales de inmigración no dejan utilizar el teléfono o te puedes ver en la situación de quedarte sin batería.

Requisitos para viajar a México desde otros países de América Latina

Los anteriores requisitos para viajar a México pese a la covid-19 están orientados a viajeros que lo hacen desde España, sin embargo, si viajas desde Colombia, Perú, Argentina u otros países de América Latina, también se aplican. Puedes encontrar la información en este enlace. Si eres colombiano, lee atentamente esta página.

Aunque no haya restricciones debido al coronavirus, deberás consultar con la embajada mexicana de tu país si necesitas tramitar algún visado.

Todos nuestros seguros te cubren independientemente de la nacionalidad o el país de origen del viaje. Cuenta con nosotros siempre para tus aventuras viajeras.

Si antes era fundamental, viajar acompañado de un seguro de viajes ahora lo es mucho más. Para ello, recuerda contratar la póliza de IATI que más se adapte a tus necesidades, con coberturas de gastos médicos desde 50.000 hasta 1.000.000 de euros. Por supuesto, entre ellas se incluyen las que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus como es la hospitalización o la realización de pruebas de detección del virus que un médico te prescribiese.

En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y 7 días de la semana. Serás atendido en tu idioma y con la seguridad de que acudirás a los mejores hospitales de México sin que tengas que adelantar dinero o pagar una franquicia por el simple hecho de que te vea un médico.

documentación para viajar a México

Vacunas para viajar a México

La Secretaria de Salud no exige ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México desde España. Sin embargo, lo más aconsejable es acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje y que un médico te señale qué se adapta mejor a tu caso. A muchos viajeros se les recomienda estar vacunado para prevenir la hepatitis A y B y el tifus, entre otras vacunas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que en México hay riesgo de contraer enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo en los meses de más calor y lluvias. En México estas van de mayo a noviembre, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. Aunque no son habitualmente mortales, sí que implican riesgos a personas con un sistema inmunológico débil, embarazadas, niños o ancianos.

Se transmiten a través de las picaduras de mosquitos, por lo que la clave para evitar el contagio es prevenirlas. Buenos consejos son utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar repelentes de mosquitos y evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de estos insectos cuando se pueda.

En cuanto al coronavirus, entre los requisitos para viajar a México no están haber sido vacunado o contar con una prueba PCR antes de volar. Aunque no es obligatorio, ya que no existe ningún convenio entre la sanidad española y la mexicana y debido al colapso sanitario y los altos índices de contagios, es importante que vayas protegido con un seguro de viajes a la altura que ofrezca las mejores coberturas para este destino como el IATI Mochilero.

Requisitos para viajar a México desde España

Permiso de conducir para México

Si en tus planes de viaje está conducir un coche o una moto de alquiler, tienes que saber que tu carné de conducir español es válido en México. Aun así, el Consulado de España en Ciudad de México indica que es recomendable tener el permiso internacional de conducir. Este se obtiene en solo unos minutos en las jefaturas de tráfico españolas, solo tienes que pedir cita previa.

De cara a hacerlo con seguridad, lo mejor es alquilar vehículos poco ostentosos y evitar conducir de noche por carretera. Es aconsejable utilizar autopistas “de cuota” o peaje y carreteras principales. Procura dejar el coche en un aparcamiento vigilado y no dejar a la vista objetos de valor. Como en todo viaje, revisa con detalle las condiciones del seguro del coche.

Si durante este viaje tuvieras un accidente, también estarías cubierto con tu IATI Mochilero gracias a sus coberturas incluidas para daños corporales en accidentes de vehículos a motor.

Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Aunque no es un requisito para viajar a México desde España, el MAEC recomienda que te inscribas en el Registro de Viajeros. Lo puedes hacer en solo unos minutos a través de la página web del Registro de Viajeros. El propósito de este trámite es “facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”, así que no se pierde nada por hacerlo.

Documentos para viajar a México y requisitos: preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para viajar a México desde España?

No es necesario pedir un visado si vas a visitar el país como turista y por un período inferior a 180 días. Sin embargo, se te pedirán otros documentos como una copia del billete de salida del país, las reservas de los hoteles o contactos de las personas que vayas a visitar y, en algunos casos, muestras de tu solvencia económica, como podría ser una póliza de seguro de viaje a México. Ten en cuenta que, debido a la COVID-19, los oficiales de inmigración son más cautelosos que en otros momentos, así que reúne toda la información que puedas para evitar problemas.

¿Hay requisitos especiales para viajar a México por la Covid-19?

México no requiere haber sido vacunado o haberse realizado una prueba PCR con anterioridad. Comprueba bien que cumples con todos los requisitos para viajar a México porque los oficiales de inmigración están siendo más vigilantes que nunca.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a México?

No, no hay vacunas obligatorias para viajar a México. Sin embargo, no está de más acudir a tu centro de vacunación internacional más cercano para recibir recomendaciones que se adapten a ti.

¿Sirve el carné de conducir español en México?

Sí, aunque el Consulado de España en Ciudad de México señala que es mejor obtener un permiso internacional de conducir si vas a hacer turismo. A los españoles residentes en México les aconseja conseguir el permiso de conducir mexicano, para el cual no necesitan examinarse.

relajarse en una paradisiaca playa mexicana

Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre los requisitos y documentación para viajar a México. Aun así, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario más abajo y te responderemos encantados a tus preguntas sobre los requisitos para viajar a México.

Para completar tu viaje sin problemas, contrata ya tu póliza IATI Mochilero. Este es el mejor seguro para viajar a México porque gracias a él estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que pudiesen derivarse de contraer la covid-19 en tu viaje, y otros eventuales gastos como los de repatriación o pérdida o robo en tu equipaje. No te la juegues y viaja tranquilo.

contratar seguro para viajar a México

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.