~ Artículo actualizado a 24 de noviembre de 2021 ~

Antes de ponerte a soñar con baños en cenotes y playas con encanto, visitas a ruinas mayas o comilonas a base de tacos, es imprescindible que consultes los requisitos y documentos para viajar a México. ¿Es necesario visado? ¿Piden documentos adicionales? ¿La aparición de la covid-19 ha aumentado los requisitos de viaje a México? En IATI Seguros, enamorados de este mágico país, vamos a responder a estas preguntas y a otras dudas frecuentes que nos plantean nuestros viajeros.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a México y qué documentos son necesarios para entrar.

Viajar a México y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

¿Sabías que México es uno de los pocos países que ha permanecido abierto durante la pandemia? Por lo tanto, si estás deseando regalarte unas merecidas vacaciones disfrutando de ruinas mayas con miles de años de antigüedad, pueblos y ciudades con encanto y playas paradisiacas, ya puedes hacerlo. De hecho, las autoridades mexicanas no requieren haberse realizado una prueba PCR antes de viajar ni haberse vacunado, solo exigen rellenar un formulario con datos sobre el vuelo, en caso de ir en avión. Aun así, revisa bien los requisitos para viajar a México de los que te hablamos en este artículo, ya que los oficiales de inmigración están más atentos que nunca.

¿Cómo es la situación de México por la COVID-19?

¿Significa esto que viajar a México es seguro en términos de coronavirus? Lo cierto es que, como en todo el mundo, no al 100%. El país sufrió una gran ola de enero de 2021 y, a pesar de que se controló, el número de contagios creció tanto en junio que ya se pudo hablar de una 3ª ola. Las peores cifras se alcanzaron durante el mes de agosto debido a las nuevas variantes. A día de hoy los contagios han descendido considerablemente y la presión hospitalaria también está en unos niveles mucho más bajos que en meses previos.

Aun así, hay que estar pendientes a la evolución de las cifras, ya que los expertos prevén un aumento de los contagios en las próximas semanas debido a las festividades del Día de Muertos. Parece que podría darse una nueva ola entre diciembre y enero.

En cuanto a las vacunas, el estado mexicano ya ha inoculado más de 131 millones de viales contra la COVID-19. Esto supone que el 49,9% de la población tiene ya la pauta completa y que casi el 84% de los adultos mexicanos están inmunizados. Las personas con edades comprendida entre 18 y 29 años pueden pedir ya su cita en muchos lugares del país y ya pueden registrarse los adolescentes. El gobierno espera que la totalidad de la población de México elegible haya recibido al menos una dosis para finales de noviembre.

México sigue un esquema del semáforo de riesgo epidémico por estados y toma medidas según la tasa de contagios. En estos momentos no hay estados en color rojo, lo que indica que en el resto del país encontrarás todos los negocios abiertos, aunque con algunas limitaciones de aforo y siguiendo medidas básicas de prevención. Ahora solo Baja California está en color naranja. Con la mejora de las cifras, lugares tan turísticos como  Chiapas, Ciudad de México y Quintana Roo (Riviera Maya) han pasado a color verde, por lo que encontrarás aún menos restricciones. Eso sí, el uso de la mascarilla es obligatorio, incluso en la calle.

Por desgracia, como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, existen centros médicos de calidad en las ciudades importantes, pero los hospitales públicos y, en menor medida los privados, están actualmente más saturados que de costumbre por la epidemia de covid-19. La atención médica privada es cara y en la mayoría de los casos se pide un depósito previo y, al no haber ningún convenio de salud con México en materia de atención sanitaria, “es absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España”.

Tu mejor aliado para viajar a México es el IATI Mochilero. No solo estarás cubierto frente a posibles gastos médicos, incluidos los de contraer coronavirus, hasta 500.000 euros, sino que también estaremos para ti las 24 horas en caso de tener que ser repatriado, volver con antelación porque un familiar ha fallecido o está hospitalizado o en caso de que te pierdan o roben el equipaje. Además, esta es una póliza todoterreno, que también incluye la asistencia derivada de deportes de aventura como el esnórquel, el buceo hasta 40 metros o el senderismo, que seguro tienes pensado practicar en este maravilloso país.

requisitos para viajar a México necesarios

Seguro de viaje, documento indispensable

Seguro que lo que menos te apetece en este viaje es pasarte unas horas o días en el hospital, ¿verdad? Sin embargo, los accidentes ocurren. Una simple torcedura de tobillo visitando Chichén Itzá, un corte haciendo snorkel en los arrecifes de Mahahual o una indigestión comiendo burritos son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Si a esto le unes la aparición del coronavirus y lo cara que puede llegar a ser la atención médica en México, viajar sin seguro de viajes no es lo más recomendable. Por ello, no es de extrañar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sea tajante e indique que es “absolutamente indispensable” viajar provisto de un seguro lo más amplio posible.

En IATI contamos con un seguro perfecto para tu viaje a México: el IATI Mochilero. Ideal para viajeros todoterrenos, entre sus coberturas más importantes están:

seguro de viaje a México

  • Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19, incluyendo asistencia médica, convalecencia en el hotel y repatriación.
  • Cobertura para deportes de aventura.
  • El 100% de los gastos de repatriación.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500 euros.
  • ¡Muchas otras más!

No esperes más y contrata tu seguro para esta aventura. Tienes más información sobre esta póliza aquí: El mejor seguro de viaje a México.

Visado para viajar a México, ¿es necesario?

Desde 2012, los españoles no necesitamos visado para viajar a México si vamos a permanecer menos de 180 días y no vamos a realizar ninguna actividad por la que vayamos a recibir retribución económica. Es decir, si vas a hacer turismo o pasar de tránsito hacia un tercer país. También podrán viajar sin visado a México aquellos españoles que vayan a realizar las siguientes actividades:

  • Negocios: asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación, asesorías o trabajos técnicos en México por las que no recibirán remuneración en México (realizarán una estancia menor a 180 días y siguen percibiendo su remuneración en España o lugar de origen).
  • Actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto.
  • Corresponsalías de un medio de comunicación (prensa).
  • Actividades filantrópicas, artísticas o deportivas.
  • Transporte de mercancías.
  • Atención de tratamientos médicos.
  • Asistencia a ferias y/o conferencias.

Si vas a viajar a México por un motivo diferente a los anteriores o piensas pasar más de 180 días, necesitarás pedir un visado en la embajada o consulado más cercano. En caso de dudas, es mejor que consultes con ellos para no llevarte una sorpresa al llegar.

Por lo tanto, necesitarás tener tu pasaporte en regla para viajar a México. Al contrario que en otros países, en los que se pide una validez de al menos 6 meses, México solo exige que el pasaporte esté vigente durante tu estancia en el país y a la hora de salir.

Si no tienes pasaporte español, pero resides en España de manera permanente, tienes que saber que el visado no es un documento obligatorio para viajar a México, pero tendrás que mostrar tu tarjeta de residencia permanente en España.

¿hace falta visado para viajar a México?

Documentación para viajar a México

Como ves, no es necesario visado para viajar a México si vas a hacerlo en condición de turista durante menos de 180 días y tienes pasaporte español o tienes residencia permanente en España. Sin embargo, sí que hay que contar con otra documentación para viajar a México. Esto ha cobrado una relevancia especial en estos tiempos de coronavirus, ya que los oficiales de inmigración están siendo más minuciosos y corres el riesgo de no ser admitido en el país en caso de no contar con ellos.

La documentación para viajar a México en 2021 es la siguiente:

  • Pasaporte vigente durante el periodo de estancia en México y a la fecha de salida del país. Lo mismo aplica si tienes tarjeta de residencia en España permanente.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) completada. Este documento te lo darán en el avión o en el paso fronterizo terrestre, aunque también se puede completar en línea en este enlace. En este último caso, tendrás que llevarla impresa. Ten en cuenta que a la hora de salir de México tendrás que enseñar el resguardo de la FMM, así que consérvalo bien. Si se te pierde, debes denunciarlo en una agencia del Ministerio Público. A la hora de salir del país tendrás que enseñar la denuncia por robo o extravío.
  • Copia de un billete de salida de México.
  • Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje. Si vas como turista, tendrás que enseñar las reservas de hotel y/o de tours. En el caso de que vayas a visitar a familiares o vayas a alojarte en otro tipo de lugares, puedes aportar los datos de esas personas (dirección, número de teléfono y nombre y apellidos) o alguna carta.
  • Otros documentos que el agente migratorio considere necesario. Por ejemplo, un documento que pruebe tu solvencia económica, es decir, que tienes medios económicos suficientes para cubrir tu manutención y alojamiento. No es un documento obligatorio para viajar a México desde España, pero señala el MAEC que es habitual que se requiera en la frontera. No se señala ninguna documentación específica, pero suele servir un extracto bancario o el efectivo. Otro documento que se puede solicitar es la la prueba de contar con un seguro de viaje a México. Esto es especialmente importante en épocas de coronavirus, ya que indicará que eres solvente frente a gastos de asistencia sanitaria y repatriación, entre muchos otros.
  • Rellenar el formulario México Vuela Seguro, que se te requerirá a la llegada.

Es mejor que lleves todos estos documentos para viajar a México impresos. En ocasiones, los oficiales de inmigración no dejan utilizar el teléfono o te puedes ver en la situación de quedarte sin batería.

documentación para viajar a México

Vacunas para viajar a México

La Secretaria de Salud no exige ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México desde España. Sin embargo, lo más aconsejable es acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje y que un médico te señale qué se adapta mejor a tu caso. A muchos viajeros se les recomienda estar vacunado para prevenir la hepatitis A y B y el tifus, entre otras vacunas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que en México hay riesgo de contraer enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo en los meses de más calor y lluvias. En México estas van de mayo a noviembre, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. Aunque no son habitualmente mortales, sí que implican riesgos a personas con un sistema inmunológico débil, embarazadas, niños o ancianos.

Se transmiten a través de las picaduras de mosquitos, por lo que la clave para evitar el contagio es prevenirlas. Buenos consejos son utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar repelentes de mosquitos y evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de estos insectos cuando se pueda.

En cuanto al coronavirus, entre los requisitos para viajar a México no están haber sido vacunado o contar con una prueba PCR antes de volar. Aunque no es obligatorio, ya que no existe ningún convenio entre la sanidad española y la mexicana y debido al colapso sanitario y los altos índices de contagios, es importante que vayas protegido con un seguro de viajes a la altura que ofrezca las mejores coberturas para este destino como el IATI Mochilero.

Requisitos para viajar a México desde España

Permiso de conducir para México

Si en tus planes de viaje está conducir un coche o una moto de alquiler, tienes que saber que tu carné de conducir español es válido en México. Aun así, el Consulado de España en Ciudad de México indica que es recomendable tener el permiso internacional de conducir. Este se obtiene en solo unos minutos en las jefaturas de tráfico españolas, solo tienes que pedir cita previa.

De cara a hacerlo con seguridad, lo mejor es alquilar vehículos poco ostentosos y evitar conducir de noche por carretera. Es aconsejable utilizar autopistas “de cuota” o peaje y carreteras principales. Procura dejar el coche en un aparcamiento vigilado y no dejar a la vista objetos de valor. Como en todo viaje, revisa con detalle las condiciones del seguro del coche.

Si durante este viaje tuvieras un accidente, también estarías cubierto con tu IATI Mochilero gracias a sus coberturas incluidas para daños corporales en accidentes de vehículos a motor.

Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Aunque no es un requisito para viajar a México desde España, el MAEC recomienda que te inscribas en el Registro de Viajeros. Lo puedes hacer en solo unos minutos a través de la página web del Registro de Viajeros. El propósito de este trámite es “facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”, así que no se pierde nada por hacerlo.

Documentos para viajar a México y requisitos: preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para viajar a México desde España?

No es necesario pedir un visado si vas a visitar el país como turista y por un período inferior a 180 días. Sin embargo, se te pedirán otros documentos como una copia del billete de salida del país, el cumplimiento de la Forma Migratoria Múltiple, las reservas de los hoteles o contactos de las personas que vayas a visitar y, en algunos casos, muestras de tu solvencia económica, como podría ser una póliza de seguro de viaje a México. Ten en cuenta que, debido a la COVID-19, los oficiales de inmigración son más cautelosos que en otros momentos, así que reúne toda la información que puedas para evitar problemas.

¿Hay requisitos especiales para viajar a México por la Covid-19?

México es uno de los pocos países que no requiere haber sido vacunado o haberse realizado una prueba PCR con anterioridad, pero sí que pide a los viajeros que entren por aire que rellenen un formulario en línea llamado México Vuela Seguro. Comprueba bien que cumples con todos los requisitos para viajar a México porque los oficiales de inmigración están siendo más vigilantes que nunca.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a México?

No, no hay vacunas obligatorias para viajar a México. Sin embargo, no está de más acudir a tu centro de vacunación internacional más cercano para recibir recomendaciones que se adapten a ti.

¿Sirve el carné de conducir español en México?

Sí, aunque el Consulado de España en Ciudad de México señala que es mejor obtener un permiso internacional de conducir si vas a hacer turismo. A los españoles residentes en México les aconseja conseguir el permiso de conducir mexicano, para el cual no necesitan examinarse.

relajarse en una paradisiaca playa mexicana

Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre los requisitos y documentación para viajar a México. Como ves, no son tan estrictos como en otros países, aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo debido al coronavirus. Aun así, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario más abajo y te responderemos encantados a tus preguntas sobre los requisitos para viajar a México.

Para completar tu viaje sin problemas, contrata ya tu póliza IATI Mochilero. Este es el mejor seguro para viajar a México porque gracias a él estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que pudiesen derivarse de contraer la covid-19 en tu viaje, y otros eventuales gastos como los de repatriación o pérdida o robo en tu equipaje. No te la juegues y viaja tranquilo.

contratar seguro para viajar a México