~ Artículo actualizado a 9 de mayo de 2022 ~

Es normal que uno de tus sueños viajeros sea recorrer Filipinas. Sus maravillosas playas, volcanes, junglas, fondos marinos y ese legado español que te hará sentir casi como en casa prometen un viaje de los que no se olvidan. Para hacerte la vida más sencilla, en IATI Seguros vamos a detallarte cuáles son los documentos  para viajar a Filipinas en 2022. Además, ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus y qué te espera si esta es tu próxima aventura por el Sudeste Asiático.

Viajar a Filipinas y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Tras casi 2 años cerrados al turismo, se puede viajar a Filipinas desde el 10 de febrero de 2022. Aun así, hay que tener en cuenta que, en estos momentos, solo los vacunados contra la covid-19 con la pauta completa  pueden acceder al país. Además, se deben tener en cuenta otra serie de requisitos que te detallaremos en el artículo.

¿Cómo es la situación de Filipinas por la COVID-19?

Tras una dura ola de contagios provocada por la variante Ómicron, el número de casos diarios no para de descender en el archipiélago, que poco a poco vuelve a la normalidad. Casi el 65% de la población filipina cuenta con la pauta completa de la vacuna y ya se han inyectado más de 14,2 millones de dosis de refuerzo.

En cuanto a la movilidad dentro de Filipinas, poco a poco vamos volviendo a los niveles pre-pandemia. Aun así, debes tener en cuenta las restricciones de cada isla/provincia. Estas casi no existen para personas vacunadas contra la covid, pero a veces es necesario obtener una serie de documentación (reservas de hotel, billetes de avión y/o reservas de tours). Se pueden consultar en este enlace.

documentos para viajar a Filipinas

Seguro de viaje a Filipinas, documento imprescindible

Si antes era fundamental, el seguro es ahora aún más importante para viajar a Filipinas debido al coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje, señala expresamente: “Se aconseja encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje lo más amplio posible, que incluya la repatriación médica, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria. La hospitalización o la evacuación médica a España pueden costar decenas de miles de euros. La mayoría de los hospitales solicita un pago en efectivo al ingresar equivalente a la estimación de gastos en los que se puede incurrir. En algunos casos, tanto hospitales públicos como privados, no han suministrado tratamientos o medicamentos, incluso en casos de gravedad, por falta de pago. Los hospitales también suelen denegar el alta a pacientes y retener sus documentos médicos hasta que éstos no hayan pagado las facturas.

El mejor seguro para viajar a Filipinas es el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, entre los que por supuesto se incluyen los derivados de la covid-19. Es decir, que estarás cubierto en caso de que tengas que ser hospitalizado, extender el viaje debido a la cuarentena o tengas que hacerte una PCR o un test de antígenos porque te lo prescribe un médico. No solo eso, viajarás con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales y clínicas del país.

Además, esta póliza es la mejor para Filipinas porque te cubre en caso de tener un accidente no solo mientras caminas por Manila, sino mientras practicas uno de los muchos deportes de aventura que te ofrece el país. Estaremos para ti si, por ejemplo, tienes un problema por haber hecho buceo o snorkel o si te pasa algo mientras haces canyoneering en las Kawasan Falls.

póliza para Filipinas

¿Se necesita visado para viajar a Filipinas?

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Filipinas para estancias inferiores a 30 días. En caso de querer estar más tiempo, tienes 3 opciones:

  • Salir del país y volver a entrar. Recibirás otros 30 días de estancia sin tener que tramitar visado ni pagar nada.
  • Extender tu estancia en una de las oficinas del Bureau of Immigration repartidas por Filipinas. En este caso, podrás pagar para permanecer en el país hasta 59 días. Puedes ir extendiendo el visado hasta 3 años después de tu llegada.
  • Pedir un visado en una embajada o consulado de Filipinas. En ese caso, puedes pedir un visado de 59 días o, incluso, visados multi-entradas para más tiempo.

qué se necesita para viajar a Filipinas

Documentos para viajar a Filipinas

El pasaporte es el documento más importante para viajar a Filipinas. Este debe tener una validez de al menos 6 meses desde la llegada al país.

Además, es necesario que cuentes con un billete de salida del país con fecha anterior a los 30 días posteriores a la entrada. Esto es obligatorio, aunque tengas pensado quedarte más tiempo. No es necesario que sea un vuelo de regreso a España, sino que puede ser a cualquier otro país.

Debido a la pandemia, debes reunir otra serie de documentos para viajar a Filipinas que te detallamos a continuación.

Requisitos para viajar a Filipinas desde España pese a COVID-19

Antes de ahondar en la documentación para viajar a Filipinas, tienes que tener en cuenta que debes estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. Para Filipinas esto implica 2 dosis de cualquier vacuna autorizada por la OMS o la Food and Drug Administration (FDA) de Filipinas. Todas las vacunas que se ponen en España están admitidas. También se admite la monodosis de Janssen. Deben haber pasado al menos 14 días desde la última dosis. Los menores de 12 años no tienen por qué estar vacunados.

Si cumples con lo anterior, sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Filipinas:

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la llegada.
  • Billete de salida del país con fecha máxima de 30 días posteriores a la llegada a Filipinas.
  • Certificado de vacunación. Puede ser el nacional o el certificado amarillo de la OMS.
  • PCR realizada dentro de las 48 horas previas al vuelo o test de antígenos en las 24 horas anteriores. No se admiten auto-tests, pero sí tests hechos en farmacia siempre y cuando estén supervisados por personal médico y se obtenga un certificado. Están exentos los menores de 12 años. Si tienes dosis de refuerzo, desde el 1 de junio no tienes que hacerte test. Los menores con edades comprendidas entre 12 y 18 años que tengan la pauta completa (no es necesaria dosis de refuerzo), tampoco tienen que hacerse test o PCR.
  • El One Health Pass. Deberás rellenar este formulario en este enlace dentro de las 48 horas a tu llegada.

No es necesario guardar ninguna cuarentena si cumples con todos los pasos de los que te hemos hablado. Aun así, el gobierno filipino pide que monitorices tus síntomas en los 7 días siguientes a la llegada.

Considera que estos requisitos pueden cambiar en cualquier momento. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos, pero, antes de lanzarte, es fundamental que consultes fuentes oficiales.

PCR o test de antígenos para viajar a Filipinas, ¿es necesario?

Sí, hacerte una PCR en las 48 horas previas a la salida del vuelo es uno de los requisitos debido a la covid-19. También se aceptan los test de antígenos realizados dentro de las 24 horas previas al vuelo. Es aconsejable que el certificado médico esté traducido al inglés.

Desde abril de 2022 se aceptan los tests de antígenos hechos en farmacia. Aun así, estos deben haberse realizado con la supervisión de un profesional médico y se debe obtener un certificado. Los auto-tests no son válidos.

Por otro lado, desde junio, quienes tengan la dosis de refuerzo, no tendrán que hacerse ninguna prueba. Lo mismo los niños de 12 a 17 años que tengan la pauta completa (2 dosis o monodosis de Janssen).

Los menores de 12 años están exentos.

Vacunas para viajar a Filipinas, ¿obligatorias?

En estos momentos, estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis es obligatorio. Deberás demostrarlo con tu certificado de vacunación. No tienen por qué estarlo los menores de 12 años.

Por otro lado, en caso de venir de un país en el que la fiebre amarilla es endémica (no es el caso de España) sí que tendrías que contar con esta vacuna y el pertinente certificado de vacunación de la OMS. Aun así, es aconsejable que acudas a un centro de vacunación con suficiente antelación, ya que sí existen vacunas recomendadas. A la gran mayoría de los viajeros se les receta los sueros contra la fiebre tifoidea y la hepatitis A.

Permiso de conducir para Filipinas

Si estás pensando en alquilar un coche o una moto durante tu viaje, tienes que saber que tu carné de conducir español es válido durante los primeros 90 días desde tu llegada a Filipinas. Con lo cual, el permiso internacional de conducir no es un documento necesario para viajar a Filipinas.

Aun así, algo que debes tener en cuenta es que si no tienes el permiso específico para conducir ciclomotores, no estarás habilitado para conducir scooters en Filipinas. Es decir, con el permiso tipo B, aunque en España se puede, no puedes conducir motos en Filipinas y, por tanto, sería una ilegalidad.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Filipinas desde España

¿Se puede viajar a Filipinas ahora?

Sí, desde el 10 de febrero de 2022, los viajeros vacunados contra la covid-19 con la pauta completa, siempre que reúnan ciertos requisitos, pueden viajar a Filipinas.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Filipinas desde España ahora?

Además de estar vacunado contra la covid y contar con tu certificado de vacunación, deberás tener tu pasaporte en regla y con una validez superior a 6 meses, rellenar un formulario, tener un billete de salida del país y hacerte una PCR en las 48 horas previas al vuelo o un test de antígenos en las 24 horas anteriores (a no ser que tengas dosis de refuerzo). Los menores de 12 años no tienen por qué estar vacunados ni hacerse pruebas.

¿Es necesario hacerse una PCR para Filipinas?

Sí, tendrás que hacerte una PCR en las 48 horas previas a la salida de tu vuelo. También se admiten test de antígenos hechos en las 24 horas previas. Los menores de 12 años están exentos, así como los que tengan dosis de refuerzo y los niños con edades entre 12 y 17 años que tengan la pauta completa.

¿Necesito permiso internacional de conducir para Filipinas?

Si vas a permanecer menos de 90 días en el país, puedes conducir con tu carné de conducir español, ya que España y Filipinas tienen un convenio.

requisitos y documentos

Esperamos haberte ayudado a aclarar todo lo necesario para viajar a Filipinas ahora. Como ves, es uno de los países asiáticos con más facilidades para acceder en caso de que estés vacunado contra la covid-19. Si tienes cualquier duda, nos encantará responderte abajo en comentarios.

Recuerda que es muy aconsejable contar con un seguro de viaje para Filipinas. El IATI Mochilero cumple con todo  lo que exige el gobierno filipino, ya que te ofrece una cobertura de hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19 como la hospitalización, la extensión del viaje por cuarentena o la realización de pruebas de detección del virus por prescripción médica.

Además, esta póliza es ideal para viajeros todoterreno como tú, ya que también cubrirá los gastos que se pudiesen producir si tienes un accidente mientras practicas deportes de aventura. Filipinas es un paraíso en este sentido y muy raro será si no haces barranquismo, snorkel, buceo o senderismo.

Por otro lado, también estaremos para ti las 24 horas del día y en tu idioma si necesitases asistencia por otras cuestiones como retrasos en el transporte o daños en tu equipaje. Contrata ya tu IATI Mochilero y viaja tranquilo a Filipinas:

contratar seguro

Recuerda que, debido a la situación actual, esta información para viajar puede cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.