Todo buen viaje a la península de Yucatán, en México, debería incluir una visita a Cozumel. Esta isla caribeña está a solo unos minutos en ferry desde la cercana Playa del Carmen y puede ofrecerte una visión totalmente distinta al resto de la Ribera Maya.

En Cozumel vas a encontrar unas aguas cristalinas en las que sería un delito no zambullirse, playas paradisíacas de arena blanca y palmeras, las ruinas de uno de los principales centros de peregrinación maya, naturaleza, gastronomía y muchos rincones en los que evadirte en busca de tranquilidad. Hay mucho que hacer en Cozumel, así que prepara el bañador, la máscara de snorkel, la cámara de fotos y hazte con un buen seguro de viaje con el que olvidarte de todo, que aquí tienes seis planes para descubrir la tercera mayor isla de todo México.

que hacer Cozumel

Visitar la zona arqueológica de San Gervasio

¿Vas a Yucatán y aún no sabes qué hacer en Cozumel? Pues aquí es por donde tienes que empezar. Si comparamos el legado histórico de Cozumel con el que podemos encontrar en el resto de la península de Yucatán el de la isla puede parecer puramente anecdótico, pero es una de las visitas imprescindibles y necesarias que hacer en Cozumel si quieres conocer aún más sobre el pueblo maya. Si tienes planeado viajar por todo Yucatán es recomendable comenzar visitando el yacimiento de San Gervasio en Cozumel, pues si lo dejas para después de visitar algunas de las mejores ruinas mayas de Yucatán, como Chichén Iztá, Uxmal o Calakmul, quizá las de aquí te sepan a poco.

San Gervasio vivió su apogeo entre los años 1200 y 1650 de nuestra era, fue uno de los focos de intercambio comercial de mayor relevancia en Mesoamérica y aunque su estado de conservación no es espectacular sí resulta interesante. Fue un importante centro de peregrinación y mayas llegados de todos los puntos de Yucatán venían aquí a honrar a Ixchel, diosa de la fertilidad, el amor y la luna. Verás viviendas, altares, templos y osarios repartidos por la frondosidad de la selva y es un buen sitio para disfrutar de ruinas y naturaleza lejos de grandes aglomeraciones, lo que hace más sencillo imaginar cómo tuvo que ser en su día.

que ver en Cozumel

Bucear o hacer snorkel

Las aguas cristalinas y la vida del arrecife que se esconde bajo la superficie hace que los fondos submarinos de Cozumel ofrezcan uno de los mejores buceos de todo México. Es un destino clave para los amantes del submarinismo, la visibilidad bajo el agua es inmensa y la temperatura es agradable, casi alcanzando los 30 grados. En el que forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo no será difícil que te encuentres con alguna tortuga, algún tiburón gato, peces ángel, rayas, langostas y multitud y pequeños pececitos de colores que hacen del coral su jardín de juegos.

Si no buceas también puedes disfrutar de las aguas de Cozumel alquilando una máscara y un tubo de snorkel, aquí tienes la suerte de no tener que sumergirte demasiado para disfrutar de la vida acuática de la isla y siempre es recomendable viajar con tu propio equipo de snorkel si tienes pensado visitar otros puntos de la costa de Yucatán. Pero tenlo claro, meterte en el agua es una de las experiencias más bonitas e inolvidables que hacer en Cozumel.

buceo y snorkel en Cozumel

Viajar seguro por Cozumel

Has elegido Cozumel porque conoces su increíble potencial dentro de tu viaje. Para disfrutar de esta zona y del resto del país, tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar el mejor seguro de viaje a México. El IATI Mochilero es una póliza 100% diseñada para un viaje de estas característica y te asegura la mejor protección de inicio a fin de tu aventura, tanto en salud como en otros incidentes que se pueden dar viajando. No esperes más y hazte ya con tu seguro para tener ese viajazo que tanto mereces:

seguro de viaje a México

Pasear por el centro de San Miguel de Cozumel

San Miguel de Cozumel es el mayor núcleo urbano de la isla de Cozumel, pero esto no significa que sea especialmente grande. Es la segunda ciudad más antigua de Quintana Roo y donde llegan los ferries que cruzan desde Playa del Carmen. Aunque recibe grandes cruceros y es el núcleo de uno de los puntos más turísticos de Yucatán, hay que reconocer que cuando los cruceristas se retiran al caer la tarde San Miguel tiene un encanto especial.

Aquí encontrarás alojamientos y restaurante para todos los gustos, desde los más turísticos hasta los más locales y auténticos, y no deberías irte de Cozumel sin degustar un buen guacamole, unos deliciosos tacos o un pescado del día.

San Miguel de Cozumel
GTS Productions / Shutterstock.com

Rodear la isla de Cozumel

Es fundamental que salgas de San Miguel de Cozumel y recorras la isla a tu aire. Una carretera recorre la mitad sur de la isla, atravesando primero la isla y bordeando la costa después. El resto de la isla es intransitable y la vegetación campa a sus anchas. En total son poco más de 60 km de carretera, pero hacerlo te permitirá conocer algunos de los puntos de mayor interés, como las playas, las propias ruinas de San Gervasio o Punta Sur.

Para hacerlo, y si no cuentas con vehículo propio, verás que en San Miguel existe la posibilidad de alquilar tanto coches como motos. Hay excursiones guiadas, pero si lo haces por tu cuenta podrás pararte a disfrutar dónde quieras y cuándo quieras, como por ejemplo en algún punto de la costa sureste, salvaje y solitaria, en alguno de sus restaurantes o incluso a remojarte en algunas piscinas naturales. Si vas a tu aire comprobarás que este paseo es una de las actividades más bonitas que hacer en Cozumel.

Playa Paraíso

Dedicarle unas horas a Punta Sur

Este espacio lo encontrarás, como su propio nombre indica, en la punta sur. Una zona protegida con lagunas, manglares, playas y arrecife coralino. Es toda una reserva ecológica y su entrada está debidamente controlada, ya que en su interior puedes hacer avistamiento de diferentes tipos de aves e incluso de cocodrilos.

Desde su faro, bautizado como Celarain, se consigue la panorámica más hermosa de Cozumel,  pudiendo apreciar el contraste entre el turquesa del mar y el verde la selva de la isla. Aquí también encontrarás el Museo Cultural y de Navegación y las ruinas de una tumba maya.  Si te apetece, muchos optan aquí por dar un paseo en bote para contemplar mejor la visa silvestre de la reserva.

Tomar algo en los beach clubs, un clásico que hacer en Cozumel

Cozumel recibe enormes cruceros turísticos prácticamente todos los días y la isla se ha adaptado para recibirlos. Sus mejores playas están regentadas por diferentes “beach clubs”, bares y restaurantes que ofrecen todos los servicios necesarios para disfrutar de las cálidas aguas caribeñas y sus relucientes arenas blancas. Verás que hay varios donde elegir y todos están equipados con sombrillas, tumbonas, vestuarios, duchas y todo lo que necesites. Los hay de acceso gratuito y en todos ellos puedes tomar algo mientras tomas el sol.

También desde los beach clubs se ofrecen excursiones en bote a lugares cercanos, como los arrecifes Colombia y Palancar, o a El Cielo, el tour más famoso de la isla por tratarse de un banco de arena repleto de estrellas de mar. Como buen turista responsable recuerda que jamás (JAMÁS) debes tocar una estrella de mar. Hay mucho que hacer en Cozumel, pero hazlo siempre desde el más estricto respeto ecológico.


¿Qué te han parecido estos planazos que hacer en Cozumel? ¿Listo para explorar esta increíble zona del país? Para ayudarte a organizar tu viaje y que tengas toda la información imprescindible, te hemos preparado estas 3 guías que no te querrás perder:

contratar seguro para viajar a México

Artículo escrito por Roberto Ruiz de , El Mundo patas Arriba