Cierra los ojos. Imagínate en una preciosa y pequeña isla paradisíaca, en la que en 20 minutos puedes llegar de un extremo a otro. Añádele palmeras, arena fina, aguas turquesas, un ambiente único y un fondo marino espectacular ¿Te apetece? Está en Malasia y oirás hablar de ella como Pulau Kapas, Kapas Island o Isla de Kapas. Nosotros preferimos llamarle “paraíso”. Hoy te vamos a hablar de está pequeña joya malaya de la que no querrás irte una vez la conozcas. Eso sí, para tener un viaje de 10, acuérdate de contratar un seguro de viaje como el IATI Mochilero para que cualquier eventualidad no convierta en un infierno el paraíso.

Empecemos por el principio ¿Cómo llegar a Kapas Island?

Kapas Island

Cómo llegar a Pulau Kapas

La gran mayoría de veces, estas pequeñas islas paradisíacas suelen ser poco accesibles o requieren encadenar diferentes transportes para llegar hasta ellas, alargando así el trayecto y quitándote tiempo para disfrutar de lugar. En cambio, llegar a Pulau Kapas es extremadamente fácil, sencillo y rápido.

La Isla de Kapas se encuentra situada a tan solo 6 kilómetros de la costa de Malasia, en el Mar de China Meridional. El aeropuerto más cercano es el de Terengganu y podrás llegar volando a él desde Kuala Lumpur en aproximadamente una hora. Una vez ahí existen diferentes maneras de llegar al puerto de Merang, lugar desde donde salen los barcos para llegar Pulau Kapas.

  • Rápida y cara: Si no te importa gastar un poco más y quieres llegar rápidamente tendrás que coger un taxi en el Aeropuerto de Terengganu. Éste te dejará en el embarcadero de Merang por unos 50 RM. El trayecto te llevará aproximadamente 40 minutos.
  • Lenta y barata: Si quieres ahorrar un poco puedes tomar el taxi hasta la estación de Terrengganu por 30 RM y desde ahí un autobús por 2’5 RM que te dejará en el embarcadero para llegar a la Pulau Kapas. Ésta no es solo la opción recomendada para ahorrar, también es la que tendrás que usar si antes de llegar a la isla te apetece conocer Terengganu. La ciudad cuenta con un pintoresco barrio chino y una buena colección de street art que, si tienes tiempo, no deberías perderte. Además, como te contaremos más adelante, es muy buena idea dormir ahí y llegar a Kapas con el primer barco de la mañana para tener más opciones de conseguir alojamiento.

Al llegar al embarcadero de Merang encontrarás diferentes oficinas que venden los pasajes de barco para llegar a Kapas. El precio es de 20 RM y los venden en “formato ida y vuelta”. Los horarios de los botes de Merang a Kapas suelen ser los siguientes: 09:00h, 11:30h, 13:00h, 15:30h y 17:30h, pero pueden sufrir modificaciones según fechas o condiciones climatológicas. El trayecto dura 15 minutos.

Así pues, en poco más de dos horas puede llegar desde Kuala Lumpur a este pequeño paraíso. Fácil ¿no?

Qué hacer y qué ver en Pulau Kapas

Una vez bajes del bote y pongas tus pies en las arenas de Kapas Island, puedes decir adiós a tu calzado. En este pequeño paraíso no hay calles, no hay carreteras ni hay asfalto. Lo más parecido a ello que encontrar son unas pequeñas escaleras que conectan las diferentes playas del lado oeste.

1. Descubre las playas de Pulau Kapas

Kapas no es un lugar para pasar un par de días y marcharse. Kapas se vive, se entiende y se siente más profundamente con el paso de los días. Tómate tu tiempo y explora cada una de la playas para descubrir sus secretos. Las playas de la parte más al norte están completamente desiertas y te podrás bañar en ellas sin ver alojamientos, tiendas o restaurantes.

2. Rodea la isla en kayak

En muchos de los alojamientos de la isla alquilan kayaks con los que podrás llegar a calas de la isla de forma muy cómoda. La parte este de la Isla de Kapas no tiene playas de arena, pero descubrirlas remando hasta ellas es una aventura que no puedes perderte. Además, es la única forma de llegar a muchas de ellas.

3. Trekking de lado a lado de la isla

Como ya te hemos dicho, en Kapas no hay avenidas, carreteras ni paseo marítimo. Simplemente hay playas conectadas entre sí en lado oeste. Pero ¿qué hay en lado este? Para descubrirlo podrás atravesarla de lado a lado por un camino en plena jungla que no te llevará más de una hora. Tu premio será rodearte de la naturaleza de lugar, disfrutar de buenas vistas y llegar hasta una playa rocosa que suele estar totalmente vacía.

Isla de Kapas

4. Snorkel en Kapas

Las playas de Pulau Kapas te robarán el corazón, pero una de las joyas de la corona de este lugar son sus fondos marinos. Alquila (o tráete de casa) una máscara de snorkel y zambúllete entre sus magníficos corales. Conforme vayas empapándote más de la isla irás conociendo los mejores lugares. Ahí te esperan barracudas, tortugas, peces loro, atunes, sepias enormes, peces payaso y, si estás de suerte, incluso tiburones.

5. Alucina con el plancton luminiscente

Pese a que no ocurre todos los días, no es muy difícil que puedas llegar a presenciar este peculiar fenómeno. Algunas noches llega a las costas de la isla gran cantidad de plancton luminiscente y te brinda la oportunidad de bañarte con él. Si de noche vez puntitos brillantes en la orilla, no lo dudes, ponte tu máscara de snorkel y lánzate para ver cómo, a cada braza, el agua se ilumina a tu alrededor.

Pulau Kapas

6. Visita Gem Island

Esta diminuta isla se encuentra a escasos metros de Pulau Kapas y es todavía más pequeña que ésta. Podrás llegar en bote, en kayak o nadando si tu forma física te lo permite. Ahí podrás disfrutar de una pequeña playa, comer algo en el restaurante del resort que ocupa el islote o conocer  in situ el programa de recuperación de tortugas que se lleva a cabo.

7. No hagas nada

Uno de los mejores planes en un idílico lugar como este consiste en no hacer nada. Encuentra tu lugar favorito y disfruta de la tranquilad de este paraíso. Goza del atardecer, toma un zumo de fruta, pasea o simplemente estírate en la arena a ver las horas pasar. Te lo mereces.

Cuándo ir a Pulau Kapas

Entre los meses de noviembre y febrero es la época de monzones en esta zona de Malasia. Los fuertes temporales embravecen el mar y hace tan difícil el acceso que la isla cierra conexiones. Por ello, te recomendamos que visites Kapas en meses como mayo, junio, julio o agosto, cuando el clima acompaña totalmente.

Cuánto cuesta visitar Kapas

Estos son algunos precios de referencia para que te hagas una idea:

  • Transporte en barco hasta la isla: 20 RM
  • Cerveza: 10 RM
  • Alojamiento en cámping: desde 15 RM
  • Alojamiento en cabaña privada: desde 50 RM
  • Comer en Kapas: entre 10 y 16 ringgits
  • Alquiler de kayak: 20 RM la hora
  • Botella de litro y medio de agua: 3 RM

Información práctica sobre Pulau Kapas

1. En la Isla de Kapas no hay cajeros automáticos. Haz tus cálculos y saca dinero suficiente antes de ir. En caso de quedarte sin, tendrás que tomar de nuevo el bote para volver a tierra.

2.  En Kapas existen actualmente 10 lugares donde alojarse (contando cámpings) y la mayoría de ellos no son muy grandes. Intenta reservar tu alojamiento antes de ir (muchos de ellos no aceptan reservas) y si no lo consigues ve a la isla con el primer bote de la mañana para tener más opciones.

3. Asimismo, no todos los alojamientos cuentan con restaurante. A veces, comer en Kapas puede ser algo lento debido al número de gente que acude a los pocos que hay a la misma vez. Una buena idea es llevar a la isla algo de comida, como los clásicos noodles instantáneos, para comer rápido en caso de necesidad.

4. La isla de Kapas es una joya que merece ser conservada. Sus habitantes ponen mucho empeño en cuidarla y gracias a ello te encontrarás siempre con playas y aguas libres de basura. Ayuda a que siga siendo así. La conservación de la isla también incluye sus fondos marinos. Cuando nades o hagas snorkel te encontrarás con una gran cantidad de coral. La gran mayoría es totalmente reconocible, pero hay varios tipos de coral que visualmente se asemejan mucho a una roca. El hecho de poner los pies sobre éste, aparte de poder lesionarte, puede herirlo y destruir el hábitat de muchos otros seres vivos. Ante la duda, pon solo tus pies en la arena.

Pulau Kapas

5. Los fines de semana (sobre todo viernes y sábado) es cuando hay más afluencia de turismo local en la isla.

6. Ninguno de los alojamientos de Pulau Kapas ofrece conexión a Internet. Este lugar te brida una oportunidad única de desconectar de todo durante unos días y hacer un restet. Pero, en caso de necesitarlo, puedes adquirir una tarjeta SIM con un plan de datos antes de llegar.

Pulau Kapas

¿Qué te parece este paraíso? Si te animas a visitarlo no dudes en compartir tus fotos en Instagram con el hashtag #iatiporelmundo. ¡Compartiremos las mejores con nuestros miles de seguidores!