~ Actualizado a 20 de septiembre de 2021 ~

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Egipto? ¿Hay requisitos extra para viajar a Egipto por el coronavirus? El país de los faraones es uno de los pocos países que puedes visitar en estos momentos, pero, de cara a brindar más seguridad, son necesarios documentos adicionales a los habituales, como el certificado de haberte realizado una prueba PCR o haber sido vacunado contra la COVID-19. En IATI vamos a brindarte toda la información práctica y actualizada que necesitas para cumplir tu sueño de ver de cerca las pirámides.

Sigue leyendo y descubre los requisitos y documentos para viajar a Egipto en 2021. Ahondaremos, además, en la situación del coronavirus en el país y cómo te afectará esta de cara a preparar tu viaje.

Viajar a Egipto y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Sí, Egipto es uno de los países a donde puedes viajar ahora desde España. Aunque tuvo cerradas sus fronteras durante un largo tiempo, permitió la reanudación de vuelos internacionales en julio de 2020. El requisito más importante para viajar a Egipto a tener en cuenta por la situación de la COVID-19 es que es necesario presentar un certificado (en inglés o árabe) que muestre que te has hecho una prueba PCR en las 72 horas previas al vuelo o, desde finales de junio de 2021, mostrar un certificado que indique que has sido completamente vacunado contra el coronavirus. Además, ten en cuenta que, de cara a rellenar el formulario de salud que te pedirán al llegar al país, tendrás que aportar el número de póliza de tu seguro de viaje a Egipto.

No se requiere cuarentena para viajar a Egipto durante la pandemia del coronavirus. Tampoco es necesario haber sido vacunado contra la COVID, aunque sí que es cierto que facilita la entrada.

Ten en cuenta que, de cara a prevenir la expansión de nuevas variantes del virus, los viajeros que vengan de India, Bangladesh, Pakistan, Bután, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y desde la mayoría de países de América Latina tienen que someterse a un test rápido (llamado ID NOW) al llegar a Egipto. Esta no te exime de la PCR obligatoria para viajar a Egipto o el haber sido vacunado, sino que es un requisito extra.

¿Cómo es la situación de Egipto por la COVID-19?

La entrada es posible, ¿pero cómo están las cosas en Egipto ahora? ¿Es seguro viajar a Egipto? Lo cierto es que el país superó una tercera ola que tuvo su pico en mayo. Sin embargo, desde mediados de agosto se nota un incremento de los contagios, por lo que los expertos señalan que ya se puede hablar de una 4ª ola de COVID, que puede deberse a la introducción de la variante Delta. Esta podría “explotar” a finales de septiembre o mediados de octubre, por lo que tenemos que seguir su evolución.

Además, algunos organismos internacionales señalan que es probable que Egipto no registre más contagios debido a la falta de tests, pero es cierto que el gobierno está relajando algunas de las medidas que había impuesto anteriormente y, por ejemplo, está siendo más laxo con los horarios de apertura de los negocios y los aforos. Por ahora, la única restricción que encontrarás en tu viaje son los horarios de apertura de los restaurantes y cafeterías y la prohibición de fumar shisha. Según las últimas noticias, no se descarta un aumento de estas próximamente, pero, echando la vista atrás, estas nunca fueron muy duras, así que no deberían afectar demasiado a tu viaje.

Sobre la vacunación en Egipto, se puede decir que el ritmo está siendo algo lento, ya que solo el 4’2% de la población está vacunada con la pauta completa. Sin embargo, está previsto que el ritmo aumente, ya que se prevé que se recibirán hasta 45 millones de vacunas en los próximos meses y, además, se ha comenzado a fabricar la Sinovac en tierras egipcias y pronto lo hará la Sputnik V. A día de hoy se le está dando prioridad al personal sanitario, las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 65 años y quienes se dedican al turismo. El objetivo del gobierno es vacunar al 40% de los egipcios antes del final de 2021. Si bien no parece una cifra muy realista, parece que el plan es vacunar al personal académico y sanitario antes de octubre ante el incipiente inicio de la 4ª ola.

Nadie está a salvo de contagiarse de coronavirus en Egipto, pero es un país que permite hacer un viaje en los que las actividades al aire libre son las mayoritarias (la mayoría de los templos están completamente abiertos) y las precauciones en hoteles de cierta categoría y los típicos cruceros por el río Nilo son acordes a las circunstancias. Puedes consultar dichas medidas en este enlace. Si te animas a viajar ahora, además, encontrarás muchísimos menos turistas que en los años previos. La gran mayoría de negocios relacionados con la hostelería están abiertos y casi todas las atracciones turísticas también.

Por supuesto, es esencial ir bien protegido con mascarilla, evitar grandes aglomeraciones y observar la distancia de seguridad. Además, ahora más que nunca se hace esencial viajar acompañado con el mejor seguro de viajes para Egipto. El IATI Mochilero será tu mejor compañero de aventuras porque tendrás cubiertos hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo los necesarios en caso de contagio de covid-19 y los derivados de deportes de aventura que seguro que piensas hacer en este viaje, como el snorkel o el buceo hasta 40 metros de profundidad. También estaremos para ti las 24 horas y en tu idioma en caso de que necesites ser repatriado o tengas que volver antes porque un familiar ha sido hospitalizado o ha fallecido, entre otras muchas cuestiones.

Documentos para viajar a Egipto necesarios

Seguro de viaje a Egipto, documento imprescindible

Tener una póliza de seguro que te cubra en caso de contraer la covid-19 es uno de los documentos que pueden pedirte los oficiales de inmigración para entrar en Egipto, sino que también es una pieza fundamental de cara a hacerlo con tranquilidad. En el formulario que te darán en el avión, tendrás que indicar el número de póliza, por lo que es recomendable que lleves la captura de tu seguro en tu smartphone o impreso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Egipto, es claro e indica lo siguiente: “Los centros sanitarios exigen a menudo el pago por adelantado y los costes por los servicios prestados suelen ser muy elevados. La Embajada no puede ofrecer fianza alguna. Por lo tanto, se recomienda especialmente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto”. Esto, unido a su advertencia sobre los centros médicos, de los cuales dice: “el tratamiento sanitario en Egipto reúne unos niveles aceptables para la cura de dolencias leves. Sin embargo, para casos graves y/o que requieran cirugía, lo más recomendable es ser atendido en España”, hace que sea fundamental viajar a Egipto con el mejor seguro de viajes: el IATI Mochilero.

Gracias a esta póliza estarás protegido frente a los posibles gastos médicos que se pudiesen derivar del viaje. Concretamente, con hasta 500.000 euros de gastos por asistencia sanitaria que incluyen el tratamiento por contagio de covid-19, pero también por una posible diarrea del viajero (cosa que no es rara en Egipto), una torcedura de tobillo o la mala suerte de tener que ser intervenido de apendicitis, entre otros posibles accidentes de los que no nos libramos nadie. Además, si estás pensando en practicar deportes de aventura como senderismo, snorkel o buceo, el IATI Mochilero es tu mejor aliado, ya que los gastos médicos que se pudiesen derivar de ellos también estarán cubiertos.

Sin franquicia, sin tener que adelantar dinero, en IATI estaremos para ti las 24 horas y en tu idioma. También si necesitas ser repatriado o volver de manera anticipada por fallecimiento de un familiar o porque ha tenido que ser hospitalizado. A estas coberturas se le añaden otras como los posibles gastos derivados de la demora en el transporte o los robos o daños en el equipaje. Contrata ya el mejor seguro de viaje a Egipto y viaja con la tranquilidad de hacerlo protegido.

Seguro de viaje a Egipto

¿Se necesita visado para viajar a Egipto?

Sí, el visado es un documento obligatorio para viajar a Egipto si tienes pasaporte español, pero no tienes por qué preocuparte porque lo conseguirás de una forma muy sencilla. Este se puede comprar en el aeropuerto que utilices para entrar al país. Se trata de un visado ordinario que permite una estancia de 30 días y una sola entrada. Cuesta 25$ o su equivalente en euros o libras egipcias.

Para agilizar el trámite, los ciudadanos de 46 países, entre los que está España, pueden tramitarlo por vía electrónica con al menos 7 días de antelación a la fecha de salida a través de este enlace del gobierno. Esta se conoce como e-Visa y necesitarás subir una foto de la página principal de tu pasaporte (en formato PNG o JPG). Se puede pagar con tarjeta Visa o Mastercard.

Si quieres estar más tiempo en el país, puedes ampliarlo en la Dirección General de Inmigración, que se ubica en la Plaza Tahrir, en El Cairo.

En el caso de que vayas a entrar a Egipto por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheikh, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y solo vayas a permanecer en el Sinaí, puedes pedir un visado gratuito con el que puedes estar 15 días. Si piensas continuar el viaje por otras zonas de Egipto, tendrás que pedir el visado ordinario del que te hemos hablado en el primer párrafo.

¿Piensas viajar a Egipto por tierra o por mar? En ese caso, el MAEC recomienda encarecidamente obtener el visado en origen en la embajada o consulado más cercano. Lo mismo si piensas entrar y salir de Egipto varias veces, ya que necesitarás obtener un visado de múltiples entradas. Este último también se puede conseguir online y cuesta 60$.

requisitos para viajar a Egipto

Documentos para viajar a Egipto

Como ves, hacerte un visado es un requisito para viajar a Egipto, aunque sea muy fácil de conseguir. Otros documentos obligatorios son:

  • Pasaporte: no se puede viajar a Egipto solo con el DNI, sino que tendrás que llevar tu pasaporte y comprobar que su validez sea de al menos 6 meses a contar desde el fin de la estancia prevista en el país.
  • Visado: si lo has hecho por vía electrónica, imprime una copia.
  • Certificado de vacunación internacional en el que figure que te has puesto la vacuna de la fiebre amarilla: esto solo aplica para aquellos viajeros mayores de 9 meses de edad que vengan de países con peligro de contagio de la fiebre amarilla o que hayan hecho escala de más de 12 horas en un aeropuerto de un país donde haya riesgo de infección. Si no se presenta este certificado, puede que tengas que guardar cuarentena durante 6 días.
  • Itinerario de viaje y reservas: aunque no es habitual que los oficiales de inmigración lo requieran, las páginas oficiales del gobierno indican que son documentos necesarios para viajar a Egipto. Lleva una copia impresa de tus reservas de hotel o actividades y del recorrido que piensas hacer.

Además, considera que, debido a la covid-19, pueden darse requisitos adicionales para viajar a Egipto. Te los contamos a continuación.

Requisitos para viajar a Egipto desde España pese a COVID-19

Además de todos los documentos para viajar a Egipto que hemos mencionado previamente, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, necesitarás uno extra: el certificado de la prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes del vuelo, o un certificado de vacunación contra la COVID-19. Según el MAEC, el certificado de la prueba PCR tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Incluir la hora de la toma de la muestra, a partir de la cual se cuentan las 72 horas.
  • Ser expedido y sellado por un laboratorio oficial.
  • Indicar el tipo de muestra que se ha tomado.
  • Expresar claramente de que se trata de un test PCR.
  • Estar emitido en inglés y/o árabe.
  • Para verificar la veracidad del documento, el certificado deberá incluir el sello oficial del laboratorio en el que se realizó la prueba PCR o un código QR válido.
  • Incluir los datos de la persona que viaja, sin olvidar el número de pasaporte.

Como los requisitos pueden variar con poca antelación y la interpretación que de ellos hacen las aerolíneas no siempre es homogénea, es aconsejable que confirmes con la compañía aérea.

Por otro lado, desde el 23 de junio de 2021, es posible librarse de esta PCR en el caso de haber sido vacunado contra la COVID-19 con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Sputnik o la de Johnson & Johnson. Tienen que haber pasado 14 días desde la última dosis. El certificado de vacunación tiene que llevar un código QR y se examinará detenidamente al llegar.

No es válido el certificado de recuperación de la COVID ni haberse inyectado solo una dosis de la vacuna, a excepción de la Janssen.

Cualquiera de estos documentos se suele pedir antes de embarcar, al aterrizar y, a veces, en los alojamientos ya en Egipto.

Viajar con seguro a Egipto es ahora más imprescindible que nunca para estar totalmente cubierto frente al covid-19. No esperes más y hazte ahora mismo con el mejor seguro de viaje a Egipto:

covid-19 en Egipto

Por otro lado, si viajas a Egipto desde los siguientes lugares puedes hacerte la PCR hasta 96 horas antes porque el viaje es más largo: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Surinam, Tailandia, Estados Unidos, Reino Unido (Londres Heathrow), Uruguay o Venezuela.

Si durante tu viaje has pasado por India, Bangladesh, Pakistán, Bután, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Vietnam o América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay o Venezuela) tendrás, además, que someterte a un test rápido (llamado ID NOW) a la llegada, incluso si has sido vacunado.

Excepciones al requisito de la prueba PCR para Egipto

Si viajas con niños, tienes que saber que los menores de 6 años están exentos de presentar test PCR. Tampoco si pasas por Egipto en tránsito y no te quedas a dormir. De igual manera, como te indicábamos en el apartado anterior, tampoco tendrás que hacerte la prueba si estás completamente vacunado contra la COVID-19 y puedes mostrarlo.

Por otro lado, si vuelas directamente a las gobernaciones de Marsa Matrouh, Mar Rojo (Hurghada y Marsa Alam) y Sinaí Sur (Sharm el Sheikh y Taba), puedes hacerte el test PCR en el aeropuerto de entrada a Egipto, pero tienes que hacer cuarentena hasta que te den los resultados. Esto suele tardar unas 24-48 horas. Las autoridades han fijado un precio de 30 dólares estadounidenses, unos 25€.

Otras medidas o requisitos para viajar por Egipto durante el coronavirus

Tienes que tener en cuenta que también se están tomando otras medidas:

  • Control de temperatura al llegar.
  • Completar un formulario de salud pública (Health Observation Card) y entregarlo al llegar al país. En este formulario se te requerirá el número de póliza de tu seguro de viaje para Egipto para verificar que tus gastos estarán cubiertos en caso de contraer la covid-19. El IATI Mochilero es el mejor seguro para esta aventura, ya que tendrás garantizados hasta 500.000 euros para gastos médicos, incluidos los de un posible contagio de covid-19.
  • Usar mascarillas en los espacios públicos y respetar el distanciamiento social.

qué se necesita para viajar a Egipto

Vacunas para viajar a Egipto

Si vienes desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Egipto. Sin embargo, sí que deben tener puesta la de la fiebre amarilla y mostrar su certificado de vacunación, aquellos viajeros mayores de 9 meses que vengan de zonas de riesgo de transmisión de esta enfermedad, incluyendo aquellos que hayan hecho tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo.

En el caso de que hayas visitado Sudán con antelación, es documento obligatorio para viajar a Egipto el certificado de vacunación o un certificado emitido por un centro oficial de Sudán que afirme que el viajero no ha estado en la zona sur del país, por debajo de los 15º de latitud norte en los 6 días previos.

Si has estado en Guinea Ecuatorial, Camerún, Paquistán o Siria se te exigirá demostrar que has sido vacunado de polio.

Por otro lado, el Ministerio recomienda tener el calendario oficial de vacunaciones actualizado y acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico te indique según tu caso. La Fundación IO señala que son recomendables las generales, independientes de realizar un viaje: tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica; y luego otras como las que previenen la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Para grupos de riesgo o según las características especiales del viajero se aconsejan la de la rabia, el cólera, la meningitis meningocócica, la de la gripe y el neumococo.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, estar inoculado con una de las vacunas disponibles no es un requisito para viajar a Egipto actualmente, pero sí que te exime de hacerte la PCR al entrar si has sido vacunado completamente y han pasado 14 días desde la última dosis. Por ello, es recomendable que conserves tu certificado de vacunación en caso de que hayas sido o vayas ser vacunado.

Permiso de conducir para Egipto

¿Estás pensando en conducir durante tu viaje? En el caso de que quieras alquilar un coche, uno de los documentos necesarios para viajar a Egipto es el permiso de conducir internacional. Este se tramita de una manera muy sencilla en las jefaturas de tráfico, pudiendo agilizar el proceso de manera online.

visitar Egipto y coronavirus

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Una de las recomendaciones del MAEC a la hora de emprender cualquier viaje es apuntarse en el Registro de Viajeros informático de este ministerio. La verdad es que es un trámite que se hace desde este enlace y que no cuesta más que un par de minutos. El objetivo es tener tu contacto por si se da una situación de emergencia o extrema necesidad y que puedan avisarte de ella mientras estás de viaje.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Egipto

¿Se puede viajar a Egipto desde España a pesar del coronavirus?

Sí, a día de hoy es uno de los países abiertos al turismo. Los requisitos de entrada a Egipto pese a la covid-19 no son complicados.

¿Existen requisitos para viajar a Egipto desde España por la COVID-19?

Sí, uno de los documentos para viajar a Egipto durante el coronavirus es el certificado de haberte realizado una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje. Este documento tiene que cumplir ciertos requisitos, así que consulta con la aerolínea o el ministerio de turismo de Egipto con antelación. En el caso de haber sido vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa, ya no es necesario que te hagas PCR. Ten en cuenta que tendrás que contratar un seguro médico para Egipto que ofrezca coberturas de coronavirus.

¿Es necesario un visado para viajar a Egipto?

Sí, pero se obtiene de una manera muy sencilla. Como ciudadano español, puedes hacerlo en el aeropuerto al llegar o hacerlo por vía electrónica al menos 7 días antes del viaje. El coste son 25$.

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Egipto?

Además del visado, precisarás tu pasaporte (con al menos 6 meses de validez desde el final de tu estancia), el certificado de vacunación internacional que muestre que has sido inoculado con la vacuna de la fiebre amarilla si vienes de un país donde hay riesgo de transmisión, el itinerario de viaje y las reservas de hotel. Ten en cuenta los requisitos para viajar por la COVID-19 de los que te hemos hablado en la pregunta anterior.

¿Hay vacunas obligatorias para Egipto?

No, solo será obligatoria la de la fiebre amarilla en caso de venir de zonas endémicas o haber hecho tránsito en un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión durante más de 12 horas. Aun así, es mejor acudir a un centro de vacunación internacional con antelación.

requisitos y documentación para viajar a Egipto: vacunas

Esperamos que esta guía de documentos y requisitos para viajar a Egipto haya resuelto todas tus dudas de cara a preparar la aventura a este país milenario. Si tienes alguna duda, te la responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que para viajar tranquilo a Egipto, especialmente en estos momentos de pandemia, es fundamental hacerlo acompañado de tu seguro IATI Mochilero. Contrata ahora la póliza y estarás protegido con hasta 500.000€ de gastos médicos, incluyendo aquellos que se pudiesen dar en caso de contagiarte de coronavirus. Es, además, el seguro perfecto para viajeros todoterreno porque también incluye cobertura para la práctica de deportes de aventura como el snorkel o el submarinismo, que seguro harás en el Mar Rojo. Viaja con IATI, viaja con seguridad.

contratar seguro de viaje a Egipto