– Actualizado a 13 de enero de 2022 –

¿Cuáles son los documentos y requisitos para viajar a Malasia ahora? ¿Me hace falta visado? Y, más importante, ¿se puede viajar a Malasia desde España ahora? Debido a la situación provocada por la pandemia, es muy habitual que te surjan estas preguntas. Por ello, en IATI, expertos en seguros de viaje a Malasia, vamos a brindarte toda la información actualizada que necesitas.

Sigue leyendo y descubre toda la documentación necesaria para viajar a Malasia en 2022.

Viajar a Malasia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Malasia, como la mayoría de países asiáticos tuvo las fronteras cerradas al turismo a lo largo de 2020 y gran parte de 2021. Sin embargo, siguiendo la tendencia aperturista de su vecina Tailandia, el 15 de noviembre de 2021 habilitó una burbuja de viajes para permitir la entrada a los turistas a través de la isla de Langkawi. Este es un importante destino turístico del país, por lo que la Langkawi Travel Bubble sirve como proyecto piloto de cara a la apertura del resto de Malasia, al igual que lo fue Phuket para Tailandia.

Tras 7 días en Langkawi y haciéndote un test de detección del virus, podrás conocer el resto de Malasia. Además, como español, cuentas con 3 meses de estancia sin necesidad de pedir visado, por lo que es una buena alternativa para quienes quieren pasar una temporada en un destino del Sudeste Asiático.

Como te detallaremos más adelante, los requisitos para viajar a Malasia de esta manera son un poco estrictos. Entre otras cosas, los viajeros deben estar vacunados contra la covid-19 con la pauta completa, hacerse varias pruebas de detección de virus (antes y después de llegar al país) y hacerlo a través de un paquete turístico diseñado por una agencia de viajes autorizada por el gobierno malasio. Además, es obligatorio contar con un seguro de viajes con coberturas covid de al menos 80.000 dólares.

Debido a la variante Ómicron, tienen prohibida la entrada a Langkawi quienes hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Bostuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia o Zimbabue. Además, los que sí que pueden viajar deben hacerse casi una prueba al día durante las 8 primeras jornadas del viaje.

Finalmente, los portadores de ciertos visados de trabajo, de residencia o de estudios también pueden viajar a Malasia ahora fuera de dicho esquema de la Langkawi Travel Bubble. Sin embargo, entre otras cosas, deben guardar una cuarentena de 7 días. En este artículo nos centramos en quienes quieren viajar como turistas.

Según las últimas declaraciones del gobierno malasio, no se descarta una apertura más grande del país pronto y la puesta en marcha de más carriles para viajeros vacunados con otros países de la región como Brunéi, Tailandia e Indonesia. En estos momentos está habilitado uno que conecta Malasia con Singapur por aire y por tierra, aunque debido a Ómicron se ha paralizado el movimiento de personas hasta, al menos, el 21 de enero.

¿Cómo es la situación de Malasia por la COVID-19?

Afortunadamente, las cifras de contagios llevan disminuyendo desde comienzos del mes de septiembre de 2021, cuando el país sufrió su peor ola debido a la expansión de la variante Delta. Señalan los expertos que es muy probable que este escenario favorable se deba al alto porcentaje de población vacunada. En estos momentos, el 98% de la población adulta de malasia y el 88% de los niños entre 12 y 17 años cuentan con la pauta completa. De hecho, casi el 24% de los malasios ya tiene una dosis de refuerzo.

Aun así, debemos permanecer atentos a la situación, ya que la variante Ómicron ya está expandiéndose por otros países de la zona, por lo que no se descarta el comienzo de una nueva ola de covid en Malasia.

El gobierno de la nación ha puesto en marcha un Plan Nacional de Recuperación de Malasia. Este tiene en cuenta diferentes restricciones según los contagios que registra cada estado. Puesto que la situación ha mejorado bastante a nivel global, encontrarás la mayoría de negocios abiertos. Ten en cuenta que el uso de mascarilla es obligatorio en lugares públicos como las tiendas y en el transporte público.

requisitos para viajar a Malasia

Seguro de viaje a Malasia, documento obligatorio

El Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España (MAEC) es muy claro en sus recomendaciones de viaje y señala: “los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España”.

Como ves, el seguro de viaje para Malasia es un documento esencial. Ahora, debido a la pandemia, en caso de querer acceder al país a través de la Langkawi Travel Bubble, contratar un seguro es un requisito obligatorio para viajar a Malasia. Concretamente, la póliza debe tener una cobertura de gastos médicos de al menos 80.000 dólares estadounidenses y debe cubrirte en caso de tener una emergencia por covid-19.

El IATI Mochilero es tu mejor aliado en este caso, ya que cumplirás con los requisitos anteriores, pero también viajarás con la seguridad de ser atendido en tu idioma, las 24 horas del día y sin tener que adelantar dinero. Se trata de una póliza para viajeros todoterreno, ya que te cubrirá con hasta 500.000 euros también en caso de tener un accidente mientras practicas deportes de aventura como senderismo o snorkel, que seguro que tienes pensado incluir en un país con una naturaleza desbordante como Malasia. Por supuesto, también estaremos para ti si tienes que ser hospitalizado por covid, guardar cuarentena o hacerte una prueba de detección del virus por prescripción médica. Hazte ahora con tu póliza y viaja tranquilo:

seguro de viaje a Malasia

¿Se necesita visado para viajar a Malasia?

Existe un convenio de supresión de visados hispano-malasio que data de 1995. Así, el visado no es un documento necesario para viajar a Malasia si eres ciudadano español y si vas a permanecer menos de 3 meses.

A la llegada, estamparán un sello en tu pasaporte que te conceda dicho periodo de estancia sin necesidad de hacer ningún trámite más. Aun así, el MAEC aconseja comprobar la duración de la estancia que las autoridades de inmigración te han otorgado al pasar la frontera y, en ningún caso, sobrepasar el plazo, ya que la normativa malasia es muy estricta.

documentos obligatorios para viaje a Malasia

Documentos para viajar a Malasia

En situaciones normales, siendo ciudadano español, el documento para viajar a Malasia que necesitarás es el pasaporte. Este debe ser válido y tener un período mínimo de validez de 6 meses desde tu llegada al país. Las autoridades son bastante estrictas en este sentido y, aunque sea por pocos días, no te dejarán acceder.

Debido a que estamos en época de pandemia, debes tener en cuenta otros requisitos para viajar a Malasia en 2022. Te hablaremos de ellos a continuación.

Requisitos para viajar a Malasia desde España pese a COVID-19

Como te contábamos arriba, la única manera de viajar como turista a este país del Sudeste Asiático ahora es a través de la Langkawi Travel Bubble. Aquí tienes todos los requisitos para viajar a Malasia de esta manera:

  • Pasaporte
  • Necesitarás entrar a Langkawi en vuelo directo o vía Kuala Lumpur o Penang. En caso de hacerlo a través de Kuala Lumpur, deberás hacerte un test de detección del virus en el aeropuerto.
  • Estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. Las vacunas que acepta Malasia son CanSinoBio o Janssen (deben haber pasado al menos 28 días desde la última dosis) y AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V (deben haber pasado al menos 14 días). Por supuesto, tendrás que contar con un certificado de vacunación que lo pruebe.
  • Hacerte una PCR en los 2 días previos a la salida del vuelo.
  • Contar con un seguro de viajes para Malasia con una cobertura mínima de 80.000 dólares estadounidenses y coberturas covid. Debes saber que todos los seguros de IATI cumplen con ambos requisitos para viajar a Malasia.
  • Registrarte en la app MySejahtera (para Android y para iOs).
  • Haber contratado un paquete turístico de una agencia que tenga licencia otorgada por el Ministry of Tourism, Arts & Culture Malaysia (MOTAC). Deberás llevar un documento que detalle todos los datos del turoperador incluyendo el número de licencia), los billetes de avión (ida y vuelta), los hoteles, la reserva/pago de los tests covid, los servicios de un guía y el itinerario que se va a seguir.
  • Rellenar el Health Declaration Form.
  • Hacerte una PCR o un test de antígenos al llegar.
  • Por causa la variante ómicron, se establecen más tests obligatorios. Así, hay que hacerse un test de antígenos en el tercer día y otro en el 5º y un auto-test en el 2º, en el 4º y en el 6º. Los resultados se tienen que subir a MySejahtera.
  • Es obligatorio pasar al menos 3 días en Langkawi. Si tienes pensado conocer otros lugares en Malasia, debes permanecer al menos 7 días.
  • En caso de querer estar más de 7 días en Langkawi, ir a otra zona del país o salir de Malasia, debes hacerte una PCR o un test de antígenos en el 8º día o en las 72 horas previas a salir del país.

¿Tienes pensado viajar con niños? En ese caso, entre los requisitos para viajar a Malasia para menores de 18 años no se encuentra estar vacunado contra la covid-19. Eso sí, los menores deben estar acompañados por sus padres o guardianes vacunados.

En caso de querer acceder a Malasia desde Singapur a través de la Vaccinated Travel Lane (VTL), deberás, primero, cumplir con los requisitos para viajar a Singapur y con los específicos de la VTL detallados en este enlace.

Recuerda que estamos en una época de muchos cambios, por lo que es esencial asegurarse de cada detalle antes de viajar y confirmar que nada se ha modificado. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos, pero consulta fuentes oficiales antes de salir en dirección a Malasia para no tener problemas.

Requisitos para volver a España después de un viaje a Malasia

En estos momentos, Malasia es uno de los países de riesgo para el gobierno español. Por ello, tendrás que rellenar el Formulario de Control Sanitario y demostrar que has sido vacunado, te has recuperado de la enfermedad o te has hecho una PCR/test de antígenos. Te contamos todo en Volver a España de viaje en el extranjero. Ten en cuenta que la lista de países se modifica cada semana.

Qué se necesita para viajar a Malasia

Vacunas para viajar a Malasia

Si tienes pensado viajar a Malasia ahora a través del programa de Langkawi, tienes que saber que es obligatorio estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. Además, deben haber pasado 14 o 28 días desde la última dosis, según sea de 2 viales o monodosis, respectivamente.

Las vacunas de la covid-19 aceptadas por Malasia son: Comirnaty (Pfizer-BioNTech), COVID-19 AstraZeneca (Oxford-AstraZeneca), CoronaVac (Sinovac), Convidecia (CanSino), COVID-19 Janssen (Johnson & Johnson), Covilo (Sinopham), Spikevax (Moderna) y Sputnik.

No existen otras vacunas obligatorias para viajar a Malasia. Aun así, ten en cuenta que si en las 2 semanas anteriores a tu entrada en el país has visitado algún país donde la fiebre amarilla es endémica según la OMS (gran parte de los países de África y Sudamérica lo son), necesitarás demostrar que estás vacunado contra esta enfermedad con tu certificado.

Finalmente, señala el MAEC que se recomienda la vacuna del tétano y, en caso de pasar una larga temporada, son vacunas recomendadas para viajar a Malasia las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B. En caso de vivir en zonas rurales, también se aconseja la de la encefalitis japonesa. Por ello, lo más aconsejable es que acudas a un Centro de Vacunación Internacional con tu historial de vacunación para que sea un médico quien te aconseje las que son necesarias para ti. Recuerda hacerlo 3 o 4 semanas antes, por si necesitas varias dosis.

Permiso de conducir, documento para viajar a Malasia

¿Tienes pensado alquilar una moto o un coche? En ese caso, tienes que saber que es necesario que tramites el permiso internacional de conducir en una jefatura de tráfico antes de viajar y también llevar encima el carné de conducir español.

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para viajar a Malasia

¿Se puede viajar a Malasia desde España ahora?

Sí, se puede viajar a Malasia desde España ahora como turista a través del esquema Langkawi Travel Bubble. Es decir, puedes pasar 7 días en la isla de Langkawi antes de continuar tu viaje por el resto del país. Ten en cuenta que entre los requisitos para viajar a Malasia ahora están estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa, viajar con un paquete organizado por una agencia local y contar con un seguro de viajes.

¿Es necesario pedir visado para Malasia?

No, si eres ciudadano español y vas a permanecer menos de 3 meses en el país, no necesitas visado para viajar a Malasia.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Malasia desde España?

En el caso de acogerte a la Langkawi Trabel Bubble, necesitarás tu certificado de vacunación contra la covid-19, prueba PCR antes de ir, un seguro de viaje con coberturas covid de al menos 80.000$, haber contratado un paquete turístico con una agencia autorizada, hacerte varias pruebas de detección del virus en destino, permanecer entre 3 y 7 días en la isla (según quieras visitar otras zonas de Malasia o no) y darte de alta en una app, entre otras cosas.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Malasia?

En estos momentos, si quieres entrar a Malasia a través de Langkawi, es obligatorio que estés vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y que hayan pasado 14 o 28 días desde la última dosis. Por otro lado, si vienes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica, deberás estar vacunado contra dicha enfermedad y contar con un certificado de vacunación que lo pruebe.

visado para Malasia

Esperamos haberte ayudado a descubrir los documentos necesarios para viajar a Malasia desde España ahora. Como ves, los requisitos son bastante estrictos en estos momentos, aunque en situaciones normales, son mucho más fáciles de cumplir. Si la situación cambia en algún momento, la reflejaremos en este artículo. Y, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos más abajo en los comentarios.

Recuerda que uno de los requisitos obligatorios es contar con un seguro de viaje para Malasia con una cobertura de al menos 80.000$ y con coberturas COVID. El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras, con hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo los que se pudiesen derivar de la covid-19 y la práctica de deportes de aventura.

Además, recuerda que los seguros de viaje también son fundamentales para otras cuestiones. Por ejemplo, cubriremos todos los gastos en caso de tener que ser repatriado o si tuvieses que volver a casa anticipadamente por el fallecimiento u hospitalización de un familiar. También estaremos para ti en caso de robo del equipaje o retraso de los vuelos. Contrata ahora tu póliza de IATI y viaja con la tranquilidad de hacerlo con el mejor seguro de viajes:

contratar seguro de viaje a Malasia