Bucear en Indonesia es algo obligatorio para los amantes del mundo submarino. Indonesia, con sus más de 17.000 islas, puede presumir de tener la mayor biodiversidad marina del planeta. El archipiélago está situado en el corazón del llamado Triángulo de Coral y cuenta con más del 20% de los arrecifes de coral del mundo, más de 2.000 especies de peces, 6 de las 7 especies de tortugas marinas, dugones, mola molas, tiburones martillo, mantas y todo tipo de tiburones de arrecife, lo que le ha valido el sobrenombre del “Amazonas de los mares”. Además, hacer buceo en Indonesia no es una actividad reservada a viajeros con altos presupuestos. Al contrario, bucear en Indonesia es completamente asequible y, sobre todo, con una estupenda relación calidad-precio. En IATI, expertos en seguros de viaje, nos hemos propuesto ponerte la miel en los labios hablándote de los mejores lugares para bucear en Indonesia. Además, te daremos algunos datos prácticos y consejos sobre el buceo en Indonesia.

Mejor época para bucear en Indonesia

Seguro que ya se te ha puesto la piel de gallina tras leer todo lo que vas a encontrar bajo el mar a hacer buceo en Indonesia, pero ¿cuándo es el mejor momento para ir? Aunque es posible bucear en Indonesia durante todo el año, hay que considerar que, además de tener un clima tropical, es un país muy extenso. En general, se puede decir que la temporada seca y la mejor para hacer buceo en Indonesia va desde abril hasta octubre. En noviembre suelen comenzar las lluvias propias del monzón y duran, más o menos, hasta marzo, por lo que la visibilidad tiende a ser peor.

En cualquier caso, también hay que matizar según la zona que vayas a visitar. Por ejemplo, en las Molucas las estaciones son totalmente opuestas. Es decir, la temporada seca suele ser de noviembre a marzo. En Bali, las islas Gili o la Nusas la visibilidad suele ser buena durante todo el año. Además, en Komodo, aunque la visibilidad no sea la mejor en temporada de lluvias, sí que es temporada de mantas, ¡lo cual es una maravilla! De agosto a octubre es temporada de avistamientos de los mola mola (o peces luna) en Nusa Penida.

mejores lugares bucear Indonesia

Bucear seguro en Indonesia

En IATI somos unos enamorados de los fondos marinos. Por ello, el mejor seguro de viaje a Indonesia, el IATI Mochilero cuenta con coberturas enfocadas a que estés protegido también durante tus inmersiones. El Ministerio de Exteriores insiste en la importancia de contar con un seguro que te garantice ser tratado sin costes en los mejores centros médicos. Con está póliza, además de eso, disfrutarás de la tranquilidad de saber que estamos a tu lado también en las profundidades.

No te la juegues buceando en Indonesia, hazlo con el mejor seguro y ve ahora a por él:

Seguro de buceo y viaje

Condiciones del buceo en Indonesia

Indonesia es un lugar muy cómodo para bucear. La temperatura del agua suele oscilar entre los 26ºC y los 30ºC en casi todo el país. Eso sí, en algunas zonas, como en el estrecho de Lembeh, puede bajar considerablemente y situarse alrededor de los 16ºC.

La visibilidad tiende a ser buena y se sitúa en un rango entre los 10 y los 60 metros, dependiendo de la ubicación y la temporada.

En cuanto a las corrientes, depende mucho de la ubicación y las mareas. En Komodo y Pulau Weh hay puntos de buceo con corrientes de moderadas a fuertes, solo recomendadas para aquellos buceadores acostumbrados a ellas.

Obtener la licencia de buceo en Indonesia, ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo es?

Si nunca has hecho buceo y quieres bucear en Indonesia, tienes dos opciones: hacer un bautismo de buceo u obtener una licencia llamada Open Water Diver (OWD).

Un bautismo solo te permitirá hacer una inmersión hasta 12 metros de profundidad acompañado de tu instructor. Sin embargo, con el título de Open Water Diver, podrás hacer buceo en cualquier lugar del mundo y durante toda la vida.

En Indonesia encontrarás miles de escuelas de buceo para obtener tu certificación de una de las dos grandes agencias de buceo del mundo: PADI o SSI. El curso suele durar 3 o 4 días y cuesta unas 6 millones de rupias, es decir, unos 350€.

Si te sientes más cómodo haciendo el curso en español, no te preocupes, encontrarás instructores de habla hispana en casi cualquier rincón del país. Puedes iniciarte en el mundo del buceo en Indonesia en sitios como Bali, Gili, Nusa Penida, Nusa Lembongan, Komodo o Lovina.

licencia de buceo en Indonesia

Los mejores lugares de buceo en Indonesia

Ahora que ya tienes algunos datos sobre cómo es bucear en Indonesia, vamos a desgranarte cuáles son los mejores lugares para hacer buceo.

1. Buceo en Komodo

Empezamos este recorrido por los mejores lugares para bucear en Indonesia por una de las joyas del archipiélago: Komodo. Este parque nacional, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991, no es solo conocido por ser el hábitat del lagarto de mayor tamaño del mundo, el dragón de Komodo, sino también por sus increíbles fondos marinos. Komodo es una verdadera joya para la vista. Además de preciosos arrecifes, esta zona es famosa porque se pueden avistar enormes mantas, tiburones de arrecife, napoleones gigantes y tortugas, entre muchísimas especies más. Bucear en Komodo es posible tanto para buceadores experimentados como noveles, sin embargo, lo disfrutarás mucho más si tienes experiencia buceando en zonas con fuertes corrientes. Manta Point es una maravilla, pero si puedes ir a la zona norte de Komodo, a puntos como Cauldron o Cristal Rock, alucinarás.

Tanto los cruceros de vida a bordo como los barcos que salen diariamente a recorrer los diferentes puntos de buceo de Komodo parten de Labuan Bajo. El pueblo no es muy idílico, pero prometemos que vale la pena.

Mejor época para bucear en Komodo: de mayo a noviembre. A partir de finales de octubre, la visibilidad comienza a empeorar.

buceo en Komodo, Indonesia

2. Buceo en Raja Ampat

Llegar no es fácil ni barato, pero, si tuviésemos que elegir el mejor lugar para hacer buceo en Indonesia ese sería Raja Ampat. Este archipiélago compuesto por más de 1.500 islas e islotes está rodeado por las aguas con mayor diversidad del planeta. No en vano, puede presumir de tener el 75% de todas las especies de coral y peces conocidas. Para conocer tanto la superficie como los fondos marinos de “Los Cuatro Reyes” (traducción de Raja Ampat), lo mejor es embarcarse en un crucero de vida a bordo. En esos días, no será raro que veas un montón de tortugas, mantas rayas, el rarísimo tiburón alfombra, tiburones de arrecife, atunes, muchísimas especies macro y todo tipo de corales.

Mejor época para bucear en Raja Ampat: de septiembre a abril. Aun así, entre mayo y julio suele haber un par de semanas en las que se ven enormes mantas oceánicas.

Bucear en Raja Ampat

3. Buceo en Nusa Penida y Nusa Lembongan

Otros paraísos del buceo en Indonesia se encuentran al sur de Bali, en las conocidas como “Nusas”. Puesto que están muy cerca la una de la otra, puedes hacer base en una tranquilamente e ir a bucear a puntos de buceo de la otra. Las escuelas de ambas islas eligen qué inmersiones hacen según el estado del mar y las peticiones de sus clientes.

En las Nusas encontrarás jardines de coral perfectos para principiantes, pero lo más interesante es que durante todo el año se pueden avistar las enormes mantas con muchísima facilidad. Además, desde mediados de julio hasta el mes de octubre hay avistamientos frecuentes de los rarísimos peces luna o mola mola, que suelen estar en las costas de Nusa Penida.

Mejor época para bucear en las Nusas: todo el año, aunque mejor de noviembre a mayo.

bucear en Indonesia con mantas y rayas

4. Buceo en Pulau Weh

Aunque no muy conocida, la pequeña isla de Pulau Weh es un paraíso donde bucear en Indonesia. Situada al norte de Sumatra, en un punto donde se unen el océano Pacífico y el Índico, en sus fondos marinos encontrarás nudibranquios o peces hoja, pero también tiburones, tortugas, rayas águila y barracudas, entre otras especies. Se trata de un buen lugar para hacer buceo en Indonesia tanto para principiantes como para buceadores más experimentados. Hay puntos de buceo muy protegidos, donde encontrarás fondos con corales duros y blandos, pero también otros donde no son raras las corrientes y, por tanto, se hacen inmersiones más técnicas con gancho.

La infraestructura de la isla no está todavía muy desarrollada, pero tiene lo necesario para que puedas disfrutar de unas vacaciones de buceo y playa increíbles. La mayoría de las escuelas se concentran en la playa de Gapang, pero nosotros te recomendamos buscar alojamiento en Iboih. Allí podrás encontrar bungalós increíbles con vistas al mar por menos de 10€ la noche.

Mejor época para bucear en Pulau Weh: de abril a noviembre, aproximadamente.

buceo macro en Indonesia

5. Buceo en Islas Gili

Como ya te contábamos en “Las mejores playas de Bali”, las playas de las Islas Gili son, comparativamente, mucho mejores que las de Bali. Así que, si te decimos que también te ofrecen algunos de los mejores lugares para hacer buceo en Indonesia, seguro que no dudas en incluir una o varias de estas islas en tu ruta. En las Islas Gili hay un montón de escuelas y centros de buceo, puesto que se trata de un lugar ideal para aquellos que no han buceado nunca o son principiantes. Si bien la biodiversidad no puede compararse a otros puntos de este listado, no será raro que veas rayas águila, tiburones de arrecife y tortugas, entre otras especies. No hay fuertes corrientes y el coral es bonito, así que es un lugar perfecto para unos días de relax y tanque.

Mejor época para bucear en las Islas Gili: de abril a octubre.

ver tortugas en Indonesia

6. Buceo en Sulawesi: Lembeh, Bunaken, Wakatobi y Cabo de Bira

Sulawesi es un paraíso para buceadores. En las aguas que rodean a esta isla con una curiosa forma, podrás encontrar algunos de los mejores puntos donde bucear en Indonesia, tanto para los adictos del buceo macro, como para los que disfrutan más viendo animales de mayor tamaño. Aunque no son lugares de fácil acceso, créenos, el buceo compensará con creces la dificultad de llegar. Aquí te contamos algunos de los mejores sitios para hacer buceo en Sulawesi:

  • Lembeh: esta pequeña isla es uno de los paraísos del buceo en Indonesia, sobre todo para aquellos a los que les gustan los animales raros y el buceo de tipo macro. Se trata de uno de los lugares más conocidos del mundo para hacer muck diving, es decir, buceo en lodo o fango. En el estrecho de Lembeh se han descubierto más de 180 especies marinas en los últimos años, muchas de ellas endémicas de esta zona del planeta. Si te gustan los nudibranquios, los peces sapo, los peces pipa, los peces mandarín o los pulpos, vas a disfrutar como un niño.
  • Bunaken: en este grupo de islas de origen volcánico podrás disfrutar de una riquísima biodiversidad. Los buceos en Bunaken suelen ser de arrecife, aunque hay también preciosas paredes de coral y gorgonias en las que podrás disfrutar de escuelas de peces y también curiosas especies de tipo macro. También es posible ver algún escualo, barracudas, tortugas o atunes.
  • Wakatobi: declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, este parque marino compuesto por varias islas, es uno de los destinos más exclusivos del buceo en Indonesia. Con decenas de kilómetros en los que viven 396 especies de arrecife y más de 900 especies marinas, en los 43 puntos de buceo de Wakatobi encontrarás enormes escuelas de peces y muchísima vida macro.
  • Cabo de Bira: ubicado al sur de Sulawesi, las fuertes corrientes de la zona brindan una visibilidad superior a 50 metros y la posibilidad de ver tiburones martillo, napoleones gigantes, rayas o atunes.

Mejor época para bucear en Sulawesi: en Lembeh de marzo a noviembre. La mejor época para Bunaken es de abril a noviembre. En Wakatobi la mejor época suele ser de mayo a octubre. En el Cabo de Bira es mejor de marzo a junio y de septiembre a noviembre.

buceo en Sulawesi

7. Buceo en Bali: Tulamben, Amed y Pemuteran

¿Creías que Bali solo se trataba de templos y arrozales? ¡Para nada! Otra de las estrellas del buceo en Indonesia es esta famosa isla, donde puedes sumergirte en zonas como:

  • Tulamben: pequeño pueblo de pescadores cercano en el que la más famosa es la inmersión en el espectacular barco hundido US Liberty. Este barco de 120 metros de eslora perteneciente a la marina norteamericana fue hundido en 1942 por los japoneses, mientras iba en ruta hacia Filipinas.
  • Amed: lugar donde se encuentran algunas de las mejores playas de Bali, pero también con bonitas y tranquilas inmersiones de buceo.
  • Pemuteran: al noroeste de Bali se encuentra este otro lugar de interés para hacer buceo en Indonesia. Es una parte mucho menos conocida de la isla, pero aquí encontrarás bonitos arrecifes y mucha vida marina.

Mejor época para bucear en Bali: de abril a octubre.

donde bucear en Bali, Indonesia

¿Deseando explorar ya alguno de estos increíbles lugares para bucear en Indonesia? Para que este viaje sea un completo éxito, te hemos preparado estas 3 guías en las que encontrarás un montón de información súper útil para organizar tu viaje, ¡no te las pierdas!:

póliza médica internacional a Indonesia