La Riviera Maya es conocida por sus playas kilométricas, su legado prehispánico y por ser la zona más segura para viajar por México. De hecho, es un destino muy turístico que dispone de una infraestructura completa sea cual sea tu tipo de viaje. En IATI, líderes en seguros de viaje, te queremos contar qué ver y hacer en Riviera Maya para animarte a conocer esta zona de México.

Sin más, vamos con los lugares que no deben faltar en ningún viaje por la Riviera Maya. Una información que te será útil tanto si buscas un viaje de aventura como si simplemente quieres visitar algunas ruinas, relajarte y tomar unos tequilas frente al Mar Caribe. ¿Te vienes con nosotros?

Tulum: ruinas, playas y rica gastronomía

Esta localidad de la costa caribeña se ha consagrado como uno de los lugares imprescindibles que ver en la Riviera Maya. En Tulum encontrarás multitud de alojamientos y restaurantes a pie de playa, muchos de ellos con cierto ambiente alternativo y sobre todo con opciones para todos los bolsillos. Una localidad más tranquila que las vecinas Cancún y Playa del Carmen y, además,  más auténtica.

Te recomendamos que visites la Playa Paraíso, una de las pocas públicas, y la zona arqueológica de Tulum. Son unas ruinas mayas que tienen la particularidad de que se encuentran al lado del mar, lo que crea una postal única. Te recomendamos ir pronto si quieres recorrerlas con tranquilidad ya que, según avanza la mañana, el lugar se va llenando de gente que viaja en grupos organizados.

que hacer en Riviera Maya, visitar Tulum

Cenotes: los lugares sagrados para los mayas

Los cenotes son estanques naturales de agua dulce abastecidos por ríos subterráneos e interconectados entre sí que llaman la atención hace milenios. De hecho, para los mayas eran lugares sagrados. Los encontrarás de varios tipos a cielo abierto, subterráneos o semiabiertos y solo en Quintana Roo hay más de 5.000 repartidos por toda la región.

Alguno de los más conocidos son el Gran Cenote, el Cenote Escondido o el Cenote Ik-kil. Te recomendamos que visites alguno sin obsesionarte por verlos todos. Si te quieres bañar, cosa que te recomendamos, es muy importante que uses crema protectora biodegradable para preservar su ecosistema. Por cierto, en algunos incluso está permitido el buceo.

Aquí puedes consultar más información sobre los Mejores cenotes de Rivera Maya.

Cenotes que ver en Riviera Maya

Ruinas de Cobá: legado maya en mitad de la selva

La zona arqueológica de Cobá se encuentra ya en el vecino estado de Yucatán pero se llega en aproximadamente una hora desde Tulum. Es menos conocida pero no por eso menos impactante, ya que estas ruinas mayas se hayan en mitad de la selva y son enormes. Para que te hagas una idea, solamente se ha desenterrado un 10% de su totalidad. ¡Queda mucho todavía por descubrir!

Nuestra recomendación es que al llegar alquiles una bici y vayas a tu aire descubriendo lugares como el juego de pelota o la pirámide más alta de Yucatán.

Playa del Carmen: fiesta y playas con todos los servicios

Playa del Carmen es uno de los sitios más famosos que ver en la Riviera Maya. Un lugar especial para toda persona que quiere disfrutar de la noche y hacer compras de todo tipo.  Así que relájate, tómate una paloma (una bebida hecha a base de tequila, toronja, limón, sal y chile) y disfruta de la vida nocturna en alguna de las discotecas de esta zona.

No dejes de pasear por la quinta Avenida, la calle la calle más comercial de Playa del Carmen, donde puedes adquirir todo tipo de souvenirs y ropa de marca. Una de las zonas más glamurosas de México, que a buen seguro se quedará en tu retina.

Viajar seguro por Riviera Maya

Estamos seguros de que tienes unas ganas de enormes de recorrer a tu aire esta increíble zona del mundo. Recuerda que, para disfrutar de ella y del resto del país, tal y como señala el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a México a la altura que te asegure la mejor protección durante toda esta aventura. Sin duda, el IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino y gracias a ella tendrás la mejores coberturas de viaje, tanto médicas como para otros incidentes que pudieran surgir. No esperes más y hazte ahora con ella, nosotros cuidamos de ti:

seguro de viaje a México

La isla de Cozumel: un lugar ideal para el snorkel y buceo

Desde Playa del Carmen puedes tomar un ferry y pasar unos días en Cozumel. El mayor atractivo de la isla es hacer snorkel o buceo para ver los arrecifes de corales. Te recomendamos que alquiles una moto y descubras la isla a tu aire. ¿Sabes que todos los seguros de IATI cubren vehículos a motor?

Si haces snorkel podrás ver diferentes especies marinas que no encontrarás en Europa, como mantarrayas, estrellas de mar o peces piedra. Eso sí, hazlo con responsabilidad. Las instrucciones son claras: no acercarse demasiado y prohibido tocar. En este otro artículo puedes ver todo lo que hay que hacer en Cozumel.

visitar Cozumel en México

Chichen Itzá: una de las 7 maravillas del mundo

En la península de Yucatán encontrarás Chichen Itzá, una de 7 las maravillas del mundo y corazón del imperio maya. Se trata de un espectacular complejo de ruinas arqueológicas donde el mayor de los atractivos es el Gran Templo Kukulkán, una pirámide que con una perfecta simetría representa en su totalidad el calendario maya.

En este caso también te recomendamos que madrugues para poder disfrutar del lugar con más tranquilidad y menos agobios, ya que es el principal lugar turístico de la zona. Sin duda, una de las mejores ruinas mayas de México a donde también puedes ir en un día desde la zona de Tulum.

Chichen Itza desde la Riviera Maya

La preciosa isla de Holbox: bioluminiscencia y atardeceres espectaculares

El paraíso existe y se encuentra en México, concretamente en Holbox, un lugar con playas infinitas de agua cristalina y hamacas al lado del mar que te esperan para pasar unos días de auténtico relax.

Por si no fuera suficiente, esta isla presume de ser uno de los pocos lugares del mundo donde se produce el fenómeno de la bioluminiscencia. Un curioso fenómeno que provocan unas partículas que se encuentran en el mar y que al agitarlas en la oscuridad brillan. Sin duda, un espectáculo casi mágico.

Holbox también tiene unos atardeceres espectaculares, varios restaurantes donde probar la pizza de langosta (invento culinario de la isla) y mucho arte callejero por descubrir.

qué ver y qué hacer en Riviera Maya

Las ciudades coloniales

También en el estado de Yucatán se encuentran varias de las principales ciudades coloniales de México entre las que destacan Mérida y Valladolid. Ninguna de las dos debe faltar en un viaje por la zona, aunque ya cuadren algo lejos para hacer una excursión de un día.

Ambas ciudades tienen un importante legado histórico fruto de la invasión española, que se mezcla con la tradición prehispánica. Por sus calles te encontrarás bailes regionales, música callejera o incluso cenotes en pleno centro de la ciudad como el cenote Zací en Valladolid.

La Laguna de Bacalar: un remanso de paz

A la laguna de Bacalar también se la conoce como la Laguna de los 7 Colores por sus diferentes tonalidades de azul. Sin duda, es uno de los lugares más recomendables de México y nos atreveríamos a decir que de todo el mundo. Puedes pasear por sus aguas impolutas y poco profundas, bañarte con total tranquilidad o simplemente balancearte en los numerosos columpios de madera.

También puedes alquilar un kayak o relajarte en algunos de sus muelles mientras disfrutas de los bonitos amaneceres y atardeceres que este lugar te regala cada día. La Laguna de Bacalar tiene multitud de accesos por todo el pueblo, por lo que puedes encontrar sitios muy tranquilos para darte un buen chapuzón y empaparte de la magia de este fantástico lugar.

Reserva de la Biosfera Sian Ka´an: el lugar donde nace el cielo

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que conectan cenotes entre sí. Cuenta con diversos espacios marinos como playas salvajes, manglares, marismas y arrecifes donde ver multitud de especies marinas y aves migratorias.

Acudir a esta reserva por tu cuenta es algo complicado, infórmate antes o contrata una excursión ya que las entradas de acceso no se ven tan fácilmente y si vas por libre puedes hacer kilómetros en el coche sin llegar a ningún lugar.

Río Lagartos: el hogar de los flamencos rosas

La Reserva de la Biosfera Ría Celestun es uno de los hogares de los flamencos rosas. Te prometemos que no olvidarás nunca este lugar si tienes un poco de suerte y te toca un día que haya bastantes ejemplares.

Para verlos debes contratar una excursión desde Río Lagartos en la que te llevan en barca a avistar estas aves tan elegantes, siempre guardando una distancia prudente para molestarlas lo menos posible. Por la zona también hay varios manglares desde donde puedes darte un baño en aguas dulces lo que supondrá un broche de oro para la excursión.

Gastronomía mexicana: deleita tu paladar

No podemos terminar este artículo sin aconsejarte que disfrutes de la rica y variada gastronomía de México. Es un país en el que la gastronomía está siempre presente, ya que en cada esquina encuentras un puesto callejero con todo tipo de comida. Es casi imposible no pararte a cada rato a comer elotes, fruta con chile o unos ricos tacos.

Te recomendamos que pierdas el miedo y vayas probando de todo un poco, dentro de lo que te vaya apeteciendo. Lo más importante es que si no te gusta el picante lo digas antes para que no acabes enchilado, como dicen los mexicanos.

gastronomía de México

Esperamos que esta lista de lugares que ver en la Riviera Maya te hayan terminado de convencer para planear tu viaje a México. Te podemos asegurar que volverás encantado, los mexicanos son un pueblo espectacular.

Para ponerte las cosas mucho más fáciles y ayudarte a organizar tu viaje, te hemos preparado estas 3 guías imprescindibles que no querrás perderte:

contratar seguro para viajar a México

Escrito por José López, de El viaje me hizo a mi