¿Cuándo viajar a Tailandia? ¿Cuál es la mejor época? ¿Cuándo es el monzón? ¿Cuándo sale más barato? Son preguntas súper habituales de los viajeros ansiosos por conocer este maravilloso rincón del Sudeste Asiático. Hay mucho que hacer en Tailandia y a nadie le gusta cruzarse medio mundo para que se pase el día lloviendo.

Por eso, aquí te vamos a contar todo lo relacionado con el clima en Tailandia para evitar el peor momento, pero también cómo se mueven los precios según la época y cuándo hay menos visitantes para visitar esas playas paradisiacas sin tanta masificación.

Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor época para viajar a Tailandia por regiones y mes a mes.

Cómo es el clima en Tailandia

Tailandia tiene un clima tropical húmedo que se ve afectado por los monzones. No te asustes, los monzones son vientos que varían de dirección según la estación del año y que no se traducen automáticamente en lluvias constantes. De hecho, tienes que tener muy en cuenta que en un clima tropical todo puede ocurrir y que incluso en las épocas en las que teóricamente llueve poco, siempre puede caer un chaparrón y viceversa.

Dicho lo anterior los vientos monzónicos soplan de abril a octubre desde el suroeste más cargados de humedad que los que soplan entre noviembre y febrero, que vienen en dirección noreste y que traen más lluvias a la zona de la costa este del país.

Seguro que ya sabes que, salvo en zonas muy montañosas, en Tailandia siempre hace calor. La temperatura media oscila entre los 15ºC y los 35ºC, siendo las más elevadas entre abril y mayo, cuando el termómetro puede superar los 40ºC durante el día. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, pero realmente se llegan a ver cifras sobre los 30ºC en las horas centrales del día.

Por otro lado, como ya te imaginas, Tailandia es un país extenso y el clima no es igual en todas las zonas. Cada una tiene sus particularidades y también hay que tener esto en cuenta a la hora de planificar el viaje, sobre todo si buena parte de él está enfocado en las playas.

¿Cuál es la temporada de lluvias en Tailandia? El monzón

Lo anterior está muy bien, pero seguro que ya te estás preguntando cuándo llueve más en Tailandia para intentar evitar dichos momentos, ¿verdad? Para saberlo, tenemos que dividir las temporadas en el país así:

  • Temporada de lluvias en Tailandia (monzón del suroeste): va más o menos de junio a octubre, sin ser una ciencia exacta. Acostumbra a llover algo más fuerte en agosto y septiembre, aunque en el sur el mes más húmedo es noviembre. Que sea época de lluvias en Tailandia, igualmente, no se traduce en que se pase todo el día lloviendo. Lo habitual es que caiga un chaparrón intenso por la tarde o por la noche.
  • Temporada “seca”, templada o invierno en Tailandia (monzón del noreste): oscila entre noviembre y febrero. Es cuando menos calor hace y también cuando acostumbra a llover menos. En el norte de Tailandia (zona de Chiang Mai y Chiang Rai) puede hacer bastante fresco en diciembre y enero, especialmente por la noche. De octubre a diciembre no es la mejor época para visitar la costa este (zona del Golfo de Tailandia) porque es cuando llueve más.
  • Temporada de verano en Tailandia: es la época antes de que lleguen de nuevo los vientos del monzón, más o menos desde mediados de febrero hasta mediados o finales de mayo. Es cuando más calor hace, sobre todo en abril y en la zona central y norte del país.

En definitiva, a rasgos generales, la mejor época para viajar a Tailandia en términos meteorológicos es de noviembre a abril. Este último mes es bastante caluroso, por si no eres muy amante de las altas temperaturas, pero es raro que llueva mucho. En la zona sur del país, es necesario diferenciar según las costas y te hablaremos de ello más adelante.

 

mejor epoca para viajar a Tailandia

¿Cuándo hace más calor en Tailandia?

Como ya te hemos comentado, por lo general, los meses más calurosos son abril y mayo, siendo el primero en el que se pueden alcanzar los 38-40ºC. En el sur no se suelen ver temperaturas tan altas, sobre todo por la acción del mar.

Si te gustaría evitar cuando hace más calor en Tailandia, deberías viajar entre diciembre y febrero, que son los meses más frescos, especialmente en el norte. De hecho, durante las noches quizás necesites alguna prenda de manga larga en lugares como Chiang Mai.

El tiempo en Tailandia por zonas

Antes te hemos hablado en general de la mejor época en Tailandia, pero no en todas las zonas las temporadas se dan de igual manera. Por ello, vamos a diferenciar según los lugares que más se suelen visitar en una ruta tradicional por el país:

  • Bangkok y centro de Tailandia: las variaciones de estación no son tan acusadas como en otras zonas, pero sí se notan las 3 estaciones de las que te hemos hablado. Los mejores meses son de diciembre a marzo. Abril y mayo acostumbran a ser secos, pero son bastante calurosos. Agosto y septiembre los más lluviosos.
  • Norte de Tailandia (Chiang Mai y Chiang Rai): la mejor época para viajar a Tailandia y disfrutar de esta zona es la misma que en Bangkok, de diciembre a marzo. Abril y mayo son también meses secos y agosto el más lluvioso.
  • Costa oeste (zona del Mar de Andamán con lugares como Phuket, Phi Phi, Koh Lipe o Krabi): ya nos metemos en la región de playas de Tailandia y aquí interesa saber cuándo llueve más en Tailandia. Los meses con menor probabilidad de chaparrones y los mejores para viajar son enero, febrero y marzo. La época de lluvias va de mayo a noviembre, siendo los meses de mayor intensidad septiembre y octubre.
  • Costa este (zona del Golfo de Tailandia con islas como Koh Tao, Koh Samui y Koh Phangan): de febrero a abril son los mejores momentos para esta parte del país, con menos lluvias. Sin embargo, octubre, noviembre y diciembre son los más duros debido a los intensos chaparrones que suele haber, sobre todo por la tarde. En los meses de verano (junio, julio y agosto) en esta costa llueve menos que en la costa de Andamán, por lo que, si viajas a Tailandia en época de lluvias, es mejor optar por este lado de la playa.

 

El tiempo en Tailandia por zonas

La mejor época para viajar a Tailandia mes a mes

¿Y si, por ejemplo, voy a Tailandia en julio será lo mismo que si voy en septiembre? Ya has visto que te hemos hablado del mejor momento para viajar a Tailandia o del clima en líneas generales y que siempre hay que tener en cuenta que un clima tropical es impredecible. Aun así, entendemos tu preocupación y vamos a intentar resumir cómo es el tiempo mes a mes en Tailandia para que te hagas una idea de lo que puedes esperar:

  • Tailandia en enero: es uno de los mejores momentos para viajar a Tailandia. El clima es seco y las temperaturas son agradables. En Bangkok, las temperaturas medias rondan los 23ºC, haciendo que se pueda turistear sin sudar demasiado. Se puede disfrutar de las playas sin estar preocupado por las lluvias. En el norte hace fresco, pero sin tampoco tener que recurrir al abrigo, solo necesitarás una sudadera por las noches.
  • Tailandia en febrero: el clima es muy similar al de enero, perfecto para conocer todo el país.
  • Tailandia en marzo: empiezan a ascender las temperaturas en el centro y el norte de Tailandia. Ya en Bangkok se pueden alcanzar los 35ºC. Sigue siendo buen momento para viajar a todo el país.
  • Tailandia en abril: siguen subiendo las temperaturas hasta alcanzarse los picos más altos de hasta 40ºC en la zona central. Es un mes poco lluvioso, aunque pueden empezar a caer algunos chaparrones en la costa del mar de Andamán.
  • Tailandia en mayo: descienden ligeramente los termómetros y las lluvias monzónicas aparecen tímidamente refrescando las tardes. En términos playeros, suele llover algo menos en el Golfo de Tailandia (Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui).
  • Tailandia en junio: entramos en la época de lluvias en Tailandia con el monzón dando más fuerte en la zona central. El Golfo de Tailandia es la parte más protegida en este sentido.
  • Tailandia en julio: mes muy similar al anterior, con el mar algo más revuelto en la parte de Andamán.
  • Tailandia en agosto: las lluvias son más intensas en el noreste del país (Chiang Mai, Chiang Rai…) y la costa del Golfo de Tailandia sigue siendo la más idónea si quieres tu dosis de playas paradisíacas.
  • Tailandia en septiembre: es uno de los meses más lluviosos en general en toda Tailandia. La parte que más se salva es el Golfo de Tailandia.
  • Tailandia en octubre: en este mes comienza a mejorar el clima, sobre todo en el centro y el norte del país, ya que las lluvias empiezan a remitir y las temperaturas son más agradables. Sigue siendo lluvioso en el sur de Tailandia, sobre todo en el mar de Andamán.
  • Tailandia en noviembre: empieza el mejor momento para viajar a Tailandia, sobre todo el centro y el norte. Baja la humedad, así que también sudas menos al hacer turismo. El clima comienza a mejorar en la parte de Phuket y Krabi, pero no es el mejor mes para visitar Koh Tao, Koh Phangan o Koh Samui, ya que suele llover más.
  • Tailandia en diciembre: es uno de los mejores meses para viajar a Tailandia, ya que el clima es más estable, menos húmedo y tiende a estar más soleado. Ya es buena época en el mar de Andamán, aunque un poco menos para la parte del Golfo de Tailandia.

Recuerda: que sea época de lluvias no se traduce irremediablemente en que llueva todo el día y que no puedas hacer nada. ¡Ni mucho menos! Es cierto que la probabilidad de que te caiga un chaparrón en la llamada rainy o wet season sea mayor, pero se puede disfrutar del viaje de la misma manera.

 

mejor clima en Tailandia

La temporada alta y la temporada baja en Tailandia, ¿cuándo hay menos turistas?

Ya hemos visto cuál es la mejor época para Tailandia en términos climáticos, ¿pero cuándo es más barato viajar? Seguro que ya te haces una idea de que, cuando el clima es menos favorable, los precios de alojamientos y transportes tienden a caer, pero vamos a ser un poco más precisos.

  • Temporada alta en Tailandia: de noviembre a febrero las temperaturas son más agradables y no llueve tanto, así que esta es la época más cara, especialmente las fechas que se sitúan alrededor de las Navidades y en el Año Nuevo Chino (entre enero y febrero). Aun así, no es que los precios se disparen de sobremanera, todavía sigue siendo bastante económico, especialmente si se reserva con antelación.
  • Temporada baja en Tailandia (más barato viajar): de junio a octubre, coincidiendo con la época de lluvias. Los precios bajan, pero en julio y agosto (verano europeo) conviene reservar con antelación para conseguir cosas más baratas, ya que somos cada vez más los que viajamos en este momento del año.
  • Temporada media: de marzo a mayo es cuando hace más calor y tampoco llueve tanto, así que los precios son contenidos. Solo considera que el Songkran (el año nuevo budista) tiene lugar a mediados de abril, así que en ciudades como Bangkok o Chiang Mai los precios pueden aumentar un poco en ciertos días.

Si buscas que haya menos turismo en Tailandia, la mejor época es de marzo a mayo y de finales de agosto a noviembre. En los meses de nuestro verano (finales de junio, julio y agosto), aunque es temporada baja en Tailandia, cada vez hay más viajeros. Cuando más gente verás es durante la temporada alta, de noviembre a febrero, sobre todo en Navidades y Año Nuevo Chino.

 

temporada alta tailandesa

En definitiva, ¿cuál es el mejor momento para viajar a Tailandia?

Esperamos que, después de leer todo lo anterior, no hayas acabado con la cabeza como un bombo, pero vamos a intentar hacerte un pequeño resumen.

El mejor momento para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, durante nuestro invierno. Es cuando llueve menos, hay menos humedad en el ambiente y las temperaturas son más agradables. Personalmente, porque hay menos turismo y los precios son también más contenidos, nos gustan noviembre y febrero.

¿Se traduce esto en que no se puede viajar a Tailandia en otros meses? ¡Para nada! Abril y mayo son meses más calurosos pero no muy lluviosos, así que, si no te importa aguantar temperaturas más altas, lo disfrutarás.

Incluso en los meses del verano europeo (junio-septiembre) se puede viajar a Tailandia sin tener que sufrir. Es cierto que puedes tener que soportar algún que otro chaparrón, pero no acostumbra a ser ninguna tragedia. ¿Y qué pasa si quiero playa? En este sentido:

  • De mayo a octubre: suele llover menos en la costa del Golfo de Tailandia, con lugares como Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui.
  • De noviembre a abril: es mejor la parte del mar de Andamán, con sitios que explorar como Phuket, Phi Phi, Koh Lanta o Railay.

Échale un vistazo a estos consejos para viajar a Tailandia para seguir planificando tu ruta.

Preguntas frecuentes sobre la mejor época para viajar a Tailandia

Aunque esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la mejor época para Tailandia, aquí respondemos a las cuestiones más frecuentes que se hacen los viajeros:

¿Cuándo es el monzón en Tailandia?

El monzón que trae más lluvias suele aparecer a mediados de mayo e irse más o menos en octubre.

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Tailandia?

Uno de los más aconsejables es febrero porque es época seca, las temperaturas son moderadas y no hay mucho turismo.

¿Y el peor mes para viajar a Tailandia?

Quizás septiembre es el peor porque es de los más lluviosos en todo el país.

¿Cómo es viajar a Tailandia en julio?

Es época de lluvias en todo el país, aunque eso no significa que te vaya a llover en todo momento. La parte de playa con menos riesgo de lluvias es la del Golfo de Tailandia.

¿Cuándo es más barato viajar a Tailandia?

Durante la temporada baja, más o menos de abril a octubre.

 

época de lluvias

 

¿Preparado para visitar Tailandia? Esperamos que ya tengas más claro al menos el momento en el que más te conviene viajar. En el blog de IATI tenemos muchísima información sobre este rincón del Sudeste Asiático. Puedes empezar por los siguientes artículos:

 

IATI Mochilero seguro para Tailandia