¿Qué hacer en Phuket? En realidad, la pregunta debería ser: “¿qué no se puede hacer en Phuket?” porque esta isla tailandesa tiene tantísimos atractivos que te atrapará durante bastantes días. Phuket es, con sus 48 kilómetros de largo y sus 21 de ancho, la isla más grande de Tailandia. Conectada por un puente al resto del país y con un aeropuerto internacional, es uno de los destinos más accesibles y también con mucho desarrollo turístico.

Es, por esto, que el gobierno thai puso sus esfuerzos en propiciar su apertura en tiempos de coronavirus. Así, se aceleró el ritmo de inoculación para vacunar a al menos el 70% de la población y diseñar un programa que permitiese la vuelta del turismo internacional de una manera segura.

Como te contamos en Requisitos para viajar a Tailandia, gracias al “Phuket Sandbox” los viajeros vacunados contra la covid-19 pueden viajar a Phuket sin tener que hacer cuarentena. Solo tienen que tener en cuenta ciertos aspectos como el tipo de alojamiento o documentación extra, pero durante los 7 días que tienen que permanecer en la isla (antes de poder seguir visitando el resto de Tailandia) pueden sacarle todo el jugo y hacer excursiones. Por todo ello, Phuket se ha convertido en un destino ideal para regalarse unas vacaciones de playa y después descubrir otros rincones que ver en Tailandia como Bangkok o Chiang Mai.

Sin enrollarnos más, aquí tienes una completísima guía de cosas que hacer en Phuket: playas, excursiones y mucho más.

Imprescindibles que hacer en Phuket en 3 o 4 días

Para quienes cuenten con 4 días o menos para visitar Phuket, hemos seleccionado los planes imprescindibles que realizar en la isla. Por supuesto, no dará tiempo a hacerlos todos y mucho menos si pretendes hacer varias excursiones, pero esta lista te servirá para priorizar. Si tienes más tiempo o, como a nosotros, te gusta salirte de lo típico, más abajo cuentas con otras actividades alternativas que hacer en Phuket.

1. Descubrir las mejores playas de Phuket

La mayoría de los viajeros que se desplazan hasta este rincón del Sudeste Asiático lo hacen principalmente para disfrutar de sus playas. Hay más de 40 playas de Phuket entre las que elegir, pero lo primero que tienes que saber es que las más bonitas se ubican en la costa oeste de la isla. En lado este es principalmente una zona de manglares, por lo que te aconsejamos centrarte en la parte occidental, donde también podrás contemplar maravillosos atardeceres.

Las playas de Phuket, como las de cualquier rincón del mundo, están más o menos bonitas según el clima (el mejor momento es de noviembre a marzo) y las mareas y a esto se le añaden los gustos personales de cada uno. Aun así, diríamos que las mejores playas de Phuket son:

  • Nai Harn: playa de tamaño intermedio, que a pesar de tener un gran resort en uno de sus laterales, conserva un estado muy natural. En temporada baja es probable que estés solo disfrutando de sus aguas transparentes. También debes tener en cuenta que de mayo a octubre puede haber algo de oleaje, lo que la convierte en uno de los destinos favoritos de los surfistas.
  • Mai Khao: con 11 kilómetros de longitud, es la playa de Phuket más larga y, por tanto, con muchas opciones para disfrutarla en solitario. La punta más al sur está muy cerca del aeropuerto y los aviones pasan muy cerca, por lo que es un lugar muy peculiar que ver en Phuket.
  • Kata Yai y Kata Noi: “yai” en tailandés significa grande y “noi” pequeño, así que Kata Yai es una playa muy amplia con varios restaurantes y tumbonas, perfecta para pasar un día de playa cómodo. Su hermana pequeña, Kata Noi, es más pequeña, pero también más bonita.
  • Banana Beach: sin duda, una de las mejores playas de Phuket y poco conocida debido a que hay que caminar un poco. Aun así, merece la pena ya que disfrutarás de casi 200 metros de arena blanca, agua transparente y una exótica vegetación rodeándola. Además, el snorkel no está nada mal.
  • Freedom Beach: aunque su nombre podría dar a entender otra cosa, el acceso por carretera es de pago (200 bahts), pero eso significa que no la encontrarás nada masificada. Si lo que buscas son aguas turquesas impolutas y arena blanca, es tu lugar.

Por supuesto, tienes muchas otras: Patong, Karon, Paradise, Kamala, Bang Tao, Nai Thon, Rawai, Laem Ka, Surin, Nai Yang, Panwa Beach…

qué hacer en Phuket

2. Apuntarse a una de las excursiones desde Phuket

Como verás a lo largo de este artículo, hay muchísimas cosas que ver en Phuket, pero, además, la isla es la base ideal para visitar otros rincones cercanos, muchos de ellos catalogados como lo mejor de Tailandia. Con su gran infraestructura turística, Phuket es un lugar cómodo en el que alojarse y desde ahí saltar a diferentes destinos. Las mejores excursiones desde Phuket son:

  • Islas Phi Phi: la conocidísima playa de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, “The Beach”, está en este archipiélago. Desde Phuket, en más o menos hora y media, estarás descubriendo rincones como Maya Bay (ahora mismo cerrada al baño) o el Pileh Lagoon (una preciosa laguna rodeada de imponentes paredes de piedra caliza).
  • Bahía de Phang Nga y la isla de James Bond: esta bahía es uno de los rincones más espectaculares de Tailandia y se puede visitar desde Phuket en un tour de un día. Este suele incluir la visita a un pueblo flotante musulmán, varias paradas de baño, kayak y snorkel y la famosísima isla que sale en la película “James Bond y la Pistola de Oro”.
  • Islas de Coral (Koh Hae) y Racha Yai: para una opción más tranquila que las anteriores, otra cosa que hacer desde Phuket es visitar Racha Island y Coral Island. Ambas cuentan con playas paradisiacas de arena blanca y buenos fondos marinos para hacer snorkel. Un imprescindible que visitar en Phuket si eres un verdadero catador de playas.
  • Islas Similan: sin duda, uno de los rincones más impresionantes de Tailandia y un imprescindible si haces buceo. Este parque nacional es una verdadera maravilla y se encuentra al norte de Phuket. Es aconsejable quedarse a dormir al menos una noche, ya que está a casi 3 horas de Phuket, pero merece mucho la pena. Los buceadores querrán quedarse más tiempo y hacer un crucero de varias noches por las islas para descubrirlas por encima y por debajo del mar.
  • Koh Yao Noi y/o Koh Yao Yai: estas dos preciosas islas son mucho menos visitadas que las anteriores, pero tienen playas maravillosas, incluyendo esas lenguas de arena que has visto en las postales.

qué ver en Phuket

Viajar seguro por Phuket

Como ves, esta isla te espera con un sinfín de posibilidades. Templos, playas, esnórquel y un enorme abanico de lugares que explorar. En caso de sufrir un accidente o enfermar, tendrías que vértelas con centros médicos de dudosa calidad y afrontar elevadas facturas que podrían llegar a arruinar tu viaje. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en lo imprescindible que es contar con un seguro de viaje a Tailandia que te brinde protección de inicio a fin. El IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino y, además de darte acceso a los mejores médicos sin coste para ti, cuidará también de ti en casos que se pueden dar en un viaje así como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte, deportes de aventura o incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Tailandia, viaja con la tranquilidad de estar en las mejores manos y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

3. Old Phuket Town: un imprescindible que ver en Phuket

Hay muchas playas y excursiones que hacer en Phuket, pero no solo eso, sino que en la isla hay un importante legado cultural que podrás descubrir en la Old Phuket Town o Ciudad Vieja. En ella disfrutarás del legado de todas las culturas que han pasado por aquí, que se ve fácilmente en sus coloridas casas de arquitectura chino-portuguesa.

En la Old Phuket Town encontrarás un montón de tiendas, cafeterías y restaurantes, así como templos budistas, santuarios chinos, museos y, lo mejor, antiguas mansiones con ese aire colonial que enamora. Lo mejor es pasear, al menos, por sus principales calles:

  • Thalang Road: aquí se celebra el mercadillo nocturno de los domingos (del que te hablamos más adelante) y te aconsejamos parar en el China Inn, una bonita casa de arquitectura tradicional.
  • Phang Nga Road: visita el Shrine of the Serene Light (¡super colorido!) y The Memory at On On Hotel, un hotel de arquitectura colonial que también apareció en la película “La Playa”. Si estás atento, verás los puestecitos del mercado de amuletos, una parte importante de la cultura tailandesa.
  • Krabi Road: no te puedes perder el Thai Hua Museum, la Blue Elephant House (con un pedazo de restaurante) y la Baan Chinpracha o Chinpracha House Museum. Esta es una de las mansiones más bonitas que ver en Phuket y uno de los exponentes del estilo chino-portugués mejor conservados.
  • Dibuk Road: aquí tienes varios restaurantes ubicados en bonitas casas como The Charm o Raya Restaurant y también sitios para comer baratos como Lock Tien Food Court. Si estás en Phuket en miércoles, jueves o viernes, en esta calle se celebra el Indy Market, del que te hablamos más abajo.
  • Yoawarat Road: aquí hay dos mansiones chino-portuguesas a las que merece la pena echarles un ojo. La Old Limpanon Hous y la Endless Summer Mansion.
  • Soi Romanee: esta calle solía ser la “zona roja” de Phuket, pero ahora es un sitio muy pintoresco lleno de cafeterías y hostales. Aquí también se ubica el templo Wat Mongkol Nimit.

casas de colores en Old Phuket Town

4. Templos que visitar en Phuket

Una de las cosas que más sorprende a los visitantes de Tailandia es la gran cantidad de templos que hay por todos sitios. Phuket no es menos y podrás visitar importantes lugares de peregrinación para sus habitantes. Además, en la isla se asienta una de las comunidades chinas más importantes y antiguas del país, por lo que también encontrarás interesantes templos chinos. Estos son los que no deberías perderte:

  • Gran Buda o Big Buddha: ubicado en una de las colinas de la isla, se trata de una enorme estatua blanca de Buda de 45 metros de altura. La entrada es gratuita y te asegura unas preciosas vistas de las playas de la zona sur. Un imprescindible que ver en Phuket.
  • Wat Chalong: el templo budista más importante que visitar en Phuket, que data de comienzos del siglo XIX.
  • Jui Tui Shrine: este santuario chino es uno de los más importantes para esta comunidad y merece la pena observar cómo realizan sus ofrendas. Otros templos de este estilo son el de Bang Neow, Tha Rua y Samkong.

Por cierto, si piensas visitar Phuket en octubre, puede que tengas la suerte de presenciar el conocidísimo Festival Vegetariano de Phuket. En esta estrambótica celebración de 10 días en honor a los dioses taoístas, muchas personas se hacen perforaciones en diferentes partes de su cuerpo para purificarse. Como su nombre indica, los participantes, que suelen ir vestidos de amarillo y/o blanco, comen comida jeh, es decir, sin productos de origen animal.

Gran Buda, imprescindible que ver en Phuket

5. Contemplar Phuket desde sus miradores

Phuket es una isla muy pintoresca a ras de suelo, pero merece la pena verla desde otros puntos de vista. Por ello, te proponemos los siguientes miradores:

  • Karon Viewpoint: una verdadera postal de Phuket, ya que podrás admirar las playas de Karon, Kata Yai y Kata Noi.
  • Rang Hill o Khao Rang Viewpoint: este mirador una de las mejores vistas que ver en Phuket y, además, cuenta con un restaurante (Tunk-ka Cafe) con un enclave impresionante. Por cierto, ¡está lleno de monos!
  • Prompthep Cape: este cabo es, sin duda, el sitio más famoso para ver el atardecer en Phuket. Si quieres tomar algo mientras despides el día, en Bukito ya te están esperando.
  • Windmill Viewpoint: otro punto para ver el atardecer en Phuket. Se sitúa entre las playas de Nai Harn y la de Ya Nui.
  • Monkey Hill Viewpoint: como habrás adivinado, en la colina de Toh Sae hay un montón de monos, un templo y un mirador en el que podrás admirar unas buenas vistas de Phuket.

6. Cotillear los mercadillos de Phuket

¿Qué sería de Tailandia sin sus mercadillos? Por supuesto, otra de las cosas que hacer en Phuket es visitar, como mínimo, uno de sus mercados, ya sea nocturno o diurno. En ellos no solo podrás agenciarte buenos souvenirs, sino que son un lugar ideal para cotillear qué compran los tailandeses y (lo mejor) disfrutar de la auténtica cocina thai a precios locales. Apúntate estos:

  • Mercado fin de semana de Phuket, Phuket Weekend Market o Talad Tairod: ropa, joyas, flores, artículos de segunda mano… Y, por supuesto, un montón de comida callejera tailandesa tirada de precio. Tiene lugar sábados y domingos más o menos de 16:00 a 23:00 en Wirat Hong Yok Rd.
  • Phuket Walking Street o Night Sunday Market: los domingos por la tarde-noche la calle Thalang se llena de artesanía y comida típica del sur de Tailandia. El ambiente es muy familiar.
  • Phuket Indy Night Market: un pequeño mercadillo todavía poco conocido que suelen frecuentar jóvenes tailandeses, por lo que encontrarás mucha moda y actuaciones en directo. No faltan nunca los puestos de comida. Se celebra miércoles y domingo de 16:00 a 23:00 en Limelight Avenue Phuket, Dibuk Road.
  • Chillva Market Phuket: similar al anterior, es el mercadillo más bohemio y trendy que ver en Phuket. La clientela es joven y local, así que encontrarás buenos precios en ropa y accesorios. Además, puedes quedarte a cenar. Tiene lugar de lunes a sábado de 17:00 a 23:00.
  • Banzaan Market: ubicado en Patong, es un moderno mercado donde comer a buen precio. Abre de 6:00 a 21:00, aproximadamente.
  • Karon Temple Market: los martes y viernes se celebra este mercadillo en los alrededores del templo Karon. Encontrarás comida básicamente, aunque también puestos de ropa y accesorios. Abre a las 16:00 y cierra sobre las 21:00.

los mejores mercadillos de Phuket

7. Snorkel y buceo en Phuket

Si bien Phuket no es uno de los mejores destinos de buceo en Tailandia, es un buen lugar para hacer un par de inmersiones o, si nunca lo has probado, hacer un bautismo de buceo o, directamente, obtener la licencia de buceador en aguas abiertas. La mayoría de operadores de buceo se dirigen a las islas Racha, de las que te hemos hablado más arriba, pero también encontrarás centros que te lleven a las Similan, las verdaderas joyas de la corona. Otra excursión típica de buceo que hacer en Phuket es la que se dirige a Shark Point, entre Phuket y Phi Phi.

El snorkel también es una de las cosas que hacer en Phuket y tienes muchísimas opciones. Además de las excursiones de las que te hemos hablado arriba, puedes dirigirte a Ao Sane. Esta es una pequeña cala con una zona de rocas en la que encontrarás mucha vida marina. Al sur de la isla también está Ya Nui Beach, también genial para hacer snorkel en Phuket.

7. Snorkel y buceo en Phuket

Otras cosas alternativas que hacer en Phuket en 7 días

Como ves, tienes un montón de cosas que hacer en Phuket, pero, si tienes más tiempo, apúntate las siguientes:

8. Surfear: algo que hacer en Phuket en temporada

¿Estás pensando en visitar Phuket de mayo a octubre? Puesto que esta es la época de lluvias y cuando sopla más viento en la isla, es cuando mejores condiciones encontrarás para practicar surf. Las olas son ideales para principiantes en Kata Beach, Nai Harn, Bang Tao y Nai Thon. Si no has traído la tabla, no te preocupes, suelen haber lugares para alquilarlas y también instructores que te enseñarán los básicos.

9. Museos que ver en Phuket

Si tienes bastantes días para visitar Phuket, llueve o viajas con niños, quizás te atrae pasar algo de tiempo en interiores. Los mejores museos que ver en Phuket son los siguientes:

  • Museum Phuket (Peranakannitat) o Baba Museum: ubicado en una preciosa casa, cuenta el nacimiento de Phuket.
  • Phuket Thai Hua Museum: situado en un edificio chino-portugués construido en 1977, que fue la primera escuela de chino en Phuket, en él se cuenta la historia de cómo la migración china se estableció en la isla.
  • AR Trick Eye Museum Phuket: se trata de un museo de ilusiones ópticas con casi 100 murales que simulan escenas 3D. Ideal si viajas a Phuket con niños y quieres hacerte fotos divertidas.
  • Baan Teelanka o la UpsideDown House of Phuket: como su nombre indica, se trata de una “casa al revés”. Un lugar divertido para visitar con niños en Phuket.

10. Perderte por el Parque Nacional Khao Phra Thaeo y darte un chapuzón en la cascada de Bang Pae

Quienes quieran salirse de lo habitual y mover las piernas, en Phuket también hay sitios verdes como el Parque Nacional Khao Phra Thaeo. Cuentas con varios senderos interesantes, pero su lugar más conocido es la cascada Bang Pae. Este conjunto de caídas de agua no serán las más impresionantes que veas en Tailandia, pero sus piscinas naturales divididas en varios niveles te aseguran unas horas de diversión. Las verás con mayor caudal de mayo a noviembre, cuando reina la temporada de lluvias.

11. Ir de compras en Phuket

Además de los mercadillos de los que te hemos hablado antes, en Phuket hay varios centros comerciales que poco tienen que envidiar a los de Bangkok. Jungceylon Shopping Mall y Central Festival Phuket son dos buenos ejemplos y ambos cuentan con tiendas de todo tipo, incluso de marcas internacionales. Los buscadores de gangas lo gozarán en Premium Outlet Phuket. Para artesanías, puedes ir a uno de los mercadillos que te hemos dicho más arriba o cotillear las tiendas de la Old Town, concretamente en las calles Phang Nga y Yaowarat.

12. Salir de fiesta por Patong Beach

Si toda esta lista de cosas que hacer en Phuket no te ha extenuado y necesitas algo que hacer de noche, la zona de Patong no te va a defraudar. Esta es la parte más animada de la isla, sobre todo la conocida Bangla Road. Es aquí donde se concentran la gran mayoría de los bares y ve con la mente abierta porque ¡verás de todo! Podríamos decir que, en temporada alta, el ambiente tiende a ser un poco sórdido. Lo normal es que se cierre al tráfico a las 18:00 y que la fiesta dure hasta altas horas de la madrugada.

Salir de fiesta por Patong Beach

13. Hacer turismo responsable en Phuket

Phuket, al ser uno de los destinos más turísticos de Tailandia, es también uno de los que mayor oferta tiene para hacer “turismo” con animales como elefantes, tigres o gibones. Por desgracia, la mayoría de santuarios no acaban teniendo un propósito realmente noble y es posible que acabes participando en el maltrato animal. Por ello, te animamos a informarte bien sobre estos lugares. Una buena idea es empezar leyendo nuestra guía sobre cómo hacer turismo responsable con los animales. Y, si quieres contribuir con los animales en Phuket, la Soi Dog Foundation es una ONG que ayuda a los perros callejeros de la isla y acepta visitas y voluntarios.

¿Qué hacer en Phuket durante el Phuket Sandbox?

Como estamos en una época de cierta incertidumbre ocasionada por la pandemia, no se puede viajar a Tailandia con tantas facilidades como estábamos acostumbrados. Aun así, el gobierno está poniendo facilidades para ello y ha establecido un plan por el cual los viajeros vacunados pueden entrar al país por Phuket, pasar 7 noches en la isla y luego seguir su viaje por el resto de Tailandia. Es el conocido Phuket Sandbox.

Te podrías plantear que una semana en Phuket es mucho tiempo, sin embargo, viendo todo lo que ofrece, es una alternativa genial para quienes quieren disfrutar de las playas (como ves, no te faltarán opciones), sus miradores, parques naturales y rincones religiosos y culturales. Además, ya sabes que hay un montón de excursiones desde Phuket en las que descubrir rincones como Phang Nga o Phi Phil.

Lo único que debes tener en cuenta es que durante los 7 días en Phuket tienes que alojarte en unos hoteles certificados (SHA Plus) y elegir operadores de barco también certificados. Además de tener estrictas medidas de higiene para prevenir los contagios de covid, este sello habilitado por el gobierno tailandés, asegura que al menos el 70% de los trabajadores de estas empresas están vacunados.

¿Qué podrías hacer en 7 días del Phuket Sandbox? Pues un buen itinerario podría ser:

Día 1: Llegada a Phuket y descanso en una de las playas para luchar contra el jet-lag.

Día 2: Paseo por Old Phuket Town por la mañana, un rato de playa por la tarde y atardecer en el Prompthep Cape.

Día 3: Excursión a Phang Nga.

Día 4: Playas, snorkel y mercadillos.

Día 5: Excursión a las islas del Coral y Racha.

Día 6: Paseo por el Parque Nacional Khao Phra Thaeo, el mirador de Rang Hill y paseo por Patong.

Día 7: Excursión a Koh Yao Noi/Koh Yao Yai o Phi Phi.

qué hacer en Phuket

Por supuesto, quienes quieran tirarse más tiempo disfrutando de las playas de Phuket, ¡también pueden hacerlo! La infraestructura hotelera en la isla es estupenda, con un montón de hoteles a pie de playa, así que no es necesario que te compliques mucho la vida.

Esperamos que esta lista de cosas que hacer en Phuket te haya animado a visitar esta maravillosa isla tailandesa con multitud de atractivos. Si además quieres explorar el resto del país, no te puedes perder estas 3 guías, repletas de información útil, que te lo pondrán todo mucho más fácil:

IATI Mochilero seguro para Tailandia