Dado que se trata de unas de las ciudades que más aparece en los itinerarios de viaje por Tailandia, es muy normal que te estés preguntando “qué hacer en Chiang Mai”. Situada al norte del país, y a veces conocida como la “Rosa del Norte”, esta es la segunda urbe más importante del Tailandia. En un pasado era principalmente conocida por el turismo irresponsable con elefantes pero a día de hoy, gracias a la gran cantidad de información por parte de iniciativas como el #compromisoIATI, todo esto ha quedado a un lado para dejar paso a sus preciosos palacios, mercados, trekkings y cultura. ¡Hay mucho que ver y hacer en Chiang Mai y ahora mismo lo vas a descubrir!

Visitar el templo Doi Suthep

El templo Wat Phra That Doi Suthep es uno de los más sagrados tanto de Chiang Mai como de Tailandia entera. Está situado a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad y podrás llegar cómodamente hasta ahí tanto conduciendo tu propia moto alquilada como en los diferentes transportes disponibles. Una de la formas más cómodas y económicas de llegar ahí es tomando un bus de línea o un tuk-tuk hasta la puerta del zoológico y desde ahí acabar el recorrido subiendo a un songthaew, una especie de mezcla entre furgoneta y bus que te llevará junto a otros pasajeros. El último tramo hasta llegar al templo es realmente muy bonito ¡puro verde!, pero si eres de los que se marea fácilmente te recomendamos que lo hagas con el estómago vacío, pues esas curvas han dejado K.O a más de uno.

Una vez ahí, solo te quedará subir las 309 escaleras que flanqueadas a cada lado por un naga (semidiós en forma de serpiente) te llevarán hasta uno de los lugares imprescindibles que ver en Chiang Mai. Este precioso templo se compone de diferentes estancias en las que podrás admirar la belleza de la arquitectura religiosa tailandesa. Desde aquí arriba, a más de 1.600 metros de altura, las vistas son únicas.

El Doi Suthep fue construido en este preciso lugar siguiendo la leyenda que habla de un elefante que, llevando una reliquia de Buda, llegó ahí y tras barritar tres veces murió. Durante esta visita tan interesante que hacer en Chiang Mai podrás ver una gran recreación de este misterioso animal.

Qué hacer en Chiang Mai

Explorar sus night markets

Cuando cae la noche no hay lugar a dudas sobre qué hacer en Chiang Mai: disfrutar de los diferentes night markets (mercados nocturnos). Durante el día, en según qué lugares, podrás llegar a pensar que no hay prácticamente ni un alma en las calles, pero todo cambia cuando llega la noche y empiezan a aparecer los cientos de puestos de comida callejera, productos artesanales y suvenires varios. ¡En ocasiones hay tanta gente que hasta cuesta caminar!

El conocido como Chiang Mai Night Bazaar es uno de los más populares y se encuentra cerca de la gran muralla de la ciudad, abriendo a diario de 19:00 a 23:59. Ofrece una gran variedad de productos, siendo un buen lugar para comprar artesanía tradicional tailandesa.

Si buscas un mercado nocturno que ver en Chinag Mai que destaque principalmente por su gran variedad de puestos de comida, no dudes en pasarte por el Anusarn Market. Con una gran parte de él cubierta por una gran carpa (ideal para días de lluvia) ofrece una larga lista de platos, tanto tailandeses como de otros países asiáticos.

La “joya de la corona” es el Sunday Night Market. Como su propio nombre indica, tiene lugar solo los domingos, cosa que hace que, dada su fama, miles de personas llenen prácticamente todos los recovecos del más de 1 kilómetro que ocupa a lo largo de la calle Ratchadamnoen. Aquí verás de todo: mucha comida, mucha artesanía, actuaciones en directo, productos raros… Si planeas pasar por la ciudad un domingo, apunta visitar este nigh market en tus imprescindibles que hacer en Chiang Mai.

mercados nocturnos de Chiang Mai

Visitar Chiang Mai seguro

Chiang Mai, y Tailandia en general, es un lugar que estamos seguros te enamorará de principio a fin. Sus templos, sus montañas, sus cascadas, su cultura… todo dejará una huella enorme en tu viaje. Para que este sea un total éxito, y tal y como advierte el propio Ministerio de Exteriores, recuerda la vital importancia de viajar con seguro de viaje a Tailandia. Un simple tropezón en las escaleras de un templo, un resbalón en una cascada o algún plato que te sentara mal, podría transformarse en enormes facturas en hospitales tailandeses. Con tu IATI Mochilero, el mejor seguro para este destino, nosotros nos encargaremos desde costear este tipo de gastos a asesorarte y dirigirte a los hospitales más modernos y preparados para tu problema. Además, te respaldaremos también en casos como robo, repatriación, deportes de aventura (buceo, trekking, esnórquel…) o, entre mucho más, problemas con tu equipaje. En Tailandia no te la juegues, viaja siempre con la mejor protección y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

Recorrer la zona amurallada – Ciudad Antigua de Chaing Mai

Chiang Mai evoluciona a pasos agigantados de murallas hacia fuera, pero dentro de estas aún conserva esa magia y toques antiguos que harán las delicias de los que buscan un paseo por el corazón de la ciudad. En tu ruta te encontrarás callejuelas repletas de escenas cotidianas y, en muchos casos, sin apenas turistas. Además, tendrás a tu alcance decenas y decenas de santuarios y templos que explorar. Nuestro favorito, y una visita obligada que hacer en Chiang Mai, es el Wat Phra Singh.

Desde que empezara a construirse en el año 1345, para albergar las cenizas del rey Kam Phu, ha sido ampliado y ha cambiado varias veces de aspecto, pudiendo verlo ahora en su máximo esplendor con los chedis dorados (en lugar de los antiguos blancos) y con la preciosa y gran figura del buda reclinado que descansa en el templo tras años viajando por el sudeste asiático.

que ver en Chiang Mai

Excursión desde Chiang Mai: Doi Ithanon

Hay varias excursiones súper interesantes que hacer desde Chiang Mai pero, si solo nos pudiéramos quedar con una sería sin duda la que pone rumbo al Parque Nacional Doi Ithanon.

Una de las particularidades de este lugar es que desde aquí podrás llegar sin apenas esfuerzo al punto más alto de Tailandia: el Monte Ithanon, con una altura de 2565 metros. Ahí encontrarás una placa rodeada de vegetación que certifica que estás en la cima del país, poco más. Pero, si buscas las mejores vistas, a 6 kilómetros de ahí es donde se encuentra el lugar más espectacular de esta zona, las dos Pagodas Sagradas: Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri. Una frente a la otra presiden un precioso jardín repleto de flores, charcas y pequeños puentes que ofrece a su vez unas espectaculares vistas del valle. Las pagodas, que se irguieron en honor al rey Bhumibol y a la reina Sirikit, están abiertas al público y en ellas se puede visitar, además de su preciosa arquitectura, otra de las muchas reliquias de Buda esparcidas por el sudeste asiático.

Una vez acabes la visita puedes seguir explorando el Parque Nacional Doi Ithanon, pues en él te esperan también preciosas cascadas, arrozales cuevas y pequeñas chozas en las que probar el mejor café local.

El Parque Nacional Doi Ithanon se encuentra a unos 110 kilómetros de Chiang Mai. Algunos viajeros se aventuran a cubrir en moto este recorrido, pero muchos otros se decantan por tours guiados que incluyen transporte, comida y un trekking de dos horas que pasa por algunos de los puntos del parque que te hemos recomendado.

Parque Nacional Doi Ithanon

Turismo con animales

Como te contábamos al inicio de esta Guía de qué hacer en Chiang Mai, hace unos años era muy popular llegar hasta esta ciudad en busca de experiencias como caminatas sobre elefantes o fotografías con tigres enjaulados y drogados. Por suerte, a día de hoy a tanta información al respecto que la gran mayoría de viajeros ya evitan este tipo de actividades que tanto dañan y torturan a los animales.

Con la difusión de toda esta información, mucho lugares en los que se practicaba este turismo tan dañino fingieron un lavado de cara e intentaron hacerse pasar por “santuarios”, sin dejar de explotar y forzar a elefantes y tigres. Por ello, es muy importante informarse y evitar cualquier tipo de actividad que incluya desde montar encima de un animal, hacerle posar e incluso darle un baño. ¡Saben hacerlo totalmente solos!

Te dejamos dos artículos relacionados que seguro serán de tu interés:

elefantes en Tailandia

¡Mucho más que hacer en Chiang Mai!

Hay mucho más que hacer en Chiang Mai. De hecho, necesitarías varias visitas para descubrir los más de 300 santuarios y templos con las que la ciudad cuenta. Si puedes, haz una visita hasta el Wat Umong y alucina con su entramado de túneles, su imponente chedi y su “cementerio” de esculturas budistas.

Chiang Mai es, además, un lugar ideal para recibir un masaje tradicional tailandés. Hay una gran oferta de lugares donde recibir uno de las manos de un profesional y los precios son realmente muy competitivos. Eso sí, te avisamos, si nunca antes has recibido uno has de saber que este tipo de masajes son muy cañeros. ¡No te esperes el clásico masaje suave y relajante!

Otra de las cosas por las que es conocida Chiang Mai es por la enorme cantidad de cafeterías cool que hay en la ciudad ¡Hay cientos! Cafés de todo tipo y todos los gustos en locales súper cuidados y ambientados. Muchos nómadas digitales eligen Chiang Mai como base de operaciones para unos meses precisamente por ello.

Por último, otra de las cosas que hacer en Chiang Mai que no deberías perderte si coincides en fechas es la celebración de Loy Kratong (Yee Peng en Chiang Mai). Esta multitudinaria celebración tiene lugar en Tailandia durante la luna llena del duodécimo mes de su calendario (que suele coincidir con noviembre) y es el momento en el que las famosas lamparitas de fuego (Khom Loi) inundan el cielo y los krathongs (pequeñas ofrendas florales) son liberados en los ríos.

Loy Kratong en Chiang Mai

Además de Chiang Mai, sabemos que vas a querer explorar mucho más de este increíble país. Por ello, te hemos preparado estas 3 guías, repletas de información detallada, que te pondrán mucho más fácil la organización de tu viaje, ¡no te las pierdas!:

IATI Mochilero seguro para Tailandia