Aunque Koh Lanta no es de las islas más famosas de Tailandia (no se puede batir con Koh Tao, Koh Samui o las archiconocidas Phi Phi) lo cierto es que es una de las islas más auténticas e interesantes que visitar en el país.

Hay muchas cosas que hacer en Koh Lanta y es una isla perfecta para pasar unos días. No está demasiado masificada ni desarrollada pero hay de todo para disfrutar de unas vacaciones perfectas: oferta gastronómica, montaña, playas largas y vacías y por supuesto, preciosas puestas de sol.

Koh Lanta tiene 27 Km de largo y lo ideal es hacerse con una scooter para hacer rutas por libre, recorrer sus carreteras poco concurridas y disfrutar de unos paisajes inolvidables.

Por todo ello, desde IATI os traemos esta selección de las mejores cosas que hacer en Koh Lanta, con la intención de que os animéis y la incluyáis en vuestro itinerario de viaje por Tailandia.

que hacer en Koh Lanta

Mejor época para viajar a Koh Lanta

La temporada alta en Koh Lanta va de noviembre a marzo. Es la época seca y cálida, aunque la isla no llega a estar llena.

La temporada de lluvias va desde mayo a septiembre. En esa época hay días que llueve 24 horas seguidas pero después pueden pasar varias semanas sin llover. Los precios de los alojamientos, así como la ocupación, son más bajos.

Abril y Octubre, los meses de transición, son meses ideales y quizás la mejor época para viajar a Koh Lanta porque no llueve mucho, los precios no están en su momento más elevado, no hay mucha gente y las playas lucen increíbles.

Qué hacer en Koh Lanta

Visitar Long Beach

Long Beach (en tailandés Pra Ae) es la playa más larga de Koh Lanta y tienes que visitarla si vas a pasar unos días en la isla. Se encuentra en la parte norte y es la zona donde se concentran la mayoría de los alojamientos y restaurantes. Es perfecta para pasear en cualquier momento del día y presume de un agua clara y con buena temperatura. Además, es ideal para ver el atardecer o disfrutar de un relajante masaje (hay muchos puestecitos donde puedes hacerte uno por unos 300 baths).

Hacer kayak por las islas cercanas

Hay muchas empresas que organizan excursiones en kayak desde Koh Lanta y algunas hacen la ruta hasta Koh Phee, también conocida como la isla fantasma, un lugar deshabitado -a excepción de los monos- pero repleto de misteriosas cuevas. Es genial porque las cuevas se pueden explorar desde el kayak y también escalando y los grupos que van hasta allí normalmente no son demasiado grandes.

Además, aparte de las cuevas se suele dejar un tiempo para disfrutar de las playas solitarias de estas islas. Sin duda, una de las actividades más divertidas que hacer en Koh Lanta.

Visitar el Parque Nacional de Mu Koh Lanta

Si conduces hasta el sur de la isla encontrarás el Parque Nacional de Mu Koh Lanta. Tras pagar la entrada tienes vía libre para recorrer los senderos del parque, visitar la playa e incluso acercarte el faro. Es un lugar poco turístico y que merece la pena visitar, sobre todo si buscas tranquilidad y un lugar para hacer algo distinto.

Eso sí, presta atención a los monos. En esta zona no están tan acostumbrados a la gente por lo que es posible que se pongan pesados si te ven con comida u objetos brillantes. Trata de evitar estas situaciones y sobre todo, no les alimentes ya que fomentas que ellos pidan a otros turistas, lo que puede terminar en un ataque (al fin y al cabo, ellos son animales).

playas de Koh Lanta

Explorar la cueva Khao Mai Kaew

En el interior de la isla se encuentra la fascinante cueva de Khao Mai Kaew, que seguro que te sorprende para bien, ya por dentro es muy bonita y hay muchos rincones para perderse y sentirse Indiana Jones.

La atmósfera en la cueva es de lo más auténtico. Lleva linterna y prepárate para una aventura de libro. La cueva en sí es oscura, fangosa y resbaladiza, por lo que también conviene llevar calzado adecuado, ya que hay que subir escaleras, gatear y trepar en algunas zonas. Se atraviesan aberturas estrechas y hasta un puente de bambú. Todo se encarga de generar una atmósfera de misterio, con vuelos de murciélagos incluidos. Eso sí, las piscinas naturales del interior son la recompensa perfecta para todo el esfuerzo previo.

Viajar seguro por Koh Lanta

Cuevas, playas, trekking, rutas en moto, buceo… ¡será por planes que hacer en Koh Lanta! Pero, ¿si un accidente o enfermedad se cruzara en tu camino estarías dispuesto a afrontar el tener que acudir a centros médicos de dudosa calidad y costear facturas de varios ceros? Gracias a tu seguro de viaje a Tailandia, algo totalmente recomendado por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, serás atendido siempre por los mejores profesionales sin tener que pagar nada de tu bolsillo. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y además de elevadas coberturas médicas te cubrirá también en casos como robo, pérdida de equipaje, problemas con tus vuelos, deportes de aventura (buceo, trekking, kayak…) e incluso repatriación si lo necesitaras. Así, no te la juegues durante tu viaje a Tailandia, elige viajar con las mejores coberturas y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje

Descubrir las pequeñas playas del sur

Si algo hay que hacer en Koh Lanta es explorar las playas del sur de la costa oeste. Bamboo Bay es absolutamente impresionante. Tiene arena blanca, aguas turquesas y exuberantes acantilados a ambos lados de la bahía, ¿se puede pedir más? Además, muy poca gente va visitarla, lo cual es un punto extra a su favor.

Al norte de Bamboo Bay se encuentra Nui Bay, mucho más pequeña que la anterior pero perfecta para un día de desconexión. Allí hay un puestecillo de zumos naturales que es lo más.

Por su lado y en oposición a Nui Bay, Kantiang Bay es una de las bahías más grandes al sur de Koh Lanta, con gran variedad de restaurantes junto a la playa.

Sea como sea, a la hora de visitar cualquier playa en Koh Lanta es importante considerar el cambio de marea, ya que las playas son muy diferentes y en algunos momentos son mejores para nadar que en otros.

isla de Koh Lanta Tailandia

Pasear por la Old Town

Aunque la costa oeste de Koh Lanta es donde están las playas, te recomendamos visitar también el otro lado, menos desarrollado pero de gran exuberancia debido a las montañas que sirven de telón de fondo.

La Old Town o ciudad vieja presenta un ambiente diferente al resto de la isla, más tranquilo y menos turístico. Las casitas de madera con vistas al mar son quizás lo más destacado del lugar, aunque también es ideal para pasear, cambiar de aires y comer en alguno de los restaurantes de la calle principal.

Hacer un trekking por la jungla hasta Khlong Chak Waterfall y Bat Cave

Si bien la cascada no es tan impresionante en la estación seca, la caminata a través de una exuberante selva hace que valga la pena una visita.

En la zona suroeste de Koh Lanta, el sendero comienza al lado de un arroyo, pasando cerca de casas y granjas locales. A partir de ese momento se accede a un bosque muy frondoso con una vegetación típica de jungla. En unos 25 minutos se llega a la cascada, que tiene una piscina de agua muy clarita que es genial para refrescarse.

Khlong Chak Waterfall y Bat Cave

Al regreso, aprovecha para hacer una parada en la bat cueva. Las raíces de los árboles han crecido a través de las rocas y parecen estar sosteniendo toda la estructura.

Hay empresas que ofrecen hacer esta ruta con elefantes, pero nosotros no lo recomendamos. Son elefantes maltratados y sometidos al trabajo con turistas. Te animamos a ser un turista responsable y hacer la ruta caminando, es muy bonita y no es demasiado larga. ¡Te encantará seguro!

Alucinar con el plancton bioluminiscente por la noche

¿Te acuerdas de la peli de La Playa cuando van de noche a bañarse y todo se ilumina con lucecitas azules? Pues bien, no son efectos especiales, sino que se trata de plancton bioluminiscente. ¡Y puedes observar este fenómeno por la noche en muchas de las playas de Koh Lanta! Una de las mejores cosas que hacer para aderezar un paseo nocturno y… GRATIS. Así es la naturaleza.

plancton luminoso Koh Lanta

Practicar snorkel y buceo

Hay muchas opciones distintas para hacer excursiones de un día en busca de lugares increíbles en los que hacer snorkel o buceo en Koh Lanta. El tour hasta Koh Rok (a dos horas en barco) es uno de los más populares, ya que las dos pequeñas islas que conforman este parque natural son un paraíso marino. Pero además ofrecen aguas turquesas y playas de arena blanca preciosas. Morakot Cave (Cueva Esmeralda) no se queda atrás de espectacular, y puedes incluso acordar visitar ambas zonas el mismo día. Eso sí, te recomendamos contratar la excursión con una agencia que vaya con grupos pequeños.

Por otro lado, aunque Koh Lanta no es tan conocida como destino de buceo tiene algunos de los mejores sitios de Tailandia. Koh Haa es uno de los spots más famosos, donde la caverna conocida como The Chimney es el punto fuerte de las inmersiones.

bucear en Koh Lanta

Rememorar las mejores puestas de sol

Acaba esta selección de cosas que hacer en Koh Lanta y no podíamos dejar de mencionar las preciosas puestas de sol que se pueden disfrutar desde cualquiera de las playas de la costa oeste. Equípate con un pantalón largo para que no te piquen los mosquitos, buena compañía, una cervecita local y… ¡a rememorar momentos únicos!

Esperamos que esta guía te convenza para salir de las rutas habituales y te animes a visitar esta bonita isla. Pero sobre todo, esperamos que pongas en práctica muchas de las cosas que recomendamos hacer en Koh Lanta y que las disfrutes.

Además, para ayudarte también a explorar el resto del país, hemos preparado para ti estas 3 completas guías en las que encontrarás la información detallada que necesitas para organizar un viaje de 10, échales un vistazo ahora:

IATI Mochilero seguro para Tailandia

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje