Se acerca el gran momento, ya casi lo tienes todo listo y estás buscando los mejores consejos para viajar a Tailandia que te ayuden a que esta gran aventura sea un diez. ¡Pues has llegado al lugar indicado!

En IATI adoramos este país. Hemos estado ahí infinidad de veces y gracias a nuestra experiencia vamos a darte esa información práctica para viajar a Tailandia que te pondrá las cosas mucho más fáciles. Playas, fauna, selva, templos… Se vienen cosas alucinantes y te aseguramos que gracias a estos consejos de viaje lo vas a exprimir al máximo.

Conoce bien los requisitos de entrada al país

Lo primero es lo primero y, por ello, esta lista de los mejores consejos para un viaje a Tailandia tiene que empezar por ahí: los requisitos de entrada al país. En condiciones normales, Tailandia siempre ha sido un país al que acceder no ha tenido nunca mayor complicación. Contando con un pasaporte con una validez de mínimo 6 meses desde tu entrada al país recibías la llamada visa on arrival que te permitía pasar 30 días en el territorio.

Tras el inicio de la pandemia el país cerró por completo y, tras unos largos meses, volvió a abrir. Las medidas de acceso han ido evolucionando, siendo cada vez más sencillas de cumplir y las vamos actualizando constantemente en esta guía: Requisitos para viajar a Tailandia y documentos obligatorios. Para que te hagas una idea ahora mismo estas son algunos de los requisitos requeridos:

  • Seguro de viaje a Tailandia: Ahora es un documento obligatorio para entrar al país y tiene que cubrir tu estancia y 10 días más. El mejor para este destino es el IATI Mochilero, con enormes coberturas que incluyen deportes de aventura, robo, repatriación…
  • Thailand Pass, Formulario T8, App Morchana
  • Reserva de una noche (ver condiciones en artículo de requisitos)

Como ves, cada vez es más sencillo viajar por el país y está previsto que en las próximas semanas incluso vayan desapareciendo estas restricciones. Desde IATI actualizamos la guía de documentos obligatorios constantemente, así que no dudes en echarle un ojo porque quizá cuando estés leyendo esto es todavía más sencillo.

consejos para viajar a Tailandia

Salud y vacunas

Actualmente no existen vacunas obligatorias para viajar a Tailandia para los viajeros procedentes de España. Eso sí, aquellos viajeros que procedan de países donde la fiebre amarilla se considere endémica tendrán que mostrar una prueba de vacunación contra esta enfermedad a través de la cartilla de vacunación internacional.

Pese a no existir vacunas obligatorias, en los consejos básicos para viajar a Tailandia o cualquier país de este tipo, se encuentra siempre una visita al centro de vacunación internacional para conocer las vacunas para Tailandia recomendadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que en este caso incluye algunas como las de la Hepatitis A yB, encefalitis japonesa o el tétanos. Si tienes pensado vacunarte, ten encuenta que algunas de estas vacunas requieren dos dosis separadas por varios días y deberás hacerlo con suficiente antelación. ¡No lo dejes para el último momento ya que muchos centros dan horas con meses de retraso!

En las grandes ciudades de Tailandia como Bangkok o Chiang Mai existen hospitales y centros médicos de primer nivel pero, eso sí, el coste de la asistencia sanitaria puede llegar a suponer facturas de miles de euros para el turista. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha insistido siempre en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Tailandia que te asegure protección de inicio a fin de tu aventura. Ahora, además, este seguro se ha convertido en un requisito obligatorio para poder entrar al país.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a él tendrás acceso a los mejores especialistas del país sin tener que pagar nada de tu bolsillo. Además, contarás con coberturas que te cubrirán también en caso de robo, buceo/esnórquel/trekking, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos y, entre muchos más casos, repatriación.

No te la juegues en Tailandia y hazte ahora con el seguro diseñado para este destinazo:

contratar seguro de viaje

Ojo al alquilar una moto en Tailandia

Este consejo para viajar a Tailandia es realmente más importante de lo que puedas imaginar, no saltes al siguiente si tienes pensado conducir en el país.

En islas como Koh Tao o ciudades como Chaing Mai es super común, y recomendable, alquilar una moto para recorrer por libre la zona. Pero, antes de ello, tienes que tener en cuenta dos cosas: un tema legal y una estafa.

El tema legal es el siguiente. En España, el carnet de conducir coche (el B), te da permiso también para manejar motos de hasta cierta cilindrada. El carnet español no tiene validez en Tailandia y para conducir necesitarás hacerte con el carné internacional. ¡Aquí viene el clásico error! Cuando estés en Tailandia con el sello del permiso B en tu carnet internacional no te sirve para motos, pues necesitas el A. Esto hace que muchos turistas reciban multas de la policía tailandesa si son parados por algún motivo. No es algo que pase siempre, pero es algo que debes tener muy en cuenta.

Ahora vamos hablar de un timo muy recurrente en algunas zonas. Se han dado casos de negocios de alquiler de motos en los que uno de los requisitos es dejar el pasaporte como fianza. ¡Nunca hagas eso! Por un lado, aunque lo veas en multitud de sitios, no es legal. Por otro, luego lo pueden usar en tu contra como se ve en este vídeo. Una vez devuelves la moto te dicen que tiene golpes o rayadas que antes no tenía y te hacen pagar cifras desproporcionadas. Si te niegas, no te devuelven tu pasaporte. Así, uno de los consejos para viajar a Tailandia en este sentido es que no entregues tu pasaporte y que siempre que alquiles una moto grabes un vídeo de la moto para tener una prueba de en qué estado está, para que no puedan luego acusarte de desperfectos de los que no eres responsable.

información práctica para viajar a Tailandia

No hace falta que te lleves mucho dinero

Años atrás, una de las grandes dudas a la hora de empezar una aventura como esta era “¿Cuánto dinero me llevo?”, pero eso ya es cosa del pasado. El clásico protocolo de tener que ir al banco semanas antes para pedir divisas del país que vas a visitar es algo que ya cayó en el olvido gracias al siguiente consejo para viajar a Tailandia.

Ahora existen diferentes tarjetas bancarias que, además de ser gratuitas, no te cobran ningún tipo de comisión por sacar dinero en el extranjero. De esta forma, una vez aterrices, podrás sacar dinero directamente en el aeropuerto y despreocuparte totalmente de viajar cargado de dinero. Estas tarjetas suelen tener un límite mensual para sacar dinero sin coste, por lo que la mayoría de viajeros suelen hacerse con 2 o 3 para no tener que pensar en ello y extraer lo que necesiten. ¡Este consejo para viajar a Tailandia te ahorrará mucho dinero!

Te hablamos de las más recomendadas aquí: Mejores tarjetas para viajar.

Hazte con una tarjeta SIM tailandesa para tener internet en el país

Además de no gastar por sacar dinero del banco en Tailandia, tampoco quieres tener que arruinarte por usar internet. Contar con acceso a la red te servirá para consultar tus redes sociales o enviar fotos de tu viaje a familia y amigos pero, además, para hacer reservas de alojamientos o transportes e incluso para usar mapas.

Pese a que existen compañías que te venden tarjetas de datos que puedes recibir en tu casa para que una vez aterrices ya te puedas conectar, te queremos advertir de que es mucho más económico comprar una tarjeta tailandesa al llegar. Te llevará unos minutos y tendrás que informarte sobre las diferentes compañías y tarifas, pero realmente su coste es muchísimo inferior y la cantidad de datos disponibles mucho mayor si lo comparas con la primera opción.

Ten en cuenta el clima

El consejo sobre el clima en Tailandia no podía faltar. Tanto si tienes unas fechas fijas para este viaje como si estás valorando cuándo ir para hacerlo coincidir con la mejor época, es algo que quieres tener en cuenta. Aunque obviamente en función al lugar del país en el que estés puede cambiar (no es lo mismo estar en Koh Lanta que en Pai), distinguimos entre diferentes épocas climáticas:

  • Época calurosa: de marzo a mayo. La media sube tanto en temperaturas como en humedad.
  • Época de lluvias: de mayo a octubre. Sí, como lees, la temporada de lluvias en Tailandia coincide con las fechas en las que mucha gente tiene vacaciones en España: el verano. ¿Significa eso que vas a tener un viaje pasado por agua? ¡Para nada, no te asustes! Aunque algún día puede darse, no se trata de lluvias que ocupen toda la jornada. Pueden darse fuertes chubascos y que luego, en minutos, el sol vuelva a brillar. Además, no siempre llueve en todo el país y es fácil prever donde lo hará. Así, si dejas un poco abierto tu itinerario playero podrás ver claramente donde hace mejor tiempo para poner rumbo hacia ahí.
  • Época alta: entre noviembre y febrero. Es nuestro momento favorito y te aconsejamos viajar a Tailandia en este momento si te lo puedes permitir. Las temperaturas son mucho más agradables y disminuye mucho la probabilidad de chubascos.

mejor época para viajar a Tailandia

No participes en actividades con animales

Por desgracia, este es uno de los países en los que es más común que te ofrzcan todo tipo de actividad irresponsables con animales. Más que un consejo para viajar a Tailandia, esto es una petición. Por favor, no formes parte de esto. Desde hacerte fotos con loros, monos, murciélagos o lagartos encadenados; subirse a elefantes; fotos con tigres drogados, dar de comer a peces… hay muchísimo sufrimiento y tortura detrás de cada una de estas actividades y ni la foto ni la experiencia lo vale. Por favor, se un turista responsable y evita todo esto.

Te hablamos, desde el #compromisoIATI, más profundamente de esto aquí:

Lee sobre el país antes de preparar tu itinerario

El viaje empieza desde el momento que empiezas a pensar en él. Crear tu ruta es una parte importantísima, ya que sobre ella girará toda la aventura. Por ello, tómate tu tiempo y disfruta también de este proceso.

Seguramente has oído hablar de cientos de sitios, pero no quieras abarcarlo todo en un solo viaje. Menos es más. Vale más la pena disfrutar de unos pocos sitios que querer verlo todo y para ello pasar medio viaje en buses, trenes o aviones. Este itinerario de 15 días por Tailandia puedes usarlo como pauta para añadir y quitar lugares o días.

Luego, estudia a fondo nuestros artículos sobre Tailandia. Lee, compara, decide qué quieres en tu viaje e indaga. Sitios como las famosas islas Phi Phi tienen mucho nombre pero a la hora de la verdad la imagen real ya nada tiene que ver con lo que fue. No te dejes llevar por la foto de Instagram y estudia bien cada destino.

Y si tienes dudas, pregúntanos en comentarios para que te echemos un cable

Aprende algunas palabras en thai

Este consejo para viajar por Tailandia se puede aplicar a cualquier país: Aprende algunas palabras en su idioma y cosecharás muchas sonrisas. No te estamos diciendo que aprendas a hablar thai antes del viaje, pero si memorizas algunas de estas expresiones comunes seguro que tiendes puentes y te acercas más a los tailandeses:

(Si eres hombre, deberás cambiar el Ka por Krap)

  • Gracias: Kop Kung Ka
  • Saludo (hola, buenos días, buenas noches): Sabadee Ka
  • ¿Cómo te llamas?: Kun Chai Arai Ka
  • Pedir la cuenta: Check Bin Ka
  • ¿Puede poner el taxímetro?: Chai Miter Dai Mai
  • ¿Cuánto es?: Tao Rai
  • No picante: Mai Pet
  • No como carne (soy vegetariano): Mang Sa Wee Rat

qué saber antes de viajar a Tailandia

Otros consejos para viajar a Tailandia

Estos que te hemos contado son los principales consejos para viajar a Tailandia pero, antes de cerrar esta guía, vamos a ponerle el lazo con estos otros que también te serán muy útiles:

  • La familia real tailandesa: La familia real es, por ley, “sagrada”. Está prohibido y penado con multa y cárcel las burlas o menosprecios. Evita hacerte fotos “graciosas” junto a carteles o imágenes de los monarcas.
  • Budismo: respeta las imágenes y templos budistas. Esto incluye vestir siguiendo las normas en sus templos (nada de ropa de tirantes, pantalones cortos, escotes…etc), no tocar las cabezas de los Budas (ni las de los budistas) o darle la espalda a las imágenes de Buda.
  • Compras: En Bangkok o Chiang Mai existen grandes centros comerciales famosos por las falsificaciones. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tus compras. Quizá llevarse una camiseta fake de recuerdo no tenga muchas consecuencias pero, con productos electrónicos, te podrías llevar más de una sorpresa desagradable.
  • Electricidad: en Tailandia utilizan diferentes tipos de enchufes, por lo que en muchos casos necesitarás contar con un adaptador para poder cargar tus dispositivos.
  • Transporte: Moverse por Tailandia es muy sencillo gracias a su eficiente red de trenes, buses, ferris y aviones. En algunos trayectos, seguramente, barajarás la opción de hacerlo en taxi. Para ello, te recomendamos descargar la app Grab. Se trata del equivalente asiático a Uber y, además de la seguridad de hacer viajes controlados por GPS, te asegura no tener que pelear por que te intenten cobrar más de la cuenta por tu carrera.
  • Gastronomía: ¡Pruébalo todo! Tailandia es uno de nuestros países favoritos en cuanto a gastronomía asiática. Por supuesto, comerás decenas de Pad Thai, pero no te quedes ahí y explora más. Te aconsejamos que pruebes otras delicias como el Kai Pad, el Pad Krapau, el Pad Siuw o el delicioso Mango Stick Rice.

¿Qué te han parecido estos consejos para tu viaje a Tailandia? Estamos convencidos que te ayudarán mucho a disfrutar de esta aventura. Además, para asegurarnos de que todo sale perfecto, te hemos preparado estas 3 guías que no quieres perderte:

IATI Mochilero seguro para Tailandia