¿Es seguro viajar a Tailandia? Seguramente si estás planeando conocer “El país de las sonrisas” o tienes algún amigo o familiar que lo va a hacer te lo hayas preguntado. Tanto si vas a islas como Koh Phi Phi, Koh Tao, Koh Lipe, a grandes ciudades como la frenética Bangkok o en busca de naturaleza a la parte norte del país, en IATI Seguros queremos darte toda la información posible para que tu viaje a Tailandia sea lo más seguro y placentero posible. Te hablaremos de la seguridad en Tailandia, de los timos y estafas más frecuentes y la situación del coronavirus en este momento.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Tailandia. Además, al final encontrarás una selección con los mejores consejos para que lo disfrutes al máximo. Tailandia es uno de nuestros países favoritos y también queremos que lo sea para ti.

¿Qué dice el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Tailandia?

Al contrario que ocurre en las recomendaciones de viaje del MAEC de otros países, en las de Tailandia no se hace ninguna advertencia general sobre la seguridad. En este caso, el Ministerio se limita a hacer varios avisos a los viajeros de los peligros que se puede encontrar en su aventura, por lo que podemos interpretar que considera que viajar a Tailandia es seguro, pero siguiendo unas precauciones.

Las zonas de riesgo y a evitar son lugares poco turísticos como las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkla (Hat Yai), ya que han sido escenario de atentados por grupos insurgentes. Si, aun así decides ir, el MAEC recomienda no salirse de las rutas turísticas y evitar los sitios concurridos. También deberías tener cuidado en varios templos en la frontera entre Tailandia y Camboya, pues la zona está muy minada debido a los enfrentamientos entre ambos países.

Otro rincón en el que tener cuidado es el llamado “Triángulo de oro”, esto es, la frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos. Considerada zona de riesgo medio, aquí se concentra mucha actividad de narcotráfico y, por ello, han proliferado mafias. Sin embargo, debes considerar que es una actividad que no suele afectar si visitas la zona como turista. De hecho, es una de las excursiones más famosas desde Chiang Mai y Chiang Rai.

Por otro lado, en cuestiones sanitarias, el Ministerio indica que los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y cuentan con un personal competente, pero que las tarifas son elevadas y que solo se aceptan a pacientes con previa garantía de pago. Esto es así porque en Tailandia no tienen la obligación de atender a un extranjero si este no tiene seguro. Por ello, “se recomienda encarecidamente viajar por Tailandia con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible”.

En el caso de un viaje a Tailandia, las mejores coberturas te las da el IATI Mochilero. Esta es una póliza para viajeros todoterrenos, ya que te protegerá con hasta 250.000€ de gastos médicos, incluidos los derivados del coronavirus y de los posibles deportes de aventuras que vayas a practicar. Estamos seguros que en algún momento de tu viaje harás snorkel, buceo o senderismo, por lo que nada como disfrutarlo con la sensación de seguridad de saber que tienes asistencia 24 horas y en tu idioma. Además, también tendrás coberturas imprescindibles para cualquier viajero: equipajes, retrasos y cancelaciones de vuelos o cancelación o interrupción del viaje por varias causas, entre otros.

es seguro viajar a Tailandia

¿Pero entonces es seguro viajar a Tailandia en 2021?

Vamos a ser directos antes de profundizar en los principales aspectos y te vamos a decir “sí, Tailandia es un país seguro para viajar”, pero como en cada país, debes conocer algunos consejos y precauciones básicas que tomar.

A pesar de estar a miles de kilómetros de casa, será muy difícil que te sientas poco acogido. Los tailandeses son personas amables y cálidas y, por supuesto, saben la importancia que tiene cuidar al visitante. Para que te hagas una idea de la magnitud del turismo en Tailandia, el país recibió casi 40 millones de turistas en 2019. Es decir, algo más del 85% de la población total española.

Por otro lado, a pesar de ser todavía un país en vías de desarrollo, Tailandia es uno de los países con mejores infraestructuras del Sudeste Asiático. De hecho, entra dentro de la categoría de “países recientemente industrializados” por su economía emergente, su rápido crecimiento económico y por tener un proceso de industrialización casi completo. Así, te sorprenderás al encontrar imponentes aeropuertos, estaciones, carreteras, hospitales y macro-centros comerciales, muchos de ellos a la altura de cualquier país europeo.

Seguridad en Tailandia: enfermedades comunes y vacunas

Para viajar a Tailandia seguro no es hay ninguna vacuna obligatoria, pero sí que es cierto que sí que existen algunas vacunas recomendables como la de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Por ello, lo más aconsejable es que acudas a tu centro de vacunación internacional más próximo 3 o 4 semanas antes del viaje.

Por otro lado, uno de los peligros de viajar a Tailandia es contraer una enfermedad vectorial, es decir, provocada por un mosquito. Los casos de dengue son frecuentes, especialmente en época de lluvias, entre mayo y noviembre. De igual manera, también se han dado algunos casos de zika. Por esta razón es esencial usar un repelente con un porcentaje alto de DEET y vestirse con ropa clara y larga al atardecer y al amanecer. En caso de manifestar síntomas, que suelen ser similares a los de la gripe, lo mejor es acudir al médico y no automedicarse. Hay que tener en cuenta que tomar aspirinas puede ser peligroso.

Además, será necesario que te protejas frente a la deshidratación, ya que suele hacer bastante calor y una humedad a la que no solemos estar acostumbrados. Bebe agua embotellada o de las máquinas de rellenado que encontrarás a lo largo y ancho del país y procura comer en sitios donde veas que haya una mínima higiene.

Sobre la comida, si es tu primera vez en Asia, quizás experimentas algún día de descomposición intestinal porque no estarás acostumbrado a este tipo de comida o, simplemente, por el agua. Aun así, no caigas en la paranoia de no comer en puestos callejeros o en restaurantes sencillos donde comen los tailandeses en su día a día. Una recomendación que nunca falla es ir a aquellos que tienen más público y, por tanto, la comida suele estar más fresca.

Finalmente, como indica el MAEC, en Tailandia encontrarás buenas clínicas y hospitales, sobre todo en grandes ciudades como Chiang Mai o Bangkok, pero España no tienen ningún convenio con Tailandia en este sentido. Por ello, en el caso de tener que ser tratado, lo habitual es que las facturas sean muy elevadas y que, incluso, no te admitan hasta que no comprueben que tienes un seguro médico. Contrata ya tu seguro de viajes  IATI Mochilero, el mejor para viajar a Tailandia, y quítate este problema de encima.

comida callejera en Tailandia

Seguridad en Tailandia: transporte público

A pesar de que las grandes ciudades tailandesas e, incluso, las zonas más rurales son muy seguras, quizás el mayor peligro que puedes tener en tu viaje son los accidentes de carretera. Por desgracia, la siniestralidad es muy alta. Por ello, si tienes pensado conducir moto o coche, ponte casco, ten más cuidado que de costumbre o, directamente, opta por el transporte público, a poder ser, diurno.

La red de trenes en Tailandia funciona bastante bien y son muchos los viajeros que se animan a ir desde Bangkok al norte del país durmiendo tranquilamente en una cama. Es una alternativa buena para economizar y segura, aunque, como en todos lados, ten cuidado con tus objetos de valor. También te recomendamos comparar el precio de buses y trenes con el de los billetes de avión, ya que hay varias aerolíneas tailandesas de bajo coste que te harán la vida un poquito más sencilla.

Timos, estafas y seguridad en Tailandia

Por lo general los tailandeses son gente amable y respetuosa, pero es posible que en tu viaje a Tailandia te cruces con alguno que se quiera aprovechar de tu buena fe para hacer ganar unos bahts.

En grandes ciudades y, sobre todo, cerca de famosos atractivos turísticos (como el Gran Palacio de Bangkok) puedes encontrarte con falsos guías que intentarán convencerte de que son ellos los que venden las entradas y te intentarán cobrar un precio más elevado. También puede que te quieran llevar a otro lado.

Ten mucho ojo a la hora de comprar objetos de valor. Los timos en Tailandia son frecuentes en la compra de joyas o gemas. Aunque comprar electrónica en el país sale económico, procura hacerlo en tiendas oficiales, ya que son comunes las falsificaciones.

Otra estafa bastante recurrente en Tailandia sucede cuando queremos alquilar una moto, especialmente en islas como Koh Tao. Para ello muchas agencias exigen tu pasaporte como fianza mientras la estás utilizando. Al devolver la moto el dueño señala supuestos desperfectos de los que te hace responsable e intenta que pagues sumas de dinero muy pero que muy importantes para que puedas recuperar tu pasaporte.

El primer consejo que te damos es que intentes buscar un lugar para alquilar en el que no tengas que dejar documentación. Si esto ha sido imposible, es muy importante que no te enfrentes a ellos. Si no puedes solucionar el problema de manera civilizada, te recomendamos que te dirijas rápidamente a la policía o, si es una suma de dinero no exagerada, acordar un precio más o menos justo y pagarlo. Intenta dejar una reseña en Google Maps o Tripadvisor para alertar a otros viajeros.

Aunque moverse por Tailandia en transporte público es seguro, hay que señalar que muchos taxistas tailandeses conducen de forma algo agresiva tanto por ciudad como por carreteras. Insiste en que te pongan el taxímetro (algunos no quieren) y ten en cuenta que, en algunas ocasiones, sucede que intentan hacernos pagar de más o llevarnos por caminos más largos. Si esto ocurre intenta resolver la situación con la mejor de tus sonrisas, pero, en caso de no conseguirlo, nunca te enfrentes a ellos. Baja del taxi, paga tu carrera y sube a otro. Una buena manera de evitar esto es usando apps como Grab, que ya marcan el precio cuando señalas la carrera que quieres hacer en tu móvil. Si piensas montarte en tuk-tuk, recuerda negociar el precio previamente. Ten en cuenta que en las zonas turísticas, como la famosa Khaosan Road, este suele estar infladísimo.

Ojo con los famosos ping-pong show en Bangkok. Aunque puedan sonar curiosos, lo cierto es que muchos extranjeros terminan siendo extorsionados al salir y los porteros les piden enormes cantidades de dinero, muy distintas a las que les indicaron al comienzo.

es peligroso un viaje a Tailandia

A día de hoy, debido a la situación originada en el coronavirus, deben tomarse todas estas consideraciones sobre la seguridad en Tailandia, pero también es importante informarse sobre el estado de la pandemia en este lado del mundo. Por ello, hemos dedicado un apartado completo a hablar de cómo es la situación de Tailandia y la Covid-19.

¿Es seguro viajar a Tailandia pese al coronavirus?

Con solo algo más de 29.000 casos de Covid-19 y apenas 95 fallecidos por el virus, Tailandia es uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia. Tras un largo período de cierre de fronteras, a pesar de ser una nación en la que el turismo tiene una importancia vital, el gobierno tailandés empezó a buscar fórmulas para dejar acceder a los viajeros. Por ello, a día de hoy es uno de los países a donde se puede viajar desde España. Eso sí, con unas restricciones, entre las que se incluye una cuarentena, que hace que muchas personas no lo consideren como un destino apetecible.

Si tienes unas largas vacaciones y estás deseando conocer Tailandia o volver para pasar una temporada, el reino de Siam es un destino ideal. ¿Por qué? Porque el riesgo de contagio es mucho menor al que tienes en Europa, se han implantado estrictos protocolos de higiene, los destinos turísticos están increíblemente vacíos y, por ello, hay muchísimas ofertas de alojamiento y transporte.

¿Qué se requiere para viajar a Tailandia a pesar del coronavirus?

  • Certificado de haberte hecho una prueba PCR en las 72 horas anteriores al vuelo.
  • Pasar una cuarentena de 10 días en uno de los hoteles autorizados para el gobierno, llamados ASQ. Los precios comienzan en 20.000 bahts e incluyen traslado desde el aeropuerto y comidas.
  • Reserva de hoteles para después de la cuarentena.
  • Reservas de billetes de ida y vuelta.
  • Certificado de entrada (COE), que se solicita en línea.
  • Una póliza de seguro de viajes con cobertura de al menos de 100.000$, que incluya tratamiento por Covid-19. El IATI Mochilero cumple todo estos requisitos y es el mejor seguro del mercado para viajar a Tailandia.

Ten en cuenta que estos requisitos pueden cambiar en cualquier momento, así que es mejor reconfirmar la información antes de hacer más planes.

Podrás estar hasta 60 días en el país, 30 días con la exención de visado por venir de España y otros 30 de una extensión que puedes hacer estando allí. Si quieres permanecer más tiempo, puedes aplicar en la Embajada de Tailandia en España para un visado llamado STV visa. Este te permite estar 90 días y extenderlo dos veces hasta 270 días.

Se prevé que la cuarentena se rebaje a 7 días para aquellos viajeros que hayan sido vacunados. También está previsto que, desde el 1 de julio de 2021, puedan ir a Phuket sin cuarentena aquellos viajeros que hayan sido vacunados. Tras 7 días allí, podrán descubrir otros destinos de Tailandia.

covid-19 en Tailandia

Viajar sola a Tailandia, ¿es seguro?

Son muchísimas las viajeras que se animan a ir solas a Tailandia cada año. ¿La razón? El país asiático es uno de los más seguros y cómodos para lanzarse a hacerlo, incluso si es tu primera vez. Al contrario que ocurre en Latinoamérica o los países árabes, las mujeres viajando en solitario pasamos casi desapercibidas en Tailandia. A esto se le une la seguridad de la que te hemos venido hablando en todo este artículo, por lo que, con unas mínimas precauciones, nada debería salir mal en tu aventura tailandesa.

Como ocurre en Europa, por desgracia, los asaltos sexuales existen en Tailandia. No son frecuentes, pero pueden ocurrir en sitios solitarios o como resultado de una fiesta que se ha ido de las manos o que te hayan puesto una droga en la bebida. Para evitarlos, lo mejor es ser cauta cuando cae el sol y estar alerta si piensas salir de fiesta sola.

En cuanto a la vestimenta, rápidamente te darás cuenta de que puedes ponerte lo que quieras. Sin embargo, para entrar en algunos templos será necesario que te cubras hombros y piernas. En muchos lugares podrás alquilar o te dejarán un sarong, pero lo mejor es que lleves el tuyo siempre a mano si vas a hacer turismo cultural.

Viajar sola a Tailandia es muy seguro, pero, como en todos lados, hay algunos peligros. La clave para evitarlos es ir informada y tener en cuenta algunas recomendaciones como las que te dejamos a continuación.

viajar sola a Tailandia

Algunos consejos para viajar seguro a Tailandia

Ya ves que no es peligroso viajar a Tailandia, pero, para evitar cualquier percance, aquí te dejamos los consejos que nos hubiesen gustado recibir en nuestra primera aventura por este lugar del Sudeste Asiático:

  • Viaja con un el mejor seguro de viaje a Tailandia, el IATI Mochilero.
  • Lleva tus objetos de valor contigo en los transportes. Son frecuentes los hurtos en los equipajes situados en el maletero en los recorridos en autobuses hacia el sur, no dejes nada de valor ahí.
  • Viajar a Tailandia es seguro, pero, como en cualquier país, los carteristas están presentes en las zonas más turísticas y en sitios con mucha concentración de personas como el Skytrain de Bangkok. A veces se dan tirones de bolso, así que lleva tu bolso o mochila por delante bien segura. No descuides tus objetos de valor.
  • Usa un buen repelente de mosquitos y procura ponerte ropa larga al amanecer y al atardecer, cuando están más activos.
  • Acude a un centro de vacunación internacional al menos 3 o 4 semanas antes de tu viaje. No hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, pero sí algunas recomendadas.
  • Bebe siempre agua embotellada o purificada. En Tailandia vas a encontrar por todos lados unas máquinas de agua potable en las que, por pocos bahts, podrás rellenar tu botella reutilizable y así gastar menos dinero y menos plástico. Tampoco deberías tener mucho miedo a la hora de beber bebidas con hielo, ya que los tailandeses no consumen agua del grifo y los cubitos se hacen con la potabilizada.
  • Ten precaución con la comida, pero sin caer en la paranoia. Una parte importante de disfrute de tu viaje se focalizará en degustar la espectacular gastronomía tailandesa en los puestos callejeros. Los locales comen aquí, así que es raro que la comida esté en mal estado. Aun así, fíate de tu intuición y utiliza el truco de ir a los que tienen una fila más larga, ya que eso significa que hay más rotación de la comida.
  • Hidrátate y protégete del sol. Las temperaturas más altas en Tailandia se dan entre abril y mayo, pero hace calor y humedad durante todo el año.

Más consejos de seguridad en Tailandia

  • Si vas a hacer deportes de aventura como snorkel o senderismo, necesitarás una cobertura extra para casos de accidente. El IATI Mochilero es tu mejor aliado en estos casos, pues cubre todo este tipo de experiencias. Revisa los equipos e instalaciones de las empresas que realizan estas actividades.
  • ¿Viajas en época de lluvias? Ya sabes que esta depende de la zona del país que visites, pero recuerda consultar el clima con antelación, sin volverte loco. Puede caerte un chaparrón o hacerlo uno o dos días con más frecuencia, pero las inundaciones no son normales.
  • En las playas de la costa del mar de Andamán (Phuket y Krabi) hay que tener mucho ojo con las fuertes corrientes.
  • Hay muchísima seguridad en Tailandia, pero, por favor, ten cuidado a la hora de salir de fiesta. Ni se te ocurra tomar drogas (las penas son de prisión) y ten mucho ojo con el alcohol. En la afamada Full Moon Party de Koh Phangan se han llegado a dar asaltos, abusos sexuales o robos.
  • No aceptes bebidas de extraños. Aunque no son extremadamente frecuentes, se han dado casos de turistas drogados para abusar de ellos o robarles.
  • ¿Quieres alquilar una moto o un coche? Recuerda que en Tailandia se conduce por la izquierda, así que practica un poco antes de lanzarte a la carretera. Lleva casco siempre y no lo hagas si no tienes práctica, la siniestralidad es muy elevada.
  • Conoce y respeta la cultura No se te ocurra hablar mal del rey o la familia real, ya que está considerado delito y penado. Señalar a personas u objetos religiosos se considera ofensivo.
  • Vigila el tráfico cuando andes por la calle más de lo que lo haces en tu país. Ser peatón, según en qué lugares, puede llegar a ser peligroso.
  • Ojo con los animales, incluso con los perros callejeros. Procura no tocarlos, pueden tener la rabia.
  • ¿Tienes pensado volar un dron en Tailandia? Solo podrás hacerlo si está registrado en el país y recuerda que debes evitar las zonas de no-fly. En caso contrario, existen penas de multa y prisión.
  • Evita las grandes aglomeraciones de gente, sobre todo las manifestaciones y mítines políticos locales.
  • Revisa los pagos que haces con tarjeta. A veces se cobran importes distintos a los que realmente se tenían que haber hecho.
  • Es seguro viajar a Tailandia, pero, como siempre, no te dejes en casa el sentido común y la intuición.

es seguro viajar a Tailandia

Seguro de viaje a Tailandia

Como te decimos, en general, Tailandia es un país seguro al que merece mucho la pena viajar. No es un lugar donde debas ir con miedo, pero siempre es acertado moverse con precaución. El hecho de viajar con un seguro de viajes te quitará un buen peso de encima y te facilitará mucho las cosas en caso de algún percance, sobre todo si te aseguran la atención que necesitas durante las 24 horas y en tu idioma. Contrata ahora el mejor seguro médico de viaje a Tailandia: el IATI Mochilero.

Gracias a él tendrás hasta 250.000 euros de cobertura en gastos médicos, incluidos los derivados del coronavirus y los de deportes de aventura. Además, también estaremos ahí para ti si sufres robos en el equipaje, demoras en el transporte o tienes que volver a casa porque un familiar se ha puesto enfermo, entre muchas otras cuestiones.