~ Artículo actualizado el 7 de enero de 2024 ~

¿Qué documentos necesito para viajar a Indonesia? ¿Existen requisitos adicionales para viajar a Bali por el coronavirus? Estas son algunas de las preguntas que recibimos de nuestros viajeros, que están deseando volver a la aventura. En nuestro blog hemos hablado largo y tendido de este archipiélago asiático. Te hemos propuesto una ruta para 15 días en Indonesia, los mejores lugares para bucear en Indonesia o las mejores playas de Bali, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los datos prácticos. Aquí te hablaremos de los requisitos para viajar a Indonesia y Bali en 2024.

Sigue leyendo y descubre los documentos para viajar a Indonesia ahora.

Viajar a Indonesia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2024?

¡Así es! El gobierno indonesio, como el resto de países del Sudeste Asiático, ha ido relajando las restricciones de viaje desde octubre de 2021.

Ya te lo iremos detallando, pero ya no es necesario ni estar vacunado contra el coronavirus ni hacerse ningún tipo de test. Solo hay que considerar que las exenciones de visado siguen sin estar operativas.

 

requisitos para viajar a Indonesia

¿Cómo es la situación de Indonesia por la COVID-19?

Los casos diarios están, desde hace meses en niveles muy bajos. Aun así, conviene viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación, Indonesia ha administrado más de 444 millones de dosis, pero al ser un país con tantísima población, apenas el 64,8% de la población está inmunizada con las dos dosis. Fue uno de los primeros países de la región en apostar por la vacuna china y el presidente del país fue el primer líder mundial en recibirla.

Con un claro objetivo de potenciar el turismo, parte fundamental de la economía indonesia, el gobierno puso especial hincapié en lugares como Bali. Así, más del 85% está completamente vacunado.

 

Seguro de viaje covid-19 para Indonesia

Seguro de viaje a Indonesia, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Indonesia, es claro e indica lo siguiente en varias ocasiones: “La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica para los casos más serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. En ocasiones, los centros médicos recomiendan intervenciones quirúrgicas innecesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto médico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali”. Por ello, concluye: “se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. Se recomienda que la póliza contratada cubra gastos médicos de, por los menos, 80.000 euros”.

No solo eso, a día de hoy, viajar a Indonesia con un seguro se ha convertido en algo fundamental. Debido alcoronavirus, asegurarse de tener una atención de calidad en todo momento es crucial.

Para ser más concretos, el mejor seguro de viaje a Indonesia es el IATI Mochilero. Perfecto para viajeros todoterreno, estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se deriven de la práctica de deportes de aventura. Por ello, ya estés dando un paseo tranquilo por Ubud y te tuerzas el tobillo o haciendo un trekking por el volcán Ijen o submarinismo en las Islas Gili, tendrás la seguridad de ser atendido sin tener que adelantar dinero. Además, cubre los gastos médicos derivados de contraer coronavirus (también pruebas PCR en destino por prescripción médica) y ofrecen coberturas diseñadas para un destino como este como atención gratuita 24/7 en tu idioma, asistencia en caso de accidente en vehículo a motor, repatriación o problemas como robo o pérdida de equipaje. Es el seguro de viaje favorito de los viajeros que ponen rumbo a Indonesia. Hazte ahora con el tuyo:

 

seguro de viaje a Indonesia

¿Se necesita visado para viajar a Indonesia?

Aunque antes de la pandemia, los españoles (entre otros ciudadanos) no necesitábamos visado para estancias inferiores a 30 días en Indonesia, con la aparición del coronavirus esto cambió. En estos momentos, para entrar como turista, sí es necesario tramitar un visado, pero no te preocupes porque es bastante fácil.

Es lo que se conoce como Visa On Arrival (VOA) y esta se puede hacer en el aeropuerto (es lo que hacen la mayoría de viajeros) o a través de internet en esta plataforma (es lo que se conoce como e-VOA).

Esta VOA te permite estar 30 días y prorrogar la estancia otros 30 más una vez estés en Indonesia. En caso de hacerlo en el aeropuerto solo tienes que dirigirte a la cola que tiene este nombre, enseñar tu pasaporte y pagar 500.000 rupias (más o menos 35$, se puede pagar en euros o dólares y con tarjeta).

Considera que no hay oficinas de inmigración en todo el país y que el trámite de extensión (500.000 rupias más) puede llegar a ser engorroso porque tendrás que ir varias veces o ayudarte de los servicios de un agente, al que tendrás que pagar por sus servicios.

Si crees que vas a estar más tiempo y quieres minimizar los trámites, también podrías intentar solicitar un visado en una embajada o consultado antes de viajar. Puedes consultar información en este enlace. Otra forma cómoda de permanecer 60 días en el país es simplemente solicitando la conocida como VISA 211A a través de la página oficial, que cuesta 1.500.000 rupias.

Una cosa a considerar es que el día de llegada cuenta como el día 1 del visado. El día de salida cuenta como día completo. Si te pasas de estancia en el país, tendrás que pagar una multa al salir de 1.000.000 rupias por día.

documentación necesaria para un viaje a Indonesia

Documentos para viajar a Indonesia

Estos son los documentos que necesitas para viajar a Indonesia:

  • Pasaporte: este tiene que tener más de 6 meses de validez y, al menos, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El MAEC indica que las autoridades indonesias son muy estrictas a la hora de revisar este documento de viaje a Indonesia y que rechazarán pasaportes en malas condiciones (por ejemplo, con tapas despegadas) y pasaportes provisionales si no tiene un visado expedido en una embajada. Si no cumple los requisitos, el viajero es repatriado inmediatamente y tiene que pagar los costes de su salida por vía aérea. De hecho, si no cumples el requisito de los 6 meses de validez, es probable que ni te dejen embarcar en el avión.
  • Visado correspondiente (remitimos al apartado anterior).
  • Billete de salida del país.
  • Certificado de vacunación internacional que muestre que has sido vacunado de la fiebre amarilla: esto solo aplica si has estado en los 6 meses previos en un país donde esta enfermedad es endémica. No es el caso de España.

Requisitos para viajar a Indonesia desde España pese a COVID-19

Afortunadamente, todos los requisitos para viajar a Indonesia derivados de la pandemia han desaparecido. Es decir, no hace falta ni certificado de vacunación covid ni test de antígenos o cuarantena.

Simplemente, sí que debes tener en cuenta que las exenciones de visado siguen paralizadas. Esto es, que tendrás que solicitar la VISA ON ARRIVAL que comentábamos previamente.

Recuerda que estos requisitos para viajar a Indonesia pueden cambiar en cualquier momento. En IATI actualizamos nuestros artículos constantemente, pero la situación varía de forma continua. Por ello, es fundamental confirmar la información en fuentes oficiales.

 

se puede viajar a Indonesia ahora

Vacunas para viajar a Indonesia

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia, a no ser que vengas de un país en el que la fiebre amarilla sea endémica. En ese caso, tendrás que tener dicha vacuna inoculada y mostrar tu cartilla de vacunación internacional.

Aun así, es recomendable que acudas a tu centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico evalúe tu caso. La Fundación IO señala que, además de las recomendadas independientemente de realizar un viaje (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), son aconsejables las de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Después, para grupos de riesgo o según las características del viajero la de la rabia, el cólera, la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo. Añade que es recomendable la de la encefalitis japonesa en grupos de riesgos y en viajes de más de 1 mes de duración o si vas a visitar zonas rurales con riesgo por esta enfermedad.

Por otro lado, el MAEC recalca que, a pesar de que en las principales ciudades de Indonesia no hay riesgo de malaria, si viajas a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental, es aconsejable seguir la profilaxis y evitar las picaduras de mosquitos. Esto también es importante de cara a evitar contraer dengue, que es aún más común en el país.

En cuanto a la vacuna del coronavirus para viajar a Indonesia, no es un requisito obligatorio para entrar en el país,. Señala el MAEC que los residentes sí deben tenerla puesta, pero que en los aeropuertos no hay ningún tipo de control en este sentido.

Permiso de conducir para Indonesia

¿Piensas conducir moto o coche durante tu viaje? Entonces tienes que saber que los ciudadanos españoles necesitamos tener el permiso de conducir internacional. Este se consigue fácilmente en una jefatura de tráfico y el trámite se puede abreviar online. El MAEC recuerda que, en caso de conducir moto, este permiso tiene que especificar la autorización para conducir ciclomotores y motocicletas.

En el apartado de accidentes de tráfico, el Ministerio es claro: “resulta altamente recomendable contar con un seguro médico que cubra cualquier atención hospitalaria necesaria durante la estancia en Indonesia y una eventual evacuación médica. Se recomienda que la póliza contratada prevea una cobertura mínima de gastos médicos de 80.000 euros. No es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali”.

Todos los seguros de IATI cubren accidentes en vehículos a motor, así que son tu compañero ideal para tus aventuras por carretera en el archipiélago. En particular, con el IATI Mochilero estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se deriven de un contagio de coronavirus y de la práctica de deportes de aventura como el senderismo o el snorkel.

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio recomienda apuntarse al Registro de Viajeros para ser avisado en caso de urgencia o extrema necesidad. Este es un trámite muy sencillo que no te costará más que un par de clics y que puede ayudarte durante tu aventura. Puedes hacerlo desde este enlace.

requisitos y documentos obligatorios

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Indonesia

¿Se puede viajar a Indonesia desde España pese a la covid?

Sí, se puede y los requisitos para viajar a Indonesia son fáciles de cumplir.

¿Qué documentos se necesita para viajar a Indonesia?

Necesitarás tu pasaporte (al menos 6 meses de validez desde la entrada en Indonesia y con una página libre), un billete de salida y el visado correspondiente.

¿Cómo tramitar la visa para Indonesia?

Como las exenciones de visado están suspendidas en estos momentos, deberás tramitar el visado con antelación o pedir la Visa on Arrival al llegar en el aeropuerto.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Bali e Indonesia?

En caso de haber estado en los 6 meses previos en un país donde la fiebre amarilla es endémica, tendrás que demostrar que te has puesto la vacuna de la fiebre amarilla con tu certificado de vacunación internacional.

 

requisitos para viajar a Indonesia y documentación obligatoria, visado, vacunas, seguro...

Esperamos haberte ayudado a conocer la documentación necesaria para viajar a Bali y los requisitos en esta época de coronavirus. Si tienes cualquier duda, te la resolveremos encantados en los comentarios.

Ya sabes que para disfrutar tranquilo de tu viaje, sobre todo en esta época provocada por la covid-19, es fundamental que contrates el mejor seguro para Indonesia. El IATI Mochilero te garantiza una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo los derivados del contagio de coronavirus o los de la práctica de deportes de aventura. Además, viajarás con la seguridad de ser atendido en tu idioma las 24 horas del día y de saber que no tendrás que adelantar dinero.

Contrata ahora tu póliza y disfruta de Indonesia:

póliza médica internacional a Indonesia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.