~ Artículo actualizado a 7 de enero de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Indonesia? El país asiático es uno de los más variados del Sudeste Asiático. Con 17.000 islas por recorrer, siempre es una buena ocasión viajar a Indonesia. Templos, volcanes, fondos marinos increíbles, tradiciones ancestrales… El archipiélago es inabarcable, pero quizás te preguntas si es seguro viajar a Indonesia, sobre todo teniendo en cuenta los recientes acontecimientos con el volcán balinés. En IATI, el especialista en seguro de asistencia en viaje, queremos ahondar sobre la seguridad a la hora de viajar a Indonesia y te haremos algunas recomendaciones si tienes pensado visitar este rinconcito del mundo.

Además, debido a la aparición del coronavirus, también te contaremos si se puede viajar a Indonesia ahora, cómo es la situación de la COVID-19 y qué se puede esperar de ella. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre la seguridad en Indonesia.

Es seguro viajar a Indonesia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

El primer peligro que enumera el MAEC en sus recomendaciones de viaje es la posibilidad de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis debido a la ubicación de Indonesia en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, aconseja estar atento a los avisos de las autoridades locales y a que “suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales”.

El Ministerio también advierte de los peligros derivados del terrorismo, las drogas, los accidentes de tráfico (muy frecuentes en motocicleta en Bali y Lombok), los traslados aéreos y la práctica de deportes acuáticos.

En general, el organismo español invita a estar informado, evitar aglomeraciones de personas sobre todo en momentos de celebración como Navidad o Año Nuevo, conducir con precaución y nunca alquilar sin que medie contrato y póliza de seguro, evitar volar con aerolíneas que no cumplen los estándares internacionales de seguridad y tener mucha precaución a la hora de tomar embarcaciones, pues muchas de ellas no cuentan con el equipamiento en caso de catástrofe y los equipos de tareas de salvamento no tienen medios suficientes para una búsqueda y rescate rápidos. También se alerta de los robos en Bali y las islas del este (las Gili y Lombok) y, por ello, dejar la documentación en un lugar seguro.

Por otro lado, hace una catalogación de zonas de riesgo que deben ser evitadas (Papúa, Papúa Oriental, Sulawesi Central, Molucas y el Mar de Célebes) y de riesgo medio a visitar con precauciones (Aceh, Timor Oriental, la zona del Rinjani en Lombok, Sulawesi Meridional, Mar Territorial Indonesio y Estrecho de Malaca y las zonas cercanas a los volcanes en activo). En Bali se ha detectado un incremento de los hurtos, así que es necesario tener más cuidado.

A la hora de evaluar si es seguro viajar a Indonesia, también se deben considerar las cuestiones sanitarias. Así, las autoridades españolas indican que hay riesgo de gripe aviar y dengue. Invita a tomar las precauciones pertinentes como no visitar mercados, reservas de aves o lugares con mucho ganado porcino. De igual manera, a utilizar repelente de mosquitos y ropa larga en los momentos del día más propensos a sus picaduras.

Por otro lado, “la calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica para los casos más serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. En ocasiones, los centros médicos recomiendan intervenciones quirúrgicas innecesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto médico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.”

Por todo ello, el Ministerio dice en varias ocasiones a lo largo de sus recomendaciones que “se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. Se recomienda que la póliza contratada cubra gastos médicos de, por lo menos, 80.000 euros”.

El IATI Mochilero es, sin duda, el que más se adapta si quieres hacer un viaje seguro a Indonesia. Con una cobertura médica de hasta 500.000 euros, añade a las coberturas clásicas las de 60 actividades como el buceo o el snorkel, que seguro incluirás en algún punto de tu aventura.

Es seguro viajar a Indonesia

¿Pero entonces es seguro viajar a Indonesia?

Indonesia, como gran parte del Sudeste Asiático, es un país seguro. Debido a su gran extensión, hay muchas zonas remotas y rurales, pero no es raro que el viajero vuelva feliz de su viaje. Aun así, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los desastres naturales suelen azotar al país. El riesgo de inundaciones, erupciones volcánicas o tsunamis existe y es necesario estar informado. Además, como país tropical, también hay enfermedades que en Europa no son comunes. Por todo ello, es seguro viajar a Indonesia pero no se puede ser inconsciente y se deben tomar precauciones.

Aunque los atracos, robos y hurtos no son comunes, sí que es verdad que durante los últimos años han aumentado las estafas al turista y que siempre hay que estar atento a los oportunistas, sobre todo en las zonas más turísticas.

Por otro lado, Indonesia no deja de ser un país en vías de desarrollo. Las infraestructuras turísticas están muy desarrolladas en sus destinos más populares (como Bali), pero lo cierto es que no hay muchos hospitales y clínicas de prestigio y la sanidad para los turistas es cara, por muy rápida que pueda ser tu consulta. Por ello, es fundamental que viajes protegido con el mejor seguro de viaje a Indonesia. Contrata ya tu IATI Mochilero y estarás protegido frente accidentes en Indonesia.

Además, te recomendamos encarecidamente que te protejas de las picaduras de mosquitos. El dengue es una enfermedad endémica y en época de lluvias es aún más común contraerlo. El repelente de mosquitos es tu mejor aliado.

 

seguro de viaje a Indonesia

En resumen, es seguro viajar a Indonesia, pero, por supuesto, considerando algunas precauciones básicas. Por ello, más adelante vamos a darte algunos consejos que debes considerar a la hora de viajar a Indonesia.

Viajar a Indonesia pese al coronavirus – ¿Se puede viajar a Indonesia desde España ahora?

Indonesia, como  casi todos países del Sudeste Asiático, ha relajado sus restricciones de entrada para reactivar una dañada economía turística. Te detallamos todo en Requisitos para viajar a Indonesia, pero ya te adelantamos que ya no es necesario estar vacunado contra el coronavirus, hacerse test o cuarentena.

Únicamente debes considerar que, desde la aparición del virus y hasta ahora, las exenciones de visado están suspendidas, por lo que se debe tramitar un visado on arrival (a la llegada) o previamente. Nada realmente importante, pero sí a considerar.

¿Cómo es la situación de Indonesia debido al coronavirus?

Desde hace ya muchos meses, las cifras diarias de contagios de covid en Indonesia son muy bajas. Aun así, al ser un país tan grande, es muy probable que no reflejen 100% la realidad, por lo que se aconseja viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación  en Indonesia, hasta la fecha se han inyectado algo más de 444 millones de dosis, lo que se traduce en que solo algo más del 64,8% de la población está completamente inmunizada, ya que Indonesia es el 4º país más poblado del mundo.

En términos turísticos, hay que considerar que se puso bastante hincapié en vacunar a la población balinesa. De hecho, Bali tiene uno de los ratios de vacunación más altos de Indonesia, con más del 85% completamente vacunado.

Seguro de viaje covid-19 para Indonesia

 

Viajar sola a Indonesia, ¿es seguro?

Si estás deseando viajar sola a Indonesia o estás harta de esperar a que otros viajeros se te unan, ¡adelante! Viajar sola a Indonesia es seguro, aunque, claro, tendrás que tener las mismas precauciones que en cualquier otra aventura.

El archipiélago indonesio cuenta con 17.000 islas, por lo que tiene zonas muy turísticas (como gran parte de Bali) y otras muy recónditas. Si es tu primera aventura en solitario, nuestro consejo es que, para sentirte más cómoda, vayas de menos a más. Puedes empezar por la zona de Jogyakarta (Java) o directamente a las mejores playas de Bali y, si te apetece, perderte un poco después por Lombok, Nusa Penida, Flores o ya las remotas Sulawesi, Papúa o las Molucas. De esta manera, le habrás cogido el truco al transporte y podrás con todo lo que venga por delante.

A excepción de en algunos lugares, como Bali, en la mayoría de islas la religión predominante es el musulmán. Si bien es cierto que en ningún momento se te impondrá vestir de ninguna manera y que son raros los asaltos a mujeres, quizás te sientes más cómoda llevando ropa holgada. Por otro lado, es habitual que para entrar en templos, ya sean musulmanes o hinduistas, tengas que cubrirte las rodillas con un sarong.

Lee mucho más sobre este tema en nuestro artículo Viajar sola a Indonesia.

Es seguro viajar a Indonesia

Algunos consejos para viajar por Indonesia de forma segura

  • Hazte con el mejor seguro de viaje a Indonesia. La póliza más acorde a tu tipo de viaje, sobre todo si vas a practicar deportes de riesgo como senderismo o buceo es el IATI Mochilero , tu mejor compañero.
  • Consulta con tu médico sobre la vacunación y los medicamentos que se recomiendan. Las vacunas contra la hepatitis B y el tifus son las recomendadas, pero en ciertas zonas de Indonesia también se dan casos de malaria, así que sería conveniente llevar la profilaxis.
  • Evita consumir alimentos crudos, frutas no peladas y bebidas no envasadas.
  • Usa repelente de mosquitos y mosquiteras, sobre todo en las zonas más afectadas por el dengue (Java y Kalimantan Oriental). Lleva manga larga y pantalones largos durante el amanecer y el atardecer.
  • Presta atención a la hora de usar la tarjeta, pues se dan casos de falsificación.
  • Es obligatorio llevar el pasaporte contigo, pero ten en el hotel una fotocopia para casos de pérdida o robo.
  • Es seguro viajar a Indonesia, pero evita las aglomeraciones y las concentraciones de personas, sobre todo en fechas clave como Año Nuevo. También debes estar más atento en sitios con alta concentración de occidentales como hoteles y centros comerciales.
  • Toma taxis oficiales de empresas reconocidas como Blue Bird o Silver Bird. Es mejor reservar a través de las app, por teléfono o en el hotel. Uber y Grab son usados con normalidad en Bali.
  • Mantén a tus familiares y conocidos informados de las horas de llegada y salida a la hora de hacer viajes largos en el país.
  • No llames demasiado la atención y mantén el respeto por la cultura y las tradiciones locales.

Más consejos para viajar seguro a Indonesia

  • Si vas a salir de fiesta, ten cuidado con tu bebida, pues se han dado casos de intoxicaciones por metanol o drogas.
  • En el caso de alquilar un coche o una moto, ten mucho cuidado a la hora de conducir, pues los accidentes de tráfico son comunes. Alquila siempre con un contrato de por medio y con una póliza de seguro.
  • Lleva el permiso de conducir internacional. Ten en cuenta que si vas a conducir ciclomotores, necesitarás un sello para poder demostrar que estás habilitado para conducirlos, no es raro que la policía te lo requiera.
  • Es seguro conducir por Indonesia, pero considera que se circula por la izquierda. Practica y ten en cuenta que muchas carreteras no están en el mejor estado.
  • Es seguro viajar a Indonesia, pero ten cuidado en determinadas zonas de Yakarta al anochecer, sobre todo en los puentes que cruzan las autovías.
  • Si vas a cambiar dinero, hazlo en casas de cambio oficial y banco y permanece vigilante cuando te vayan a dar el cambio. Las estafas son comunes.
  • Evita caminar en solitario por las playas al caer el sol.
  • Ni se te ocurra consumir ningún tipo de drogas. Las penas son muy altas, incluso hay pena de muerte.
  • Si tienes pensado hacer algún viaje en barco, sobre todo si vas a pasar varios días en una embarcación (como es el caso de la común travesía entre Lombok y Flores), infórmate sobre la compañía, el estado del barco y del equipamiento que tiene en caso de naufragio.
  • Aunque es seguro viajar a Indonesia, hazlo con sentido común.

Además, no te pierdas estos otros consejos para viajar a Indonesia.

Es seguro viajar a Indonesia

Seguro de viaje a Indonesia

¿Te hemos convencido para viajar al archipiélago? Ya sabes que es seguro viajar a Indonesia, pero considera las recomendaciones que te hemos dado y hazte con una cobertura de seguros de calidad como las de IATI Seguros. Llevamos acompañando a los viajeros desde 1885 y protegiéndolos con las mejores coberturas, tanto por enfermedad (covid-19 incluido) como en caso de robo o pérdida de equipaje. Goza de las mejor protección gracias a tu póliza para Indonesia.

No lo dudes, contrata ya tu IATI Mochilero y viaja tranquilo a Indonesia con 500.000 euros para gastos médicos y muchas otras coberturas:

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.