~ Artículo actualizado a 14 de noviembre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Indonesia? El país asiático es uno de los más variados del Sudeste Asiático. Con 17.000 islas por recorrer, siempre es una buena ocasión viajar a Indonesia. Templos, volcanes, fondos marinos increíbles, tradiciones ancestrales… El archipiélago es inabarcable, pero quizás te preguntas si es seguro viajar a Indonesia, sobre todo teniendo en cuenta los recientes acontecimientos con el volcán balinés. En IATI, el especialista en seguro de asistencia en viaje, queremos ahondar sobre la seguridad a la hora de viajar a Indonesia y te haremos algunas recomendaciones si tienes pensado visitar este rinconcito del mundo.

Además, debido a la crisis del coronavirus, también te contaremos si se puede viajar a Indonesia ahora, cómo es la situación de la COVID-19 y qué se puede esperar de ella. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre la seguridad en Indonesia.

Es seguro viajar a Indonesia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

La sección dedicada a la seguridad en Indonesia en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España comienza indicando lo siguiente: “Se recomienda evitar viajar a Indonesia”. Esto se debe a que es el país más afectado por la epidemia de Covid-19.En anteriores ediciones de esta guía, en épocas pre-pandemia, se limitaba a decir que había que hacerlo con precaución y evitar algunas zonas. Por ello, vamos a centrarnos en la información general sobre la seguridad en Indonesia y luego ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus.

El primer peligro que enumera el MAEC es la posibilidad de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis debido a la ubicación de Indonesia en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, aconseja estar atento a los avisos de las autoridades locales y a que “suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales”.

El Ministerio también advierte de los peligros derivados del terrorismo, las drogas, los accidentes de tráfico (muy frecuentes en motocicleta en Bali y Lombok), los traslados aéreos y la práctica de deportes acuáticos.

En general, el organismo español invita a estar informado, evitar aglomeraciones de personas sobre todo en momentos de celebración como Navidad o Año Nuevo, conducir con precaución y nunca alquilar sin que medie contrato y póliza de seguro, evitar volar con aerolíneas que no cumplen los estándares internacionales de seguridad y tener mucha precaución a la hora de tomar embarcaciones, pues muchas de ellas no cuentan con el equipamiento en caso de catástrofe y los equipos de tareas de salvamento no tienen medios suficientes para una búsqueda y rescate rápidos. También se alerta de los robos en Bali y las islas del este (las Gili y Lombok) y, por ello, dejar la documentación en un lugar seguro.

Por otro lado, hace una catalogación de zonas de riesgo que deben ser evitadas (Papúa, Papúa Oriental, Sulawesi Central, Molucas y el Mar de Célebes) y de riesgo medio a visitar con precauciones (Aceh, Timor Oriental, la zona del Rinjani en Lombok, Sulawesi Meridional, Mar Territorial Indonesio y Estrecho de Malaca y las zonas cercanas a los volcanes en activo).

A la hora de evaluar si es seguro viajar a Indonesia, también se deben considerar las cuestiones sanitarias. Así, las autoridades españolas indican que hay riesgo de gripe aviar y dengue. Invita a tomar las precauciones pertinentes como no visitar mercados, reservas de aves o lugares con mucho ganado porcino.

Por otro lado, “la calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación médica para los casos más serios. Igualmente se informa de que no es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. En ocasiones, los centros médicos recomiendan intervenciones quirúrgicas innecesarias con el simple objetivo de incrementar el gasto médico. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.”

Por todo ello, el Ministerio dice que “se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. Se recomienda que la póliza contratada cubra gastos médicos de, por lo menos, 80.000 euros”.

El IATI Mochilero es, sin duda, el que más se adapta si quieres hacer un viaje seguro a Indonesia. Con una cobertura médica de hasta 500.000 euros, añade a las coberturas clásicas las de 60 actividades como el buceo o el snorkel, que seguro incluirás en algún punto de tu aventura.

Es seguro viajar a Indonesia

¿Pero entonces es seguro viajar a Indonesia?

Indonesia, como gran parte del Sudeste Asiático, es un país seguro. Debido a su gran extensión, hay muchas zonas remotas y rurales, pero no es raro que el viajero vuelva feliz de su viaje. Aun así, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los desastres naturales suelen azotar al país. El riesgo de inundaciones, erupciones volcánicas o tsunamis existe y es necesario estar informado. Además, como país tropical, también hay enfermedades que en Europa no son comunes. Por todo ello, es seguro viajar a Indonesia pero no se puede ser inconsciente y se deben tomar precauciones.

Aunque los atracos, robos y hurtos no son comunes, sí que es verdad que durante los últimos años han aumentado las estafas al turista y que siempre hay que estar atento a los oportunistas, sobre todo en las zonas más turísticas.

Por otro lado, Indonesia no deja de ser un país en vías de desarrollo. Las infraestructuras turísticas están muy desarrolladas en sus destinos más populares (como Bali), pero lo cierto es que no hay muchos hospitales y clínicas de prestigio y la sanidad para los turistas es cara, por muy rápida que pueda ser tu consulta. Por ello, es fundamental que viajes protegido con el mejor seguro de viaje a Indonesia. Contrata ya tu IATI Mochilero y estarás protegido frente accidentes en Indonesia.

seguro de viaje a Indonesia

En resumen, es seguro viajar a Indonesia, pero, por supuesto, considerando algunas precauciones básicas. Por ello, más adelante vamos a darte algunos consejos que debes considerar a la hora de viajar a Indonesia.

Viajar a Indonesia pese al coronavirus – ¿Se puede viajar a Indonesia desde España ahora?

Aunque no se ha podido viajar a Indonesia desde España como turista durante un largo período de tiempo, poco a poco las cosas están cambiando. Desde el 14 de octubre, se puede viajar a Bali (y a las islas Riau) desde España y otros 18 países más (China, India, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Kuwait, Bahréin, Qatar, Liechtenstein, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Hungría y Noruega).  Esta lista irá variando conforme avance la pandemia, ya que se han elegido dichos lugares por su bajo riesgo de transmisión.

Aun así, debes tener en cuenta que los requisitos de entrada siguen siendo bastante estrictos.  Solo se puede entrar con vuelos directos a dichos destinos. Además, entre otras cosas, debes saber que tienes que tramitar un visado de turismo (el esquema de visa on arrival está suspendido), estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa (deben haber pasado al menos 14 días desde la última dosis), contar con un seguro de viaje a Indonesia y hacer 3 días de cuarentena. En el caso de Bali, esta debe hacerse en un hotel establecido para ello en las llamadas “green zones” en Denpasar, Gianyar y Badung.

En el caso de que quieras visitar otras partes del país, considera que no se puede viajar a Indonesia como turista. El país todavía tiene sus fronteras cerradas y solo deja acceder a nacionales y extranjeros con pasaporte diplomático o con ciertos visados de trabajo, residencia permanente o provisional.

Algunos viajeros que quieren pasar largas temporadas en Indonesia han encontrado una vía en la llamada “visitors visa”, “nuevo visado de negocios” o 221 e-VISA/B211A Single Entry. Esta se tramita por vía electrónica, pero es necesario que una empresa indonesia te patrocine o que pagues a una agencia de visados, cosa que puede llegar a costarte 500 dólares. Es, además, un visado que técnicamente no se emite para hacer turismo, sino para reuniones de negocios, compras de bienes o materiales y trabajos esenciales, entre otros motivos. No se puede decir que se puede viajar a Indonesia en estos momentos como turista (a excepción de Bali y Riau), aunque podrías intentar tramitar este visado y asegurarte de que cumples todos los requisitos de entrada al país (cada vez más difíciles).

Por otro lado, los que pueden acceder al país de dicha manera, los mayores de 12 años, además de estar completamente vacunados (y siempre que hayan pasado 14 días desde la última dosis) y contar con un seguro de viaje para Indonesia, tienen que firmar una declaración de que cumplirán con la normativa sanitaria del país, hacerse una PCR antes de volar, otra al llegar y guardar cuarentena durante 3 días. El tercer día de la cuarentena deberán hacerse otro PCR. Si el resultado es negativo, pueden continuar con su viaje. Si es positivo, son confinados durante dos semanas en otro hotel sin posibilidad de repetir el análisis PCR, que es realizado por laboratorios independientes acreditados por el gobierno. Todos estos costes son a cargo del viajero. Te contamos más sobre todo ello en nuestro artículo sobre Documentos y requisitos para viajar a Indonesia.

¿Cómo es la situación de Indonesia debido al coronavirus?

Afortunadamente, parece que el pico de contagios debido a la expansión de la variante Delta ya ha pasado. Y si bien la presión hospitalaria todavía sigue siendo alta en algunas partes del país, en estos momentos se están dando los números más bajos de contagios en más de un año. Aun así, Indonesia es uno de los países de la región que menos tests realiza, por lo que los expertos señalan que las cifras de contagiados y fallecidos pueden ser superiores a las reportadas.

La vacunación ha comenzado en Indonesia y se ha acelerado en julio, agosto y septiembre. Hasta la fecha se han inyectado algo más de 214 millones de dosis, lo que se traduce en que solo algo más del 30,3% de la población está completamente inmunizada, ya que Indonesia es el 4º país más poblado del mundo.

De cara al inicio del año escolar, ya se ha empezado vacunar a los niños entre 12 y 17 años con las vacunas chinas y pronto comenzarán con los mayores de 6 años. También se está inoculando en unidades móviles para llegar a poblaciones más aisladas. El presidente ha anunciado que, para finales de año, recibirán más de 331 millones de dosis y que se espera vacunar al 70% de la población.

En términos turísticos, hay que considerar que se está poniendo bastante hincapié en vacunar a la población balinesa. De hecho, Bali tiene uno de los ratios de vacunación más altos de Indonesia, con el 87,5% completamente vacunado.

¿Qué te encontrarás si decides viajar a Bali ahora? La isla se encuentra en nivel de alerta 2, lo que quiere decir que hay algunas restricciones, pero no tan fuertes como cuando estaba en nivel 4. Por ejemplo:

  • Supermercados y tiendas pueden operar hasta las 21:00 al 75% de su capacidad.
  • Puestos de comida pueden funcionar hasta las 20:00 y al 50% de su capacidad.
  • Centros comerciales pueden abrir hasta las 21:00 y al 50% de su capacidad. Solo pueden entrar los mayores de 12 años vacunados, que muestren su certificado de vacunación y que se hayan registrado en una app llamada PeduliLindungi.
  • Las atracciones turísticas están operando al 25% de su capacidad y los visitantes también tienen que registrarse en la app
  • Para moverse en transporte público (coches privados, motos, trenes y barcos) hay que contar con al menos una dosis de la vacuna y el resultado de un test de antígenos realizado en las 24 horas previas. En caso de vuelos, además del certificado de vacunación, hay que hacerse una PCR en las 48 horas anteriores. En los vuelos entre Java y Bali son válidos los tests de antígenos.

Se pueden consultar más regulaciones aquí.

Según unas recientes declaraciones del presidente indonesio, el país va a empezar a vivir con el coronavirus y considerarlo como endémico. Así, se han comenzado a relajar las restricciones y a potenciar el rastreo de casos a través de una app. Sin embargo, señalan los expertos que la población no se puede relajar porque las cifras siguen siendo elevadas y el nivel de vacunados no es muy alto.

Seguro de viaje covid-19 para Indonesia

¿Será posible viajar a Indonesia en 2021?

Pues estamos muy contentos de poder decirte que sí porque desde octubre de 2021 se puede viajar a Bali desde España. Esto también se aplica a las islas Riau, un destino turístico cada vez más potente en Indonesia. Aun así, el que se pida cuarentena y que el acceso tenga que ser en vuelo directo, nos pone las cosas un poco difíciles y, de igual forma, no todos los viajeros se sentirán atraídos si no pueden explorar el resto del país.

No tenemos noticias sobre la apertura del resto de Indonesia, pero, sin duda este es un paso importante hacia la normalidad viajera y ojalá podamos darte más información pronto.

Es seguro viajar a Indonesia

Viajar sola a Indonesia, ¿es seguro?

Si estás deseando viajar sola a Indonesia o estás harta de esperar a que otros viajeros se te unan, ¡adelante! Viajar sola a Indonesia es seguro, aunque, claro, tendrás que tener las mismas precauciones que en cualquier otra aventura.

El archipiélago indonesio cuenta con 17.000 islas, por lo que tiene zonas muy turísticas (como gran parte de Bali) y otras muy recónditas. Si es tu primera aventura en solitario, nuestro consejo es que, para sentirte más cómoda, vayas de menos a más. Puedes empezar por la zona de Jogyakarta (Java) o directamente a las mejores playas de Bali y, si te apetece, perderte un poco después por Lombok, Nusa Penida, Flores o ya las remotas Sulawesi, Papúa o las Molucas. De esta manera, le habrás cogido el truco al transporte y podrás con todo lo que venga por delante.

A excepción de en algunos lugares, como Bali, en la mayoría de islas la religión predominante es el musulmán. Si bien es cierto que en ningún momento se te impondrá vestir de ninguna manera y que son raros los asaltos a mujeres, quizás te sientes más cómoda llevando ropa holgada. Por otro lado, es habitual que para entrar en templos, ya sean musulmanes o hinduistas, tengas que cubrirte las rodillas con un sarong.

Algunos consejos para viajar por Indonesia de forma segura

  • Hazte con el mejor seguro de viaje a Indonesia. La póliza más acorde a tu tipo de viaje, sobre todo si vas a practicar deportes de riesgo como senderismo o buceo es el IATI Mochilero , tu mejor compañero.
  • Consulta con tu médico sobre la vacunación y los medicamentos que se recomiendan. Las vacunas contra la hepatitis B y el tifus son las recomendadas, pero en ciertas zonas de Indonesia también se dan casos de malaria, así que sería conveniente llevar la profilaxis.
  • Evita consumir alimentos crudos, frutas no peladas y bebidas no envasadas.
  • Usa repelente de mosquitos y mosquiteras, sobre todo en las zonas más afectadas por el dengue (Java y Kalimantan Oriental). Lleva manga larga y pantalones largos durante el amanecer y el atardecer.
  • Presta atención a la hora de usar la tarjeta, pues se dan casos de falsificación.
  • Es obligatorio llevar el pasaporte contigo, pero ten en el hotel una fotocopia para casos de pérdida o robo.
  • Es seguro viajar a Indonesia, pero evita las aglomeraciones y las concentraciones de personas, sobre todo en fechas clave como Año Nuevo. También debes estar más atento en sitios con alta concentración de occidentales como hoteles y centros comerciales.
  • Toma taxis oficiales de empresas reconocidas como Blue Bird o Silver Bird. Es mejor reservar a través de las app, por teléfono o en el hotel. Uber y Grab son usados con normalidad en Bali.
  • Mantén a tus familiares y conocidos informados de las horas de llegada y salida a la hora de hacer viajes largos en el país.
  • No llames demasiado la atención y mantén el respeto por la cultura y las tradiciones locales.

Más consejos para viajar seguro a Indonesia

  • Si vas a salir de fiesta, ten cuidado con tu bebida, pues se han dado casos de intoxicaciones por metanol o drogas.
  • En el caso de alquilar un coche o una moto, ten mucho cuidado a la hora de conducir, pues los accidentes de tráfico son comunes. Alquila siempre con un contrato de por medio y con una póliza de seguro.
  • Lleva el permiso de conducir internacional. Ten en cuenta que si vas a conducir ciclomotores, necesitarás un sello para poder demostrar que estás habilitado para conducirlos, no es raro que la policía te lo requiera.
  • Es seguro conducir por Indonesia, pero considera que se circula por la izquierda. Practica y ten en cuenta que muchas carreteras no están en el mejor estado.
  • Es seguro viajar a Indonesia, pero ten cuidado en determinadas zonas de Yakarta al anochecer, sobre todo en los puentes que cruzan las autovías.
  • Si vas a cambiar dinero, hazlo en casas de cambio oficial y banco y permanece vigilante cuando te vayan a dar el cambio. Las estafas son comunes.
  • Evita caminar en solitario por las playas al caer el sol.
  • Ni se te ocurra consumir ningún tipo de drogas. Las penas son muy altas, incluso hay pena de muerte.
  • Si tienes pensado hacer algún viaje en barco, sobre todo si vas a pasar varios días en una embarcación (como es el caso de la común travesía entre Lombok y Flores), infórmate sobre la compañía, el estado del barco y del equipamiento que tiene en caso de naufragio.
  • Aunque es seguro viajar a Indonesia, hazlo con sentido común.

Es seguro viajar a Indonesia

Seguro de viaje a Indonesia

¿Te hemos convencido para viajar al archipiélago? Ya sabes que es seguro viajar a Indonesia, pero considera las recomendaciones que te hemos dado y hazte con una cobertura de seguros de calidad como las de IATI Seguros. Llevamos acompañando a los viajeros desde 1885 y protegiéndolos con las mejores coberturas, tanto por enfermedad (covid-19 incluido) como en caso de robo o pérdida de equipaje. Goza de las mejor protección gracias a tu póliza para Indonesia.

No lo dudes, contrata ya tu IATI Mochilero y viaja tranquilo a Indonesia con 500.000 euros para gastos médicos y muchas otras coberturas: