En los últimos meses, y en parte gracias al buen ritmo que ha ido tomando la velocidad de vacunación, cada vez son más los países que han ido abriendo sus fronteras y ya es posible viajar a muchos países siguiendo una serie de requisitos. Pero, ¿qué pasa a la hora de volver a España de viaje desde el extranjero? ¿Necesitamos también pruebas PCR, antígenos o cuarentena? ¿Y si ya estamos vacunados?

En IATI estamos contigo siempre de inicio a fin de viaje y, por ello, en esta guía vamos ayudarte a que tengas también toda la información necesaria para volver a España desde el extranjero de la forma más sencilla en tiempos de coronavirus.

Antes de viajar al extranjero en tiempo de covid-19

No queremos empezar la casa por el tejado y, pese a que esta guía se centra principalmente en qué se necesita para volver a España desde el extranjero, si viajas en tiempos de covid-19, te será también de valiosa utilidad toda esta información:

Países que se pueden visitar y sus restricciones

La pandemia evoluciona constantemente y, con ella, también lo hacen las restricciones que los diferentes países imponen para que puedas visitarlos. Como es prácticamente imposible que estés siempre al día de todas ellas y en un mes pueden cambiar en distintas ocasiones, en el blog de IATI llevamos meses actualizando de forma continua las condiciones que cada país pide para poder viajar a él. Por ello, actualmente estas 4 mega-guías aglutinan información sobre el estado de los principales países:

Además, en el blog de IATI contamos con guías exclusivas en las que podrás comprobar, de forma constantemente actualizada, cuáles son las restricciones y documentos necesarios de los principales destinos del mundo. A través del menú de Destinos de la parte superior de la web, podrás encontrar el país al que quieres poner rumbo y los requisitos necesarios para ello. Es clave que cuentes con toda la información sobre volver a España desde el extranjero al ir de viaje, pero también es importante saber qué se pide para ir a ese destino al que tantas ganas le tienes.

Viajar seguro en tiempo de covid-19

Ahora, todos somos mucho más conscientes de la gran importancia de viajar con las mayores garantías de seguridad. Igual que ponemos rumbo a los países que consideramos más seguros, queremos hacerlo protegidos por la seguridad de una póliza que nos cubra en cualquier situación. Asimismo, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en las páginas que le dedica a los diferentes países, en lo imprescindible que a día de hoy es viajar con un seguro de viaje que, además de otras, ofrezca también grandes coberturas en caso de coronavirus.

Con el inicio de la pandemia, en IATI, con más de 135 años de experiencia y líderes del sector, dimos rápidamente un paso al frente y, ahora, todos nuestros seguros de viaje son seguros de viaje con coberturas covid-19.

De esta manera, estarás también cubierto para casos relacionados con el virus y recibirás siempre asistencia, hospitalización, pruebas PCR en destino prescritas por un especialista y, entre muchas más coberturas, cubriremos también la prolongación de tu estancia en caso de cuarentena.

antígenos o PCR para viajar a España

Además, complementos como el de Anulación de Viaje, el favorito de nuestros miles de viajeros, han sido también actualizados para incluir covid. Así, si te haces con él y tuvieras que cancelar tu viaje, por ejemplo, por un positivo tuyo, de tus hijos o de tus padres, nos encargaríamos de reembolsarte los gastos de tu viaje que no puedas recuperar a través de tu proveedor oficial, dentro de los límites que hayas escogido.

Tu seguro de viaje, además de cubrirte en temas de covid y salud, te protege también mucho más allá. Con coberturas para robo y problemas con el equipaje, repatriación, retrasos de vuelo o ayuda con pérdida de documentos, nos tendrás siempre a tu lado para solucionar rápidamente cualquier incidencia que surja durante tu viaje.

Requisitos para entrar a España desde el extranjero

Ahora sí, vamos a enfocarnos ya en el meollo de la cuestión, los requisitos de entrada a España al volver del extranjero de viaje. Durante los últimos meses este ha sido un tema que ha traído confusión a muchos viajeros, pero con la llegada de la temporada turística y el Certificado COVID Digital (Pasaporte COVID), ahora es mucho más sencillo.

Siendo ciudadano europeo, el Certificado COVID Digital te facilitará muchísimo el proceso de entrada a España desde terceros países, ya que en él consta la información que el gobierno pide como requisito de entrada. Así, nuestro primer consejo es que te hagas con el tuyo. Queremos dejar claro una vez más: no hace falta haber recibido ninguna vacuna para tener este certificado, se trata solo de un documento en el que las autoridades pueden consultar el estado vacunal pero también las pruebas de antígenos, PCR o si has pasado la enfermedad recientemente.

Por otro lado, algo que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo volver a España desde un país de la Unión Europea o que tengan la consideración de país asociado Schengen, que desde otro lugar. Si vienes desde un país de la zona Schengen no necesitarás aportar nada, ningún tipo de certificado ni ningún formulario. En otro caso, tienes que seguir leyendo.

Certificado covid digital Europeo

Es decir, si eres pasajero de un país que no pertenezca a la Unión Europea o no tenga la consideración de asociado Schengen y tienes más de 12 años debes tener un Certificado COVID que demuestre alguno de los siguientes 3 requisitos de entrada a España desde el extranjero con independencia del país que vengan:

1. Vacuna completa para entrar a España

Si has recibido la pauta completa de vacunación hace más de 14 días y consta en tu certificado, podrás regresar a España desde el Extranjero sin necesidad de cuarentena, prueba PCR o antígenos. La vacuna deberá ser una de las aceptadas por España.

Es muy importante que sepas que, desde febrero de 2022, de cara a volver de un viaje, este certificado tiene una validez de 270 días a contar desde la última dosis. En caso de haber recibido dosis de refuerzo o si tienes menos de 18 años y ya tienes la pauta completa, es válido en cualquier caso.

Es decir, que si han pasado más de 270 días, necesitarás contar con un certificado de recuperación o hacerte una PCR o un test de antígenos para volver a España de viaje.

2. Resultado negativo de antígenos o PCR para volver a España

En el caso de no haber recibido todavía la pauta completa de vacunación (ni haber pasado la enfermedad), necesitarás una PCR negativa o, como se ha añadido recientemente, una prueba de antígenos negativa para viajar a España desde otro país.

La PCR debes habértela realizado dentro de las 72 horas previas a la salida hacia a España y el test de antígenos en las 24 horas anteriores.

3. Demostrar haber pasado la enfermedad

Si has pasado y superado ya la enfermedad no necesitarás justificar que has sido vacunado ni realizar un test que pruebe que eres negativo. Te bastará con mostrar los documentos que prueben que has superado la enfermedad en los últimos 180 días a contar desde el resultado positivo.

volver a España vacunado

En el caso de no haberte hecho aún con el Certificado COVID Digital , cosa que te recomendamos que hagas ya que te facilitará muchísimo demostrar que cumples los requisitos para entrar a España desde el extranjero, podrás presentar alguno de los documentos citados anteriormente por separado y cumpliendo lo estipulado por las autoridades españolas.

Dado que con el tiempo pueden ir cambiando estos requisitos, te recomendamos que antes de organizar tu vuelta a España confirmes que estas condiciones se mantienen y que lo hagas desde la página oficial en la que se detallan: Covid-19: ENTRADA EN ESPAÑA.

requisitos volver a España covid-19

Rellenar el Formulario de Control Sanitario

Si no tienes el Certificado COVID de la UE en cualquiera de sus versiones o has tenido que hacerte una PCR o un test de antígenos para volver a España tras un viaje en el extranjero, tendrás que completar el Formulario de Control Sanitario.

Se debe rellenar por vía electrónica antes de llegar a España y se puede hacer desde esta página web o través de la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH (disponible para Android y iOS). Al completar el formulario recibirás el código QR que deberás mostrar al entrar al país a las autoridades.

En él tendrás que poner tus datos identificativos y también los datos del vuelo, incluyendo el número de asiento, así que es mejor hacerlo el día de antes de la salida. No te preocupes, recibirás la confirmación casi de manera instantánea.

Entrada a España: vía naranja y vía azul

Desde abril de 2022, el gobierno de España no distingue entre países de riesgo o no. Es decir, que, con independencia de dónde regreses, tendrás que cumplir con ciertos requisitos. Ahora lo que determinará lo que tienes que hacer es si cuentas con un Certificado COVID de la UE (o equivalente) válido o no.

Así, al llegar a España desde el extranjero, en el aeropuerto los mayores de 12 años deberán seguir las indicaciones de una de estas dos vías:

  • Vía NARANJA: si tienes el Certificado COVID de la UE. Es decir, si te has vacunado en España o un país de la UE (siempre y cuando tengas la dosis de refuerzo o hayan pasado menos de 270 días desde la última dosis), si has pasado la enfermedad en los últimos 180 días o te has realizado una prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos en plazo) y has conseguido que esta figure en el certificado. Es decir, en este caso no tienes que rellenar ningún formulario.
  • Vía AZUL: si no tienes un Certificado COVID válido, deberás rellenar el Formulario de Control Sanitario y, al llegar, mostrar el QR obtenido más uno de los documentos de los que te hemos hablado arriba (certificado de vacunación, de recuperación o PCR/test de antígenos).

Volver a España de viaje desde un país de la Unión Europea o zona Schengen

Como te contábamos más arriba, recientemente han cambiado los requisitos para volver a España de viaje desde un país europeo. Es decir, que si vienes de uno de los lugares de la lista que te daremos a continuación, solo necesitarás enseñar tu DNI o pasaporte, ningún certificado covid, prueba o formulario:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Suiza

Estos son los requisitos para entrar a España desde un tercer país explicados de la forma más sencilla posible. Te recomendamos que antes de viajar consultes, a través de este enlace, si ha habido cambios en estos documentos.

Además, no olvides que ahora más que nunca es imprescindible contar con un buen seguro de viaje con grandes coberturas para covid-19 como los que en IATI ofrecemos. No esperes más, viaja tranquilo y hazte ahora con tu seguro covid-19: