En los últimos meses, con la vacunación y la mejora de las cifras diarias de contagios de covid, cada vez son más los países que han ido abriendo sus fronteras y ya es posible viajar a muchos países siguiendo una serie de requisitos o, incluso, sin restricciones. Pero, ¿qué pasa a la hora de volver a España de viaje desde el extranjero? ¿Necesitamos también pruebas PCR, antígenos o cuarentena? ¿Y si ya estamos vacunados?

En IATI estamos contigo siempre de inicio a fin de viaje y, por ello, en esta guía vamos ayudarte a que tengas también toda la información necesaria para volver a España desde el extranjero de la forma más sencilla en tiempos de coronavirus.

Antes de viajar al extranjero en tiempo de covid-19

No queremos empezar la casa por el tejado y, pese a que esta guía se centra principalmente en qué se necesita para volver a España desde el extranjero, si viajas en tiempos de covid-19, te será también de valiosa utilidad toda esta información:

Países que se pueden visitar y sus restricciones

La pandemia evoluciona constantemente y, con ella, también lo hacen las restricciones que los diferentes países imponen para que puedas visitarlos. Como es prácticamente imposible que estés siempre al día de todas ellas y en un mes pueden cambiar en distintas ocasiones, en el blog de IATI llevamos meses actualizando de forma continua las condiciones que cada país pide para poder viajar a él. Por ello, actualmente estas 4 mega-guías aglutinan información sobre el estado de los principales países:

Además, en el blog de IATI contamos con guías exclusivas en las que podrás comprobar, de forma constantemente actualizada, cuáles son las restricciones y documentos necesarios de los principales destinos del mundo. A través del menú de Destinos de la parte superior de la web, podrás encontrar el país al que quieres poner rumbo y los requisitos necesarios para ello. Es clave que cuentes con toda la información sobre volver a España desde el extranjero al ir de viaje, pero también es importante saber qué se pide para ir a ese destino al que tantas ganas le tienes.

Viajar seguro en tiempo de covid-19

Ahora, todos somos mucho más conscientes de la gran importancia de viajar con las mayores garantías de seguridad. Igual que ponemos rumbo a los países que consideramos más seguros, queremos hacerlo protegidos por la seguridad de una póliza que nos cubra en cualquier situación. Asimismo, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en las páginas que le dedica a los diferentes países, en lo imprescindible que a día de hoy es viajar con un seguro de viaje que, además de otras, ofrezca también grandes coberturas en caso de coronavirus.

Con el inicio de la pandemia, en IATI, con más de 135 años de experiencia y líderes del sector, dimos rápidamente un paso al frente y, ahora, todos nuestros seguros de viaje son seguros de viaje con coberturas covid-19.

De esta manera, estarás también cubierto para casos relacionados con el virus y recibirás siempre asistencia, hospitalización, pruebas PCR en destino prescritas por un especialista y, entre muchas más coberturas, cubriremos también la prolongación de tu estancia en caso de cuarentena.

antígenos o PCR para viajar a España

Además, complementos como el de Anulación de Viaje, el favorito de nuestros miles de viajeros, han sido también actualizados para incluir covid. Así, si te haces con él y tuvieras que cancelar tu viaje, por ejemplo, por un positivo tuyo, de tus hijos o de tus padres, nos encargaríamos de reembolsarte los gastos de tu viaje que no puedas recuperar a través de tu proveedor oficial, dentro de los límites que hayas escogido.

Tu seguro de viaje, además de cubrirte en temas de covid y salud, te protege también mucho más allá. Con coberturas para robo y problemas con el equipaje, repatriación, retrasos de vuelo o ayuda con pérdida de documentos, nos tendrás siempre a tu lado para solucionar rápidamente cualquier incidencia que surja durante tu viaje.

Certificado covid digital Europeo

Requisitos para entrar a España desde el extranjero

Ahora sí, vamos a enfocarnos ya en el meollo de la cuestión, los requisitos de entrada a España al volver del extranjero de viaje. Durante los últimos meses este ha sido un tema que ha traído confusión a muchos viajeros, pero con la llegada de la temporada turística y el Certificado COVID Digital (Pasaporte COVID), comenzó a ser mucho más sencillo.

Durante buena parte de 2021 y 2022 se tuvo que entrar en España rellenando un formulario y luego mostrando el certificado de vacunación o el de recuperación o el que probase haberte realizado una PCR o un test de antígenos en un tiempo determinado. Sin embargo, desde el 21 de octubre de 2022 esto ya no es necesario.

Es decir, desde el 21 de octubre no hace falta ni rellenar un formulario ni mostrar ningún tipo de certificado para volver a España de un viaje en el extranjero. Todo esto con independencia de si te has vacunado contra el coronavirus o no o cuándo lo hubieses hecho.

Tampoco importa del país que vengas. Es decir, da igual que vengas de un país de la zona Schengen o de otro distinto.

En resumen, en España ya no hay controles sanitarios covid y, por tanto, no tendrás que preocuparte de ellos cuando estés de viaje y quieras volver.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que este virus es impredecible. Dado que con el tiempo pueden ir cambiando estos requisitos, te recomendamos que antes de organizar tu vuelta a España confirmes que estas condiciones se mantienen y que lo hagas desde la página oficial en la que se detallan: Covid-19: ENTRADA EN ESPAÑA.

volver a España vacunado

En el caso de no haberte hecho aún con el Certificado COVID Digital , cosa que te recomendamos que hagas ya que te facilitará muchísimo demostrar que cumples los requisitos para entrar a España desde el extranjero, podrás presentar alguno de los documentos citados anteriormente por separado y cumpliendo lo estipulado por las autoridades españolas.

Dado que con el tiempo pueden ir cambiando estos requisitos, te recomendamos que antes de organizar tu vuelta a España confirmes que estas condiciones se mantienen y que lo hagas desde la página oficial en la que se detallan: Covid-19: ENTRADA EN ESPAÑA.

requisitos volver a España covid-19

Control de entrada a España desde el extranjero

Como te comentamos arriba, ya no hay controles de entrada para volver a España de viaje desde el extranjero. Por supuesto, tendrás que seguir enseñando tu DNI y tu pasaporte y encontrarás en algunos lugares escáneres o cámaras térmicos como ya había antes de la pandemia, pero nada que sea especial debido al coronavirus.


Como ves, cada vez lo tenemos más fácil para viajar. Ya no hay requisitos para entrar a España desde el extranjero. Aun así, te recomendamos que antes de viajar consultes, a través de este enlace, si ha habido cambios en estos documentos.

Además, no olvides que ahora más que nunca es imprescindible contar con un buen seguro de viaje con grandes coberturas para covid-19 como los que en IATI ofrecemos. No esperes más, viaja tranquilo y hazte ahora con tu seguro covid-19: