¿Cómo es viajar sola a Turquía? ¿Es seguro? Por desgracia, estas son preguntas bastante frecuentes entre las viajeras que deciden recorrer mundo sin otra compañía que la suya, pero que, dadas ciertas noticias, opiniones o, incluso, ideas preconcebidas, tienen miedos o se preguntan si va a ser demasiado complicado como para acabar disfrutándolo.

Spoiler: viajar en solitario a Turquía siendo mujer es posible y mucho más fácil y agradable de lo que creías. Sin embargo, en IATI, expertos en seguros de viaje y tu mejor compañero de viajes, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para que tomes la decisión de finalmente aventurarte, elijas los destinos que visitar o, simplemente, vayas tranquila con los consejos que encontrarás al final.

¿Preparada? Sigue leyendo y descubre cómo es viajar sola a Turquía.

¿Por qué viajar sola a Turquía? ¿Se puede?

La pregunta sería, ¿y por qué no? Turquía es un país seguro y con multitud de atractivos. Desde una fascinante ciudad, dividida entre Asia y Europa, Estambul, hasta playas espectaculares pasando por paisajes de cuento en la Capadocia o Pamukkale, podrías pasarte meses viajando por Turquía sola.

Por otro lado, es un país relativamente sencillo y económico para viajar sola. Es posible encontrar habitaciones individuales en Estambul por menos de 10€ la noche e, incluso, por menos dinero en dormitorios compartidos. Los transportes por carretera o en tren también son muy accesibles y, además, seguros, por lo que no es un viaje en el que vayas a notar un incremento notable en el precio por el hecho de hacerlo así.

Finalmente, aunque puedas tener otra idea en la cabeza, Turquía es un país seguro incluso viajando sola. Es más que factible recorrerlo en solitario y más que probable que no tengas ningún inconveniente aunque no tengas más compañía que la tuya.

viajar sola a Turquía

¿De verdad es seguro viajar sola a Turquía?

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Turquía? y también el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) en sus recomendaciones de viaje, salvo por el riesgo de ataques terroristas, que es moderado, “Turquía es considerada un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia común, lo que no obsta para que deba mantenerse una actitud atenta y prudente, evitando zonas, lugares o situaciones potencialmente conflictivas”. Estas zonas básicamente son los destinos fronterizos con Siria e Irak, lugares no turísticos que estamos seguros de que no pisarás durante tu viaje.

Es decir, que salvo ciertos tipos de estafas que se pueden dar en cualquier país como taxistas que te pueden dar más vueltas o que quieren hacerte el lío con los billetes a la hora de pagar o carteristas en lugares muy turísticos de Estambul, raro será que te enfrentes a algún peligro.

Como mujer viajando sola por Turquía es también complicado que te enfrentes a alguna agresión sexual. Sin embargo, tampoco deberías bajar la guardia y sigue teniendo las precauciones que ya tienes en tu país.

Sin querer generalizar, los hombres turcos puede que te miren y alguno puede ser que sea algo insistente ofreciéndote un café, salir a tomar algo con él o, incluso, pedirte tu número de teléfono. Esto es así porque existe una concepción de que la mujer occidental es más liberal y que si eres un poco amable, puede ser que estés dando pie a iniciar una relación. En cualquier caso, si te sientes incómoda en algún momento, solo tienes que ser tajante y decir que no te interesa. Lo común es que no vaya más allá.

En términos sanitarios, Turquía es también un país bastante seguro y con buenas infraestructuras médicas. Debes tener precaución a la hora de comer y beber, especialmente en los meses de verano, ya que la mayoría de las enfermedades importantes se transmiten por los alimentos y el agua. Así, es mejor que consumas agua embotellada y tengas cuidado al consumir pescado en zonas no costeras.

Finalmente, es crucial viajar acompañada de un buen seguro de viajes que sepas que responderá bien en los momentos más difíciles de tu viaje. El mejor seguro para viajar a Turquía es el IATI Mochilero, que te brinda una cobertura de hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluyendo la hospitalización en los mejores hospitales, los posibles gastos de una repatriación o regreso anticipado en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar entre otras circunstancias.

 

mejor seguro de viaje a Turquía

Qué ropa llevar a Turquía como mujer

Quizás tienes la idea de que vas a tener que ir muy tapada en todo momento e, incluso, ponerte un velo o pañuelo en la cabeza. Sin embargo, lo primero que tienes que saber es que el hiyab no es obligatorio en Turquía y, de hecho, muchas mujeres no lo llevan. No solo eso, no existe ningún código de vestimenta a seguir. Solo para entrar a las mezquitas deberás cubrir rodillas, hombros y cabello, así que lo más útil es utilizar el pareo.

Durante tu viaje sola a Turquía te darás cuenta rápidamente de que las mujeres turcas se visten como quieren. Verás que algunas van más tapadas y llevan velo, pero otras que llevan, incluso, pantalones cortos y minifalda. Debido a la mezcla de culturas y religiones, es bastante habitual ver grupos de mujeres con estilos de ropa completamente distintos.

Lo más inteligente es observar cómo van las mujeres según el destino en el que te encuentres para así sentirte cómoda. En lugares turísticos como Estambul, Capadocia o en la zona sur es bastante habitual ver a mujeres incluso con escotes y faldas cortas. Sin embargo, en otros más tradicionales como Konya o Mardin, será mejor si vas más tapada para evitar miradas incómodas.

viajar a Turquía para mujeres

Destinos para viajar sola por Turquía

Realmente motivos para viajar a Turquía hay montones y vayas a donde vayas seguro que vuelves encantada de este itinerario. Aun así, estos son los 5 lugares que creemos que pueden ser más cómodos e interesantes si es la primera vez que viajas sola a Turquía:

1. Estambul

No es ningún misterio que Estambul es una de las ciudades más fascinantes del planeta, una mezcla perfecta entre Oriente y Occidente que lleva siglos enamorando a los viajeros. Por eso, no dudamos ni un instante en recomendártela como puerta de entrada a tu viaje sola por Turquía.

Como poco, te aconsejamos que pases 3 días completos tachando los imprescindibles que ver en Estambul, entre los que están mezquitas tan preciosas como Santa Sofía o la Mezquita Azul.

paseo en barco por Estambul

2. Capadocia

Otro de los imprescindibles turcos es la región de la Capadocia, ubicada en el centro del país y declarada Patrimonio de la Humanidad. Su paisaje parece casi marciano, repleto de formaciones rocosas llamadas chimeneas de hadas, monasterios y casas excavadas en la roca e, incluso, ciudades subterráneas.

Dedica 2 o 3 días a visitar el Museo al Aire Libre de Göreme, a practicar senderismo por el Valle de las Palomas, el de Devrent, los valles de los Monjes y del Amor, a visitar los castillos de Uchisar y el de Ortahisar y, por supuesto, a hacerte el regalo de volar en globo en la Capadocia. Contemplar el amanecer con este lugar de fondo es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu viaje en solitario por Turquía.

3. Pamukkale

Pamukkale significa “castillo de algodón” en turco y es otro de los rincones que te dejarán embelesada en este viaje. También declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que más destaca es la sucesión de piscinas blancas ubicada en la ladera de una colina de unos 160 metros de altura.

Combinando esta visita con Hierápolis, una bella ciudad helenística con lugares conservados como el Templo de Apolo, la Necrópolis y el Teatro, tienes el éxito asegurado.

4. Éfeso

Dicen que Éfeso es una de las ciudades de la antigüedad mejor conservadas en Asia Menor y no seremos nosotros quien lo neguemos. Todavía se puede notar que esta ciudad fundada por los griegos, que floreció durante la ocupación romana, fue una de las más importantes del Imperio. Podrás apreciar grandes edificios y monumentos como la Biblioteca de Celso, el Gran Teatro, la Fuente de Trajano o el Templo de Domiciano.

¿Es seguro Turquía para chicas?

5. Pérgamo

Pérgamo y Alejandría fueron los principales centros de cultura en la antigüedad gracias a sus bibliotecas. La de Pérgamo contenía más de 200.000 pergaminos, que eran confeccionados aquí. Si te gustan las visitas culturales disfrutarás de contemplar los restos de dicha biblioteca, el teatro y el Altar de Zeus.

Si tienes unos 15 días para esta aventura, te recomendamos que le eches un vistazo a este itinerario por Turquía en dos semanas.

Consejos para viajar sola por Turquía

Aunque seguro que todo lo anterior te ha servido para calmar tus nervios o solucionar algunas de las dudas más frecuentes, aquí tienes algunos consejos para viajar sola a Turquía que te vendrán de maravilla:

  • Es seguro viajar sola a Turquía, pero debes tener en cuenta que las estafas ocurren en sitios turísticos como Estambul y, por tanto, debes estar atenta. Una muy común se da con los taxistas, que te pueden dar muchas vueltas para cobrarte más. Para evitarla, usa el transporte público o, si no quieres, pon en tu móvil Google Maps o Maps.me y fíjate si te está llevando bien. También debes tener cuidado a la hora de pagar, ya que a veces te dicen que te has equivocado y que le has dado un billete de menor valor.
  • Ten cuidado con tus objetos de valor en las zonas turísticas de Estambul. Es un país seguro, pero como en muchos otros, siempre hay oportunistas.
  • Aunque raro será que alguna zona sea peligrosa, es aconsejable preguntar si tienes amigos o conocidos en el país o, en caso contrario, en los alojamientos.
  • Adapta tu indumentaria según la situación/ubicación. Aunque no hay ningún código de vestimenta establecido (salvo en las mezquitas), para evitar miradas incómodas, lo mejor es que observes cómo van vestidas las mujeres del lugar e intentes ir como ellas.
  • Te encontrarás con vendedores que pueden llegar a ser un poco insistentes. Si eres clara diciendo no o los ignoras, te dejarán tranquila. Lo mismo si encuentras a cualquier hombre que te insiste en salir a tomar algo o en tener tu número de teléfono. Si no te apetece, sé tajante y no habrá problema.
  • Con respecto al transporte público, puedes viajar tranquila en bus o tren sin problema.
  • Recuerda viajar con el mejor seguro para Turquía: el IATI Mochilero. Podrás recurrir a él en situaciones complicadas y sentirte más tranquila.

Más consejos sobre viajar en solitario a Turquía

  • Como siempre te aconsejamos, es seguro viajar sola a Turquía, pero no está de más llevar internet en tu móvil para así poder hacer consultas cuando lo necesites, llamar y usar apps que te serán de utilidad. Turkcell es la mejor compañía y podrás comprar tarjetas sim económicas hasta en el aeropuerto al llegar. Para cuando no tengas conexión, bájate el mapa de Turquía en Maps.me, que se puede usar offline.
  • Aunque las nuevas generaciones cada vez hablan más inglés, es posible que muchas veces te encuentres con personas que hablan turco. Por eso, lo mejor es que aprendas algunas palabras básicas y utilices herramientas como Google Translate.
  • Viajar sola a Turquía es seguro y posible, pero, si en algún momento te apetece tener compañía, en los lugares turísticos siempre hay hostels en los que es más fácil conocer gente. También puedes tirar de plataformas como Couchsurfing o unirte a excursiones que puedes contratar fácilmente a través de Civitatis o Getyourguide.
  • Viaja con la mente abierta y deja los prejuicios en casa. Suele ocurrir que si vamos con ideas preconcebidas, no disfrutamos tanto de los lugares. Es posible que Turquía no sea lo que esperas en todos los sentidos.
  • Finalmente, no dejes en casa el sentido común y sigue tu intuición.

Finalmente, te recomendamos que le eches un vistazo a estos consejos para viajar a Turquía generales y estos consejos para viajar sola, que te ayudarán a sentirte más segura durante este viaje sola por Turquía.

 

Mujeres en mezquitas

¿Lista para viajar sola a Turquía? ¡Esperamos que sí! Pero no te vayas sin antes echar un vistazo a estos artículos de interés en nuestro blog:

contratar seguro para viajar a Turquía