Motivos para viajar a Turquía hay un montón, pero uno de los principales es descubrir su esta gran ciudad. Existen casi innumerables cosas que ver y que hacer en Estambul, una ciudad entre dos continentes en la que también se mezclan a la perfección tradición y modernidad. En IATI queremos contarte los imprescindibles que ver en Estambul y, al final, encontrarás un itinerario perfecto si tienes pensado pasar 3 días en ella, el tiempo mínimo que te aconsejamos dedicarle.

Sigue leyendo y descubre qué visitar en Estambul.

1. Santa Sofía, quizás el lugar más importante que ver en Estambul

No se entiende una visita a la ciudad turca sin pasar por Santa Sofía. Este edificio religioso es impresionante tanto por dentro como por fuera, así que te recomendamos que te reserves al menos un par de horas para descubrirlo.

Santa Sofía es una superviviente. La estructura original es obra de Constantino, quien la levantó en el 360. Posteriormente la reformó Justiniano I, emperador de la Roma de Oriente, en el 537, cuando ya era el centro religioso del llamado Imperio Bizantino. Cuando la ciudad fue tomada por los otomanos, se convirtió en mezquita, por lo que se le adicionaron esos espectaculares minaretes que vemos a día de hoy y también se taparon los mosaicos bizantinos con cal. Por suerte, en 1846 las paredes del templo fueron limpiadas y hoy podemos verlos de nuevo.

Es posible que, además de sus colosales dimensiones, lo que más te llame la atención son sus enormes medallones con los nombres sagrados del islam en letras doradas. La mejor perspectiva se obtiene desde el piso de arriba, así que no dudes en subir. Sin duda, visitar Santa Sofía es algo obligatorio que hacer en Estambul.

Quehacer en Estambul

2. Mezquita Azul

Cruza el agradable parque de Sultanahmet, siempre lleno de familias turcas disfrutando, para llegar a otro de los lugares que visitar en Estambul: la Mezquita Azul o la Mezquita del Sultán Ahmet. Con 6 minaretes y una enorme cúpula de 43 metros de altura, se ha convertido en el emblema de la ciudad, pero también merece la pena explorarla por dentro.

¿La razón? En su interior te aguardan aproximadamente 22.000 azulejos en tonos de azul, los cuales le dan su nombre. Es mejor visitarla de día, ya que cuando el sol penetra por sus más de 250 vidrieras de cristal veneciano se forma un espectáculo de luces que enamora.

mezquitas que ver en Estambul

Viajar seguro por Estambul

Estambul, como ves en esta guía, ofrece un montón de planes diferentes y es un destino que estamos seguros te encantará. Ante tanto plan y posibilidad es muy importante contar con la seguridad de que, ante cualquier incidente, estarás totalmente protegido. Un tropezón que se convirtiera en un esguince, un problema digestivo al degustar la gastronomía turca o cualquier cosa que en casa tendría fácil solución, aquí se podría traducir en facturas elevadísimas en centros médicos de dudosa calidad. Por ello, hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Turquía que cuide de ti de inicio a fin de tu visita.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y, además de elevadísimas coberturas médicas, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, transporte o incluso si necesitaras ser repatriado. No te la juegues en Turquía, viaja con la protección que necesitas y hazte ahora con la mejor póliza:

mejor seguro de viaje a Turquía

3. Palacio de Topkapi, un imprescindible que ver en Estambul

Si los dos rincones anteriores son imprescindibles que ver en Estambul, el Palacio de Topkapi es el tercero. Se trata del monumento más importante de la arquitectura civil otomana, ya que fue la residencia de los sultanes y la sede del poder político del imperio desde mediados del siglo XV hasta mediados del XIX. Fue en esta fecha cuando el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia a otro fastuoso palacio, el de Dolmabahçe.

El de Topkapi cuenta con una extensión de más de 700.000 metros cuadrados repartidos entre jardines, varios patios con maravillosas vistas al Bósforo y edificios entre los que destacamos el Harén, donde residían entre 500 y 800 mujeres para serviur al sultán, y el Tesoro. En este último se pueden encontrar algunos de los objetos más valiosos del mundo como el “diamante del cucharero”, de 88 quilates y que perteneció a la madre de Napoleón, y el “puñal Topkapi”, un arma de oro con esmeraldas incrustadas.

4. Pasear por el Gran Bazar y Bazar de las especias

Otra cosa que no te puedes perder en Estambul es el Gran Bazar. Este es uno de los mercados más antiguos del mundo y también uno de los más grandes, con más de 20.000 trabajadores, unas 3.600 tiendas y 22 puertas de entrada. Sin duda, un verdadero laberinto que sorprenderá hasta a los que no son muy amantes de las compras, sobre todo la parte antigua, la del Old Bazar.

Por si este no fuese suficiente, el Mercado de las Especias (también llamado Bazar Egipcio) te espera con sus centenas de tiendas en las que podréis encontrar frutos secos, té, dulces y, por supuesto, especias. Además, no dejes de mirar al techo, algo muy característico de este bazar son sus bonitos arcos.

¿Necesitas más? Otros mercados que visitar en Estambul y menos turísticos que los anteriores son el Mercado de Fatih (los miércoles) y el Mercado de Kadiköy (los martes). No olvides que aquí tendrás que poner en marcha tus artes de regateo.

bazares que ver en Estambul

5. Cisterna de Basílica

Seguimos recorriendo la historia de la ciudad y te aconsejamos que incluyas en tu lista de lugares que ver en Estambul la Cisterna Subterránea o Cisterna de Basílica. Ubicada a pocos pasos de Santa Sofía, esta fue construida en el siglo VI, en tiempos de Justiniano I, para abastecer al palacio imperial, ya que puede almacenar unos 100.000 metros cúbicos de agua.

La Cisterna de Basílica es uno de los rincones más fotogénicos que ver en Estambul. Podrás contemplar sus 336 columnas de 9 metros de altura a través de pasarelas sobre el agua iluminadas con una luz tenue. No dejes de fijarte en las bases de las dos columnas con la cabeza de Medusa, también insignias de la ciudad.

6. Torre de Gálata, algo que no hay que perderse en Estambul

Otra de las cosas que hacer en Estambul es disfrutar del barrio de Beyoglu a paso lento. Aquí, además de perderte por sus calles y contemplar los edificios suntuosos que se construyeron a lo largo del siglo XX, tienes que subir a lo más alto de una de las torres más antiguas del mundo: la Torre de Gálata.

La primera versión del edificio fue construida en madera en el año 528 para servir como faro, aunque los genoveses la reconstruyeron en 1384. Con 61 metros de altura y enclavada en el corazón de Estambul, desde ella obtendrás unas vistas maravillosas de la ciudad, el Bósforo y el Cuerno de Oro.

Torre de Gálata, algo que no hay que perderse en Estambul

7. Mezquita de Suleiman

Situada en la colina más alta de la ciudad, la Mezquita de Suleiman, Solimán o Süleymaniye, es uno de los lugares más impresionantes que ver en Estambul. Mandada a construir por el sultán más poderoso de Constantinopla, Solimán el Magnífico, no es la más antigua, pero sí la mezquita más majestuosa de la ciudad. Obra del mejor arquitecto imperial de la época, Mimar Sinan, en ella destacan los maravillosos azulejos de cerámica de Iznik y sus lámparas.

8. Dar un paseo en barco por el Bósforo, una de las cosas que hacer en Estambul

El Bósforo es el estrecho que separa Asia de Europa y también quien le da forma a Estambul. Una buena idea es recorrerlo en barco, ya que de esta manera obtendrás otra perspectiva de la ciudad.

Existen diferentes maneras de recorrerlo. Muchos viajeros optan por la low cost, es decir, cogiendo el ferri públicoque sale de la terminal de Eminönü y bajándote en Anadolu Kavagi, en el lado asiático. Es un buen plan, ya que así te mezclarás con la población local y te dará tiempo a dar un paseo por el pueblo antes de emprender el camino de vuelta. Si te apetece algo más cómodo, otra de las cosas que hacer en Estambul es apuntarte a uno de los cruceros que surcan el Bósforo. Si puedes, hazlo al atardecer y tendrás la oportunidad de ver la ciudad de día y de noche.

crucero por el Bósforo, algo que hacer en Estambul

9. Puente de Gálata

Los 490 metros de este puente simbolizan la unión de lo moderno y lo tradicional, conectando ambas partes de la ciudad. Además de ser un mirador fabuloso de Estambul, es un lugar con muchísima vida, frecuentado por locales y turistas. Cada día encontrarás pescadores en la parte alta y, en la baja, un montón de restaurantes y cafeterías donde fumar narguile, tomarte un café turco o disfrutar de una comida con vistazas.

10. Plaza Taksim y la calle Istiklal

Algo imprescindible que hacer en Estambul es darte un paseo por la Plaza Taksim, el corazón de la parte europea de la ciudad. Repleta de negocios, entre los que no faltan restaurantes, cafeterías y hoteles de lujo, es un lugar que siempre tiene vida. Además, aquí encontrarás el Monumento al Aguador, desde donde se distribuía el agua a todos los ciudadanos de Estambul en el siglo XVIII, y el Monumento a la República.

No te quedes solo aquí, camina por la famosa calle Istiklal o, si te apetece, móntate en el bonito tranvía antiguo que la recorre.

11. Ver el atardecer desde el Café Pierre Loti

Si eres un viajero disfrutón, otra de las cosas que hacer en Estambul es ir a disfrutar de las vistas mientras te tomas un café turco en el Café Pierre Loti. Ubicado en una colina en el barrio de Eyüp, recibe este nombre por Julien Viaud, un novelista francés que acudía a este rincón de la ciudad para inspirarse y escribir.

Aunque está algo lejos del centro, puedes llegar en taxi, Uber o teleférico. Después, te aconsejamos que bajes andando y cruces el histórico cementerio musulmán de Eyüp. Este es un importante lugar de peregrinación para los musulmanes, especialmente los viernes.

12. Palacio de Dolmabahçe

Completa tu visita a Estambul visitando este palacio, al que se trasladaron los sultanes otomanos a mediados del siglo XIX para tener una estancia más cómoda que en el de Topkapi.

Recorrerlo por dentro es algo obligatorio, ya que en sus 15.000 metros cuadrados, 285 habitaciones, 43 salas, 68 cuartos y 6 baños turcos encontrarás espectaculares ejemplos de arquitectura rococó, barroca y neoclásica. Quizás el lugar más impresionante es el Salón del Trono, de 2.000 metros cuadrados y con techos de 36 metros de altura, donde destaca una fabulosa lámpara de araña.

13. “Relajarte” en un baño turco, genial para descansar después de tanto que hacer en Estambul

Acabamos nuestra lista de cosas que hacer en Estambul con una actividad relajante, aunque, a algunos no les puede parecer tanto… La cuestión es que ese nivel de relax depende del tellak, la persona encargada de conducirte por el hamman como se viene haciendo desde hace décadas. Tras desvestirte y colocarte el pestemal, una especie de pareo, recibirás un masaje bastante energético (al estilo tailandés, para que te hagas una idea) y, después, una exfoliación con un guante llamado kessa. La experiencia se suele completar con una limpieza a fondo con muchísimo jabón, por lo que saldrás de allí reluciente.

Los baños turcos fueron clave en la sociedad de Estambul. Aquí quedaban importantes personalidades para debatir asuntos importantes de la vida, pero también fueron importantes centros de reunión para los ciudadanos de a pie. A día de hoy muchos de ellos siguen estando en uso y los turcos siguen acudiendo. Algo que tienes que saber es que suelen ser de uso exclusivamente masculino o femenino, así que, si viajas en pareja, lo mejor es acudir a uno mixto. Uno de los más populares y con buena relación calidad-precio es el Aga Hamami, construido en 1454 como baño privado para uso del sultán y sus hijos.

Qué visitar en Estambul en 3 días

Como te contábamos arriba, una cifra muy buena para descubrir lo principal que ver en Estambul son 3 días. Por ello, aquí te hacemos una sugerencia para un itinerario por la ciudad en esos días:

Día 1: Santa Sofía, Mezquita Azul, Bazar de las Especias, Plaza Taksim, baño turco.

Día 2: Palacio Topkapi, Cisterna de Basílica, Hipódromo, Iglesia de San Sergio y San Baco (opcional), Gran Bazar, Mezquita de Solimán, Puente de Gálata, Torre de Gálata, Café Pierre Loti.

Día 3: Palacio de Dolmabahçe, crucero por el Bósforo y paseo por la zona asiática, baño turco.

vista nocturna de Estambul

¿Qué te ha parecido esta completa guía de cosas que hacer y que ver en Estambul? Gracias a ella podrás explorar esta increíble ciudad y descubrir sus mejores rincones. Además, para ayudarte a que tu viaje sea un total éxito, te hemos preparado estas 3 completísimas guías que no te puedes perder:

contratar seguro para viajar a Turquía