~ Artículo actualizado el 19 de noviembre 2021 ~

¿Es seguro viajar a Turquía ahora? ¿Se puede viajar desde España ahora? Por desgracia, son muchos los viajeros que actualmente se hacen esta pregunta cuando barajan los destinos de sus próximas vacaciones. Los actos violentos que ocurrieron hace unos años todavía están en la memoria de muchas personas y la aparición del coronavirus provoca aún más dudas.  Aun así, lugares como la mágica Estambul, la imponente Capadocia o la costeña Izmir siguen atrayendo a personas de todo el mundo. En IATI Seguros te brindamos toda la información para que tú decidas si es seguro viajar a Turquía. Te hablaremos sobre los posibles peligros que puedes encontrar en el país, te ayudaremos a evitarlos con consejos de otros viajeros como tú y de hablaremos de la situación de la COVID en Turquía.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la seguridad en Turquía.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Turquía?

Siempre acudimos a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para brindarte un primer acercamiento sobre la seguridad en Turquía. En su página sobre este país, comienza de una manera muy clara: “Si bien Turquía se considera como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, hay un riesgo elevado de ataques terroristas y, en determinadas regiones por un alto grado de violencia provocada por la lucha contra grupos terroristas y por los conflictos en Siria y en Irak, países fronterizos con Turquía. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo, por tanto, alta. Estos ataques son, en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos, de ocio o lugares frecuentados por extranjeros”.

Es decir, es seguro viajar a Turquía, pero se recomienda estar atento, evitar aglomeraciones y mantenerse informado sobre la evolución del país. Además, señala qué zonas se consideran de riesgo y, por tanto, debes evitar:

  • Provincias fronterizas con Siria y cruce de la frontera con Siria, concretamente Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay.
  • Provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) y cruce de la frontera con Irak.
  • Otras provincias del Sudeste / Este de Turquía: Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van y Agri.
  • Campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria.

También indica zonas de riesgo medio en Estambul, Ankara y, en general en lugares turísticos, no solo porque pueden ser objetivo de organizaciones terroristas, sino porque el índice de criminalidad es mayor en ellos. De manera concreta:

  • Estambul: estar atento en las zonas de Taksim, Osmanbey, Haciosman y Yenikapi y en el transporte público. Tener cuidado con las personas que se te acerquen en la plaza Taksim y Sutanahment porque se han dado casos de agresiones, robos y abusos.
  • Ankara: evitar la zona de Kizilay y cualquier tipo de manifestación. También habría que estar alerta en las zonas céntricas de la ciudad y el transporte público.

Aun así, el MAEC señala que Turquía presenta en general bajos índices de criminalidad, pero que el viajero debe adoptar las precauciones elementales de sentido común que también aplica en su país. Esto es particularmente importante en las zonas más concurridas.

En cuanto a la sanidad, el Ministerio indica que existe una buena red de clínicas privadas en zonas turísticas y urbanizadas, pero “es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación”, ya que las facturas no suelen ser muy bajas. Esto es particularmente importante en época de coronavirus, cuando hospitales y clínicas están desbordados. El IATI Estrella es el mejor seguro de viaje a Turquía, pues te ofrece una cobertura de hasta 1.000.000 de euros, incluidas las que se pudiesen derivar del contagio de COVID o la práctica de deportes de aventura, como el ya imprescindible vuelo en globo sobre la Capadocia. También estaremos para ti en caso de tener que ser repatriado o regresar con antelación por la hospitalización o fallecimiento de un familiar. No esperes más y hazte ahora con tu seguro internacional a Turquía con las mejores coberturas:

mejor seguro de viaje a Turquía

El MAEC hace hincapié en tener precaución a la hora de comer y beber, ya que las enfermedades más comunes se transmiten por los alimentos y el agua, especialmente en verano. Por ello, es recomendable tomar solo agua embotellada, prestar atención a la hora de consumir cubitos de hielo y tener cuidado al consumir pescado en zonas no costeras en los meses de verano.

Si visitas Ankara, ten mucho ojo con los perros callejeros, sobre todo en el distrito de Çankaya. Se han producido algunos ataques y mordeduras de estos perros, que a veces actúan en manada al atardecer y al amanecer.

Finalmente, en Anatolia Central, la costa del Mar Negro, Antalya, los alrededores de Estambul y de Ankara se han registrado casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un virus que se transmite por la picadura de ciertas garrapatas, el contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, la saliva o sangre entre humanos. Por ello, el MAEC insiste en utilizar mosquiteras y repelentes, así como evitar zonas donde las garrapatas sean más activas.

¿Pero entonces es seguro viajar a Turquía?

Debido a la implicación de Turquía con el conflicto sirio, la frecuencia de atentados contra lugares gubernamentales y policiales aumentó de sobremanera en 2016. Entre los objetivos de los terroristas también estuvieron algunos de los lugares más turísticos del país. El último atentado en Turquía ocurrió en una discoteca de Estambul el día de Año Nuevo de 2017.

Debido a estos hechos, el turismo descendió de manera drástica en el país. Tras los atentados, sobre todo el que acaeció en el Aeropuerto de Ataturk en 2016, muchos decidieron que no era seguro viajar a Turquía y cancelaron sus viajes. Sin embargo, ahora se vive una situación de tranquilidad y podrás encontrar fotos y vídeos en cualquier red social de quienes se encuentran visitando los principales puntos turísticos. A día de hoy, la situación no tiene más implicación para aquellos que viajan a Turquía que un mayor control policial y más registros, así como la prohibición de permanecer y concentrarse en determinados lugares públicos.

Para que te hagas una idea, en 2019 Turquía recibió a más de 52 millones de turistas extranjeros, lo que lo convierte en el 6º mayor destino turístico del mundo.

Es seguro viajar a Turquía ahora, pero, como en cualquier sitio, tienes que estar pendiente de tus pertenencias, sobre todo en las zonas más turísticas, donde no es raro que haya algún carterista. Por supuesto, es primordial evitar esas zonas de riesgo que el MAEC señala, sobre todo las de las fronteras con Siria e Irak.

Como hemos indicado, el Ministerio no desaconseja viajar al país, sino que anima a los visitantes a actuar con precaución. Por ello, si estás pensando visitar Turquía, te aconsejamos que te informes de la situación actual y que sigas las recomendaciones que te dejamos al final de este artículo.

En términos sanitarios, tienes que tener cuidado a la hora de comer y beber, de cara a evitar diarreas típicas del viajero. Consume agua embotellada y sé un poco cauteloso con los hielos y los alimentos crudos, como haces en cualquier otro viaje. Tampoco está de más usar repelente de mosquitos, sobre todo en verano en las zonas más cálidas.

Es seguro un viaje a Turquía ahora

Por otro lado, si bien es seguro viajar a Turquía, ahora se ha convertido más importante que nunca hacerlo protegido con un buen seguro de viajes. Debes saber que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en el país y que la atención sanitaria de calidad se encuentra en hospitales y clínicas privadas, en las que, por supuesto, tendrás que pagar por ser atendido. Por ello, contrata ya tu póliza IATI Estrella, que te brinda la tranquilidad de estar cubierto con hasta 1.000.000 de euros para asistencia médica, incluidos los que se pudiesen dar por ser contagiado de coronavirus (hospitalización, cuarentena o PCR necesarias), así como también coberturas para robos, problemas con el equipaje y, entre muchas más, vuelos y transporte. Es, sin duda, la mejor póliza médica internacional para viajar a Turquía.

Consideraciones a la hora de viajar a Turquía por la COVID-19 – ¿Se puede viajar desde España a Turquía ahora?

Turquía es uno de los destinos a donde puedes viajar ahora desde España y también uno de los que menos requisitos de entrada exigen. Por lo que, si estás pensando en regalarte unas merecidas vacaciones este 2021, esta puede ser una buenísima alternativa.

Te hablaremos más en detalle en nuestro artículo sobre Requisitos para viajar a Turquía en 2021, pero, a grandes rasgos, lo que se pide es lo siguiente:

  • Rellenar este formulario en las 72 horas previas al viaje. Los menores de 6 años y los pasajeros en tránsito no tienen que hacerlo. Se puede mostrar impreso o con una captura en el móvil. Al rellenar este formulario, obtendrás un código llamado HES, que te servirá para moverte dentro de Turquía y acceder a ciertos lugares.
  • Rellenar el Passenger Information Form, un formulario que te darán durante el vuelo.
  • Hacerte una prueba PCR en las 72 horas anteriores a la entrada a Turquía o un test de antígenos hecho en las 48 horas previas.
    • Si vienes desde España y tienes un documento que pruebe que has sido vacunado al menos 14 días antes de la entrada en Turquía y/o que has padecido la enfermedad en los 6 meses anteriores a la entrada (y han pasado al menos 28 días de la PCR positiva), estarás exento de tener que presentar la PCR o test de antígenos.
  • Tendrás que tener en cuenta que puedes ser sometido a una prueba PCR a la llegada al país. Estas se realizan de manera aleatoria y los viajeros pueden continuar hacia su destino final. En caso de dar positivo o que un contacto cercano lo dé, tendrás que hacer una cuarentena de entre 10 y 14 días, según la variante. El confinamiento se debe hacer en un hotel o residencia estatal. Estos gastos corren de tu parte, por ello, señala el MAEC que es recomendable contratar un seguro que tenga coberturas COVID, como todos los de IATI Seguros.

Es decir, si viajas a Turquía desde España ahora y estás vacunado contra la COVID-19 (y han pasado 14 días desde la última dosis) o has pasado el coronavirus en los 6 meses previos al viaje y han pasado al menos 28 días desde el resultado positivo, no tendrás que realizarte PCR o test de antígenos. Además, desde el 2 de marzo de 2020, los españoles están exentos de visado para viajar a Turquía si van a permanecer menos de 90 días.

Todo esto no aplica a los viajeros en tránsito por Turquía.

Hazte ahora con la mejor póliza con cobertura covid-19 para este viaje:

cobertura covid-19 en Turquía de viaje

¿Es seguro viajar a Turquía pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

Vale, se puede, ¿pero es seguro viajar a Turquía a pesar del coronavirus? Pues, como podríamos decir de casi cualquier país del mundo en este momento, no al 100%. Turquía se recuperó de una manera ejemplar de su 3ª ola de contagios de COVID, que alcanzó su pico más alto a mediados de abril. Gracias a duras restricciones y al comienzo de su plan de vacunación, los números hasta mediados de julio fueron muy contenidos y el gobierno turco comenzó a flexibilizar algunas de las medidas.

Sin embargo, las autoridades señalan que hay que estar muy alerta, ya que los contagiados volvieron a crecer por la presencia de la variante Delta. Las infecciones han ascendido un poco, instalándose hacia varias semanas en una meseta en la que se superan los 20.000 casos diarios. Tendremos que estar atentos a las próximas noticias, pero los expertos no descartan una nueva ola.

Se empezaron a inocular vacunas contra el coronavirus en Turquía en enero de 2021 y hasta la fecha se han administrado más de 119 millones de dosis. Se estima que el 59% de la población está completamente inmunizada. Actualmente se está vacunando a las personas mayores de 18 años y ya se han aplicado casi 10 millones de terceras dosis. Recientemente, los mayores de 12 años también pueden pedir vacunarse.

De cara a mitigar el impacto de las vacaciones de verano y la llegada del otoño y el frío, el gobierno quiere impulsar aún más el programa de vacunación. El ritmo de inoculación aumentó en agosto y se está poniendo en marcha otro programa para que la vuelta a los colegios y universidades sea más segura. También se  han impuesto restricciones desde el 6 de septiembre a quienes no quieran vacunarse o no hayan pasado la covid en los últimos 180 días y se pide que se realicen una PCR en las 48 horas previas si quieren viajar en buses entre ciudades o aviones domésticos, atender a eventos o entrar en lugares públicos como cines o teatros.

Además, para asegurarse la disponibilidad de vacunas, el país está desarrollando su propio suero. La “Turkovac” casi ha concluido su 3ª fase de ensayo clínico y el presidente turco ha indicado que podría fabricarse de forma masiva a lo largo de noviembre, si se consigue su aprobación.

Viajar a Turquía no es 100% seguro dadas las cifras de contagios actuales, así que no dejes de estar atento a la evolución de la pandemia consultando fuentes oficiales, sigue unas medidas básicas de higiene, evita lugares muy concurridos y viaja acompañado del mejor seguro de viaje a Turquía, que te asista cuando más lo necesites.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Turquía?

Si decides viajar a Turquía ahora, podrás disfrutar de tu viaje como en época pre-COVID, pero con algunas restricciones, que no te afectan demasiado como turista. El 1 de julio se relajaron las medidas, por lo que:

  • No existen toques de queda ni restricciones para viajar entre ciudades.
  • Cafés y restaurantes pueden abrir cuando quieran y no tendrán restricciones de personas tanto en exteriores como en interiores.
  • Se pueden realizar eventos, aunque seguirán algunas restricciones de distanciamiento social.
  • Casi todas las atracciones turísticas están abiertas.

Por ahora, las autoridades no han indicado que esto vaya a cambiar, aunque se recalca la importancia de intensificar la higiene. Sí que tienes que tener en cuenta que, desde el 6 de septiembre, necesitarás hacerte una PCR en caso de no estar vacunado o no haber pasado la covid para viajar dentro de Turquía en avión, bus o tren, así como para acceder a ciertos lugares.

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta que hay un código alfanumérico llamado HES (Hayat Eve Sığar) que se pide en muchísimos lugares, con independencia de que estés vacunado o no. Además, es imprescindible para comprar tarjetas de transporte como la Istanbul Kart o montarte en vuelos domésticos. El código se obtiene al rellenar el formulario del que te hemos hablado unos apartados más arriba, en concreto, este.

Puesto que el turismo tiene una importancia crucial, se han implantado estrictos protocolos sanitarios en todas las empresas dedicadas a la hostelería. Por ejemplo, se ha puesto en marcha un programa llamado Safe Tourism (Turismo Seguro) obligatorio en todos los establecimientos que tengan más de 30 habitaciones. También se aplicarán medidas en atracciones culturales, restaurantes y medios de transporte. Puedes encontrar todas las empresas que han obtenido este certificado aquí.

Viajar a Turquía sola, ¿es seguro?

¿Cansada de esperar a que se te una otra persona o eres de las que disfrutan viajando sola? No lo dudes más porque viajar a Turquía sola es seguro y te va a encantar.

Y, si bien es un país donde la religión predominante es el islam, verás a muchas mujeres sin velo e, incluso, vestidas con faltas cortas y shorts, sobre todo en ciudades tan modernas como Estambul o Izmir. En otros lugares pueden ser más conservadores y quizás te sientas más incómoda, por lo que, si quieres evitar las miradas, fíjate y viste como ellas. Eso sí, lleva siempre un pañuelo porque para visitar las mezquitas suele requerirse que se cubran hombros y/o rodillas.

Aunque viajar a Turquía sola es seguro, algo que debes tener en cuenta es que los hombres pueden llegar a ser algo insistente por las redes sociales. En persona no lo notarás tanto y es probable que los únicos que se te acerquen son los vendedores, pero, si publicas en tus redes sociales alguna foto o historia con geolocalización, es probable que recibas algunos mensajes un tanto insistentes. Es mejor ignorarlos o ser muy tajantes.

viajar sola a Turquía

Algunos consejos para viajar por Turquía seguro

Como ves, es seguro viajar a Turquía, pero una de las claves es hacerlo informado. Por ello, hemos recopilado los principales consejos para que tu viaje salga de maravilla:

  • Ve protegido con un buen seguro de viaje a Turquía como el de IATI Estrella. Tendrás hasta 1.000.000 de euros para gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus y la práctica de deportes de aventura como senderismo, paseo en globo o buceo.
  • Viaja con la mente abierta, aprende de sus costumbres y tradiciones y mantén siempre el respeto.
  • Evita las aglomeraciones y las manifestaciones y sigue las indicaciones de las autoridades de seguridad.
  • Ve siempre debidamente documentado y comprueba la validez de tu DNI o pasaporte. Como te contamos en Requisitos y documentos para viajar a Turquía, estos documentos tienen que tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.
  • Mantente informado sobre la seguridad en Turquía a través de fuentes oficiales. El Ministerio indica que deberías seguir en Twitter la cuenta de la Embajada de España en Turquía (@EmbEspTurquia).
  • Otra de las recomendaciones del Ministerio a la hora de viajar seguro a Turquía es abstenerse de manifestar una opinión comprometida (incluso a través de las redes sociales), en especial ofendiendo o insultando a la nación turca, al Jefe del Estado a la bandera, algo penado con la cárcel.
  • Llega con más antelación a los aeropuertos, ya que los controles de seguridad se han intensificado.
  • Ten cuidado con la limpieza de los alimentos. En ocasiones, por comer o beber en lugares poco salubres, se dan casos de diarrea del viajero u otro tipo de enfermedades estomacales.

Más consejos para viajar seguro por Turquía

  • Como precaución de seguridad en Turquía, es aconsejable adquirir el Müze Pass, una tarjeta que te permite la entrada a diferentes museos sin tener que hacer colas.
  • En Ankara, ten cuidado, sobre todo al amanecer y al atardecer, con las manadas de perros. No te acerques y ni mucho menos los toques.
  • ¿Tienes pensado llevarte a casa una de las típicas alfombras? No olvides pedir factura, ya que tendrás que presentarla en la aduana.
  • Si eres mujer, aunque muchas mujeres no llevan velo en Turquía, es aconsejable vestir de forma recatada, sobre todo a la hora de entrar en mezquitas y edificios de carácter religioso.
  • A la hora de coger un taxi, ten a mano tu móvil con un mapa porque no será raro que te den más vueltas de las necesarias…
  • ¿Piensas alquilar un coche? Procura no conducir de noche y hazlo con mayor precaución que en España, ya que el estado de muchas carreteras no es el mejor.
  • Usa el sentido común, sigue tu instinto y no viajes con miedo. Es un país fascinante, no te arrepentirás ni un momento de haber viajado a Turquía.

viajar a Turquía desde España 2021

Seguro de viaje a Turquía

Ya ves que es seguro viajar a Turquía y que siguiendo unas precauciones básicas poco puede salir mal. Sin embargo, como en casa, los accidentes también pueden ocurrir. Ninguno nos libramos de una torcedura de tobillo mientras caminamos por Estambul, una indigestión que te fastidie unos días o, quizás, la inoportuna aparición de una apendicitis que requiera una operación de urgencia. Puesto que España y Turquía no tienen ningún convenio en materia de seguridad social, serías tú quien tendría que poner de tu bolsillo los gastos de ser atendido.

Además, la aparición del coronavirus ha puesto de manifiesto lo importante que es viajar acompañado de un seguro de viajes que responda por ti en caso de ser necesario. Por ello, no lo dudes más y contrata ya tu póliza IATI Estrella. Esta te brinda una cobertura de hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluidos los de la COVID-19 y los que se pudiesen derivar de llevar a cabo deportes de aventura como snorkel, paseo en globo o senderismo. También tienes asegurada la cobertura de repatriación, la demora en los vuelos o robos en el equipaje.

¿Quieres empezar a planificar ya tu viaje, pero tienes miedo de que haya algún problema que te impida ir en último momento? Añade a tu póliza la Cobertura de Anulación. Entre las posibles causas para reclamar los gastos de anulación (hasta 5.000 euros) está el caso de que tú o uno de tus familiares de primer grado deis positivo en coronavirus.

No lo dudes más, viaja tranquilo a Turquía con IATI:

contratar seguro para viajar a Turquía