Turquía, ese país que a lo largo de la historia se ha movido a caballo entre oriente y occidente, es un país mágico, contradictorio, brillante y carismático. Un país donde las costumbres más arraigadas dan la mano a la vida moderna y donde la gastronomía europea y asiática se fusionan dando vida a sabores inimaginables.

No sabemos si has llegado a la conclusión de querer hacer un itinerario por Turquía atraído por las telenovelas turcas (¿quién no ha visto un trocito de alguna de ellas con su madre o con su abuela?) pero lo cierto es que la verdadera Turquía es la que te espera en tierra firme, en el que te prometemos que será un viaje inolvidable.

Desde IATI Seguros te traemos una propuesta de itinerario de dos semanas por Turquía, tratando de combinar los lugares más famosos y deseados con otros menos populares pero no por ello menos hermosos. Y aún así, quedarán infinidad de sitios en el tintero. Pero que todos los males sean esos, ¿no? Porque volver a recorrer un país nunca debería ser una mala idea.

Turquía es un destino muy económico para viajar, que no está demasiado lejos y donde, además, podrás adentrarte en un mundo bien diferente al que te rodea habitualmente. Por esa razón, te recomendamos que tomes asiento y comiences a soñar con ese itinerario por Turquía que se viene en este artículo. Esperamos que te sirva de guía y que pronto puedas descubrir la belleza turca personalmente. ¡Arrancamos!

Días 1, 2 y 3: Estambul

Si es tu primera vez en Turquía los primeros días del itinerario por el país deberías dedicarlos a Estambul. La antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, se extiende a ambos lados del Estrecho del Bósforo y es una ciudad a la que merece la pena dedicarle tiempo. Estambul ha visto el auge y la caída de los imperios y es una de las ciudades más bonitas de Europa y Asia. Anota estos puntos y actividades que deberían estar en tu hoja de ruta:

  • Barrio histórico de Sultanahmet: en esta zona no puedes perderte Hagia Sophia (antigua basílica ortodoxa convertida en mezquita, después en museo y nuevamente en mezquita desde 2020), la Mezquita Azul (famosa por sus mosaicos), el Palacio de Topkapi (residencia de los sultanes otomanos), el antiguo Hipódromo de Constantinopla (utilizado para entretenimientos públicos organizados por emperadores), la Cisterna Basílica y los Museos Arqueológicos de Estambul. Estos sitios están relativamente cerca unos de otros y son fáciles de visitar a pie.
  • Gran Bazar: es el mercado cubierto más antiguo y más grande del mundo y sentirás que una vez que entres es muy difícil salir. Porque los vendedores son muy insistentes, porque hay mil cosas que no necesitas peeeero es que son taaaaan bonitaaaas y porque ciertamente es gigantesco. Allí encontrarás de todo, desde cojines a alfombras, joyas y objetos de cerámica. Pero mucho ojo a los timadores, al regateo y también a tu cartera.
  • Crucero al atardecer por el estrecho del Bósforo: es una propuesta interesante para incluir en tu viaje por Turquía porque navegarás literalmente entre Asia y Europa y porque permite apreciar la enormidad de la ciudad, ver sus puentes, palacios como Dolmabahce y Beylerbeyi o fortalezas como Anadolu y Rumeli.
  • Mercado de las Especias: cuenta con una estructura del siglo XVI y es muy famoso por sus especias, aunque también puedes encontrar dulces, té, frutas secas, delicias turcas…
  • Cruzar el Puente Galata: al otro lado de este puente que cruza el llamado Cuerno de Oro te espera una de las zonas más modernas de Estambul. Allí se ubica la torre Galata y un barrio repleto de galerías de arte y pequeños museos, con un ambiente muy vibrante. Podrás también visitar el palacio Dolmabahce o el impresionante Centro Cultural Ataturk.

itinerario de viaje por Turquía

Día 4: Gallipoli y Çanakkale

La península de Gallipoli es de especial interés en la historia reciente de Turquía y por eso conviene incluirla dentro del itinerario de dos semanas por el país.

La mayor parte del área forma parte del Parque Nacional Histórico de la Península de Gallipoli, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Toda la península está llena de lugares que visitar relacionados con la Primera Guerra Mundial, desde lugares de desembarco o monumentos conmemorativos hasta museos y cementerios. En este caso, lo más recomendable para no ir dando tumbos sería contratar alguno de los tours que se ofertan, que por precios muy razonables incluyen la visita guiada para entender mejor la importancia histórica de esta zona.

Un poco más al sur, cruzando el Estrecho de Dardanelos, se encuentra Çanakkale, una ciudad donde puedes visitar el Castillo de Çimenlik, el Mirror Bazaar o la zona portuaria donde se ubica el famoso Caballo de Troya empleado para la grabación de la peli del mismo nombre en 2004.

Viajar seguro por Turquía

La asistencia sanitaria aquí puede llegar a ser realmente cara para el turista. Además, al no conocer el país, es posible acabar en centros médicos de dudosa calidad. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Turquía  que te proteja de inicio a fin de tu visita.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a sus grandes coberturas para asistencia médica, tendrás acceso a los mejores médicos y centros hospitalarios sin tener que pagar nada de tu bolsillo. Además, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventura como el globo sobre la Capadocia o incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Turquía y hazte ahora con tu seguro:

mejor seguro de viaje a Turquía

 

Día 5: Troya – Pérgamo – Esmirna – Kusadasi

En el día 5 de este itinerario de dos semanas por Turquía entramos en un territorio donde la historia y la mitología se fusionan, haciendo las delicias de cualquier viajero.

La ciudad de Troya (famosa por la epopeya de Homero y por las idas y venidas de Ulises) estuvo emplazada en ese lugar durante casi cuatro milenios, aunque realmente se sabe que en ese mismo lugar llegó a haber hasta nueve ciudades diferentes de las que existe constancia histórica.

Las razones de su desaparición no están claras, pero la caída del Imperio Romano probablemente fue un factor de peso para su abandono.

Troya es famosa por ser el escenario principal de la Ilíada de Homero y la Guerra de Troya. La precisión histórica del relato de Homero ha sido muy debatido, pero tanto si los eventos relatados sucedieron allí como si no, este lugar es Patrimonio Mundial de la UNESCO y deja constancia de los primeros contactos entre las civilizaciones de Anatolia y el mundo mediterráneo.

En dirección hacia Kusadasi se puede hacer una parada en Bergama (Pérgamo). Allí se puede visitar la acrópolis de Pérgamo, ciudad famosa por tener la segunda biblioteca más grande del mundo antiguo, y el Templo de Asclepion, uno de los primeros hospitales del mundo.

Después habría que detenerse en Esmirna, uno de los asentamientos más antiguos del Mediterráneo y la tercera ciudad más grande de Turquía por población. Allí también tuvo lugar una batalla en 1922 donde los enfrentamientos greco turcos por la tenencia de la ciudad acabaron en un terrible incendio y una masacre que se cobró miles de vidas armenias y griegas.

Kusadasi es una ciudad costera y tranquila, con buena oferta de playa y alojamientos y bien posicionada para seguir el itinerario de viaje por Turquía al día siguiente.

mejor ruta de viaje por Turquía

Día 6: Éfeso – Bodrum

La antigua ciudad de Éfeso cuenta con la mayor colección de ruinas romanas del Mediterráneo Oriental, la Casa de la Virgen María (donde se cree que esta pasó sus últimos años) y el Templo de Artemisa (una de las siete maravillas del mundo antiguo). Éfeso es un complejo arqueológico grande donde se pueden ver restos de templos, teatros, calles de mármol, ágoras, balnearios, acueductos…. Toma nota del Templo de Adriano, el Gran Teatro y la Biblioteca de Celso.

En el mismo día se puede visitar también Mileto, Priene y el Templo de Apolo en Didyma, en un estado de conservación excelente.

Ya en Bodrum el sitio que visitar por excelencia es el Mausoleo de Halicarnaso, otra de las siete maravillas del mundo antiguo.

lugares turísticos en recorrido por Turquía

Días 7 y 8: Pamukkale y Fethiye

Pamukkale (que en turco significa “castillo de algodón”), es otro de los lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO que seguro que quieres incluir en este itinerario de dos semanas por Turquía. Es conocido por sus terrazas de piedra caliza que se llenan de agua termal y que tantas fotos acaparan en redes sociales. Pero no dejes de visitar su cara oculta: la antigua ciudad grecorromana de Hierápolis. La entrada incluye muchos lugares que la mayoría de la gente no visita, por lo que te recomendamos sacarle partido a este lugar, ya que fuera de la zona masificada hay lugares donde podrás hacer fotos prácticamente en soledad.

Y después del día de viaje, aprovecha para descansar y dar un paseo relajado en la ciudad costera de Fethiye. Si puedes ampliar tu itinerario, deja un día completo para visitarla, ya que está ubicada en una zona conocida como Costa Turquesa por el precioso color de sus aguas cristalinas. Allí podrás pasar tiempo en la playa, bucear o hacer un tour para disfrutar de las vistas desde el mar.

Dos semanas por Turquía

Días 9 y 10: Antalya

Antalya está lejos de Fethiye y tranquilamente echarás 3 ó 4 horas para llegar hasta allí. Y, ¡sorpresa! Está llena de lugares que ver. Por eso, nuevamente, es uno de los puntos en los que podrías alargar tu estancia si puedes ampliar un poco tu itinerario de dos semanas por Turquía.

En la ciudad en sí te recomendamos explorar a pie la zona vieja y visitar lugares como la Torre Romana, las mezquitas o la Puerta de Adriano. También es interesante dar un paseo por la Old Marina, donde hay numerosos bares y restaurantes.

En los alrededores de Antalya no faltan opciones: cascadas como Kursunlu o Duden, la antigua ciudad grecorromana de Aspendos o el Parque Natural Beydaglari.

Días 11 y 12: Capadocia

Otro de los puntos más esperados del itinerario por Turquía: la emblemática Capadocia. Capadocia es una de las regiones turísticas más conocidas de Turquía y un área que vale la pena explorar. Serán dos días y seguro que te quedas con ganas de más, pero aquí te dejamos algunos de los puntos que no puedes perderte.

La ciudad principal de Capadocia es Göreme, base ideal para explorar esta región. Allí mismo se ubica el Museo al aire libre de Göreme, donde podrás descubrir casas excavadas en la roca, así como iglesias y capillas rupestres. Es Patrimonio de la Humanidad junto con otros lugares en la región, incluidas las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu.

Para ver más formaciones rocosas, te recomendamos visitar alguno de los muchos valles de la región. Está el Pigeon Valley (lleno de palomares tallados en la roca volcánica), Ihlara Valley (un cañón repleto de cuevas e iglesias rupestres), Monk Valley (con sus conocidas chimeneas de hadas) o el divertido y curioso Love Valley (con pilares de forma fálica).

Merece la pena también visitar Zelve, una ciudad cueva que albergaba una de las comunidades más grandes de la Capadocia. También la ciudad subterránea de Kaymakli (una de las 36 ciudades subterráneas de la zona) y el Castillo de Uchisar (el punto más alto de Capadocia con una vista panorámica fantástica).

ruta por la Capadocia

Días 13 y 14: Ankara

Después de la inmersión natural, llegan los últimos días de este viaje de dos semanas por Turquía y son para Ankara, la capital, cuya historia es bien larga, a pesar de no ser ni de lejos tan turística como Estambul. Esto hace de ella un lugar ideal para aprender cómo es la vida real de los turcos, incluyendo el hecho de poder visitar algunas atracciones pensadas para el turismo local.

Entre las más famosas se encuentran el Mausoleo de Ataturk (venerado por ser el primer presidente de la Turquía que conocemos a día de hoy) o Anitkabir, un complejo muy fotogénico donde encontrarás un museo e inmensas plazas con torres y esculturas.

Ankara es, en definitiva, una ciudad que permite dejarse llevar e improvisar, algo ideal como fin de la aventura turca.

Hay muchos puntos más que podrían incluirse en este itinerario de dos semanas por Turquía, porque como puedes ver, no se recorre ni la mitad del país, pero esperamos que esta ruta te despierte el interés y las ganas de conocer un país tan enigmático como singular.


¿Qué te ha parecido este itinerario de 14 días de viaje por Turquía? Úsalo como pauta para el tuyo pero modifícalo totalmente a tu antojo para adaptarlo 100% a tu gusto. Como queremos que tu experiencia sea un total éxito, hemos creado para ti estas 3 guías que no te quieres perder:

 

contratar seguro de viaje a Turquía

 

Artículo escrito por Eva Abal de Una idea, un viaje.