Viajar sola es, por desgracia, para muchas mujeres uno de sus mayores retos. Hay muchos miedos alrededor del hecho de embarcarse en una aventura en solitario; sin embargo, si te lo has planteado alguna vez, ¡no dudes más! Viajar sola es una decisión de la que no te arrepentirás nunca. Además de tener la flexibilidad completa para decidir lo que te apetece hacer, si te animas, descubrirás que te brinda la posibilidad de conocer aspectos de ti que no sabías, madurar, conocer a muchísimas personas y valorar aptitudes de tu personalidad que quizás desconocías. Siguiendo unas precauciones básicas, un poquito de sentido común, un buen seguro de viaje y estos consejos para viajar sola de los que te vamos a hablar a continuación, ¡no tienes nada que temer!

1. Elige un destino en el que creas que te vas a sentir cómoda

Porque sea tu primer viaje sola, no necesitas irte al otro lado del mundo. Elige un rincón en el que creas que vayas a sentirte cómoda y piensa que esto no es ninguna competición. Si quieres hacer una prueba piloto, puedes dirigirte a algún destino europeo que te apetezca. En el caso de que quieras aventurarte un poco más, elige un destino del que puedas obtener más información para que no te sientas muy perdida. Por ejemplo, si tienes en mente viajar al Sudeste Asiático, muchas viajeras optan por comenzar a viajar sola en Tailandia, un país precioso y, al mismo tiempo, amigable para las mujeres.

Lo mismo ocurre con la duración del viaje. No hace falta que te vayas 3 semanas a viajar sola. Puedes empezar por un fin de semana o algún puente, un tiempo con el que te sientas a gusto, y luego, dependiendo de cómo haya ido la experiencia, hacer viajes de mayor duración.

Viajar sola consejos

2. Infórmate bien

Uno de los principales consejos para viajar sola que podemos darte es que te informes bien sobre el destino que hayas elegido. No hace falta que vayas con todo planeado ni que te vuelvas loca indagando, pero sí estaría bien que llevases un borrador con el itinerario que te gustaría hacer y una lista de sitios que visitar. También es importante que consultes con antelación datos claves como las vacunas que necesitas, los visados, la documentación para tu viaje y aspectos culturales importantes del destino. El que vayas bien informada hará que te sientas más segura y cómoda viajando sola.

3. No vayas muy cargada

Viajar sola implica ser 100% autónoma, así que algo muy importante que debes tener en cuenta es el equipaje que vayas a llevar. No lleves cosas que no necesitas (descarta todos los “porsiacaso”) y, sobre todo, procura ir lo más ligera posible, teniendo en cuenta el destino al que vayas a ir. Al hacer tu maleta o mochila, considera que tendrás que llevarla tú sola sin demasiado esfuerzo. Esto te hará sentir cómoda y segura.

Además, algo que no te recomendamos hacer si es tu primer viaje sola es llevar cosas que nunca has utilizado. Por ejemplo, si piensas estrenar calzado, ten en cuenta que pueden hacerte daño. Por otro lado, recuerda llevar un botiquín de emergencia con algunos medicamentos básicos como antinflamatorios y analgésicos.

¿Quieres más información? Aquí te contamos todo sobre cómo hacer una mochila para viajar.

mujer viajando

4. Ve conectada

Aunque tengas pensado desconectar un poco en el viaje, nunca está de más llevar un teléfono móvil liberado que tenga conexión a internet. Adquirir una tarjeta SIM local suele ser la manera más barata de estar conectado. Además de servirte en caso de emergencia, tener acceso a la red te puede servir para sentirte más segura, ahorrar dinero (puedes consultar en foros de viajeros los precios de transporte y alojamiento para saber de antemano) y tener al tanto a tus familiares y amigos de tu viaje.

Por otro lado, hay aplicaciones  para viajar como estas que te servirán para orientarte, ahorrar o sentirte más cómoda.

5. Sé discreta

Aunque no hay nada malo en viajar sola y contarlo, tampoco es necesario proclamarlo a los cuatro vientos. Sé discreta y coméntalo solo cuando intuyas que puedes hacerlo. También es conveniente que no vayas vestida de una forma muy llamativa o que no hagas ostentación de objetos de valor para así pasar más desapercibida y estar más a gusto.

mujeres viajeras

6. No bajes la guardia y confía en tu instinto

Quizás no es la primera vez que viajas sola y ya te sientes cómoda haciéndolo, pero una de las claves para evitar problemas es activar los sentidos al 100%. No hace falta ser paranoica, pero observa siempre, pregunta a los locales y confía en tu instinto. Si vas en un viaje nocturno largo, cuida de tus pertenencias. Existen artilugios como las cadenas para atar las mochilas a tu asiento o riñoneras en las que ocultar documentación y dinero.

Aunque no aplica en todos los viajes, es recomendable que te centres en aprovechar el día. Madruga, aprovecha las horas de sol y procura no caminar de noche en algunas zonas.

7. Extrema la precaución con la documentación y el dinero

A la hora de viajar sola es clave que tengas sumo cuidado con tus documentos y el dinero. Sube una copia de tus documentos principales (pasaporte, DNI, póliza de seguro, cartilla de vacunación…) a una nube en la red como iCloud o Google Drive. Además, procura llevarlos contigo o dejarlos en algún lugar seguro en el alojamiento.

Por otro lado, en el caso de que lleves mucho dinero en efectivo, guárdalo en un lugar seguro y distribúyelo en diferentes lugares. Es aconsejable que también lleves varias tarjetas de débito o crédito y las guardes separadas. A veces, hay tarjetas que no funcionan en determinados lugares, puedes ser víctima de algún hurto o que se dañen.

8. Escoge alojamientos con los que te vayas a sentir tranquila

Una de las partes más importantes de tu viaje en solitario es el alojamiento. Si te apetece conocer a más viajeros y quizás unirte a ellos para hacer alguna excursión o pasar un día juntos, puedes decantarte por los hostels o albergues. Muchos de ellos tienen dormitorios compartidos solo con otras mujeres y también tienen habitaciones privadas.

También es importante consultar previamente las reseñas o comentarios de otros viajeros sobre dichos hostales u hoteles para ver si son acordes a lo que buscas y, sobre todo, si están ubicados en una zona segura.

chica viajando en solitario

9. Procura llegar a los destinos de día

Para ahorrar en quebraderos de cabeza y viajar más tranquila, te recomendamos cuadrar tus transportes para llegar a los destinos con la luz del día. Esto te dará más margen para tomar transportes locales, preguntar a otras personas o puestos de información.

10. Contrata un buen seguro de viajes

Muchas viajeras temen el momento de ponerse enferma o sufrir un accidente cuando viajan solas. Una de las claves para mitigar este miedo es viajar con el respaldo de un buen seguro de viajes que cuide de ti en el momento en el que lo necesites. Con las pólizas de IATI Seguros podrás llamar y serás atendida al instante por una persona que habla tu idioma y comprende tu situación. Contrata tu seguro de viaje y viaja respaldada en todo momento.

viajar con seguro de viajes

11. ¡Disfruta!

Y el consejo para viajar sola más importante de todos: ¡DISFRUTA MUCHO! Animarte a viajar sola será, con toda seguridad, una de las mejores decisiones que hayas tomado nunca.

Artículo escrito por Claudia Rodríguez de Solo Ida