Egipto es uno de los destinos más deseados por viajeros de todo el mundo y, desde hace unos años, es uno de los países más de moda entre los turistas. No es para menos, la tierra de los faraones ofrece una infinidad de experiencias fascinantes: desde adentrarse en las pirámides en Guiza hasta navegar por el Nilo. Para que aproveches tu visita a Egipto, hoy en el blog te contamos las cinco mejores cosas que ver en Luxor.

Durante muchos siglos Luxor, ubicada a orillas del río Nilo a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, fue hogar de diferentes culturas, entre ellas la egipcia, la griega y la árabe. Fueron justamente los árabes quienes le pusieron el nombre con el que actualmente la conocemos y que significa “palacios con mil puertas”.

Sin embargo, gran parte del monumental patrimonio que hoy podemos disfrutar en Luxor fue construido hace más de 4.000 años, cuando la ciudad era capital del Antiguo Egipto y se la conocía bajo el nombre de Tebas.

que hacer en Luxor

Además, ¡hay nuevas y excitantes razones para visitar Luxor! En 2021 se ha realizó el segundo descubrimiento arqueológico más importante de la historia del país, después del hallazgo de la tumba de Tutankamón: ¡una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad en la zona de Luxor!

Si ya hemos despertado el gusanillo de viajar a Egipto, la buena noticia es que esto no acaba más que de empezar, así que aquí te dejamos un top cinco de monumentos que no puedes pasar por alto durante tu visita a Luxor.

Si finalmente te decides por visitar Egipto, Luxor no puede faltar en tu itinerario. No solo porque es la ciudad egipcia con mayor número de monumentos, sino porque suele ser el punto de partida de los cruceros que navegan el Nilo.

Toma nota y ¡no te pierdas detalle alguno!

Templo de Luxor

El primer templo que te recomendamos que visites es uno de los más espectaculares de la ciudad y da nombre a la misma: el “Templo de Luxor”.

Este colosal monumento data, según las investigaciones arqueológicas, de entre los años 1400 a.C. y 1000 a.C. y fue construido en honor a Amón, dios del viento.

Seguro que te dejará con la boca abierta no solo por sus dimensiones (tiene más de 260 metros de largo y 60 de ancho), sino también por la Avenida de las Esfinges que preside su entrada y que en su día estaba flanqueada por más de 1.400 esculturas de cabeza humana y cuerpo de león.

Este espectacular corredor comunicaba el Templo de Luxor con el Templo de Karnak, situado a casi 3 kilómetros de distancia, y se cree que se utilizaba únicamente durante procesiones religiosas o eventos excepcionales.

Algunos de los sitios más interesantes que verás si entras al Templo de Luxor son el patio Peristilo de Ramsés II con sus 74 columnas, la Columnata de Amenhotep III o la sala Hipóstila que da acceso a otras salas como la de ofrendas o el santuario.

A modo de curiosidad, ¿has visto alguna vez el obelisco colocado en la plaza de la Concordia de París? Si la respuesta es sí, ya has conocido una mínima parte del templo de Luxor, ya que dicho obelisco procede de él, siendo un regalo de Mohamed Alí a la ciudad en el año 1836.

Luxor por libre

Templo de Karnak

El templo de Karnak, dedicado a Amón, fue el complejo religioso egipcio más importante durante el Imperio Nuevo.

Durante cientos de años cada faraón que llegaba al poder enviaba construir diferentes espacios de culto para honrar a su dios y así ganar sus favores. Esta fue la razón por la que el complejo se fue ampliando año tras año hasta abarcar más de 100 hectáreas, convirtiéndose así en uno de los templos más grandes del país.

Al entrar en Karnak te recibirán más de 40 esfinges con cabeza de carnero que forman parte del comienzo de la Avenida de las Esfinges que comunica este templo con el de Luxor.

Dentro del templo tendrás la oportunidad de recorrer varios recintos, algunas capillas, otros templos de menor tamaño y el lago sagrado entre otros.

Quizá el espacio más espectacular de este templo sea su sala Hipóstila, formada por 134 columnas realizadas en piedra que están decoradas íntegramente con relieves con jeroglíficos.

Viajar seguro a Luxor

Ahora más que nunca, y tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible visitar Luxor protegido con el mejor seguro de viaje a Egipto. Además de para protegerte en caso de ese resbalón por los templos que se tradujera en una esguince o de una enfermedad grave (incluido  covid-19), gracias a tu póliza estarás también cubierto en casos de robo o problemas con tu equipaje y transporte. El IATI Mochilero, gracias a sus grandes coberturas diseñadas para un destino como este, es el mejor seguro para conocer Luxor con las mejores garantías. No esperes más, hazte ahora con él y viaja con la tranquilidad que mereces:

Seguro de viaje a Egipto

El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas

Otro de los lugares cautivantes que ver en Luxor es la necrópolis más conocida del planeta: “El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas”.

El “Valle de los Reyes” es donde se encuentran las tumbas de muchos de los faraones del Imperio Nuevo, y el “Valle de las Reinas” es donde están enterradas muchas de las princesas y esposas de los faraones.

Sabemos que el faraón más “popular” es Tutankamón y que muchas personas que llegan hasta el Valle de los Reyes quieren visitar su tumba. Sin embargo, es sabido que es una tumba pequeña, muy poco llamativa, y encima los objetos encontrados en ella se encuentran ahora expuestos en el Museo de El Cairo.

Por lo que si quieres vivir la experiencia de entrar a una cámara funeraria de esas que te quitan el aliento, te recomendamos la de Ramsés IV o la de Ramsés VI, ambas ricamente decoradas con frescos (si eres muy claustrofóbica, quizá la de Ramsés IX sea tu mejor opción, ya que el acceso es amplio y sencillo).

Por otro lado, en el Valle de las Reinas hay una tumba que destaca sobre todas las demás, y ésta es la de Nefertari.

Fue enviada a construir por Ramsés II para su esposa predilecta y puedes bajar los 27 metros de profundidad para visitar la cámara funeraria de la reina con sus cuatro pilares y los muros decorados con diversas imágenes.

El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas

Templo de Hatshepsut

El templo de Hatshepsut es uno de los monumentos funerarios más fascinantes del Antiguo Egipto gracias a su peculiar arquitectura de terrazas, pilares y salas excavadas en la piedra caliza de los acantilados del valle de Deir el-Bahari.

Sin embargo, lo más interesante de este templo egipcio es que está dedicado a la primera mujer que reinó en Egipto: la reina de Hatshepsut, hija de Tutmosis I.

Lamentablemente poco queda de la época en la que se rindió homenaje a esta gran mujer que reinó durante la dinastía XVIII. Tras su muerte el templo sufrió varios destrozos y, años más tarde, con la llegada del cristianismo a Egipto, este espacio fue convertido en un monasterio. Aún así, visitar este gran templo te dejará sin palabras.

Colosos de Memnón

Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas construidas en piedra hace 3400 años, representando la figura del faraón Amenhotep III en una posición relajada, con sus manos en las rodillas y con la mirada hacia al sol naciente.

Sus dimensiones te harán sentir ínfimo, ya que alcanzan los 18 metros de altura, y se cree que incluso ciertas partes de la cabeza pueden haber sido saqueadas, por lo que su altura real podría haber superado originalmente los 20 metros.

Hay una interesante leyenda alrededor de estas fascinantes figuras: se dice que un terremoto derribó parte de uno de los colosos y, a partir de entonces, la otra estatua comenzó a cantar cada mañana al amanecer.

Sin embargo, a principios del siglo III el emperador romano Séptimo Severo tomó la decisión de reconstruir el coloso destruido y, desde ese momento, se dice que su gemela dejó de cantar.

Aunque son estos dos colosos los que más destacan, en esta zona de la ribera occidental del Nilo hay hasta seis figuras, algunas de ellas llegan a medir 15 metros de altura.

Qué ver en Luxor

Mejor época para visitar Luxor y sus sorprendentes monumentos.

La mejor época para visitar Luxor, en cuanto a clima se refiere, es entre los meses de marzo y mayo o entre septiembre y noviembre, ya que las temperaturas son bastante suaves.

Aunque sabemos que muchas personas tienen sus días libres de vacaciones durante el verano, el clima en Egipto en julio y agosto suele ser muy seco y árido, alcanzando temperaturas extremas que superan los 40ºC.

Si no tienes más opción que visitar Egipto durante el verano, entonces asegúrate de estar siempre bien hidratado, llevar protector solar y evitar hacer excursiones en las horas medias del día.

Por otro lado, si evitas ir en los meses de verano -o en Semana Santa- que es cuando más turistas recibe el país, podrás encontrar mejores ofertas de precios en vuelos, paquetes turísticos y alojamientos.

qué ver en Luxor y que hacer por libre

¿Qué te han parecido estos imprescindibles que ver en Luxor? Estamos convencidos que ahora tus ganas de conocer este increíble lugar se han multiplicado por mil. Para que tu viaje sea un total éxito, te hemos preparado estas tres guías imprescindibles que estamos seguros te ayudarán a organizar tu aventura. ¡No te las pierdas!:

– ¿Es seguro viajar a Egipto?
Requisitos para viajar a Egipto y documentos obligatorios
Mejor seguro de viaje a Egipto

contratar seguro de viaje a Egipto

Artículo escrito por Vero Boned Devesa del blog Sin Mapa