~Actualizado a 4 de octubre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Egipto? Por desgracia, hace unos años el país vivió unos violentos acontecimientos en ciertas partes del país que provocan que muchos viajeros todavía se planteen si es peligroso viajar a Egipto. Sin embargo, si tienes ganas de conocer algunas de las maravillas del mundo situadas en Egipto, no te deberías conformar con un “sí” o un “no” a secas. En IATI, líderes en seguros de viaje a Egipto, queremos brindarte toda la información para que tú mismo puedas decidir si en estos momentos es seguro viajar a Egipto. Para darte una visión completa, también ahondaremos en la situación provocada por el coronavirus, cómo se está gestionando la pandemia y cómo nos puede afectar como viajeros. Al final, encontrarás algunos consejos para viajar a Egipto seguro.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la seguridad en Egipto.

seguro viajar a Egipto

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre la seguridad en Egipto?

La web del Ministerio desaconseja de forma tajante viajar a Egipto excepto si se va a realizar un viaje por necesidad o que el viaje se ciña a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh. Estas son las zonas catalogadas como de riesgo medio.

El Ministerio señala que es más recomendable viajar a Egipto con una agencia de viajes y que se limiten los viajes en carretera. Por supuesto, no recomienda ir a lugares remotos ni los viajes de aventura. Además, considera de “extrema peligrosidad” un viaje por el norte del Sinaí y la Franja de Gaza.

El MAEC concluye que en los últimos años la situación de seguridad en Egipto ha mejorado, pero que el riesgo de atentado terrorista permanece. Aun así, el último atentado importante cercano a un lugar turístico tuvo lugar en agosto de 2019.

Por otro lado, en términos sanitarios, se indica que el país tiene unas infraestructuras de niveles aceptables para tratar dolencias leves. En casos graves y/o que requieran cirugía, el MAEC recomienda ser atendido en España. Los centros de salud, además, suelen exigir el pago por adelantado y los servicios prestados suelen ser muy elevados. Por ello, “se recomienda especialmente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto”.

seguro viajar a Egipto

¿Pero entonces es seguro viajar a Egipto en 2021?

Las imágenes de las revueltas y manifestaciones que acaecieron en Egipto en 2011 dieron la vuelta al mundo y supusieron la caída drástica del turismo en uno de los destinos preferidos por viajeros del mundo entero. Es totalmente lógico que las embajadas reaccionaran de esta manera y desaconsejaran viajar a Egipto.

Desde aquel momento, ocurrieron varios atentados. Uno de los más importantes sucedió en abril de 2017, lo que provocó que Egipto decretara el Estado de Emergencia durante 3 meses. Sin embargo, con el paso del tiempo, consiguió estabilizarse y recuperar la importancia que el turismo tiene para su economía.

Son muchos los viajeros que han seguido y siguen apostando por viajar a Egipto y que vuelven maravillados tras conocer lugares tan increíbles como las pirámides de Giza, Abu Simbel, los templos de Luxor o los fondos marinos del Mar Rojo. En los blogs y en las redes sociales encontrarás cientos de testimonios que te mostrarán cuán seguro es viajar a Egipto. Todos indican que las principales atracciones turísticas están mucho menos congestionadas, que los precios son ideales para los presupuestos más ajustados y que la bienvenida por parte de los egipcios es súper cálida.

Además, viajar a Egipto a tu aire está de moda. Cada vez son más los viajeros que se animan a ir sin que una agencia se lo monte todo y lo disfrutan muchísimo. Con la llegada de plataformas como Uber, Booking, Civitatis o Skyscanner, montarse un viaje a Egipto por tu cuenta es más fácil que nunca y, lo más importante, seguro.

Viajar a Egipto es seguro, siempre y cuando lo hagas con sentido común y siguiendo unas precauciones básicas. Planifica tu viaje por los principales destinos turísticos, mantente informado y, por supuesto, contrata un buen seguro de viajes que te asegure la tranquilidad.  El mejor seguro de viajes a Egipto es el IATI Mochilero, con una cobertura de asistencia sanitaria de hasta 500.000€, en la que se incluyen los gastos derivados en caso de contraer coronavirus durante tu viaje.

Seguro de viaje a Egipto

¿Es seguro viajar a Egipto pese al coronavirus? ¿Se puede viajar ahora?

Después de un largo parón, Egipto permitió la reanudación de vuelos internacionales en julio de 2020 con una clara intención de reanudar el turismo, parte crucial de su economía. Por lo tanto, es uno de los países adonde puedes viajar desde España ahora.

¿Qué requisitos se piden? Desde el 1 de septiembre de 2020 todos los viajeros mayores de 6 años tienen que presentar un certificado (en inglés o árabe) de haberse hecho una prueba PCR en las 72 horas previas del vuelo. En caso de haber sido vacunado con la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19 y haber pasado 14 días desde la última dosis, desde finales de junio de 2021, la PCR deja de ser obligatoria. Al llegar, es necesario rellenar un formulario de salud en el que, entre otros detalles, hay que indicar el número de póliza de tu seguro de viaje a Egipto, un documento que, además de obligatorio, es imprescindible. Puedes consultar todo esto en detalle en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Egipto, que actualizamos continuamente.

En el caso de volar directamente a las gobernaciones de Marsa Matrouh, Mar Rojo (Hurghada y Marsa Alam) y Sinaí Sur (Sharm el Sheikh y Taba) puedes hacerte la PCR en el aeropuerto al que llegues. El precio de la prueba es de 30$. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que aislarte en el hotel hasta que salga el resultado. Estos suelen tardar 24-48 horas.

Por otro lado, los viajeros que vengan de India, Bangladesh, Pakistán, Bután, Myanmar, Nepal, Vietnam, Sri Lanka y América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay o Venezuela) tendrán que hacerse un test rápido (llamado ID NOW) al llegar a Egipto, además de la que ya se habían realizado previamente en su país. También pueden estar sujetos a cuarentena.

¿Pero es seguro viajar a Egipto a pesar del coronavirus?

Como ocurre en otros países abiertos al turismo, como Costa Rica o México, ningún viajero está exento de contagiarse con la covid-19. Sin embargo, con las precauciones adecuadas, evitando las grandes aglomeraciones de gente, observando la distancia de seguridad y, por supuesto, contratando un seguro de viajes de calidad, con coberturas que te protejan en caso de contraer el coronavirus, puede ser un viaje increíble.

Egipto superó su 3ª ola de contagios, pero ya ha comenzado una, por ahora, leve 4ª ola de covid. A mediados de julio de 2021 se registraron cifras diarias inferiores a las dos cifras, lo que supusieron los números más bajos desde el inicio de la pandemia. Por ello, desde el 4 de julio, la capacidad de hoteles, restaurantes, cines y teatros aumentó del 50% al 75%. Por ahora, las cifras de contagios diarios superan escasamente los 700, pero habrá que estar atentos a la evolución de la pandemia en el país de los faraones. Sin embargo, el propio ministro de sanidad egipcio ha declarado que es muy probable que estos números solo representen, en realidad, el 10% de los casos actuales.

En cuanto a la vacunación, se han inyectado alrededor de 16,2 millones de dosis en Egipto, lo que supone que solo el 5,6% de la población está completamente vacunada. Se espera que el ritmo aumente en los próximos 4 meses, cuando se reciban 25 millones de vacunas monodosis y la producción de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac se hagan más intensivas.

Aunque el primer ministro egipcio reconoce que el ritmo de vacunación está siendo demasiado lento, todavía prevé que el 40% de la población egipcia esté vacunada a finales de 2021. Debido a la importancia del turismo, ya se han vacunado a los trabajadores de los resorts de Hurghada y Sharm el Sheikh. También se están inoculando vacunas al personal del sector del turismo en Giza, Luxor, El Cairo y Asuán. De cara a mitigar el impacto de la incipiente 4ª ola, es obligatorio que personal académico y los estudiantes mayores de 18 años estén. También se espera un incremento del porcentaje de vacunados del sector médico.

Si estás ya decidido a cumplir tu sueño de ver las pirámides, hazte ahora tu seguro IATI Mochilero para viajar a Egipto, que te brinda hasta 500.000€ de cobertura médica, incluyendo la asistencia médica derivada de la covid-19 y de deportes de aventura como el buceo hasta 40 metros.

covid-19 en Egipto

¿Qué encontrarás si decides viajar a Egipto pese al coronavirus?

Un clima de relativa normalidad. El uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados, transporte público y taxis, aunque sí que es cierto que los egipcios no son muy rigurosos en este sentido. Atracciones turísticas, comercios y restaurantes están operativos, aunque siguen algunas restricciones de aforo (concretamente, al 75% de su capacidad) y tienen que operar según el horario de verano. Solamente rige la prohibición de fumar shiha. Se han tomado medidas para evitar los contagios en establecimientos turísticos. Casi 500 hoteles, resorts, centros de buceo y embarcaciones turísticas han recibido un certificado que muestra que cumplen con los requisitos sanitarios. Se pueden consultar todas las medidas en este enlace.

Debido al aumento de las cifras, es previsible que se instauren algunas medidas restrictivas en las próximas semanas. Sin embargo, teniendo en cuenta que las del pasado tampoco fueron muy estrictas, no parece que tu viaje pueda verse muy afectado. En cuanto esto cambie, actualizaremos este artículo.

Por otro lado, el número de turistas que visitan Egipto en este momento está lejos de ser el de 2019. Encontrarás pocos viajeros hasta en las principales atracciones y los precios han descendido considerablemente. De hecho, se ha reducido hasta el precio de los vuelos domésticos para reactivar aún más el turismo.

seguro viajar a Egipto

Viajar a Egipto sola, ¿es seguro?

¿Deseando viajar a Egipto sola o harta ya de esperar que se te una alguien? Te entendemos completamente.

El MAEC en este sentido es muy claro: “como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos, sugiriéndose observar una especial cautela en el contacto con extraños”.  Sin embargo, ¿es realmente peligroso viajar sola a Egipto? Siendo honestos contigo, Egipto no es el país más sencillo para viajar sola, pero eso no significa que no sea seguro.

Lo cierto es que viajando sola a Egipto vas a llamar la atención más que si lo haces acompañada de otras personas. Será casi imposible librarte de miradas de curiosidad y algún que otro comentario. Sin embargo, armándote de paciencia y guardando unas precauciones básicas, nada tiene por qué salir mal.

No existe ninguna prohibición con respecto a la forma de vestir, pero sí que es cierto que, al ser un país eminentemente musulmán, llamarás menos la atención si vistes de forma discreta. En el caso de las mujeres, te sentirás más cómoda si no llevas ropa ceñida y cubres hombros y piernas, sobre todo cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. No es necesario que te cubras el cabello, aunque a veces se pide a la hora de visitar mezquitas. En las zonas turísticas del Mar Rojo es habitual ver mujeres en bañador o bikini.

Algunos consejos para viajar por Egipto seguro

Como ves, viajar a Egipto es seguro, pero aquí te brindamos algunos consejos que nos hubiesen gustado leer a nosotros antes de nuestra primera aventura:

  • Ve protegido con el mejor seguro de viaje para Egipto, el IATI Mochilero.
  • Lleva siempre encima tu documentación. Es normal que encuentres frecuentes controles policiales en tus trayectos. Se suele hacer para tener un control de dónde se encuentran los turistas en el caso de posibles conflictos.
  • Viaja a Egipto pensando que vas a conocer una cultura totalmente diferente, así que intenta aprender sobre sus costumbres. Respétalas y actúa con decoro.
  • Mantente informado sobre la situación de seguridad en Egipto en fuentes oficiales.
  • Apúntate en el Registro de Viajeros del MAEC para ser avisado en caso de necesidad o emergencia.
  • Evita los lugares en los que suelen darse actos de protesta y manifestaciones como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la Plaza Tahrir, la Corniche, los edificios gubernamentales y las sedes de partidos políticos.
  • Otro de los consejos para viajar seguro a Egipto es que no fotografíes espacios públicos o frentes de organismos. En caso de duda, mejor preguntar a alguna autoridad.
  • Deberías acudir a un Centro de Vacunación Internacional con bastante antelación a tu viaje a Egipto para poder obtener las recomendaciones médicas pertinentes y recetas de vacunas para viajar seguro.
  • Si eres víctima de algún delito en el país, denuncia en Egipto y guarda una copia de la denuncia para que se pueda hacer seguimiento del caso.
  • Limita los actos de cariño con tu pareja en público. Aunque la homosexualidad no es un delito, los “actos homosexuales” en público no son legales y se han dado casos de prisión.
  • Si te has animado a alquilar un coche en Egipto, evita los desplazamientos en carretera por la noche. Necesitarás obtener un permiso internacional de conducir antes de viajar a Egipto.
  • Si quieres consumir alcohol, hazlo solo en aquellos lugares en los que está permitido.
  • Protégete bien contra el calor, sobre todo si vas a viajar en verano. Hidrátate mucho y usa protector solar. Lleva ropa ligera y de colores claros.

Más consejos para viajar a Egipto seguro

  • De cara a evitar hurtos o robos, acuérdate de cerrar bien las puertas del alojamiento, cerrar el seguro mientras vas el coche y tener cuidado con tus pertenencias. En ocasiones se dan robos por tirón desde un vehículo en marcha.
  • Mantén la paciencia en los mercados. Es común que los vendedores sean un poco insistentes, que llamen a sus clientes en voz alta o hagan gestos que te parezcan un poco agresivos.
  • Como hemos visto, es seguro viajar a Egipto en casi todas las ocasiones, pero ten cuidado con los timos. Los timos comunes a la hora de comprar joyas, tejidos u otro tipo de bienes de alto valor también ocurren en Egipto.
  • A no ser que tengas un permiso del Ministerio de Defensa de Egipto, no se pueden utilizar drones.
  • Intenta ser consciente de lo que comes y buscar lugares en los que los estándares de limpieza en los alimentos sea alto, puesto que son muchas las personas que presentan problemas estomacales en sus viajes por Egipto.
  • Evita las picaduras de mosquitos usando repelentes, sobre todo en la costa del mar Rojo, donde se dan habitualmente casos de dengue.
  • ¿Quieres hacer buceo? Asegúrate del buen estado de las embarcaciones y equipos de la empresa que elijas. También es importante informarse sobre la cualificación del personal y llevar un buen seguro que te cubra en caso de accidente de submarinismo.
  • No contrates guías no oficiales, sobre todo en los alrededores del Museo Egipcio de El Cairo. Es común que se te acerquen personas en los alrededores de monumentos que te digan que te quieren enseñar algo o aportarte datos de interés. Aunque algunos de ellos puede que tengan intenciones realmente amables, te animamos a solo confiar en aquellos que puedan demostrarte con una identificación oficial que son guías de turismo.
  • ¿Te cansa regatear? Uber ha llegado a Egipto para quedarse. Puedes moverte por las ciudades principales usando su app.
  • Usa el sentido común, sigue tu instinto y no viajes con miedo. Es un país fascinante, no te arrepentirás ni un momento de haber viajado a Egipto.

seguro viajar a Egipto

Seguro de viaje a Egipto

¿Te has animado a viajar a Egipto? ¡Esperamos que sí! Será un viaje que nunca olvidarás. Para que solo te queden recuerdos positivos, contrata ya tu póliza IATI Mochilero. Tus gastos médicos estarán cubiertos hasta 500.000 euros e incluyen los derivados por covid-19. Además, también estarás protegido frente a robos o daños en el equipaje, posibles gastos por responsabilidad legal o si te ocurre algo haciendo deportes de aventura, como aquella excursión de snorkel por el Mar Rojo con la que llevas soñando un tiempo. Hazte ya con el seguro para viajar a Egipto con las mejores coberturas para este destino:

contratar seguro de viaje a Egipto