Si necesitas saber cuál es la mejor época para viajar a Jordania porque no te apetece fundirte de calor mientras, por ejemplo, visitas Petra o, todo lo contrario, te asusta pasar frío porque quieres bucear en el Mar Rojo, has llegado al lugar adecuado. A la hora de planificar un itinerario por Jordania es muy importante considerar qué clima podrás esperar y cuándo es la temporada baja o la alta, ya que encontrarás más o menos gente, así como diferentes precios en alojamientos y transportes.

Para facilitarte las cosas, en IATI queremos hablarte de las mejores fechas para ir a Jordania teniendo en cuenta la climatología, las temporadas y alguna que otra cuestión más. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

Cómo es el clima en Jordania

Sin entrar en excesivo detalle para que no te vuelvas loco, Jordania tiene un clima mediterráneo con estaciones más o menos marcadas. De noviembre a marzo es cuando llueve más, mientras que el tiempo es muy seco durante el resto del año. El verano es bastante cálido, siendo agosto el mes en el que hace más calor, con máximas que superan los 36ºC.

En invierno el clima es más variable, ya que recibe frentes fríos desde el mar Mediterráneo que pueden traer lluvias. Las temperaturas medias entre noviembre y abril rondan los 13ºC y, de hecho, en las montañas suele nevar. Si piensas ir a las playas del Mar Muerto, considera que la temperatura media se sitúa alrededor de los 18ºC.

Algo significativo del clima jordano son los vientos. Así, con el fin del verano aparece el khamsin, que es seco y fuerte y que viene del sur o sudeste provocando grandes nubes de polvo y más calor. En cambio, el shamal viene desde el norte o noroeste entre junio y septiembre y la tormenta de arena que provoca puede durar varios días.

¿Cuándo hace más calor en Jordania?

Seguro que ya lo esperabas, pero, como en España, en agosto es cuando hace más calor en Jordania. Estamos en pleno verano, así que puedes esperar un clima caluroso, seco y soleado.

Para que te hagas una idea, en la zona de Ammán se pueden llegar a los 32ºC, pero en el sur (Petra, Wadi Rum y Áqaba) no es raro ver los termómetros por encima de los 37ºC. Si hablamos de temperaturas promedio, espera unos 26ºC en Ammán, 31ºC en el Mar Muerto y 27ºC en Petra.

 

mejor época para viajar a Jordania

El tiempo en Jordania por zonas

Aun así, hay que considerar que el clima en Jordania también dependerá de la zona que se vaya a visitar. De hecho, se puede hablar de 5 ecorregiones e Jordania. En el norte están el desierto arbustivo de Mesopotamia, la estepa de Oriente Próximo y el bosque del Mediterráneo oriental. Mientras que en el sur encontramos el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí y el desierto y semi-desierto tropicales del mar Rojo.

Para simplificar un poco el asunto y englobar las principales cosas que hacer en Jordania, podemos hablar de 3 zonas o regiones:

  • Cuándo viajar a Amán y el norte de Jordania: puesto que los inviernos tienden a ser fríos y lluviosos, nuestra recomendación es que elijas finales de la primavera, verano o comienzos del otoño. No te pierdas nuestro artículo Qué hacer en Amán para planificar esta parte de tu viaje.
  • Cuándo es mejor visitar el centro de Jordania: en esta parte del país encontrarás joyas como Madaba, el Monte Nebo o Betania y, al estar más al sur de Amán, hace bastante más calor en los meses de verano. Por lo tanto, nuestra recomendación es que intentes visitarla en primavera u en otoño.
  • Cuándo visitar Petra y el sur de Jordania: con temperaturas veraniegas superiores a 36ºC, es buena idea no ir en verano, aunque también es cierto que esta es la temporada baja, así que habrá menos turismo y precios más bajos. Marzo, abril y mayo son los meses más demandados y, por tanto, los más caros. Por todo ello, buenos momentos para viajar a esta parte de Jordania son los meses de febrero, septiembre y octubre, cuando se disfruta de un clima más agradable y hay más horas de sol. Si quieres disfrutar del Mar Rojo, los meses de septiembre y octubre son especialmente interesantes, con una temperatura del mar que ronda los 26ºC, perfecta para bucear. Échale un vistazo a nuestra Guía para visitar Petra.

Como ves, la primavera y el otoño propician los mejores momentos para visitar Jordania. Son los meses con temperaturas menos extremas y, por tanto, los más cómodos para hacer un recorrido por el país, ya sea por libre u organizado. Aun así, se puede viajar a Jordania en cualquier fecha, simplemente hay que ir preparado con la ropa adecuada. Únicamente considera que en invierno no tendrás muchas ganas de bañarte en las playas de Áqaba.

Viajar a Jordania en Ramadán

El islam es la religión oficial del país, por lo que otra cuestión de cara a considerar cuándo visitar Jordania es la celebración del Ramadán, que tiene lugar a lo largo de casi un mes. Como depende del calendario lunar, cada año se celebra en un momento distinto, por lo que conviene consultar con antelación.

Este es un período de carácter sagrado para quienes profesan esta religión y, por ello, entre otras cosas, el ayuno es obligatorio durante el día, hasta el ocaso. Aunque a los visitantes no se les pide que ayunen, sí que por cortesía es recomendable:

  • Saber las horas del ayuno, que son del amanecer al atardecer.
  • Evitar comer y bebes en público: aun así, en hoteles y restaurantes orientados al turismo no tendrás problema. Sí ten en cuenta que puede que algunos no sirvan alcohol.
  • Ser más respetuoso con su cultura a la hora de vestir y tapar hombros y rodillas.
  • Si te apetece, únete a la celebración del Iftar, la comida que se toma al finalizar el ayuno.

¿Pero entonces es recomendable viajar a Jordania durante estas fechas? Tiene sus ventajas e inconvenientes. Viajar a Jordania en Ramadán te brindará un conocimiento más profundo del país y de algunas de sus costumbres. En cambio, debes considerar que sí que cambiarán los horarios de los comercios, que abrirán un poco más tarde de lo habitual y cerrarán más pronto. Los bancos y atracciones turísticas también suelen modificarlos, así que conviene consultar con antelación.

 

El tiempo en Jordania por zonas

La temporada alta y la temporada baja en Jordania

Es posible que ya hayas llegado a la conclusión, pero es más barato viajar a Jordania cuando las temperaturas son más extremas. Los viajeros somos inteligentes y preferimos disfrutar de los lugares cuando no hace tanto calor o tanto frío, por lo que es en estos momentos cuando los precios del alojamiento, los vuelos y los coches de alquiler se disparan.

La temporada baja en Jordania se da en invierno y, en menor medida, en verano. Aun así, hay que considerar que Semana Santa y Navidades son fechas cada vez más demandadas, por lo que también interesa reservar con antelación.

En cambio, la temporada alta en Jordania, con énfasis en los lugares más turísticos, se da entre marzo y mayo. Puesto que el clima en Petra y Wadi Rum es más benevolente, los precios se disparan.

 

mejor fecha para viaje a Jordania

En definitiva, ¿cuál es la mejor fecha para viajar a Jordania?

Con todo, ¿cuál es el mejor momento para viajar a Jordania? Desde nuestra perspectiva, primavera y otoño son ideales, en especial los meses de abril y mayo y septiembre y octubre. Las temperaturas son más moderadas y, por tantos, sitios como Petra o el Wadi Rum son más manejables. Aun así, considera que la primavera se considera temporada alta, por lo que los precios son algo más elevados y recomendamos reservar con mayor antelación.

Julio y agosto son los meses más calurosos y, por tanto, temporada baja. Se puede viajar a Jordania, pero si sufres con las altas temperaturas, mejor buscar otro destino.

¿Y cuál es la mejor fecha para ir a Petra?

Puesto que se ubica al sur del país, las temperaturas en los meses de verano acostumbran a ser altísimas. Por ello, la mejor fecha para ir a Petra se sitúa entre los meses de primavera y otoño. La temporada alta para visitar esta maravilla va de marzo a mayo.

 

mejor fecha para ir a Petra

Preguntas frecuentes sobre las fechas para viajar a Jordania

Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes sobre las fechas para viajar a Jordania ya resueltas:

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Petra?

Si no quieres pasar frío y disfrutar de más horas de sol, los mejores meses para visitar Petra son marzo, abril, mayo, septiembre y octubre. Considera que de marzo a mayo es temporada alta, así que conviene reservar con antelación.

¿Cuántos días son necesarios en Jordania?

En nuestra opinión, a partir de 7 días es una buena cifra para visitar Jordania, pero sería mejor si le dedicas al menos 10 días.

¿Cuándo hace más calor en Jordania?

En el mes de agosto, cuando se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 36ºC, especialmente al sur del país.

¿Cómo es viajar a Jordania en agosto? Opiniones

Es el mes más caluroso para visitar Jordania, pero también en el que tienes más horas de sol para disfrutar y también de temporada baja, así que los precios son más contenidos. En nuestra opinión, merece la pena viajar, pero considera que necesitarás alojamientos con aire acondicionado.

¿Cuál es la temporada baja en Jordania?

En invierno, de noviembre a febrero aproximadamente.

¿Es mejor viajar a Jordania en octubre?

Sin duda, es uno de los mejores momentos para viajar a Jordania.

¿Cómo es viajar a Jordania en noviembre?

Es un mes muy agradable, ya que no hay tanto turismo y las temperaturas en el sur son agradables.

 

Cuándo ir a Jordania

Quédate por aquí que en IATI tenemos muchísima más información sobre este estupendo país, como estas guías:

contratar seguro de viaje a Jordania