~ Artículo actualizado a 29 de enero de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Jordania? Quizás esta pregunta lleva rondando por tu cabeza un tiempo, igual que lo hace la imagen del Tesoro de Petra. En IATI Seguros queremos ayudarte a disipar tus dudas para que puedas comprar ya el billete de avión y ver con tus propios ojos que es seguro viajar a Jordania. Disfruta de algunas de rincones imprescindibles que ver en Jordania como el desierto de Wadi Rum o las ruinas de Jerash sin miedo.

Además, debido a la situación tan cambiante ocasionada por el coronavirus o conflictos bélicos entre Israel y Gaza, también encontrarás información actualizada sobre este país. Al final del artículo encontrarás consejos útiles para viajar con seguridad a Jordania, de viajeros para viajeros.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre si es seguro viajar a Jordania?

Siempre que comenzamos a hablar de la seguridad de un país acudimos a la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las recomendaciones de viaje a Jordania del MAEC son muy “light” si las comparamos con las que dan para los países de los alrededores.

Señala que “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Estas son las inmediaciones de las fronteras con Irak, Siria, Israel y los territorios palestinos. También indica que conviene evitar las zonas militares, los campos de refugiados sirios y palestinos y áreas remotas, especialmente las regiones desérticas del este y el sur.

Con respecto al ataque de Israel a Gaza, el MAEC ha actualizado sus recomendaciones sobre los viajes a Jordania. En concreto, señala: “Debido a la situación de emergencia desde la madrugada del día 7 de octubre, de la que se está haciendo un continuo seguimiento, los pasos fronterizos terrestres con Cisjordania y con Israel están sufriendo modificaciones en sus horarios de apertura y cierre. Para más información, consulte las recomendaciones de viaje del Consulado de España en Jerusalén o la Embajada de España en Israel.” Por ello, es recomendable estar atentos a las noticias y, como indica el Ministerio, evitar la frontera con Israel.

Son zonas sin problemas Amán y las principales localidades y regiones que son parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum y Mar Muerto). El Ministerio indica que el resto del país no suele presentar problemas de seguridad, siempre teniendo en cuenta algunas precauciones como:

  • Llevar a cabo las habituales medidas de autoprotección: tener cuidado de pertenencias personales, usar las cajas fuertes en el hotel, cerrar bien las puertas de la habitación y el coche, tener cuidado al desplazarse (sobre todo en zonas poco transitadas y de noche) y respetar las costumbres y usos locales.
  • Evitar aglomeraciones y manifestaciones. Los lugares más frecuentes para protestas son el centro de Amán (Wasat el Balad) los viernes tras el rezo y las zonas cercanas a la oficina del Primer Ministro en el Cuarto Círculo en Jabal Amán.
  • Estar atento a las últimas noticias y hacer caso a las autoridades locales.

es seguro viajar a Jordania

En cuanto a temas sanitarios, el MAEC indica que hay hospitales y clínicas privadas de buena calidad en Amán y algunos centros urbanos, pero que es el paciente quien tiene que pagar los tratamientos en el acto. Por ello, “se subraya la conveniencia de viajar a Jordania con un seguro médico de amplia cobertura sanitaria, e incluya eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser extremadamente elevados. Pueden superar los 5.000 euros al día en los casos de internamiento en la UVI o tratamientos quirúrgicos”.

A esta recomendación se une la obligatoriedad de estar protegido por una póliza que cubra los gastos derivados de una posible enfermedad por coronavirus en estos momentos. Por ello, no lo dudes y contrata el mejor seguro de viajes para Jordania: el IATI Mochilero. Gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos sanitarios, incluidos los derivados de la covid-19 y de deportes de aventura. Por supuesto, también te protegeremos frente a otros incidentes típicos de los viajes como robos en el equipaje, retrasos en el transporte o vuelta anticipada por hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Seguro de viaje a Jordania

¿Pero entonces es seguro viajar a Jordania?

Las noticias que a veces vemos en la televisión sobre Oriente Medio son aterradoras. La cercanía de Jordania a Siria e Irak le ha hecho merecedor para muchos de una mala fama totalmente inmerecida. Jordania es un país tranquilo y seguro. No en vano, se le considera “la Suiza de Oriente Medio”. Aquellos que viajan en grupo y de forma independiente se sienten cómodos y felices de estar en un lugar tan especial.

En relación a lo sucedido en Israel y Gaza, no hay noticias que señalen que esta vaya a afectar a los viajeros que visiten Jordania directamente. En este sentido, el MAEC indica que  “se recomienda no viajar a las zonas fronterizas con los Territorios Palestinos. Los tres pasos fronterizos con Israel y los Territorios Palestinos están formalmente abiertos, aunque existen restricciones para la entrada en Israel”.

El rey de Jordania, en este sentido, ha señalado que el país “se mantendrá firme” y que no abandonará su papel “para defender y preservar los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén desde el punto de vista de la custodia hachemita”. Según unas declaraciones recientes, ha indicado que la creación de dos Estados, Israel y Palestina, es la solución para alcanzar la paz. Jordania, además, ha sido el primer país en enviar un avión a para brindar ayuda humanitaria a Gaza a través de la frontera con Egipto.

Dicho esto, es necesario estar atentos a la situación, debido a la muerte de 3 soldados estadounidenses en un ataque con dron en una base jordana. Todavía se desconoce cómo reaccionará el gobierno de Estados Unidos.

Moverse por Jordania a tu aire es sencillo y, con un mínimo de cuidado, seguro. No queremos llevarte a engaño tampoco, como en cualquier lugar del mundo y, sobre todo, en las grandes ciudades, un poco de precaución nunca está de más. Informarse sobre los mejores barrios para visitar en Ammán y estar un poco alerta fuera de las zonas turísticas de noche es algo que debe pertenecer al sentido común de cualquier viajero.

No será raro que veas bastante presencia policial en las zonas más concurridas de la capital y otros enclaves turísticos del país. Jordania es un país que sabe todo lo que tiene por ofrecer e intenta fomentar el turismo hacia él proporcionando la mayor seguridad a sus visitantes. No serán pocas las veces que te pregunten de dónde eres y que acaben la conversación diciéndote un alegre “Welcome to Jordan” (bienvenido a Jordania).

Se trata de un país moderno pero que conserva tradiciones arraigadas interesantes para todos los viajeros. En Jordania es muy raro que te sientas acosado, puesto que los locales son gente respetuosa y agradecida por tu visita a su tierra. Sé comprensivo, interésate por su forma de ver el mundo y acepta su hospitalidad. El respeto es la clave tanto para viajar a Jordania seguro como para el resto del planeta.

Es común que veas a las mujeres jordanas vestir con velo, aunque no sea obligatorio. La mayoría de la población es musulmana, aunque existen minorías cristianas y judías que conviven sin problemas. No tendrás que cubrirte tu cabello si no quieres, pero en muchas mezquitas es obligatorio, así que es mejor tener un pañuelo a mano.

Finalmente, en cuanto a temas sanitarios, hay que considerar que en la capital existen buenas condiciones sanitarias, pero que no existe ningún convenio en este sentido entre España y Jordania. Por ello, es obligatorio contar un seguro de viaje a Jordania con una amplia cobertura sanitaria y que incluya la repatriación. El IATI Mochilero es el mejor seguro para un viaje a este país. Hazte con él ahora y quédate tranquilo, pues estarás protegido frente a los posibles gastos médicos en los que puedas incurrir, incluyendo los derivados de la Covid-19 y deportes de aventura como el snorkel o el buceo en el mar Rojo.

seguridad en Jordania

Viajar seguro a Jordania pese al coronavirus – ¿Se puede viajar a Jordania desde España?

Ya hemos visto que es seguro viajar a Jordania, pero esta guía no estaría completa si no abordamos la situación provocada por el coronavirus.

Jordania es uno de los países a donde se puede viajar ahora desde España. Dispuesto a recuperar el turismo y a que los viajeros disfruten de maravillas como Petra, las fronteras están abiertas. Además, los requisitos covid son muy pocos, solo tienes que rellenar este formulario para obtener un QR.

A estos requisitos les tienes que añadir los habituales: el pasaporte y la obtención de un visado. También es 100% aconsejable viajar con un seguro de viaje con coberturas covid.

Puedes encontrar toda esta información con sumo detalle en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Jordania. Lo actualizamos constantemente para que no tengas que acudir a decenas de webs.

¿Cómo es la situación de la COVID-19 en Jordania? ¿Qué encontrarás abierto?

Afortunadamente, son ya muchos los meses en los que la ola de casos de covid está en niveles muy bajos. Es, por eso, que no vas a encontrar restricciones.

En cuanto a la vacunación, se comenzó en enero de 2021 y se administraron más de 10,1 millones de dosis. Más del 41% de la población de Jordania está vacunada con la pauta completa.

Las atracciones turísticas están abiertas. Además, desde septiembre de 2021 ya no existe el toque de queda. Todos los sectores pueden operar a la máxima capacidad .

Las restricciones en Jordania relacionadas con la pandemia se han eliminado. A día de hoy ya no es obligatorio usar mascarilla ni en interiores ni en exteriores.

¿Pero entonces es seguro viajar a Jordania a pesar del coronavirus? Es, desde luego, una pregunta difícil de responder como en otros países, existe el riesgo de contraer la enfermedad. Te animamos a consultar la situación de la pandemia en el país antes de tomar cualquier decisión, a confirmar los requisitos de entrada y, por supuesto, contratar el mejor seguro de viaje para Jordania. Ahora más que nunca es importante viajar con la seguridad de hacerlo con el respaldo de una empresa que te brinde soporte en caso de necesitarlo.

 

cobertura covid-19 en Jordania

Viajar sola a Jordania, ¿es seguro?

¿Harta de esperar a que alguien te acompañe o deseando vivir esta experiencia sola? ¡No lo pienses más! De verdad, los jordanos son personas tranquilas, agradables y acogedoras. Por supuesto, vas a llamar la atención, quizás quieran hacerse alguna foto contigo o se acerquen a charlar, pero, es normal, van a sentir cierta curiosidad por ti. Van a mirarte, pero será raro que te importunen y te suelten comentarios desagradables. Si quieres pasar más desapercibida, lo mejor es vestir con cierta modestia, aunque no es necesario que vayas completamente tapada o te cubras la cabeza.

Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero es aconsejable mantener el mismo nivel de alerta que en España. No pasees sola por calles solitarias, no aceptes ser llevada en vehículos particulares por desconocidos y cuida la forma de vestir en zonas rurales. Las mujeres jordanas no suelen sentarse en el asiento delantero de los taxis, así que esto también es mejor evitarlo para que no se malinterprete.

En Petra tienes que prestar especial atención a los denominados como “Jack Sparrow”. Estos son hombres con los ojos muy maquillados, como el pirata cinematográfico, que te incitan a acompañarlos a las cuevas del monumento con el motivo de enseñarte algo curioso. Sin embargo, se han dado casos de abuso y robo con droga para adormecer a la viajera. No tienes que tener miedo, simplemente, ignóralos.

Puedes leer mucho más al respecto en una guía que hemos hecho sobre este tema tan específico: Viajar sola a Jordania.

Viajar a Jordania es seguro, pero échale un vistazo a los consejos que te dejamos a continuación. Ir informada es la clave para tener un viaje de 10.

es peligroso un viaje a Jordania

Algunos consejos para viajar seguro por Jordania

Es seguro viajar a Jordania pero, como os comentamos líneas más arriba, un mínimo de sentido común es necesario. A continuación os damos algunos consejos para viajar con seguridad en Jordania:

  • Viaja acompañado del IATI Mochilero, el mejor seguro de viaje a Jordania. No existe ningún convenio sanitario entre España y Jordania, por lo que estarás desprotegido frente a cualquier incidente y la sanidad privada no es barata.
  • Viste de manera modesta y acorde al país. Procura dejar los pantalones y faldas cortos y las camisetas de tirantes en casa. Aunque los jordanos son comprensivos y están acostumbrados al turismo, es mejor evitar este tipo de vestimenta que no se adecua a las costumbres del país.
  • Evita caminar por las zonas menos turísticas de Ammán durante la noche: la capital de Jordania es un lugar seguro pero es mejor moverse por las áreas cercanas a tu hotel cuando cae el sol.
  • Viajar a Jordania es seguro, pero no pierdas de vista tus pertenencias, como lo harías en tu propio país.
  • Aunque la homosexualidad no es un crimen en Jordania, sí que es verdad que las personas del colectivo LGBTI sufren discriminación e, incluso, han sido detenidas en ocasiones. Por ello, es recomendable limitar las muestras de afecto público.
  • Evita en todo lo posible las aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
  • No olvides la documentación en el hotel, puede que se te requiera en algún momento. Procura subir una copia a una nube como Google Drive, por si acaso.

Más consejos de seguridad en Jordania

  • Bebe agua embotellada y ten cuidado con la fruta y la verdura cruda. Sin caer en la paranoia, busca sitios que veas que tengan un mínimo de higiene para evitar episodios de diarrea del viajero.
  • Recuerda hidratarte más que de costumbre y protégete del sol y el calor, especialmente si viajas en verano.
  • Ten en cuenta que el consumo de drogas está penado con multas y penas de cárcel.
  • Si tienes pensado alquilar un coche, necesitarás obtener un carné de conducir internacional previamente en tu país. Extrema la precaución a la hora de conducir, ya que cualquier accidente te puede llevar a sufrir un largo proceso judicial. El MAEC aconseja contratar a un conductor para no tener problemas.
  • ¿Quieres llevar tu dron? Solo podrás entrarlo a Jordania si pides una autorización previa a la comisión de aviación civil jordana y esta suele tardar alrededor de un mes en darla.
  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio antes de salir de viaje. De esta manera, te avisarán en casos de urgencia.
  • Es seguro viajar a Jordania, así que disfruta con todos los sentidos de uno de los países más bellos del mundo. Eso sí, ¡no dejes el sentido común en casa!

No te pierdas estos otros consejos para viajar a Jordania y hazlo seguro.

Seguro de viaje para Jordania

Aunque es seguro viajar a Jordania, no descuides tu tranquilidad: contrata el mejor seguro de viaje a Jordania  y cuidaremos de ti ante cualquier incidente relacionado con tu viaje. En esta aventura, tu mejor aliado será el IATI Mochilero, diseñado para países como Jordania.

Te brindaremos asistencia en tu idioma y en las 24 horas del día. Estarás cubierto con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que pudiera ocasionarte el coronavirus y la práctica de deportes de aventura como el snorkel, el buceo hasta 40 metros o el senderismo.

Contrata ahora tu póliza y viaja seguro a Jordania:

contratar seguro de viaje a Jordania

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.