~ Artículo actualizado a 14 de septiembre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Jordania? Quizás esta pregunta lleva rondando por tu cabeza un tiempo, igual que lo hace la imagen del Tesoro de Petra. En IATI Seguros queremos ayudarte a disipar tus dudas para que puedas comprar ya el billete de avión y ver con tus propios ojos que es seguro viajar a Jordania. Disfruta de algunas de rincones imprescindibles que ver en Jordania como el desierto de Wadi Rum o las ruinas de Jerash sin miedo.

Además, debido a la situación tan cambiante ocasionada por el coronavirus, también encontrarás información actualizada sobre el estado de la pandemia en este país. Al final del artículo encontrarás consejos útiles para viajar con seguridad a Jordania, de viajeros para viajeros.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre si es seguro viajar a Jordania?

Siempre que comenzamos a hablar de la seguridad de un país acudimos a la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las recomendaciones de viaje a Jordania del MAEC son muy “light” si las comparamos con las que dan para los países de los alrededores.

Señala que “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Estas son las inmediaciones de las fronteras con Irak, Siria, Israel y los territorios palestinos. También indica que conviene evitar las zonas militares, los campos de refugiados sirios y palestinos y áreas remotas, especialmente las regiones desérticas del este y el sur.

Son zonas sin problemas Amán y las principales localidades y regiones que son parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum y Mar Muerto). El Ministerio indica que el resto del país no suele presentar problemas de seguridad, siempre teniendo en cuenta algunas precauciones como:

  • Llevar a cabo las habituales medidas de autoprotección: tener cuidado de pertenencias personales, usar las cajas fuertes en el hotel, cerrar bien las puertas de la habitación y el coche, tener cuidado al desplazarse (sobre todo en zonas poco transitadas y de noche) y respetar las costumbres y usos locales.
  • Evitar aglomeraciones y manifestaciones. Los lugares más frecuentes para protestas son el centro de Amán (Wasat el Balad) los viernes tras el rezo y las zonas cercanas a la oficina del Primer Ministro en el Cuarto Círculo en Jabal Amán.
  • Estar atento a las últimas noticias y hacer caso a las autoridades locales.

es seguro viajar a Jordania

En cuanto a temas sanitarios, el MAEC indica que hay hospitales y clínicas privadas de buena calidad en Amán y algunos centros urbanos, pero que es el paciente quien tiene que pagar los tratamientos en el acto. Por ello, “se subraya la conveniencia de viajar a Jordania con un seguro médico de amplia cobertura sanitaria, e incluya eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser extremadamente elevados. Pueden superar los 5.000 euros al día en los casos de internamiento en la UVI o tratamientos quirúrgicos”.

A esta recomendación se une la obligatoriedad de estar protegido por una póliza que cubra los gastos derivados de una posible enfermedad por coronavirus en estos momentos. Por ello, no lo dudes y contrata el mejor seguro de viajes para Jordania: el IATI Mochilero. Gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos sanitarios, incluidos los derivados de la covid-19 y de deportes de aventura. Por supuesto, también te protegeremos frente a otros incidentes típicos de los viajes como robos en el equipaje, retrasos en el transporte o vuelta anticipada por hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Seguro de viaje a Jordania

¿Pero entonces es seguro viajar a Jordania?

Las noticias que a veces vemos en la televisión sobre Oriente Medio son aterradoras. La cercanía de Jordania a Siria e Irak le ha hecho merecedor para muchos de una mala fama totalmente inmerecida. Jordania es un país tranquilo y seguro. No en vano, se le considera “la Suiza de Oriente Medio”. Aquellos que viajan en grupo y de forma independiente se sienten cómodos y felices de estar en un lugar tan especial.

Moverse por Jordania a tu aire es sencillo y, con un mínimo de cuidado, seguro. No queremos llevarte a engaño tampoco, como en cualquier lugar del mundo y, sobre todo, en las grandes ciudades, un poco de precaución nunca está de más. Informarse sobre los mejores barrios para visitar en Ammán y estar un poco alerta fuera de las zonas turísticas de noche es algo que debe pertenecer al sentido común de cualquier viajero.

No será raro que veas bastante presencia policial en las zonas más concurridas de la capital y otros enclaves turísticos del país. Jordania es un país que sabe todo lo que tiene por ofrecer e intenta fomentar el turismo hacia él proporcionando la mayor seguridad a sus visitantes. No serán pocas las veces que te pregunten de dónde eres y que acaben la conversación diciéndote un alegre “Welcome to Jordan” (bienvenido a Jordania).

Se trata de un país moderno pero que conserva tradiciones arraigadas interesantes para todos los viajeros. En Jordania es muy raro que te sientas acosado, puesto que los locales son gente respetuosa y agradecida por tu visita a su tierra. Sé comprensivo, interésate por su forma de ver el mundo y acepta su hospitalidad. El respeto es la clave tanto para viajar a Jordania seguro como para el resto del planeta.

Es común que veas a las mujeres jordanas vestir con velo, aunque no sea obligatorio. La mayoría de la población es musulmana, aunque existen minorías cristianas y judías que conviven sin problemas. No tendrás que cubrirte tu cabello si no quieres, pero en muchas mezquitas es obligatorio, así que es mejor tener un pañuelo a mano.

Finalmente, en cuanto a temas sanitarios, hay que considerar que en la capital existen buenas condiciones sanitarias, pero que no existe ningún convenio en este sentido entre España y Jordania. Por ello, es obligatorio contar un seguro de viaje a Jordania con una amplia cobertura sanitaria y que incluya la repatriación. El IATI Mochilero es el mejor seguro para un viaje a este país. Hazte con él ahora y quédate tranquilo, pues estarás protegido frente a los posibles gastos médicos en los que puedas incurrir, incluyendo los derivados de la Covid-19 y deportes de aventura como el snorkel o el buceo en el mar Rojo.

seguridad en Jordania

Viajar seguro a Jordania pese al coronavirus – ¿Se puede viajar a Jordania desde España?

Ya hemos visto que es seguro viajar a Jordania, pero esta guía no estaría completa si no abordamos la situación provocada por el coronavirus.

Jordania es uno de los países a donde se puede viajar ahora desde España. Dispuesto a recuperar el turismo y a que los viajeros disfruten de maravillas como Petra, las fronteras están abiertas, aunque con una serie de requisitos relativamente fáciles de cumplir:

  • Haberse hecho una prueba PCR en las 72 horas previas al vuelo y someterse a otra al llegar al aeropuerto. Esta debe pagarse previamente de manera online y cuesta 40$. En el caso de que hayas sido vacunado contra la COVID-19 con la pauta completa, no tendrás que hacerte esa segunda prueba al llegar a Jordania. Tendrás que demostrar que has sido vacunado con un certificado emitido en inglés o árabe. aunque se admite el Certificado Digital COVID de la UE. Los menores de 5 años no tienen que hacerse ninguna PCR.
  • Contar con un seguro de viaje que cubra los eventuales gastos médicos derivados de la Covid-19. Todas las pólizas IATI son seguros de viaje con coberturas coronavirus.
  • Completar este formulario antes de viajar, por el cual obtendrás un código QR necesario para embarcar.
  • Rellenar este formulario a la hora de facturar.

Debes tener en cuenta que no se te permitirá la entrada a Aqaba ni por tierra ni por aire a no ser que estés vacunado contra la covid-19 y hayan pasado al menos 21 días desde la primera dosis o si te haces una PCR en las 72 horas previas. Esto no aplica a los menores de 6 años.

Las fronteras terrestres de Jordania con Israel y Palestina están abiertas para los viajeros que cumplan lo que hemos indicado anteriormente.

Puedes encontrar toda esta información con sumo detalle en nuestro artículo Documentos y requisitos para viajar a Jordania. Lo actualizamos constantemente para que no tengas que acudir a decenas de webs.

¿Cómo es la situación de la COVID-19 en Jordania? ¿Qué encontrarás abierto?

El país parece haber superado su segunda ola de contagios, que alcanzó su pico a mediados de marzo de 2021. Las cifras diarias de personas infectadas por la covid-19 son más o menos estables y superan levemente los 1.000 casos. En estos momentos se encuentran en un proceso de desescalada.

En cuanto a la vacunación, se comenzó en enero y ya se han administrado más de 6,7 millones de dosis. Casi el 31% de la población de Jordania está vacunada con la pauta completa y el gobierno espera alcanzar el 50% a lo largo de septiembre. Según las últimas noticias, los jordanos están mostrando muchísimo interés en recibir las vacunas y el gobierno está haciendo hincapié en el sector turístico. Por ejemplo, se han realizado campañas de vacunación en Petra para convertirla en una “zona verde libre de COVID” y fomentar el turismo. Además, la edad mínima para recibir una vacuna ya se ha reducido a 12 años. Según el ministro de salud jordano, la vacunación está retrasando el despegue de una 3ª ola de contagios.

Las atracciones turísticas están abiertas y se han instalado medidas de higiene. Además, desde el 1 de septiembre ya no existe el toque de queda, que era de 1:00 a 6:00. Todos los sectores pueden operar a la máxima capacidad e, incluso, ya se puede acudir al colegio y a la universidad. Solo existen restricciones en eventos como bodas, donde la capacidad se reduce al 50%, con un máximo de 200 personas. Lo que sí que debes tener en cuenta son las restricciones para acceder a la zona de Aqaba. Es decir, tienes que estar vacunado contra la covid-19 (al menos 1 dosis y haber pasado 21 días de ella) o hacerte una PCR en las 72 horas previas.

¿Pero entonces es seguro viajar a Jordania a pesar del coronavirus? Es, desde luego, una pregunta difícil de responder. Las cifras son alentadoras, pero, igual que en otros países, existe el riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, sí que es cierto que el gobierno jordano ha establecido unos protocolos de higiene y seguridad por los cuales ha recibido el sello de “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Te animamos a consultar la situación de la pandemia en el país antes de tomar cualquier decisión, a confirmar los requisitos de entrada y, por supuesto, contratar el mejor seguro de viaje para Jordania. Ahora más que nunca es importante viajar con la seguridad de hacerlo con el respaldo de una empresa que te brinde soporte en caso de necesitarlo.

cobertura covid-19 en Jordania

Viajar sola a Jordania, ¿es seguro?

¿Harta de esperar a que alguien te acompañe o deseando vivir esta experiencia sola? ¡No lo pienses más! De verdad, los jordanos son personas tranquilas, agradables y acogedoras. Por supuesto, vas a llamar la atención, quizás quieran hacerse alguna foto contigo o se acerquen a charlar, pero, es normal, van a sentir cierta curiosidad por ti. Van a mirarte, pero será raro que te importunen y te suelten comentarios desagradables. Si quieres pasar más desapercibida, lo mejor es vestir con cierta modestia, aunque no es necesario que vayas completamente tapada o te cubras la cabeza.

Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero es aconsejable mantener el mismo nivel de alerta que en España. No pasees sola por calles solitarias, no aceptes ser llevada en vehículos particulares por desconocidos y cuida la forma de vestir en zonas rurales. Las mujeres jordanas no suelen sentarse en el asiento delantero de los taxis, así que esto también es mejor evitarlo para que no se malinterprete.

En Petra tienes que prestar especial atención a los denominados como “Jack Sparrow”. Estos son hombres con los ojos muy maquillados, como el pirata cinematográfico, que te incitan a acompañarlos a las cuevas del monumento con el motivo de enseñarte algo curioso. Sin embargo, se han dado casos de abuso y robo con droga para adormecer a la viajera. No tienes que tener miedo, simplemente, ignóralos.

Viajar a Jordania es seguro, pero échale un vistazo a los consejos que te dejamos a continuación. Ir informada es la clave para tener un viaje de 10.

es peligroso un viaje a Jordania

Algunos consejos para viajar seguro por Jordania

Es seguro viajar a Jordania pero, como os comentamos líneas más arriba, un mínimo de sentido común es necesario. A continuación os damos algunos consejos para viajar con seguridad en Jordania:

  • Viaja acompañado del IATI Mochilero, el mejor seguro de viaje a Jordania. No existe ningún convenio sanitario entre España y Jordania, por lo que estarás desprotegido frente a cualquier incidente y la sanidad privada no es barata.
  • Viste de manera modesta y acorde al país. Procura dejar los pantalones y faldas cortos y las camisetas de tirantes en casa. Aunque los jordanos son comprensivos y están acostumbrados al turismo, es mejor evitar este tipo de vestimenta que no se adecua a las costumbres del país.
  • Evita caminar por las zonas menos turísticas de Ammán durante la noche: la capital de Jordania es un lugar seguro pero es mejor moverse por las áreas cercanas a tu hotel cuando cae el sol.
  • Viajar a Jordania es seguro, pero no pierdas de vista tus pertenencias, como lo harías en tu propio país.
  • Aunque la homosexualidad no es un crimen en Jordania, sí que es verdad que las personas del colectivo LGBTI sufren discriminación e, incluso, han sido detenidas en ocasiones. Por ello, es recomendable limitar las muestras de afecto público.
  • Evita en todo lo posible las aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
  • No olvides la documentación en el hotel, puede que se te requiera en algún momento. Procura subir una copia a una nube como Google Drive, por si acaso.

Más consejos de seguridad en Jordania

  • Bebe agua embotellada y ten cuidado con la fruta y la verdura cruda. Sin caer en la paranoia, busca sitios que veas que tengan un mínimo de higiene para evitar episodios de diarrea del viajero.
  • Recuerda hidratarte más que de costumbre y protégete del sol y el calor, especialmente si viajas en verano.
  • Ten en cuenta que el consumo de drogas está penado con multas y penas de cárcel.
  • Si tienes pensado alquilar un coche, necesitarás obtener un carné de conducir internacional previamente en tu país. Extrema la precaución a la hora de conducir, ya que cualquier accidente te puede llevar a sufrir un largo proceso judicial. El MAEC aconseja contratar a un conductor para no tener problemas.
  • ¿Quieres llevar tu dron? Solo podrás entrarlo a Jordania si pides una autorización previa a la comisión de aviación civil jordana y esta suele tardar alrededor de un mes en darla.
  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio antes de salir de viaje. De esta manera, te avisarán en casos de urgencia.
  • Es seguro viajar a Jordania, así que disfruta con todos los sentidos de uno de los países más bellos del mundo. Eso sí, ¡no dejes el sentido común en casa!

Seguro de viaje para Jordania

Aunque es seguro viajar a Jordania, no descuides tu tranquilidad: contrata el mejor seguro de viaje a Jordania  y cuidaremos de ti ante cualquier incidente relacionado con tu viaje. En esta aventura, tu mejor aliado será el IATI Mochilero, diseñado para países como Jordania.

Te brindaremos asistencia en tu idioma y en las 24 horas del día. Estarás cubierto con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que pudiera ocasionarte el coronavirus y la práctica de deportes de aventura como el snorkel, el buceo hasta 40 metros o el senderismo.

Contrata ahora tu póliza y viaja seguro a Jordania:

contratar seguro de viaje a Jordania