~ Artículo actualizado a 10 de noviembre de 2022 ~

¿Es seguro viajar a Japón? Aunque este fantástico país tiene fama de tranquilo y apacible, quizás tienes dudas sobre la seguridad a la hora de planificar tu viaje debido a las catástrofes naturales que han tenido lugar en los últimos años. En IATI, expertos en seguros de viaje a Japón, queremos que nadie se quede sin conocer sus maravillosos templos, parajes naturales y barrios en los que tradición y modernidad se mezclan a la perfección, entre otros muchos atractivos. Por ello, además de prepararte una ruta para un viaje de 15 días a Japón y desvelarte los secretos para viajar barato por el archipiélago, queremos contarte todo sobre la seguridad en Japón y darte algunos consejos para que disfrutes al máximo de tu próxima aventura.

Además, debido a la aparición del coronavirus, responderemos a la gran pregunta: ¿se puede viajar a Japón pese a la COVID-19? ¿Cómo es la situación en el país? Sigue leyendo y despeja todas tus dudas.

es seguro viajar a Japón

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Japón?

La primera fuente a la que debemos acudir cuando queremos tener información oficial sobre si es seguro viajar a Japón es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En las recomendaciones del MAEC sobre la seguridad en Japón se indica que, en general, es un país muy seguro porque agresiones, robos y hurtos son muy poco frecuentes. Sin embargo, sí que se destaca el riesgo de sufrir un accidente debido a desastres naturales como tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, erupciones volcánicas o seísmos.

Si bien es cierto que la mayoría de seísmos no se sienten y que Japón cuenta con un buen sistema de prevención de daños, evacuación y preparación ante los desastres, se recomienda consultar con antelación la información de la Agencia Meteorológica de Japón. Es seguro viajar a Japón, pero si vas a hacerlo durante los meses de julio a octubre, ten en cuenta que es época de tifones y, por ello, debes estar pendiente de las alertas, que también publican en este apartado de su página web.

El MAEC hace especial hincapié en el apartado de sanidad. En este sentido, indica el Ministerio que “para viajar a Japón es muy recomendable viajar provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente (problema de salud, accidente de tráfico con coche de alquiler, cancelación de viaje…) ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente costoso. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos”.

Las infraestructuras médicas en Japón son muy buenas y encontrarás hospitales y clínicas en la mayoría de los lugares que visites. El problema muchas veces es que muchos médicos no dominan el inglés y que las clínicas dirigidas para extranjeros suelen ser más caras. Por ello, aunque es seguro viajar a Japón, es esencial que contrates un buen seguro médico como el IATI Estrella, con hasta 1.000.000 euros de cobertura médica. En caso de accidente, te brindaremos el apoyo para que acudas al hospital o clínica que necesites y que, por supuesto, puedas entenderlo absolutamente todo.

seguro de viaje para Japón

¿Pero entonces es seguro viajar a Japón o no?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación lo ha dejado más o menos claro, ¿pero es seguro viajar a Japón? Sin dudarlo, sí. Pero, por supuesto, como en cualquier otro país, sin dejar la precaución y el sentido común en casa.

Japón es conocido por ser un país muy seguro. La tasa de criminalidad es muy baja y, de hecho, no es raro ver a mujeres y niños solos caminando o viajando en metro o trenes casi a cualquier hora del día. También es muy habitual que, si te olvidas de algo, lo encuentres en el mismo sitio que te lo dejaste incluso varias horas después o que alguien lo haya dejado en una comisaría de policía (las koban) para que puedas recuperarlo. Por supuesto, en zonas muy turísticas o en bares a altas horas de la noche, pueden darse algunos hurtos, pero no suele ser algo que ocurra de manera frecuente. No en vano, es uno de los países más seguros del mundo.

A la hora de valorar la seguridad en Japón, sí que es cierto que hay que tener en cuenta que el archipiélago está sometido a desastres naturales cada año. Las lluvias torrenciales son frecuentes en los meses de verano y, aunque no suelen causar grandes destrozos, sí que es recomendable informarse y seguir las indicaciones que las autoridades japonesas prescriben.

Por otro lado, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima ocurrido en 2011, es aconsejable no acercarse a las llamadas zonas 1, 2 y 3 cerca de la central.

Aunque sea muy seguro viajar a Japón, por supuesto, también puedes tener algún accidente o ponerte enfermo. Considerando que la sanidad privada en el país es una de las más caras del mundo, es esencial que viajes con un seguro con una gran cobertura. En caso de tener que acudir a un hospital, puedes llegar a tener facturas de miles de euros. Además, dado que muchos médicos no hablan inglés, contarás con el apoyo logístico de profesionales que harán que puedas entenderte a la perfección durante tu consulta u hospitalización. Contrata ya tu póliza IATI Estrella y viaja tranquilo a Japón.

En otro orden de cosas, ten en cuenta que en Japón no está permitida ni la tenencia ni el consumo de ningún tipo de drogas, incluyendo la marihuana. Por otro lado, si estás pensando en conducir un coche o moto, necesitarás obtener una licencia internacional para conducir. Y, en el caso de que quieras utilizar tu dron, ten en cuenta que no está permitido en la mayoría de lugares turísticos de Japón. Por ello, es recomendable que consultes con las autoridades locales antes de volarlo.

En definitiva, viajar a Japón es seguro y te animamos a hacerlo en cualquier época del año. Si quieres evitar el calor y las posibles lluvias por los tifones o depresiones tropicales del Pacífico, procura viajar en meses diferentes a julio, agosto, septiembre y octubre. En cualquier caso, te recomendamos siempre viajar a Japón con precaución y respeto.

¿Es seguro viajar a Japón pese a la covid-19? ¿Se puede viajar a Japón ahora?

Tras un largo cierre de fronteras, en el que solo podían entrar al país nacionales, residentes y algunas personas autorizadas como estudiantes, Japón abrió sus fronteras de nuevo al turismo el 10 de junio. Sin embargo, solo se podía viajar de una manera muy limitada: solo se podía entrar con un paquete cerrado por una agencia, es decir, no se puede viajar por libre.

Además, era necesario solicitar un visado después de que una agencia te tramitase el permiso de entrada al país, así como respetar rigurosas normas sanitarias.

Sin embargo, ya estamos de enhorabuena porque los requisitos para viajar a Japón se relajaron muchísimo desde el 11 de octubre de 2022. Se puede viajar de nuevo a Japón por libre y con muy pocas restricciones. Los ciudadanos de países exentos de visado (entre los cuales están los españoles y muchos de América Latina, se puede encontrar la lista aquí) pueden volver a entrar al país sin tener que solicitarlo y sin necesidad de tramitar nada por agencia.

Lo que sí debes saber es que, en caso de no tener la pauta completa contra el coronavirus + dosis de refuerzo, deberás hacerte una PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo. Además, es necesario en todos los casos rellenar un formulario en la Visit Japan Web.

 

coberturas covid-19 para Japón

¿Cómo es la situación de la COVID-19 en Japón?

Por desgracia, los casos de coronavirus en Japón están subiendo con la llegada del frío y la falta de ventilación de hogares y negocios. Ya se puede hablar de una 8ª ola, pero, como en toda la pandemia, no hay ningún tipo de restricciones. Por lo tanto, si decides viajar a Japón, es aconsejable hacerlo con precaución.

Con respecto a la vacunación, Japón sorprendió retrasando el comienzo de inoculación de vacunas contra el coronavirus más que muchos países desarrollados. Los primeros viales se pusieron en febrero de 2021 y el ritmo de vacunación fue bastante lento al inicio. Sin embargo, cogieron velocidad de crucero y se establecieron centros de vacunación masiva en varias ciudades grandes para las dosis de refuerzo. A día de hoy se han administrado 334 millones de vacunas, lo cual supone que el 82% de la población está completamente inmunizada con las dos dosis. Por ahora, casi el 60% de los mayores de 60 años tiene la segunda dosis de refuerzo. En febrero se empezó a vacunar a los niños entre 5 y 11 años.

 

radiación en Japón

Viajar sola a Japón, ¿es seguro?

Si estás deseando viajar sola a Japón o no quieres esperar a que nadie te acompañe, ¡no lo dudes más! Viajar en solitario al país nipón es totalmente seguro y te vas a alegrar de haberlo hecho.

Aunque nuestro idioma y la cultura sean completamente diferentes, los japoneses son muy serviciales con el turista y te ayudarán en todo lo posible. Te sentirás muy cómoda moviéndote a tu aire porque, de hecho, la sociedad japonesa es muy individualista y todo está pensado para viajar en solitario. Nadie se sorprenderá por verte andar por la calle sola por la noche o comer en un restaurante sin compañía porque todos lo hacen. Como mujer, a pesar de que el índice de violencia machista es bajísimo, te gustará saber que hay alojamientos y transportes expresamente pensados para nosotras.

Algunos consejos para viajar a Japón de forma segura

Como ves, es muy seguro viajar a Japón, pero nunca está de más que sigas algunas recomendaciones:

  • Es fundamental que contrates un buen seguro de viajes. Como señala el MAEC, procura que tenga una amplia cobertura y, a poder ser, que incluya la repatriación a tu país. En IATI te ofrecemos los más completos del mercado. No solo eso, gracias a nuestros seguros también estarás cubierto frente a pérdidas, demoras y daños en el equipaje, pérdidas de conexiones de vuelos y otros eventuales accidentes que puedas tener en Japón. Aquí tienes más información sobre el seguro más recomendado para viajar a Japón: IATI Estrella para Japón.
  • Aunque no necesitas visado para viajar a Japón, comprueba que tu pasaporte tiene una validez suficiente para todo tu viaje y que está en perfecto estado. Las autoridades japonesas son exigentes cuando examinan los pasaportes extranjeros.
  • Es aconsejable registrarte en el registro de viajeros del MAEC antes de hacer tu viaje.
  • En el caso de que viajes a Japón en verano, ten en cuenta que las temperaturas son altas y también la humedad. Lleva protección solar, busca lugares con sombra e hidrátate constantemente.
  • Si quieres conducir, ten presente que necesitarás un permiso internacional de conducir.
  • Ten en cuenta que en Japón se conduce por la izquierda, ¡practica un poco antes! Asegúrate de llevar un buen seguro para conducir, ya que si tienes un accidente puede tener graves consecuencias y acarrearte responsabilidad civil o penal, sea cual sea la gravedad.
  • Es seguro viajar a Japón, el consumo y la posesión de drogas está penado y no querrás verte envuelto en un proceso penal.
  • Y, como siempre, viaja a Japón seguro y con sentido común.

seguridad en Japón

Seguro de viaje a Japón

Como ves, viajar a Japón es muy seguro. Sin embargo, recuerda que una de las claves para que todo salga perfecto es haciéndolo con un buen seguro de viajes 1oo% diseñado para un viaje de estas características. En el caso de Japón,  IATI Estrella es tu mejor opción dado que cuenta con enormes coberturas que harán que antes cualquier percance de salud (covid-19 incluido) o, por ejemplo, robo o pérdida de equipaje, este totalmente protegido.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje para Japón:

seguro internacional a Japón

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.