¿Cuándo es mejor viajar a Japón? ¿Cuál es la mejor época? Si, como nosotros, te mueres de ganas de visitar uno de los países más fascinantes del mundo, quédate por aquí porque en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todo. Ahondaremos en el clima en Jxapón, pero también en los festivales, la época de tifones, temporadas altas y bajas que pueden afectar a tu gran aventura nipona. ¡Comenzamos!

La mejor y la peor época para viajar a Japón

En Japón, las estaciones son muy marcadas y, aunque suene obvio, se trata de un país muy alargado por lo que el clima varía de una punta a otra. Es decir, como ocurre en España, el invierno no se vive con tanta intensidad en Sapporo como en Okinawa o Kagoshima. Nosotros nos vamos a centrar en los destinos más habituales y, por tanto, hablarte de una forma general de la mejor época para viajar a Japón en este sentido.

Además, estamos hablando de un país muy turístico y todos sabemos que no es especialmente barato, por eso, a la hora de hablar de la mejor época para viajar a Japón hay que tener en cuenta no solo el clima, sino festividades o momentos del año en los que puede haber más afluencia de gente o en los que los precios están disparados.

Con todo ello, aquí va un spoiler: cualquier momento es bueno para viajar a Japón. Aprovecha el que tengas y, si puedes, visita el país en varias ocasiones porque será una experiencia totalmente distinta y aconsejable.

1. Viajar a Japón en invierno, ¿cómo es?

De diciembre a marzo tiene lugar el invierno japonés y, como esperas, hace frío, especialmente en el norte del país y en la zona de los Alpes Japoneses, donde se puede encontrar nieve. Fuera de dichos sitios hace frío, pero tampoco esto te impide viajar. Las temperaturas rondan entre los 2ºC y los 12ºC, con lo que, con un buen abrigo se sobrellevan bien las visitas a lugares como Kioto, Tokio y Osaka.

Por otro lado, no acostumbra a haber días lluviosos y los cielos suelen estar despejados, así que es, por ejemplo, un momento ideal para contemplar al majestuoso Monte Fuji. En febrero comienzan a florecer los árboles de ciruelo y los jardines empiezan a ser más bonitos. Sí que debes tener en cuenta que los días son más cortos.

Aunque las temperaturas no son las más agradables, invierno es una buena época para viajar a Japón porque los precios, fuera de Navidad y Fin de Año, son los más bajos de todo el año y, además, hay menos turismo. Si a esto le sumas las pocas probabilidades de lluvias y abundantes días soleados, seguro que vuelves encantado.

En cuanto a festivales, el más relevante si estás pensando en viajar a Japón en invierno es el Yuki Matsuri o Festival de la Nieve en Sapporo. Este suele celebrarse a lo largo de una semana en febrero y, con centenas de esculturas de hielo, es uno de los más impresionantes de Japón.

 

viajar a Japón en invierno

Viajar seguro por Japón

Sea cual sea la época en la que viajes a Japón, no debes olvidar que se trata de uno de los países más caros del mundo en lo que  a asistencia sanitaria se refiere. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Japón que te asegure la mayor protección de inicio a fin de tu visita. Un resbalón en la nieve (o simplemente paseando por Tokio en cualquier época), un golpe de calor en verano, un accidente o cualquier enfermedad que en casa tendría fácil solución, aquí podría significar enormes facturas médicas que arruinarían tu viaje.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino. Sus elevadísimas coberturas médicas te aseguran acceso gratuito a los mejores especialistas del país sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo. Además, estarás cubierto también en todos esos otros casos que se pueden dar en un viaje. Como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos o, por ejemplo, la tan costosa repatriación en casos de gravedad.

No te la juegues en tu viaje y hazte ahora con tu seguro:

2. Viajar a Japón en primavera, la mejor época

Japón es uno de los sitios más espectaculares a donde viajar en primavera y gran parte de la culpa la tienen los millones de cerezos plantados a lo largo y ancho del archipiélago. Esto suele ocurrir entre finales de marzo y mediados de abril, volviendo locos a japoneses y visitantes que disfrutan del llamado hanami en templos y parques. Además, si estás buscando la mejor época para viajar a Japón, debes saber que las temperaturas en abril y mayo son más agradables para pasear (entre 10ºC y 20ºC) y los días comienzan a ser más largos.

¿Cuál es la parte mala de esta época en Japón? Que hay muchísimo más turismo en todos lados y que los precios se disparan. Todo el mundo quiere disfrutar del espectáculo visual que nos dan las flores de sakura, así que tienes que sacrificar la tranquilidad de otros momentos del año y pagar un poco más por alojamiento y transporte.

Además, tienes que cerciorarte de que evitas la llamada Golden Week, que tiene lugar entre finales de abril y comienzos de mayo. Estos son días festivos tanto en colegios como en empresas, por lo que los japoneses aprovechan para viajar y es necesario reservar todo con mucha antelación.

En definitiva, la primavera es uno de los mejores momentos para viajar a Japón, pero siendo conscientes de que será más caro y que habrá más gente. Sin duda, visitar el país cuando los cerezos están en flor es una experiencia que no se olvida nunca.

 

época cerezos en Japón

3. Viaja a Japón en verano, quizás la peor época

Por desgracia, muchos viajeros solo disponen de unas vacaciones largas en este momento y, entonces, no hay mucha elección más que el verano para viajar a Japón. ¡Que no cunda el pánico! También es factible hacerlo y disfrutarlo mucho, aunque sea un poquito más incómodo.

A principios de junio comienza el tsuyu o época de lluvias en todo Japón (menos en Hokkaido) y esta dura más o menos hasta mediados de julio. Las temperaturas oscilan entre los 20ºC y 35ºC (siendo más caluroso agosto), pero la sensación de calor es un poco más alta debido a la humedad, por lo que en horas centrales del día puede llegar a superarte.

Lo más preocupante de viajar a Japón en esta época es que a finales de agosto y durante todo el mes de septiembre es la época de tifones. Esto no significa que vaya a pasarte sí o sí, pero hay más posibilidades y sobre todo afectan a las costas de Okinawa, Kyushu y Shikoku, pudiendo traer lluvias y vientos fuertes a todo el archipiélago durante 2 o 3 días.

Por otro lado, julio y agosto son meses de mucho turismo y en Japón también puedes ver zonas con mucha gente. A esto le tienes que añadir que a mediados de agosto se celebra el O-bon, una festividad de carácter muy familiar y, por ello, los japoneses se mueven muchísimo por todo el país, congestionándolo y haciendo que suban los precios del alojamiento.

¿Cuáles son las ventajas de viajar a Japón en verano? Que en junio y septiembre los precios son más económicos. Es también la única época en la que se puede subir al Monte Fuji y, lo mejor de todo, hay un montón de festivales o matsuris como el Gion Matsuri de Kioto o el Tenjin Matsuri de Osaka, que te brindarán una experiencia totalmente distinta.

 

mejor época para viajar a Japón

4. Viajar a Japón en otoño, un momento perfecto

Si nos preguntas cuál es la mejor época para viajar a Japón a nosotros, te diríamos que es el otoño. Es más tranquila que la primavera y también una de las más bonitas, sobre todo porque los millones de árboles de arce pintan de miles de colores los bosques y jardines del archipiélago, haciendo que todo luzca aún más maravilloso. Es lo que se conoce como el momiji o kōyō (enrojecimiento de las hojas) y, aunque a los japoneses les apasiona, tampoco mueve tantas masas como el hanami. Si todo esto te suena bien, noviembre es cuando los colores ocres y rojos de los árboles lucen aún más vivos.

Las temperaturas durante este momento para viajar a Japón son más agradables que las del verano. Las mínimas rondan los 10ºC y las máximas se sitúan entre los 18ºC y 22ºC, habiendo muchas menos posibilidades de lluvia que en septiembre. Por ello, tanto octubre como noviembre son meses perfectos para hacer senderismo y visitar lugares como Nara o Koyasan (podrías plantearte hacer algún tramo del Kumano Kodo). Obviamente, los días comienzan a ser más cortos, por lo que tendrás que concentrar un poco más las visitas.

En términos de precios, otoño también es una de las mejores épocas para viajar a Japón. No son meses de una afluencia excesiva de turismo, así que los costes del alojamiento son más moderados.

 

Japón en otoño

En definitiva, ¿cuándo es mejor viajar a Japón?

Esperamos que lo tengas ya un poquito más claro, pero vamos a hacer un resumen. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Estas dos:

  • Otoño (octubre-noviembre): la mejor de todas si quieres ver un Japón espectacular con temperaturas agradables, que no haya tanta gente y que los precios sean contenidos.
  • Primavera (finales de marzo-abril): si te hace muchísima ilusión ver Japón con los cerezos en flor, no lo dudes, es una oportunidad brutal. Eso sí, considera que habrá muchos más viajeros como tú y que los precios serán más altos, por lo que tendrás que reservar con antelación.

Si lo que priorizas es ahorrar y verlo todo con más calma, entre mediados de enero y finales de febrero son los momentos más económicos y también una buena época para viajar a Japón ya que no llueve apenas. Por otro lado, los Alpes Japoneses lucen espectaculares. A cambio, tendrás que llevar un buen abrigo.

En el caso de que solo puedas viajar a Japón en verano, te apetezca mucho subir al Fuji o quieras gozar con los matsuris, nosotros evitaríamos el mes de agosto por el calor y septiembre por los tifones.

En definitiva, cada época para viajar a Japón tiene sus ventajas e inconvenientes y lo vas a disfrutar al máximo. Si puedes elegir, abril, octubre y noviembre son meses perfectos.

 

mejores época en Japón para viajar por libre

Algunas preguntas frecuentes sobre las épocas para viajar a Japón

Aquí tienes algunas de las preguntas más habituales de los viajeros sobre cuándo viajar a Japón:

¿Cuántos días se recomienda para viajar a Japón?

Ya que te estás cruzando medio mundo, es aconsejable dedicar al menos entre 12 y 15 días. Si pueden ser más, mucho mejor.

¿Qué época del año es mejor para viajar a Japón?

Depende de lo que prefieras. Si quieres una combinación de buen clima, poco turismo y precios contenidos, otoño (octubre-noviembre) es ideal porque, además, podrás ver el momiji. Primavera, gracias a las temperaturas y las flores de los cerezos, es también perfecto, pero ten en cuenta que hay más gente y que los precios suben.

¿Cuál es el mes más barato para viajar a Japón?

La época más económica para viajar a Japón suele darse a partir del 5 de enero hasta finales de febrero.

¿Cuándo es época de tifones en Japón?

Desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

¿Cuál es la peor época para viajar a Japón?

Diríamos que es el verano. Junio es el mes de más lluvias, entre julio y agosto hace mucho calor y mucha humedad y septiembre es el mes con más riesgo de tifones.

¿Cuál es la temporada alta en Japón?

Hay momentos puntuales de muchísima demanda como abril (por el sakura), comienzos de mayo (Golden Week) o Fin de Año, pero la temporada más alta suele ser julio y agosto, con vacaciones escolares.

 

mejor época para viajar a Japón

Si te apetece contarnos tu experiencia sobre las épocas para visitar Japón, nos encantará leerte en los comentarios.

¿Has decidido ya cuándo vas a viajar a Japón? Seguro que sí y sea la que sea te vas a enamorar de este emblemático país. No te vayas todavía porque en el blog de IATI tienes información sobre él a raudales. Estos son solo algunos:

 

seguro internacional a Japón